lunes, 28 de diciembre de 2015

Una fatua de Estado Islámico asegura que es legítimo quitar órganos a un infiel para dárselos a un musulmán

El grupo terrorista Estado Islámico ha autorizado la extracción de órganos a aquellos que están bajo su custodia con el fin de salvar las vidas de musulmanes, según una fatua que no se conocía hasta ahora emitido por los eruditos de la organización, lo que contribuye al temor de que los milicianos de negro estén traficando con órganos.

La ‘fatua’, que figura en un documento del 31 de enero de 2015 revisado por Reuters, afirma que la extracción de órganos de un cautivo vivo para salvar a un musulmán, incluso aunque pueda ser mortal para el prisionero, es permisible.

Según las autoridades estadounidenses, este documento estaba entre los datos y la información obtenidas por las fuerzas especiales de Estados Unidos en un asalto en el este de Siria el pasado mes de mayo.

“La vida del apóstata y los órganos no tienen que ser respetados y pueden ser extraídos con impunidad”, reza el documento, que está redactado en la forma de un edicto religioso por parte del Comité de Investigación y Fatua de Estado Islámico.

“Los órganos que acaban con la vida del cautivo de ser extraídos: la extracción de ese tipo tampoco está prohibida”, señala la fatua número 68, según la traducción realizada por el Gobierno estadounidense del documento.

Autorización a traficar con órganos

Este no ofrece ninguna prueba de que Estado Islámico realmente esté llevando a cabo una recolección de órganos o esté traficando con ellos. Pero sí supone una autorización religiosa para hacerlo en virtud de la radical interpretación del islam de esta organización, que es rechazada por la mayoría de los musulmanes. Anteriormente, Irak había acusado a Estado Islámico de recolectar órganos humanos y de traficar con ellos para sacar beneficios.

El documento no define “apóstata”, si bien Estado Islámico ha asesinado o encarcelado a no musulmanes, como cristianos, así como a chiíes y a suníes que considera que no siguen su visión extremista.

Responsables estadounidenses aseguran que estos documentos han dado al Gobierno de Estados Unidos una visión sobre cómo se organiza, recauda fondos y codifica las leyes para sus seguidores Estado Islámico.

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alí Alhakim, ha señalado a Reuters que los documentos deberían ser examinados por el Consejo de Seguridad de la ONU como prueba de que Estado Islámico podría estar traficando con órganos para recaudar dinero.

Asalto con Abu Sayyaf

El asalto en mayo en Siria, en el que murió el principal responsable financiero de Estado Islámico, Abu Sayyaf, y fue capturada su mujer, permitió recabar siete terabytes de datos en discos duros, pen-drive, CD, DVD y documentos, según ha explicado en una entrevista Brett McGurk, enviado especial del presidente Barack Obama para la Coalición Global Contra Estado Islámico.

Responsables estadounidenses habían descrito previamente el asalto contra Abu Sayyaf, un miliciano tunecino, y alguna de la documentación incautada. Pero hasta ahora ninguno de los documentos había sido publicado, al margen de materiales que ilustraban el tráfico de antigüedades por parte de la organización terrorista, dado a conocer el pasado septiembre en un acto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

El Gobierno estadounidense ha compartido algunos de los documentos del asalto de Abu Sayyaf con gobiernos aliados en un esfuerzo por incrementar su comprensión de Estado Islámico en las últimas semanas, mientras Washington trabaja buscando apoyo para combatir a esta organización terrorista.

Justificación legal

El grupo de documentos revisados por Reuters, titulado ‘Lecciones aprendidas del asalto de Abu Sayyaf’, muestra cómo Estado Islámico ha ofrecido justificación legal a sus seguidores para un amplio abanico de prácticas.

Por ejemplo, la ‘Fatua Número 64’, fechada el 29 de enero de 2015, ofrece normas detalladas para la violación, autorizando cuando los hombres de Estado Islámico pueden y no pueden tener relaciones sexuales con esclavas.

La fatua que autoriza la extracción de órganos justifica la práctica en parte haciendo una analogía al canibalismo en circunstancias extremas, una práctica que afirma que eruditos islámicos habían permitido.

“Un grupo de eruditos islámicos han permitido, de ser necesario, que uno mate al apóstata para comer su carne, lo cual forma parte de beneficiarse de su cuerpo”, afirma.

Según McGurk, el Comité de Investigación y Fatua de Estado Islámico reporta directamente al líder de la organización terrorista, Abú Bakr al Baghdadi.

“Es impermisible”

La fatua sobre extracción de órganos cita textos islámicos, principios y leyes que afirma apoyan lo que define de “la noción de trasplantar órganos sanos al cuerpo de una persona musulmana para salvar la vida de este último o reemplazar un órgano dañado con ello es permisible”.

Altos cargos estadounidenses, incluido McGurk, han dicho que no han sido capaces de determinar si Estado Islámico ha seguido esta fatua. El documento ofrece “una justificación religiosa para extraer los órganos de lo que califica de infieles”, ha declarado.

William McCants, un investigador de Brookings Institution autor del libro ‘El Apocalipsis de Estado Islámico’, ha dicho que el edicto del grupo sobre la esclavitud y los órganos humanos no representa interpretaciones islámicas modernas.

En febrero, Alhakim había instado al Consejo de Seguridad de la ONU a investigar la muerte de doce doctores en la ciudad de Mosul, bajo control de Estado Islámico. El embajador iraquí dijo que habían sido asesinados tras negarse a extraer órganos.

El enviado especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, dijo entonces que no podía confirmar esa denuncia, pero que se investigaría. La ONU no ha dado información sobre la investigación, que Alhakim dijo que pediría al Consejo de Seguridad que recuperara.

http://www.alertadigital.com/2015/12/25/una-fatua-de-estado-islamico-asegura-que-es-legitimo-quitar-organos-a-un-infiel-para-darselos-a-un-musulman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario