viernes, 23 de enero de 2015

Las Leyendas Celtas y su proyección Mitológoca

A veces las leyendas épicas o algunos relatos religiosos, son leyendas antiguas que fueron transformadas, adaptadas e incluso tergiversadas. 

Como en las leyendas artúricas del poetaChrétien de Troyes (se dice que fue el primer novelista de Francia) y la historia de los nobles caballeros que buscaban el Santo Grial. Chrétien de Troyes se inspiró en las leyendas druídicas y celtas para narrar la épica artúrica. 

Posiblemente dispuso de manuscritos originales que le permitieron plagiar y adaptar las leyendas caballerescas escritas en los relatos denominados “MABINOGION”.

En los relatos del “Mabinogion" encontramos aspectos fundamentales de la mitología celta. En uno de estos relatos (”El Sueño de Rhonabwi”), aparece por primera vez la figura mítica deArturo, rodeado de sus caballeros con nombres que inspiraron a Chrétien de Troyes, tales como Owein, que nos recuerda a Yvain, o Peredur parecido a su Perceval.

Breve historia de los celtas

La civilización celta es una cultura de más de mil quinientos años de duración. La construcción de megalitos sería atribuible a pueblos del siglo V a.C. Los celtas alcanzaron en su expansión el valle del Po en Italia y la zona del Danubio. 

Los asentados en las Galias bajo el mando de Breno, se lanzaron a la conquista de Macedonia y Delfos, donde sufrieron una terrible derrota. Hay quien asimila a Breno con la figura mítica de Bran (que aparece en el Mabinogion), quien acudió a Irlanda para vengar el deshonor de su hermana y conquistó el Caldero de la Resurrección según aparece en las historias galesas. A partir del siglo III los celtas de las Galias lucharon contra los romanos, mientras que Irlanda se veía libre de invasiones hasta el siglo X, viviendo durante los siglos V al VIII una extraordinaria cultura de riquísimos simbolismos.

La transmisión oral de los druidas

La mitología céltica nos llega a través de textos muy tardíos, ya que imperaba la prohibición de los druidas de fijar los mitos en escritura. Pero eso no impedía que en aquellas reuniones anuales de los druidas en el territorio de Carnutum (a orillas del Danuvio), la transmisión oral mantuviese viva la más épica de sus tradiciones. Aunque que el idioma céltico se descompuso en diversas lenguas, de modo que cabe afirmar que existieron tantas lenguas célticas como territorios ocupados por los celtas, siempre existió un vínculo de comunicación. En el siglo V el druismo fue absorvido por el cristianismo, pasando a éste algunos de sus ritos y desapareciendo otros o manteniéndose oculto.

El caldero mágico

Los once relatos del "Mabinogion", pese a no guardar una estrecha relación entre ellos, aportan las bases de la literatura, leyenda y mitos de otros escritos posteriores. El conjunto de relatos nos transmite hechos que, más tarde se repetirán a través de otros autores, pero también narra acontencimientos sorprendentes relacionados con otras lecturas o simbolismos muy arcaicos.

En el relato de "Branwen, hija de Llyr" aparece por primera vez elcaldero mágico, objeto que más tarde Chrétien de Troyes convertirá en la famosa copa del Grial. Pero en este relato el caldero tiene relación con Bran, que para compensar la pérdida de unos caballos se lo ofrece a Aberffraw, explicándole que este caldero tiene la virtud de resucitar a todos los muertos. Aberffraw lo tomará y lo utilizará para resucitar a los irlandeses muertos en una gran batalla, por los que consigue un ejército que nunca muere: "Los Gwyddyl (irlandeses) comenzaron a encender el fuego bajo el Caldero de la Resurrección y echaron los cadáveres en el caldero hasta que estuvo lleno. Al día siguiente se levantaron convertidos en guerreros más temibles que nunca, salvo que no podían hablar".

En esta leyenda se nos explica que Bran, herido de muerte, y sin el caldero, obliga a sus guerreros a que le corten la cabeza y la entierren en la Colina Blanca, donde hoy se encuentra una de las famosas torres de Londres y, según la leyenda, la cabeza de Bran entre sus cimientos.

La extraña nube

En el relato "Manawyddan, hijo de Llyr", los protagonistas se ven envueltos en una extraña nube, y cuando salen de ésta el paisaje ha cambiado, todo está desierto y sólo están ellos. Es como si hubiesen sido transportados a un país lejano. Aparece nuevamente la leyenda del caldero mágico, esta vez de oro, sujeto a una fuente por grandes cadenas, y cuando uno de los cuatro caballeros lo toca no puede despegarse de él y pierde la voz. Este relato ofrece múltiples interpretaciones y tiene connotaciones simbólicas de gran riqueza.

En el relato “Lludd y Llevelys" los protagonistas se comunican y hablan a través de un cuerno. El relato nos revela luchas dedragones contra dragones, como en la más ancestral mitología. También se describe que la tercera plaga que azota a la isla es debida a un mago que hacía dormir a todo el mundo en los banquetes y luego se apoderaba de sus provisiones. 

La aparición de Arturo

En otro relato, "Kulhwch y Olwen", el número siete se repite a través de la historia: siete caballeros, siete años, siete colinas, siete vueltas. Los siete Elementos, que tiene que recuperar un caballero para triunfar en su odisea, como los siete trabajos de Hércules... Este gran relato nos aporta muchos elementos mágicos: la copa de Llwyr que contiene un fuerte licor; el arpa de Teirtu, que toca sola en las fiestas; nuevamente un caldero mágico; la sangre de la bruja Gorddu para alisar los pelos de la barba; las botellas mágicas que mantienen el calor o el frío de los líquidos.

También nos presenta a un nuevo protagonista, un caballero llamado Arturo que se apodera del caldero mágico que guardan los irlandeses y mata a la bruja. Fue de estas páginas de donde Chrétien de Troyes plagio el inicio de su odisea basada en las leyendas célticas.

En “La Dama de la Fuente", son los caballeros de Arturo los que protagonizan sus aventuras épicas. Son conducidos por un semisalvaje ser a una llanura en cuyo centro hay un árbol, bajo el cual hay una fuente, y en el borde de la fuente una losa sobre la cual se encuentra un recipiente de plata. En esta historia surge un nuevo elemento mágico: el anillo. SeráMerlin uno de los que popularizará este elemento de la magia céltica y druídica. Pero en la historia de “La Dama de la Fuente” el anillo será utilizado por Owein (la versión galesa de Yvaín) tras recibirlo de una doncella, y descubrirá que cuando lo introduce en su dedo tiene el poder de convertirse en invisible, como el anillo de la leyenda de Giges mencionada por Platón. El relato nos describe más elementos mágicos, desde ungüentos maravillosos y serpientes prodigiosas hasta gigantes.

Perceval, la lanza y procesión

Es en "Peredur, hijo de Evrawc" donde encontramos más similitudes con el relato de Chrétien de Troyes, incluso el nombre de Peredur y su protagonismo nos evocan a Perceval y sus aventuras en "Contes du Graal”. como cuando Peredur, héroe celta, llega a un extraño castillo donde ve a dos jóvenes llevando una lanza enorme de la que manaba sangre, y a dos doncellas que llevan una bandeja sobre la que hay una cabeza cortada. Estos símbolos los repetirá Chrétien, la lanza, la espada, la sangre que mana, la cabeza cortada o la copa del Grial.

Pero aún encontrarnos nuevos simbolismos que esta vez iluminarán a Sir Wolfram von Eschenbach continuador de las historias de Chrétien de Troyes, El cuento y la leyenda celta nos detalla cómo Peredur llega al Castillo de los Prodigios y lucha contra una serpiente negra que lleva una piedra en la cola y contra un caballero misterioso que surge de una piedra plana y que después desaparece ¿habrán sido estos simbolismos de piedras los que inspiraron a Wolfram von Eschenbach a transformar en sus relatos el Grial de una copa en una piedra prodigiosa?

En el relato "Gereint", hijo de Erbin", surgen nuevamente los gigantes, en este caso tres y de gran maldad, también reaparece la extraña nube, esta vez cubriendo un cercado en cuyo interior el héroe descubre un hermoso y extraño jardín, que se desvanece cuando toca un cuerno allí abandonado.

Similitudes y cruce de leyendas

Estos relatos ofrecen una gran similitud con los de Chrétien de Troyes; desgraciadamente todos son anónimos y muy difícil de datar con exactitud. En principio fueron transmitidos oralmente, debido a la prohibición druídica de escribir relatos sobre sus historias sagradas. Finalmente llegaron a poseer una forma definitiva en manuscritos que, según los expertos, pueden haberse escrito entre el siglo IX y el XIII, pero siempre en una fecha posterior a la conquista normanda, y con una tradición oral de cientos de años. 

Tanto el Grial como la lanza procederían de un ritual cristiano y de una leyenda seudoevangélica que se entrecruzan con leyendas celtas, antiguos mitos y rituales de dificil interpretación. La leyenda del Grial, con su procesión misteriosa, la lanza, y la figura del padre pescador, habrían surgido de antiguos rituales paganos relacionados con la fecundidad de la tierra y el vigor del soberano ligado a su pais.

La copa mágica de Jamshid

En esta leyenda se podrían haber proyectado influjos orientales de procedencia persa, maniquea, etc. Existe una copa mágica en Oriente, la Jâm-i Jam o "copa de Jamshîd”, propiedad del mítico rey persa Jamshïd, en la que contemplando su fondo, veía el reflejo de todos los acontecimientos y fenómenos. En esta historia el papel de los caballeros musulmanes, igual que con el Grial, es descubrir y apoderarse de la copa.

Fuente: http://elgrancielo.blogspot.com.es/2015/01/las-leyendas-celtas-y-su-proyeccion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/NXlnr+(El+Gran+Cielo)

Cambio clímatico y la Amazonia: un grito de alarma

En Lima, las Naciones Unidas organizaron en diciembre 2014, la última reunión preparatoria a la Conferencia de Paris sobre el Clima de 2015. Hubo varias referencias a la selva amazónica y también, en margen del encuentro oficial se organizó un Tribunal de Opinión sobre El Derecho de la Naturaleza, que tocó también el tema. El problema climático es bastante simple. 

Al mismo tiempo que las actividades humanas producen más gases invernaderos, se destruyen los posos de carbono, es decir los lugares naturales de absorción de estos gases: las selvas y los océanos. El resultado es que el planeta no puede regenerase plenamente y que ya necesitamos un planeta y medio para la restauración de la naturaleza, pero tenemos solamente uno. 

Tres grandes lugares del mundo tienen reservas forestales importantes reguladoras de los ecosistemas regionales: Asia del Sur-Este (Malacia e Indonesia), África central (Congo) y Amazonia. El primero ya ha prácticamente desaparecido: Malacia e Indonesia han destruido más de 80 % de sus selvas originarias para la plantación de palmaafricana y de eucaliptos. En el Congo, las guerras habían parado la explotación de madera y la extracción minera, pero estas actividades se renovaron durante los 10 últimos años. La Amazonia está en pleno proceso de degradación.

 El Papa Francisco que prepara una encíclica sobre los problemas climáticos, llamó la destrucción de laselva tropical un pecado. Las funciones geológicas de la selva amazónica Con 4 millones de km2, en 9 países, ella almacena un total de 109.660 millones de toneladas de CO2[1], es decir el 50% del CO2 en los bosques tropicales del planeta.[2] Un total de 33 millones de personas viven en esta región y entre ellas 400 pueblos indígenas. Un estudio de un científico brasileño, Antonio Donato Nobre, O Futuro Climático da Amazõnia – Relatorio de Avaliação científica, describe de manera impresionante las funciones de la selva amazónica.[3] Él recogió los estudios hechos en Brasil. 

La historia geológica de la Amazonia es muy anciana. Se tomaron decenas de millones de años para construir la base de la biodiversidad de la selva, que estableció esta última como “máquina de regulación ambiental” de alta complejidad. Se trata de “un océano verde” en relación con el océano gaseoso de la atmosfera (agua, gases, energía) y con el océano azul de los mares, dice el autor. 

Las principales funciones son cinco. Primero, la selva mantiene la humedad del aire, permitiendo lluvias en lugares lejos de los océanos, gracias a la transpiración de los árboles. En segundo lugar, las lluvias abundantes ayudan a conservar un aire limpio. Tercero, se conserva un ciclo hidrológico benéfico aún en circunstancias adversas, porque la selva aspira el aire húmido de los océanos hacia dentro, manteniendo lluvias en cualquier circunstancia. La cuarta función es la exportación del agua por los ríos en grandes distancias, impidiendo la desertificación, especialmente al este de la cordillera. 

Finalmente, ella evita fenómenos climáticos extremos gracias a la densidad forestal, que impiden tempestades alimentadas por el vapor de agua. Por eso se debe defender esta riqueza natural excepcional. 

La degradación de la selva Los efectos de la degradación actual de la selva amazónica son ya visibles: reducción de la transpiración, modificación de las lluvias, prolongación de la estación seca. Solamente en el Brasil hubo, en 2013, una deforestación de 763.000 km2, es decir 3 veces el Estado de São Paulo o 21 veces Bélgica, o también 184 millones de campos de futbol. Se estima que una disminución de 40 % de la selva significaría el inicio de un proceso de transición hacia la sabana. Actualmente un 20 % han sido destruidos y otros 20 % están seriamente afectados. Según una declaración de la FAO, el día internacional de la selva de marzo 2014, si la evolución sigue igual, dentro de 40 años no habrá más selva amazónica, sino una sabana con algunos bosques. 

Por esta razón, el autor del estudio, pide una reversión radical, estimando que el desafío es todavía posible de ser encontrado. Él propone una restauración de la selva destruida, una difusión de los conocimientos para alimentar la opinión pública y decisiones urgentes de los dirigentes políticos. 

¿Pero, de hecho, que constatamos? 

Todos los países que poseen en su territorio una parte de la selva amazónica, tienen “buenas razones” para utilizarla. En los países neo-liberales hay la idea de explotar recursos naturales que deben contribuir a la acumulación del capital. En países “progresistas” los argumentos son diferentes: se necesita extraer las riquezas naturales y promover la exportación agrícola, para financiar las políticas sociales y en regímenes social-demócratas, se nota en el discurso político, una mezcla de los dos argumentos. Pero, cualquiera que sea el discurso, el resultado es el mismo. Al oeste, de la Amazonia, es la explotación petrolera que avanza en la selva. Basta visitar una región como el Putumayo colombiano, para observar los daños enormes de solamente la fase de exploración. 

El presidente de VETRA, empresa petrolera canadiense, el Sr Humberto Calderón Berti, afirmó en 2014, que a pesar de las dificultades (baja del precio del crudo, oposición de la población, actividades guerrilleras),

 “No nos vamos del Amazonas, pues es un mar de petróleo que va desde el alto de La Macarena y pasa por el Ecuador y el Perú”. Actualmente la compañía extrae 23.000 barriles diarios en el Putumayo colombiano.[4] En Venezuela nuevos yacimientos esperan su explotación para contribuir, entre otros, a la política de solidaridad del ALBA. En Ecuador el proyecto profético del Yasuní está abandonado, a causa de la falta de apoyo internacional y también de la presión de intereses locales y la frontera petrolera sigue avanzando. En el Perú y en Bolivia, los pozos de petróleo y de gas se multiplican. 

En todas partes, desechos continúan a contaminar las aguas y los suelos, por negligencias culpables, como en el caso de Chevron (antigua TEXACO) en Ecuador, por accidentes de explotación o de transporte o solamente porque las tecnologías limpias son demasiado costosas. En el Ecuador la TEXACO envió más de 16 mil millones de galones de agua contaminada a los ríos de la Amazonia Algunos ejemplos concretos. En el Ecuador, son más de 16 mil millones de galones de agua contaminada que fueron enviados por TEXACO en los ríos de la Amazonia [5]. 

Algunas 1000 piscinas de desechos no dejan de filtrar crudo en los suelos, 30 años tras la salida de la compañía. En 1993, 30.000 ecuatorianos afectados presentaron en Nueva York un reclamo judicial. Se trata de una catástrofe más grande que los derrames de los últimos años en los mares. En Loretto, en el Perú, el derrame total fue de 2.637.000 barriles (353.000 toneladas). En 1979, fue de 287.000 toneladas (10 veces más que la catástrofe del Exxon Valdez). Hubo afectaciones prácticamente irreversibles, tomando siglos para una rehabilitación. Metales pesados, cadmio, arsénico, plomo, etc., superaron de 322 veces los límites máximos permitidos. 

El estado de emergencia fue declarado: 100 comunidades fueron afectadas, más de 20.000 personas, sin hablar de las consecuencias sanitarias (cánceres, mutaciones genéticas, abortos) y socio-culturales.[6] En el mismo país, en 2009, se movilizaron miles de personas en Bagua contra los proyectos extractivos destruyendo los bosques y los ríos y hubo en la Curva del Diablo, 53 muertos y 200 heridos. Otras dos empresas [7] han recibido una extensión de 658.879,677 hectáreas en concesión. Al este son las minas que comen grandes espacios de la selva. 

En el estado de Para, en el norte del Brasil, la empresa Vale ha recibido una concesión de más de 600.000 hectáreas y las explotaciones de minas de cobre y de oro se añaden a las de hierro, transformando grandes superficies en paisajes lunares. La actividad minera se encuentra también en varias regiones del oeste y del centro. Así, en el Perú, en la cordillera del Cóndor, la empresa canadiense Afrodita recortó una parte del parque Ichigkat Muja, para actividades de minería.

 En el lado ecuatoriano, la mina Cóndor-Mirador se encuentra en conflictos con las comunidades indígenas, por falta de precaución ambiental y de estudios de impactos. Desde el sur suben los monocultivos de soja y de palma, en grandes rectángulos que, vistos desde el avión, aparecen como heridas abiertas en el paisaje. El código forestal brasileño explica en su introducción, que el país quiere favorecer la “agricultura moderna”, es decir industrial. 

El “rey de la soja” es el gobernador del Estado de Mato Grosso. Las represas hidroeléctricas ocupan principalmente el centro de la selva amazónica, inundando decenas de miles de hectáreas de tierra forestal. En Brasil, el proyecto del rio Madeira en el estado de Rondonia, 10.000 personas fueron obligadas a quitar su hogar [9]. La hidro-eléctrica Belo Monte, sobre el rio Xingú inundó 500 km2, afectando 40.000 familias y sin consulta previa [10]. El embalse de Balbina, durante los tres primeros años de su existencia ha emitido 23.750 toneladas de CO2 y 140.000 toneladas de metano.[11] 

A pesar de las medidas gubernamentales, la explotación legal o ilegal de la madera, sigue agresiva. Los incendios, accidentales o provocados, destruyen grandes espacios de la selva. Obras públicas de carreteras, pipelines, ferrocarriles, transporte fluvial, contribuyen también a la destrucción ecológica. En medio de esta problemática ambiental, se encuentran millones de seres humanos afectados por la transformación de sus medios de vida, por la expulsión de sus tierras ancestrales, por la colonización de sus territorios y por la criminalización de sus protestas. Los pueblos indígenas que no aceptan la ruptura entre naturaleza y cultura, son los mejores agentes de la conservación de la vida de la selva, pero también las primeras víctimas de su explotación. 

Numerosas especies vivas, animales y vegetales, pagan también el precio de este “progreso de civilización”. Los olvidos del discurso oficial En los discursos oficiales, no se oye hablar mucho de los costes de estás políticas, es decir de los millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, ni del tipo de uso que se hace de los minerales extraídos o de los productos de la agricultura industrial: oro que en gran parte termina en las bodegas de los bancos para garantizar el sistema financiero, hierro, entre otros para fabricar armamentos, soja para alimentar el ganado, que a su vez produce más gases invernaderos que el transporte, etc. De verdad la primera responsabilidad está en el Norte, pero la reproducción del mismo modelo de producir y de consumir tiene las mismas consecuencias y eso no es en primera instancia un problema moral o político, sino matemático. 

Qué soluciones Evidentemente, no se trata de hacer de la Amazonia un jardín zoológico, ni de transformar los pueblos indígenas en objetos de museo, sino de adoptar una visión holística de la situación, es decir no segmentar lo real, permitiendo así a una cierta lógica de crecimiento económico de proveer la única referencia, olvidando las externalidades ambientales y sociales, o perseguir políticas a corto plazo que obliteran el futuro. 

Eso puede traducirse en medidas muy concretas. No se trata tampoco, para los países latino-americanos, de perder su soberanía y dejar otras potencias imponer regulaciones en función de sus intereses, sino para que los dirigentes políticos tomen juntos medidas positivas de salvación de la selva amazónica, en colaboración con los pueblos concernidos. UNASUR podría ser el lugar de colaboración institucional para realizar esta urgente tarea. La crisis que afecta la región, con una baja de los precios del petróleo y de otras commodities, puede ser la ocasión para tomar iniciativas. Los países que lo harán pasarán a la historia como visionarios.

 François Houtart Profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (I.A.E.N.), 
Ecuador. Notas [1] Red Amazónica de Información Socio-ambiental Georreferenciada (RAISG), 2014. [2] Andrés Jaramillo, El Comercio, 05.12.14. [3] Publicada por Articulación Regional Amazónica, San Pablo, octubre 2014. [4] Nohora Caledón, www.portofolio.col [5] Dr. Rodrigo Pérez Pallares (representante de Texaco), Vistazo, 05.03.07. [6] Datos del informe de Sarah Kerremans para el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza, Lima, Diciembre 2014. [7] Maurel y Prom-Pacific Rubiales Energy. [8] Wikipaedia, Itaipu. [9] www.efeverde.com [10] www.facebook.com/aida.español 11] Mongabay.com Ecoportal.net ALAINET http://alainet.org/

22/01/2015 por David Visto en:Ecoportal Por François Houtart 
Leer más: Cambio clímatico y la Amazonia: un grito de alarma http://laverdadconspiranoica.com/2015/01/22/cambio-climatico-y-la-amazonia-un-grito-de-alarma/

Rompen barba de Tutankamón y la arreglan con pegamento

tutbarba1
Empleados del Museo Egipcio de El Cairo pegaron apresuradamente con resina epoxídica la barba trenzada en azul y oro de la máscara fúnebre del faraón Tutankamón, lo que dañó la reliquia tras ser derribada durante el proceso de limpieza, informaron curadores del museo. Según han publicado distintos medios este jueves, la prominente barba quedó separada del resto mientras era limpiada. Los curadores la pegaron apresuradamente utilizando resina, lo que causó daños, explicó un curador del museo en anonimato, en declaraciones a la versión digital del periódico egipcio Al Ahram. «Se usó una sustancia nada apropiada. 

tutbarba2La resina epoxídica tiene una alta propiedad de adhesión y se utiliza en metal o piedra, pero no creo que haya sido lo adecuado para un objeto tan preciado como la máscara dorada de Tutankamón», dijo uno de los curadores. «Lamentablemente —añadió— la resina se secó, dejando un espacio entre la cara y la barba que antes no existía». 

Por su lado, el director general del Museo Egipcio, Mahmoud El-Halwagi rechazó todas las acusaciones y dijo a Ahram Online que la máscara está sana y salva y no le pasó nada desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre. Explicó, además, que la barba se encuentra en su posición original en la máscara, y así ha sido desde que ésta fue descubierta en la tumba de Tutankamón en 1922. 

Agregó que la máscara se somete periódicamente a limpieza y conservación y que si se hubiera encontrado alguna brecha, los curadores del museo se hubieran dado cuenta y la habrían reparado. Mientras, el ministro de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty, aseguró que lo que se ha publicado es infundado. 

Explicó que la barba tiene una ubicación fija en la máscara y no puede estar fuera de lugar. «El rostro de la máscara tiene un agujero en la barbilla, donde entra el pasador de la barba para mantenerla en su lugar fuertemente», explicó Eldamaty. 

«Se usa un material de conservación que se retira después del secado, y eso fue lo que sucedió el año pasado durante la restauración periódica llevada a cabo en la máscara». Dentro de dos días, un comité arqueológico asignado remitirá su informe final detallado sobre la máscara del Rey Tut. ¿Se encontrará bien… o acaso quienes la dañaron pronto enfrentarán la antigua maldición de este faraón? Publicado el 22 de enero de 20150 comentarios Etiquetas: barbilla , faraones , museo , tut , tuta

Artículo publicado en MysteryPlanet

“Tres soles” alumbran el cielo de Mongolia


Un fenómeno poco frecuente, que muestra tres soles en el cielo, ha dejado boquiabiertos a los habitantes de diferentes regiones de Mongolia.

El fenómeno, conocido como ‘parhelio‘, fue visible en diferentes áreas de Mongolia el domingo pasado y mostraba al sol acompañado por dos reflexiones, una a cada lado, informa el periódico ‘The Independent‘.

El parhelio ocurre cuando la luz del sol a baja altura pasa a través de fragmentos de cristales de hielo en la atmósfera terrestre, causando que la luz se refracte.

El parhelio también es conocido como ‘sun dog‘ (perro del sol) porque sigue a su reflejo como un perro sigue a su dueño.


En general, los casos de salida de ‘tres soles‘ son característicos de las zonas frías del planeta donde la temperatura baja hasta los 30 grados bajo cero y más. Otra condición necesaria es la presencia decristales de vapor en el aire.

Amenazada y acosada tras hablar de yihadismo en 'Tierra Hostil'

MAYTE CARRASCO, REPORTERA DE GUERRA

La reportera de guerra, Mayte Carrasco (Enrique Villarino)


Mayte Carrasco (Tarrasa, 1974) es una reportera de guerra que tras cubrir movimientos en Túnez, Egipto y Libia, llegó a Siria donde ha pasado largas temporadas cubriendo la guerra civil que dura ya tres años, y cuyo viaje la convirtió en la única reportera española que estuvo bajo la ofensiva de Baba Amor en Homs.

El martes por la noche intervino en el programa En Tierra Hostil dedicado al radicalismo islámico, donde dio su opinión basándose en una experiencia propia en territorio sirio, e intentando explicar la dimensión que ha adquirido el conflicto bélico. “Cuando en 2012 entré a Siria, lo hice cruzando la frontera con Líbano de forma clandestina y por las cloacas, y así entré en el cerco donde caían 200 bombas al día en seis kilómetros cuadrados encima de gente totalmente indefensa”, explicaba Mayte. “Fue allí cuando nos dimos cuenta los periodistas de que si la comunidad internacional no hacía nada, Siria se iba a radicalizar. Y así ha sido desgraciadamente”.

Esa aparición en televisión junto a otros tres expertos en la materia, desencadenó una “avalancha” como ella misma cuenta a este diario, de insultos y amenazas en su cuenta personal deTwitter que abarcaron descalificaciones como “mentirosa o bastarda”, y que ha vuelto a reabrir el delicado debate sobre la libertad de expresión en la red social.

La reportera insiste en que “es necesario” que haya una ley que impida a los perfiles falsos difamar, calumniar y amenazar de esta manera “a personas que sí somos perfiles verdaderos, a quienes nos pueden atacar con total impunidad”. Porque lo verdaderamente grave, dice, es que bajo el anonimato “traten de confundir a la opinión pública” con tuits de cuentas que están perfectamente coordinadas en su ataque.

Y no es la primera vez que esta periodista se ha sentido seriamente intimidada en internet. Tras la publicación de su libroEspérame en el Paraíso (Plaza y Janés), que salió en mayo del año pasado, llegó a recibir amenazas de muerte. Recuerda con especial temor dos de los mensajes, que decían “En el ocaso de tus días, tendrás noticias de nosotros" y "Lo notarás en tu cuerpo". Después de varios contactos que la reporta tuvo con laGuardia Civil, el autor de estos tuits –en cuya foto aparecía un hombre con barba integral y una bandera del régimen de Siria– borró sus mensajes y la periodista no denunció.

Tras el alarmante capítulo vivido la pasada noche, Carrasco se pondrá en contacto de nuevo con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para poner en su conocimiento el nuevo suceso, que se suma a otras muchas denuncias que profesionales del sector han ido manifestando en los últimos meses, con la firme intención de que el Gobierno se ponga manos a la obra con la regulación de la red social que ya urge, para evitar estos ataques anónimos indiscriminados.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-21/amenazada-y-acosada-tras-hablar-de-yihadismo-en-tierra-hostil_626309/

El Código Penal del PP deja sin cárcel a los donantes de las tramas Gürtel y Bárcenas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ayer, durante el pleno del Congreso en el que los diputados del PP aprobaron en solitario el nuevo Código Penal. / Paco Campos (Efe)

Ningún procesado en la trama Gürtel como donante de dinero al PP será castigado con pena de prisión. El nuevo Código Penal, aprobado ayer en solitario por el PP para su remisión al Senado, contempla penas de multa para quienes reciban y den dinero a los partidos políticos rebasando la cifra de 100.000 euros, fijada en la ley financiera, aprobada también ayer en el pleno del Congreso. Sólo se contempla pena de prisión si la cantidad rebasa 500.000 euros. “¿Por qué esa cantidad?”, se preguntó el socialista Antoni Such. “Según la lista de Bárcenas, nadie ha dado más de quinientos mil euros”, razonó. Más directamente, Rosa Díez, de UPyD, proclamó que “con este Código Penal, el señor Bárcenas podrá seguir siendo tesorero”.

Más allá de la cadena perpetua o “prisión permanente revisable” en un Código Penal que ya contiene hasta 40 años efectivos de prisión para violadores y terroristas, y contra la que se volvieron a pronunciar todos los grupos menos el ‘Popular’, el nuevo texto punitivo introduce el reproche penal para los delitos de corrupción de los partidos políticos, pero lo hace de una manera tan leve que a no pocos portavoces de la oposición les pareció que el PP trabajaba con la vista puesta en los casos Bárcenas y Gürtel que les afectan. Frente al aumento generalizado de penas, no suben las de cohecho y malversación. Las enmiendas de los conservadores fueron benignas con los corruptos. Las penas por donaciones ilegales a los partidos se reducen a multas y, en su caso, a la inhabilitación y suspensión del derecho al sufragio pasivo (no podrán ser candidatos).

El portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, denunció “el monumento a la chapuza” que, según dijo, representa el nuevo Código del PP. “¿Qué tiene que ver la cadena perpetua con la realidad social de nuestro país? De lo que hablan los ciudadanos es de la corrupción. Y cuando debería ser un código para castigar más la corrupción y los delitos de cuello blanco, resulta que no, que incorporan el delito de financiación ilegal de los partidos, las cajas B, y el señor Bárcenas está en la calle. Es un Código de clase para proteger el patrimonio privado, no el del Estado”. Otros portavoces se manifestaron en la misma línea. Y teniendo en cuenta que sólo se contempla pena de prisión para quienes den o reciban más de 500.000 euros a un partido o 100.000 euros si son extranjeros, y que no es delito el enriquecimiento ilícito ni las cuentas y el patrimonio no declarado en el extranjero, la dirigente de UPyD pronosticó que el extesorero del PP y los gurtélidos se irán de rositas y las cajas B de los partidos seguirán funcionando.

Con todo, al defender la ley financiera de los partidos, el vicesecretario de organización del PP,Carlos Floriano, manifestó con gran énfasis que “quien la hace la paga” y dijo que su partido se coloca “con hechos” en vanguardia de “la autoexigencia contra la corrupción” frente a los que, según añadió, “no quieren que desaparezca porque solo buscan réditos electorales”. Dirigió esta alusión a UPyD, a cuyo dirigente Carlos Martínez Gorriarán, tildó de “charlatán”. La Izquierda Plural y UPyD votaron en contra de esa ley por cosmética e insuficiente y el PSOE se abstuvo por motivos similares y porque, según José Enrique Serrano, el nuevo delito de financiación ilegal introducido en el Código Penal “no es el que esperan los ciudadanos y no acaba con las contratas y favores políticos a cambio de comisiones ilegales”.

Cárcel solo para huelguistas

Otros aspectos del nuevo Código Penal que concitaron el rechazo de todo la oposición fueron la reducción de la pena a los empresarios por impedir el derecho de huelga a dos años como máximo, lo que significa que ninguno irá a prisión por delinquir contra ese derecho fundamental. En cambio, para los trabajadores que impidan la libertad de trabajar en una huelga (los piquetes) se fija tres años de cárcel.

Además se considera delito de “atentado” y “desórdenes públicos” la resistencia pasiva a la policía. Hasta ahora solo era delito si la resistencia era activa. Con ello se criminalizan todavía más las sentadas y acampadas como las protagonizadas en 2011 por miles de jóvenes indignados. También, la resistencia a los desahucios y la ocupación de terrenos baldíos que, especialmente en Andalucía y Extremadura, siguen recibiendo subvenciones de la Política Agraria Común Europea (PACE).

Sin sexo hasta los 16

Las enmiendas del PP han elevado a 16 años la edad para mantener relaciones sexuales consentidas, pese a que el Código Civil contempla el matrimonio a los 14 años. “¿Qué hacemos con esa incoherencia chapucera?”, preguntaron varios portavoces al ponente del PP Leopoldo Barrera. “Ya lo resolverá el Senado”, vino a decir éste.

La supresión de las faltas para transformar el 60% de las mismas en delitos y sancionar administrativamente las relacionadas con el orden público a través de la ley mordaza o ley Fernández, concitó también el fuerte rechazo de la oposición, con especial referencia a la desaparición de la “imprudencia” en los accidentes de tráfico. Al eliminarse de la jurisdicción penal se comete una injusticia con las víctimas pues, según denunció Rosa Díez, quedan desprotegidas frente a las aseguradoras y se las obliga a pagar tasas, peritos y abogados en la vía civil para formular reclamaciones.

El problema del PSOE

Aunque en el debate se soslayó la nueva definición de “terrorismo” aportada por el PP, a la espera de que el pacto PP-PSOE cristalice en un nuevo texto o ley especial antiyihadista que se añadirá al catálogo punitivo, Llamazares descalificó las pretensiones de la derecha: “Eso de que el aborto provocado es terrorismo, la mediación es terrorismo, el Rodea el Congreso es terrorismo, la protesta social es terrorismo… Si el terrorismo es todo, es nada”. Al mismo tiempo tachó de vuelta al franquismo la nueva figura de “estado de alerta” acuñada por el Gobierno deMariano Rajoy. Pero, sobre todo, Llamazares deploró que la nueva definición y tipificación del terrorismo se realice mediante una proposición, burlando el preceptivo informe de los órganos constitucionales.

El problema está siendo especialmente insoluble para el PSOE, debido a la contradicción entre su rechazo a la cadena perpetua y la aceptación del pacto contra el terrorismo yihadista. Los socialistas mantienen silencio al respecto. Lo lógico, según señalaron Díez y otros portavoces, es que ese capítulo del Código se hubiera debatido en la tramitación del propio texto punitivo y no en otro lugar como se está haciendo. “¿Dará igual que tengan turbante que boina, no?”, se preguntó retóricamente Díez. “Si tenemos nuevos tipos penales y hay que reformar la definición de terrorismo, lo lógico es que se haga en el Código; aunque se haga fuera, sin más dinero ni más medios no servirá para nada”, sentenció.

LUhttp://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/01/22/el-codigo-penal-del-pp-deja-sin-carcel-a-los-donantes-de-las-tramas-gurtel-y-barcenas/15172IS DÍEZ | Publicado: 22/1/2015 08:32