lunes, 18 de mayo de 2015

La Reserva Federal habría hecho planes para una eventual bancarrota de los Estados Unidos, según Fulford

Esta vez las informaciones de Benjamin Fulford todavía os van a chocar más, y lo cierto es que tienen consistencia con lo que está pasando.

Fulford asegura que una información de la agencia Reuters en su edición en chino, habría transcrito documentos de un tal Jeb Hensarling, jefe de la comisión de asuntos financieros del Congreso, según los cuales la Reserva Federal habría hecho planes para una eventual declaración de bancarrota de los Estados Unidos de América.

Todavía más increíble, el cronista canadiense asegura que la mafia khazara (sionista) se habría acercado a Rusia (y el G-7) para pedir una amnistía para una parte de los banqueros judíos a cambio de colaborar en los proyectos para acabar con la pobreza mundial.

Por más que estas informaciones puedan parecer descabelladas, lo cierto es que la sorpresiva visita del Secretario de Estado, John Kerry, a Rusia de la semana pasada, dispuesto a “pasar por el aro” de la paz en Ucrania son síntomas de que el Imperio ha comenzado a claudicar.

Otra señal sería el enésimo rescate por parte de China al comprar la deuda norteamericana, que bien podría ser el origen de estos cambios de actitud: se han dado cuenta de que han perdido la partida.

Completad este análisis con el que hoy mismo he realizado y las piezas del puzzle os empezarán a encajar…

http://www.rafapal.com/?p=45865

¿Está la historia de Drácula inspirada en un vampiro irlandés?

Izquierda: Supuesta tumba de Abhartach.
Las historias de vampiros existen en diversas culturas y sociedades alrededor del mundo, pero la más famosa de todas es, sin dudas, la de Drácula, escrita por el irlandés Bram Stoker y publicada en 1897. Popularmente, se ha especulado con que el personaje principal de la novela se inspiró en el sanguinario Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia —hoy sur de Rumania— de mediados del siglo XV.

 Sin embargo, otros creen que Stoker se basó en antiguas leyendas de su tierra que hablan de criaturas no-muertas amantes de la sangre. Izquierda: Supuesta tumba de Abhartach. La célebre novela de terror gótico cuenta cómo el Conde Drácula se muda de su hogar de Transilvania en un intento de asentarse en Inglaterra para conseguir víctimas femeninas que incrementen su harén de novias vampiresas. Solo un pequeño grupo de hombres y mujeres liderados por el Profesor Abraham van Helsing se interponen en su camino. 

Bram Stoker.Pero la famosa novela de Stoker no estaba intitulada como Drácula en un principio, el manuscrito original solo llevaba como título: «El No-Muerto», y el susodicho Conde protagonista se llamaba «Wampyr». En cuanto a su inspiración para escribirla, algunos estudiosos sostienen que, dado que el autor jamás viajó más lejos que Viena, y nunca visitó Rumania, ni tenía, según sus notas personales, conocimientos biográficos detallados sobre Vlad el Empalador, difícilmente haya basado la figura de Drácula en tal príncipe valaquiano. 

Teniendo esto último en cuenta, los historiadores apuntan al folklore irlandés como posible musa inspiradora. Bram Stoker. Hace 15 años, Bob Curran, conferenciante sobre historia y folklore celta de la Universidad de Ulster, Coleraine, publicó un artículo en una revista académica en donde teorizaba que Stoker basó su novela cúlmine en la leyenda irlandesa de Abhartach, un caudillo del siglo quinto de nuestra era conocido por sus nefastos hábitos chupasangre. 

La Leyenda de Abhartach 

A principios del siglo XVII, el Dr. Geoffrey Keating publicó el primer registro escrito sobre Abhartach en su trabajo Foras Feasa ar Eireann (‘Historia General de Irlanda’). A pesar que hoy en día es una leyenda más, el autor se refiere al personaje como una figura histórica real. De acuerdo a Keating, Abhartach fue un señor de la guerra del siglo V, quien gobernó un pequeño reino en el área fronteriza con lo que hoy es el pueblo de Garvagh en Irlanda. 

Ilustración de 'Historia Natural de Dos Especies de Vampiros Irlandeses'.
Su pueblo le temía por sus supuestos poderes sobrenaturales, por lo que en un momento dado conspiraron contra el tirano para asesinarlo. Para ello, solicitaron la ayuda de Cathain, caudillo del reino vecino. Cathain tendría éxito y cumpliría con el cometido de matar a Abhartach y enterrarlo de pie, como exigía la tradición para jefes celtas. Ilustración de ‘Historia Natural de Dos Especies de Vampiros Irlandeses’. 

Pero la historia no termina allí, el tirano asesinado se levanta de su tumba para demandar un cuenco con sangre de las muñecas de sus súbditos para recuperar su energía vital. Ante esta situación, Cathain regresa y mata a Abhartach por segunda vez… con consecuencias igualmente infructuosas, dado que el vampiro volvería a escaparse de su tumba. Cathain entonces buscaría el consejo de un santo cristiano. 

Drácula (película de Tod Browning), 1931. Clic en la imagen para ver trailer.Éste le dijo que Abhartach era un marbh bheo (‘muerto que camina’), y por lo tanto debía dársele muerte con una espada hecha de madera de tejo, para luego ser sepultado cabeza abajo con una gran piedra sobre sus pies que impidiera su retorno de entre los muertos. 

El caudillo siguió el consejo al pie de la letra, y hoy en día, en el pueblo de Slaghtaverty, una gran piedra puede verse en el lugar donde presuntamente fue enterrado este «vampiro irlandés» (ver primera imagen de este artículo). 

La historia de Abhartach fue repetida siglos después en El Origen e Historia de los Nombres y Lugares de Irlanda, de Patrick Weston Joyce, 12 años antes que Bram Stoker escribiera su famosa novela. 

Cabe destacar que las palabras celtas dreach-fhuola significan ‘sangre contaminada’, y algunos sostienen que ese es el verdadero origen del nombre Drácula. Drácula (película de Tod Browning), 1931. Clic en la imagen para ver trailer. Nunca sabremos con certeza si Stoker se basó en el vil empalador de tierras rumanas o en la mitología irlandesa. 

Como sea, si fuera la segunda opción, es difícil deshacerse de un preconcepto tan bien establecido en el imaginario popular, y que la Transilvania emplazada en el centro de Rumania abandone su tétrico puesto como hogar del vampiro que inició todo.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Primeras evidencias de cambios atmosféricos en una supertierra http://mysteryplanet.com.ar/site/esta-la-historia-de-dracula-inspirada-en-un-vampiro-irlandes/

Perú declara el estado de emergencia en un distrito que está siendo tragado por la tierra

Piscobamba Ancash Tierra Mia / Facebook

Las autoridades de Perú han declarado el estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga (departamento de Ancash, oeste del país). La decisión se debe a unas grandes grietas que hunden el suelo progresivamente.

Tan solo en la localidad de Socosbamba, las lluvias, los deslizamientos y la reptación a gran escala han provocado el derrumbamiento de al menos 100 viviendas desde el pasado 4 de mayo, informa la cadena Perú 21. La reptación es un fenómeno por el cual la capa superficial del suelo se expande y se contrae a causa de la saturación y el resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos. 

Tatiana Valverde / Facebook

Durante las dos últimas semanas, la vida cotidiana de más de un millar de lugareños tiene tintes de película de horror. Han quedado afectadas no solo las casas, sino también los cultivos, la infraestructura de agua, desagües, instalaciones eléctricas y vías de comunicación. "La tierra no tiembla. 

Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció.Así se tumban las casas", explicó Leopoldo Egúsquiza, vecino de Socosbamba.

Tatiana Valverde / Facebook

Según el decreto gubernamental, el estado de emergencia en los 19 núcleos se prolongará 60 días. Está previsto que durante este período las autoridades locales, coordinándose con el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), tomarán medidas "de respuesta y rehabilitación". 

No se dan más detalles, pero los medios especulan que no se habría descartado la reubicación de las localidades más afectadas.

Publicado: 17 may 2015 11:56 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/175025-peru-emergencia-distrito-tragar-tierra

Dos mujeres y un hombre decidirán el horizonte penal de la Infanta

SE ENFRENTA A OCHO AÑOS DE PRISIÓN

La asignación de Sala es el paso previo para decidir la fecha en que se celebrará el juicio en el que Cristina de Borbón se sentará en el banquillo
ç
La infanta Cristina de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)

18.05.2015 – 13:31 H.

La Audiencia Provincial de Baleares ha formado ya el tribunal que juzgará elcaso Nóos, con la infanta Cristina de Borbón como acusada 'estrella'. La magistrada que se encargará de redactar la sentencia que decida si la hermana del rey Felipe VI es culpable o inocente es Samantha Romero, mientras que la Sala será presidida por Juan Pedro Yllanes, con Eleonor Moya como tercera componente del tribunal.

La asignación de Sala es el paso previo para decidir la fecha en que se celebrará el juicio en el que se sentarán en el banquillo junto a la hija de Juan Carlos I, su marido Iñaki Urdangarin, el exsocio de éste, Diego Torres, o el expresidente balear, Jaume Matas, entre otros.

Según fuentes jurídicas, antes de decidir la fecha en la que arrancará la vista oral, el tribunal debe leerse el contenido de toda la causa, que consta de cien tomos y más de 76.000 folios. Una vez estudiado el asunto, se fijará los días en los que tendrán que sentarse ante el tribunal que decidirá si finalmente son condenados y deben ingresar en prisión.

Ampliar

Cristina de Borbón se enfrenta a ocho años de prisión por dos delitos fiscales, tal y como le reclama la acusación popular representada por Manos Limpias. Sin embargo, el tribunal deberá decidir si respecto a la hija de los reyes abdicados se le aplica la conocida 'doctrina Botín' por la que estaría exenta de enjuiciamiento al no acusarla ni la Fiscalía ni el perjudicado directo de los delitos, es decir la Agencia Tributaria. Ni el Ministerio Público ni la Abogacía del Estado consideran que la Infanta haya cometido ningún delito y únicamente le reclaman la devolución del dinero que su marido habría defraudado y del que ella se habría beneficiado, en calidad de partícipe a título lucrativo.

El juez que ha instruido la causa, José Castro, entendió que en este caso no podría aplicarse la 'doctrina Botín' del Tribunal Supremo, creando una versión nueva: el perjudicado no es sólo la Agencia Tributaria sino el conjunto de los españoles porque “Hacienda somos todos”. Lo previsible es que la defensa de Cristina de Borbón solicite en las cuestiones previas del juicio la aplicación de la doctrina, primera decisión que deberá adoptar el tribunal recientemente conformado.

La ponente del juicio lleva menos de un mes en la Audiencia Provincial de Baleares, después de que fuera nombrada el pasado 30 de abril, procedente de la Audiencia de Tarragona. En el caso del presidente del tribunal, fue el encargado de condenar a cuatro años de prisión al ex alcalde de AndratxEugenio Hidalgo por corrupción urbanística por el 'caso Andratx' así como a tres años y seis meses al ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot; a un año al ex asesor legal Ignacio Mir y a cuatro meses al ex celador Jaume Gibert.

OVNIs o portales en el cielo sobre Florida y Tennessee?

¿OVNIs o portales en el cielo sobre Florida y Tennessee?

La persona que tomó la foto de la puesta de sol en Bartlet, Tennessee el 11 de mayo 2015 no se dio cuenta del objeto hasta que miró la foto al llegar a casa.

De camino a casa vio el atardecer y se sintió obligada a tomar una foto. Se detuvo en su barrio al lado de la carretera y tomó la foto.

Al llegar a casa vio el objeto gris verdoso y lo describió como un gran ojo gris mirándola.Mufon caso 65552.

Un evento casi similar tuvo lugar en Florida el 15 de mayo de 2015. Ver el siguiente vídeo.

Para ambos avistamientos; ¿podrían ser un reflejo en la cámara del sol o grabó algo extraordinario?

http://www.mundomisterioso.net/2015/05/ovnis-o-portales-en-el-cielo-sobre-florida-y-tennessee.html

¿Por qué los ejercicios ruso-chinos en el Mediterráneo alarman a Occidente?

RIA NOVOSTI

Al iniciar los ejercicios conjuntos 'Cooperación Naval 2015', por primera vez en el mar Mediterráneo, Moscú y Pekín se han unido en la rivalidad contra Washington en la región, afirma el columnista de RIA Novosti, Alexánder Jrolenko.

El 17 de mayo comenzó en el Mediterráneo la fase activa de los ejercicios ruso-chinos 'Cooperación Naval 2015', que durará hasta el 21 de mayo. En los ejercicios interactúan 9 barcos: 3 proporcionados por la parte china y 6 por Rusia.

El reportero destaca que los ejercicios conjuntos ruso-chinos se realizan en el Pacífico desde 2012, pero esta es la primera vez que tienen lugar en el Mediterráneo. Y mientras que el escuadrón del Mediterráneo de la Armada rusa está presente en la región desde hace varios años, la Armada china hasta 2015 no llevó a cabo ejercicios tan lejos de sus costas.

El trasfondo de la política exterior

Según Jrolenko, los ejercicios se llevan a cabo en un clima de turbulencia política en el mundo y las sanciones antirrusas iniciadas por EE.UU. El experto señala que la participación de China en las maniobras es una señal político-militar hacia EE.UU., que interfiere en los asuntos de Pekín en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional.

Probablemente, añade el analista, la salida de la Marina china al Mediterráneo es también una respuesta al aumento de la cooperación militar entre EE.UU. y Japón. A finales de abril, los ministros de Defensa de EE.UU. y Japón firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación militar, según el cual Washington se comprometió a suministrar a Japón armamento avanzado y sistemas de defensa antimisiles, y el país asiático, a proporcionar ayuda militar a los estadounidenses en caso de agresión por terceros países.

El iniciador es China

De acuerdo con la Armada de Rusia, llevar a cabo ejercicios en el Mediterráneo fue propuesto por China. Para el país asiático es una buena oportunidad de probar sus actualizadas fuerzas navales. Sin embargo, los organizadores han señalado en repetidas ocasiones que los ejercicios no están dirigidos contra un tercer país y no tienen nada que ver con la situación en la región.

Analistas chinos subrayan que los ejercicios conjuntos en la región del Mediterráneo crearán una presión adicional sobre EE.UU. y la OTAN. Según el experto naval Li Jie, los ejercicios en el Mediterráneo también son para China una oportunidad de avanzar en sus intereses económicos. En los ejercicios a miles de kilómetros de sus bases, los marineros no están preocupados por la presión política o efectos externos, sostiene el observador.

La repercusión en los medios de comunicación

Los principales medios occidentales ven en las maniobras de Rusia y China el surgimiento de una nueva alianza como contrapeso a EE.UU. y sus aliados. Según la revista estadounidense 'National Review', los ejercicios destacan "el deseo de China de ayudar a Rusia a enfrentar el poder estadounidense".

El diario suizo 'Tages-Anzeiger' también hace hincapié en que la amistad entre Moscú y Pekín fue más allá de la política y la economía. "Forman una alianza en la esfera militar para crear un contrapeso a EE.UU. y sus aliados europeos y asiáticos".

Por su parte, 'Los Angeles Times' escribe: "Ni Rusia ni China tienen una pulgada de costa mediterránea, y esto hace que la idea de celebrar los primeros ejercicios navales conjuntos en el mar Mediterráneo se vea como inesperada e incluso provocativa […] La esencia de lo que está sucediendo es obvia: una nueva y poderosa alianza de gigantes del Este decidió mostrar sus músculos en las proximidades de Europa Occidental". A juicio de Jrolenko, todo esto se parece a un leve pánico. 

Al mismo tiempo, el columnista recuerda que EE.UU. tampoco posee ni una pulgada de costa en el mar Báltico y el Mar Negro, pero los ejercicios de la OTAN con participación de personal militar estadounidense se celebran allí regularmente.
La consolidación de los resultados del año pasado

En 2014, los ejercicios ruso-chinos 'Cooperación Naval 2014' se realizaron en el Mar de China Oriental. Hoy en día, concluye el experto, en el mar Mediterráneo las Armadas de Rusia y China consolidan la experiencia del año pasado, aumentan la preparación sinérgica para el combate y la comprensión mutua.

Publicado: 18 may 2015 20:19 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/175145-ejercicios-ruso-chinos-mediterraneo-alarmar-occidente

La caída de Ramadi abre el camino del Estado Islámico a Bagdad. Jordania teme una invasión de su territorio desde el sur.

El rey de Jordania Abdullah ha advertido al gobierno de Obama en un mensaje urgente de que los ataques aéreos de Estados Unidos por sí solos no detendrán los avances del Estado Islámico en Irak y Siria y, lo que es más, dejará a su reino expuesto al peligro islamista. 

ISIS en la actualidad no tendría dificultad para invadir el sur de Jordania, donde el ejército es poco numeroso en fuerzas terrestres, y apoderarse de las ciudades y pueblos cuyos habitantes ya simpatizan con el grupo extremista local. El grueso del ejército jordano se concentra en el norte en la frontera con Siria. Incluso una incursión limitada islamista en el sur también representaría una amenaza para el norte de Arabia Saudita, señaló el rey. 

Abdullah opina que la operación de las fuerzas especiales Delta de Estados Unidos en el este de Siria este Sábado fue diseñada menos para ser un asalto eficaz contra la fuerza central de ISIS y más como un paliativo para minimizar el peligro islamista frente a Arabia Saudita, Jordania y los emiratos del Golfo. Fuentes de Debkafile en Washington informan que los funcionarios estadounidenses se negaron a prestar atención a la advertencia de Abdullah y trataron de restarle importancia, de la misma manera que el Secretario John Kerry intentó el Lunes, 18 de mayo, para de-enfatizar la conquista de Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak por parte del Estado Islámico.

En una conferencia de prensa en Seúl, Kerry rechazó la hazaña de los islamistas como un "blanco de oportunidad" y expresó su confianza en que, en los próximos días, la pérdida "se puede revertir." 

Las palabras del Secretario de estado es poco probable que asustaran a los islamistas, que habían causado más de 500 muertes en la batalla por la ciudad y fueron testigos de como los soldados iraquíes huían de Ramadi en pánico en sus Humvees y tanques.

Bagdad, a sólo 110 km al sureste de Ramadi, tiene más razones para tener miedo, en ausencia de cualquier fuerza militar iraquí considerable en la zona para estar de pie en el camino del enemigo hacia la capital. 

El gobierno de Bagdad intentó anunciar que los refuerzos militares sustanciales se habían ordenado desplegar y detener el avance de los islamistas. Esto fue simplemente silbar en la oscuridad. En los últimos dos días, los restos del ejército iraquí han ido a pedazos - al igual que en los primeros días de la ofensiva de ISIS, cuando las tropas huyeron de Mosul y Faluya. Ellos están huyendo de cualquier posible contacto con el enemigo islamista.

Los informes generados en Bagdad de que los paramilitares chiítas se preparan para desplegarse en la provincia occidental iraquí de Anbar después de que militantes del Estado Islámico invadieran Ramadi eran lo mismo, no más que un intento de levantar la moral. 

El envío de chiíes armados a la zona de Ramadi de Anbar no tendría ningún sentido, ya que su población mayoritariamente sunita se alinearía detrás de los conquistadores sunitas del Estado Islámico en lugar de ayudar a las milicias chiíes para luchar contra ellos. 

El ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, que llegó precipitadamente a Bagdad este Lunes, poco después de la caída de Ramadi, se enfrenta a esta dificultad. Nuestras fuentes militares esperan que se centren en un esfuerzo desesperado para desplegar las milicias chiíes como un obstáculo en el camino de ISIS a Bagdad, ahora que el camino está libre de cualquier defensa todo el camino desde Ramadi. 

En Ammán, el rey Abdullah el Domingo hizo una limpieza de altos funcionarios de seguridad, destituyendo al Ministro del Interior, al jefe de seguridad interna (Muhabarat) y a un número de altos oficiales de policía. Se les acusó oficialmente de la utilización de violencia excesiva para dispersar las manifestaciones en la ciudad sureña de Maan. 

La verdadera razón de su destitución, según fuentes antiterroristas revelan, es la disminución de la autoridad de estos funcionarios en el distrito de Maan, ante la creciente influencia de los grupos extremistas identificados con Al Qaeda y Estado Islámico en particular.

lunes, mayo 18, 2015
Fuente: Debkafile

La Cueva Lovelock: ¿Historia de Gigantes o Gigantesco Cuento de Ficción

Los Paiutes, una tribu indígena americana nativa de la zona de Nevada, posee una tradición oral que relataron a los antiguos colonos blancos sobre una raza de gigantes pelirrojos, blancos o ‘bárbaros’ que sus antepasados conocían como los “Si-Te-Cah”.y que habitaban en una antigua cueva conocida como Lovelock. 

Dicha historia fue escrita en 1882 por Sarah Winnemucca Hopkins, hija de un jefe indio Paiute en su libro Life Among the Paiutes: Wrongs and Claims (“La Vida entre los Paiutes: Agravios y Reivindicaciones”). 

Estos “gigantes” fueron descritos como seres sanguinarios, hostiles y caníbales. En este relato, los Paiutes narran una gran batalla, ocurrida en el lugar conocido actualmente como la Cueva de Lovelock, que condujo a su exterminio. A principios del siglo XX los arqueólogos encontraron miles de objetos dentro de la cueva dando pie a una prolongada excavación y a especulaciones sobre la posibilidad de que la Leyenda Paiute fuese real.

Sarah Winnemucca, Paiute escritora y conferenciante, junto a su padre Poito Winnemucca, Jefe de los Paiutes de Nevada. Circa 1882. (Wikimedia Commons)

“Si-Te-Cah” o Saiduka se traduce literalmente como “comedores de tule” en la lengua de los Paiutes del Norte. El tule es una planta acuática fibrosa que, según la leyenda, los gigantes tejían para construir balsas y evitar así los ataques de los Paiutes. Los Si-Te-Cah empleaban las balsas para navegar a través de lo que entonces era el Lago Lahontan: un antiguo lago que durante la última era glacial cubría la mayor parte de Nevada del Norte. 

Como narra el relato Paiute, tras años de continuos enfrentamientos, todas las tribus del área se unieron para librarse de los Si-Te-Cah. Un día, cuando las tribus perseguían a los últimos gigantes pelirrojos, estos se refugiaron en una cueva. Los Paiutes exigieron a sus enemigos que saliesen de la cueva y luchasen, pero los gigantes se negaron. Las tribus aliadas respondieron lanzándoles flechas y prendiendo una gran hoguera en la entrada de la cueva. El humo ahuyentó a unos pocos gigantes que murieron acribillados por las flechas mientras que el resto pereció asfixiado o quemado vivo. Con el tiempo, la entrada a la cueva se derrumbaría haciéndola accesible sólo para los murciélagos y alejando de ella toda presencia humana.

La Cueva Lovelock, conocida también como la Cueva del Murciélago, la Cueva de la Herradura, la Cueva del Guano del Ocaso y la Cueva India se localiza 20 millas al sur del moderno Lovelock, en Nevada. Se trata de una cueva muy antigua, anterior a la presencia humana sobre el continente, que en la prehistoria se ubicaba en las profundidades del Lago Lahontan. En 1886, un ingeniero de minas de Lovelock llamado John T. Reid decidió buscar el lugar tras escuchar la leyenda contada por los indios de la zona y demostrar, así, su existencia. Reid fracasó a la hora de adquirir el lugar para realizar una excavación arqueológica, pero dos mineros, James Hart y David Pugh, descubrieron la importancia del guano como ingrediente para la pólvora y crearon una compañía para empezar a explotarlo en 1911.

Extrajeron de la cueva una capa de guano de tres a seis pies de hondo, usando tan sólo pico y pala, y prestando escasa atención a las piezas arqueológicas allí presentes. Finalmente acabaron vendiendo unas 250 toneladas de todo ello a la Empresa de Fertilizantes Hawaiana con sede en San Francisco.

Exterior de la Cueva Lovelock (Wikimedia Commons)

Alfred Kroeber, fundador del Departamento de Antropología de la Universidad de California se puso en contacto con Hart y Pugh cuando informaron del hallazgo de objetos prehistóricos. Esto impulsó la primera excavación arqueológica de Lovelock en 1912, dirigida por L.L.Loud, también de la Universidad de California. Una segunda excavación se llevó a cabo en 1924 y tras ellas Loud elaboró un informe que fue publicado en 1929. Puede afirmarse que todo lo encontrado y descrito por L.L. Loud fue, cuando menos, asombroso. Aproximadamente 10.000 piezas arqueológicas fueron catalogadas incluyendo herramientas, huesos, cestas y armas. Según el informe, 60 momias de altura media fueron desenterradas. 

Asimismo fueron hallados algunos de los señuelos de pato más antiguos conocidos (aún con plumas en ellos) y una sandalia de más de 15 pulgadas de largo. También fue desenterrada una piedra de forma circular con 365 muescas talladas en su parte exterior y otras 52 en su cara interna, que algunos científicos creen que se trata de un calendario. Los datos más interesantes los aportan las distintas dataciones realizadas por medio del carbono 14. 

Así, las pruebas realizadas sobre la materia vegetal allí encontrada la fechan hacia el año 2030 a. C.; un fémur humano parece ser del 1450 a. C.; los estudios sobre el tejido muscular humano hallado lo datan en el 1420 a.C., y la cestería se remontaría al 1218 a.C. Los arqueólogos concluyeron que la ocupación humana de la Cueva de Lovelock por parte de esta cultura, debió comenzar hacia el año 1500 a.C. Los antropólogos actuales denominan a los pueblos que vivieron en dicha área por aquel entonces como la “Cultura Lovelock” y se cree que permanecieron en el lugar durante unos 3000 años. Muchos de esos arqueólogos creen que la Cultura Lovelock fue desplazada posteriormente por los Paiutes del Norte.

Fotografía de sendos señuelos de pato datados entre los años 400 a.C. – 100 d. C., expuestos en el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian Institute. (Cortesía deErnest/Amoroso.)

Hay cierta controversia acerca de la veracidad de los testimonios que aseguran la existencia de los Gigantes de Lovelock. Durante las excavaciones iniciales se informó del hallazgo de restos momificados pertenecientes a dos gigantes pelirrojos—uno de ellos una mujer de unos 2 metros de estatura y el otro perteneciente a un hombre de más de 2,40 metros de alto. Pero de todo ello no nos ha llegado prueba alguna. 

En el libro de Sarah Winnemucca Hopkins, Life Among the Piutes: Their Wrongs and Claims, no se mencionan gigantes, sino que se refieren a ellos como “bárbaros”. Los escépticos afirman que la contaminación química de los cadáveres posterior al enterramiento fue la causa más probable por la que las momias tenían el pelo rojo y no negro, como la mayor parte de los Indios de la zona. Un estudio realizado en la Universidad de Nevada indica que la estatura de los “gigantes” era de poco más de 1,80 metros y no de 2,40 como se había afirmado en el pasado.

Imagen de los Nativos combatiendo a los Gigantes de Pelo Rojo en la Cueva de Lovelock, Nevada. (bibliotecapleyades.net)

Para otros, el hallazgo de sandalias de casi 40 cm de longitud en la Cueva de Lovelock es prueba suficiente de que el relato Paiute es real. En un artículo publicado en la Revista Minera de Nevada en 1931, en febrero y junio del mismo año se tuvo noticia del descubrimiento de dos esqueletos de gran tamaño en el lecho del lago seco de Humboldt, cerca de Lovelock, Nevada. Uno de ellos medía más de dos metros y medio de alto y más tarde se explicó que estaba envuelto en un tejido cubierto de una sustancia resinosa, de manera similar a las momias egipcias. La estatura del otro individuo superaba supuestamente los tres metros. Algunas otras pruebas de la existencia de los Gigantes de Lovelock incluyen una colección de imágenes que muestran la huella de una mano de tamaño doble al la de un hombre normal grabado sobre la pared rocosa de la cueva, publicadas por los investigadores del Bigfoot MK Davis y Don Monroe en el 2013. A lo largo de la frontera entre Perú y Bolivia se han hallado calaveras cerca del Lago Titicaca que se afirmaba pertenecían a gigantes de pelo rojizo y cráneos alargadas. 

Las leyendas narran que los indios Uros construían barcas con juncos y vivían en islas del Lago Titicaca del mismo modo que los Paiute. Aparentemente los Incas les empujaron a vivir de esta manera de la misma forma que los ancestros de los Paiutes aparentemente hicieron con los gigantes en el lago Lahontan.

A día de hoy, muchos de los objetos originales hallados en Lovelock (pero no gigantes) pueden ser contemplados en un pequeño museo de historia natural ubicado en Winnemucca, Nevada. El Museo Smithsonian de Washington D. C. alberga algunas piezas como los señuelos de pato mientras que los restos óseos y la cestería pertenecen al Museo del Estado de Nevada. El lugar es significativo desde un punto de vista arqueológico ya que es un buen ejemplo de la aparición de pruebas que, tras ser científicamente analizadas, confirmaron la leyenda que los ancianos Paiutes contaban a sus nietos durante años, aún sin confirmarse con exactitud la totalidad de la historia.

 El Museo de Antropología de Phoebe A. Hearst de la Universidad de California publicó un artículo sobre la cueva de Lovelock en el 2005 que decía así: “Este lugar ha sido ampliamente expoliado y gran parte de su material ha quedado en manos de coleccionistas privados. La Cueva de Lovelock, a pesar de la degradación que ha sufrido durante años, es uno de los más importantes yacimientos en la historia de la arqueología norteamericana”. La Cueva de Lovelock fue nombrada oficialmente enclave histórico en 1984.

Imagen de portada: Foto tomada en el interior de la Cueva Lovelock, Nevada, 2013.(Wikimedia Commons)

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso

17 mayo, 2015

Fuentes:

Morehead, Ron. “Lovelock Cave.” Ron Morehead Lovelock Cave.http://ronmorehead.com/lovelock-cave/.

“Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology 103 Kroeber Hall, #3712 Berkeley, CA 94720 – 3712 Phone: 510/643 – 7649 Fax: 510/642 – 6271 Http://hearstmuseum.berkeley .edu/ 1 LOVELOCK CAVE FORMERLY KNOWN AS SUNSET GUANO CAVE (NV – CH – 18).http://hearstmuseum.berkeley.edu/blm/lovelock.pdf.

“Greater Ancestors.” Greater Ancestors http://greaterancestors.com/giant-sandals-from-lovelock/.


Snyder, Michael. “These Ancient Elongated Skulls Are NOT HUMAN.” The Truth. 2014.http://thetruthwins.com/archives/these-ancient-elongated-skulls-are-not-human.

Riley, Brendan. “Seek to Clarify Indian Myth about Tribe of Cannibal Giants.” YesterYear Once More. 1976.


Matthews, Dana. “Has An Ancient Giant Handprint Been Found In A Cave In Nevada?” The Truth. July 29, 2013. http://thetruthwins.com/archives/has-an-ancient-giant-handprint-been-found-in-a-cave-in-nevada.

Dunning, Brian. “The Red Haired Giants of Lovelock Cave.” The Red Haired Giants of Lovelock Cave. November 26, 2013.http://skeptoid.com/episodes/4390.

“Online Nevada Encyclopedia.” L.L. Loud and the Beginning of Nevada Archaeology.http://www.onlinenevada.org/articles/ll-loud-and-beginning-nevada-archaeology.

“Online Nevada Encyclopedia.” Great Basin Prehistoric Footwear.http://www.onlinenevada.org/articles/great-basin-prehistoric-footwear.

Traduccion: Moreno Montañaroja

– See more at: https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-fen%C3%B3menos-inexplicables/la-cueva-lovelock-%C2%BFhistoria-gigantes-gigantesco-cuento-ficci%C3%B3n-002531#sthash.BrQv5mdy.dpuf

Canadá: el «caballo de Troya» de China

La moneda china gana cada vez más adeptos en su proceso de internacionalización. 

Después de sumar apoyos en Asia-Pacífico y Europa mediante la instalación de centros de liquidación directa y permitir la inversión en activos financieros denominados en yuanes, ahora rompe las resistencias de Canadá, el viejo aliado de Estados Unidos que está llamado a convertirse en la plataforma de la «yuanización» del continente americano.

El yuan se ha constituido en uno de los componentes del «soft power» (medios ideológicos, culturales y diplomáticos que utiliza una nación para incidir en las acciones de los actores del sistema internacional) de China para sumar el apoyo de los países más alineados con la política exterior de Estados Unidos.

Toda vez que su tasa de crecimiento anual se ubica en alrededor de 7% y las expectativas de rentabilidad en las Zonas Económicas Especiales se agotan aceleradamente, China busca transformar los términos de sus relaciones económicas con los países industrializados.

En tanto la demanda de productos de alto valor agregado de parte de los consumidores chinos va en aumento, cientos de empresarios occidentales muestran mayor interés por aumentar sus negocios con el gigante asiático.

El creciente protagonismo de China en los flujos de capital (inversión extranjera directa, inversiones de cartera, etcétera) y el comercio mundial aumenta en paralelo la órbita de influencia del yuan como medio de pago, instrumento de inversión y moneda de reserva en cada vez más espacios de la economía global.

Así ocurre con Canadá, el país que integra con México y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). De manera sorpresiva, el primer ministro, Stephen Harper, no solo no se opone a la internacionalización del yuan sino que, por el contrario, no escatima esfuerzos en convertir a la ciudad de Toronto en la plataforma más importante de la moneda china más allá de Asia-Pacífico.

Es que aunque en un primer momento el Gobierno chino privilegió el uso de la «moneda del pueblo» (renminbi) únicamente en territorio asiático, en un segundo momento el yuan superó sus límites continentales y llegó a América Latina, África, Medio Oriente y Europa.

En el caso del continente americano, la internacionalización del yuan se había limitado hasta finales del año pasado a establecer acuerdos bilaterales swap (permutas de divisas) con los bancos centrales de Brasil y Argentina (las dos economías de mayor tamaño de la región sudamericana).

Si bien es cierto que desde hace varios meses China inició conversaciones con altos funcionarios del Gobierno de Uruguay para lanzar a Montevideo como la «capital latinoamericana del yuan» [1], todavía no existen más proyectos en marcha orientados a promover el uso de la moneda china entre los países de América Latina y el Caribe.

En contraste, el Gobierno de Canadá logró concretar tres acuerdos importantes en los últimos seis meses. En primer lugar, ambos países aprobaron la instalación del primer centro de liquidación directa para facilitar el uso del yuan en el continente americano. Con anterioridad, únicamente se habían implementado en la región asiática y Europa.

Bajo la supervisión del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) situado en Toronto, el centro de liquidación directa posibilita llevar a cabo operaciones de convertibilidad entre el dólar canadiense y la moneda china sin tomar en cuenta las cotizaciones del dólar estadounidense. Y ello permite a su vez disminuir los costos de transacción y estrechar los vínculos entre las empresas de ambos países mediante el aumento de los intercambios de mercancías y servicios [2].

Según las estimaciones elaboradas por la Cámara de Comercio de Canadá, gracias a la implementación del centro de liquidación en yuanes, las empresas canadienses podrán ahorrar aproximadamente 6 200 millones de dólares a lo largo de la próxima década, con lo cual las exportaciones alcanzarán un monto inédito de entre 21 000 y 32 000 millones de dólares.

En segundo lugar, el Banco Popular de China y el Banco Central de Canadá suscribieron un swap cambiario con vencimiento a tres años por un total de 30 000 millones de dólares canadienses (200 000 millones de yuanes).

Una vez que el Sistema de la Reserva Federal (Fed) concluyó sus programas de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing), varios países han padecido la depreciación de sus monedas frente a la divisa estadounidense: lo mismo Japón y los miembros de la Zona Euro, que países avanzados exportadores de materias primas (commodities) como Australia y Canadá, sin dejar a un lado por supuesto, las economías de la periferia con mayores fragilidades financieras.

No obstante, el Gobierno estadounidense se resiste cada vez más a tolerar la apreciación del dólar por sus efectos adversos sobre el crecimiento económico. Basta recordar que en semanas anteriores, la Fed elevó el tono de sus críticas contra la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Por lo tanto, todo parece indicar que las tensiones entre las divisas aumentarán los próximos meses [3]. Con todo, a través del acuerdo swap, China y Canadá abandonan el uso del dólar y con ello, disminuyen los efectos de la volatilidad del tipo de cambio sobre los flujos de comercio e inversión bilaterales.

En tercer lugar finalmente, el Gobierno de China otorgó una cuota de inversión a empresarios canadienses por una cifra límite de 50 000 millones de yuanes (8 200 millones de dólares) para participar en el Programa Chino de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi (RQFII, por sus siglas en inglés) [4].

De esta manera, tal como ya ocurría con los empresarios localizados en Londres, París, Fráncfort y Luxemburgo, ahora los inversionistas de Canadá cuentan con el aval de las autoridades regulatorias chinas para comprar activos financieros denominados en yuanes.

No cabe duda de que los acuerdos de cooperación entre China y Canadá han derivado en excelentes resultados, tanto para las prospectivas de comercio e inversión de las empresas canadienses, como en abonar el camino de la internacionalización del yuan con el impulso de Canadá en América del Norte.

Como una consecuencia inevitable de la creciente importancia de Asia-Pacífico en la región norteamericana, el yuan ocupa actualmente la 2ª posición (10.2%) en el ’ranking’ de las divisas más utilizadas por Canadá en sus transacciones con China y Hong Kong: es 8,5 veces más utilizado que el dólar estadounidense (1.2%) y es superado únicamente por el dólar canadiense (75.4%).

De acuerdo con la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés), en marzo de 2015 las corporaciones canadienses aumentaron en 213% sus operaciones en yuanes en relación a 2013 [5].

Tan grande es el entusiasmo que la moneda china ha despertado en Canadá, que será el próximo 16 de junio cuando se lleve a cabo por primera vez la Cumbre de Finanzas sobre Asia-Pacífico en el centro de convenciones de Vancouver, auspiciada por City AgeMedia, AdvantageBC y la provincia de la Columbia Británica [6].

El encuentro entre académicos e integrantes de la élite empresarial buscará construir nuevos esquemas de colaboración con China para implementar el uso del yuan en más ciudades canadienses además de Toronto (Vancouver, Montreal y Calgary, entre otras), y al mismo tiempo, proporcionar cursos de capacitación a exportadores e importadores para así obtener el máximo rendimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2014 [7].

En conclusión, mientras que el presidente Barack Obama fracasa en su intento por echar abajo los triunfos diplomáticos del gobierno de Xi Jinping en escala mundial, armados como un «caballo de Troya» en Canadá, los chinos consolidan el proceso de «yuanización» en el «patio trasero» de la Casa Blanca.

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 15 DE MAYO DE 2015 

Fuente 


[1] «¿Montevideo, la capital latinoamericana del yuan?», por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire, 7 de octubre de 2014.


[3] «The Dollar Joins the Currency Wars», Nouriel Roubini, Project Syndicate, May 1, 2015.

[4] «China Awards $8.2 Billion RQFII Quota, Swap Deal to Canada», Nicholas Wadhams, Bloomberg, November 8, 2014.


[6] «Yuan’s role highlights Summit», Talia Beckett & Hatty Liu, China Daily, April 18, 2015.

[7] «Canada steps up efforts to become hub for yuan trade settlement», Jeanny Yu, The South China Morning Post, April 24, 2015.

por Ariel Noyola Rodríguez
http://www.voltairenet.org/article187608.html

Cultura Ibera

CULTURA ÍBERA

La arqueología corrobora la importancia de la mujer en la cultura Íbera.

El Servicio Provincial de Arqueología de la Diputación de Castellón (SIAP) ha corroborado, a través de los estudios que está realizando en la necrópolis de Los Cabañiles en Zucaina, el protagonismo que tenía la mujer en la creación y transmisión de los linajes en el siglo VII a.C.

 De esta forma, este hecho, que hasta el momento sólo se había podido confirmar en un yacimiento de Castellón (en la cueva sepulcral de la Costa Lloguera), constata el dominio que existía por la feminidad en la sucesión, formación y cohesión de un grupo social en la cultura íbera.

Cabe señalar que la necrópolis de Los Cabañiles en la localidad de Zucaina es una zona de enterramiento de sepulturas del tipo túmulo. 

Tiene como enterramiento principal y origen de ella, un túmulo donde se encuentran los restos cremados de una mujer. 

Los principales resultados de la investigación arqueológica apuntan a que en torno a esta sepultura femenina se iban adosando otras donde se depositaban los restos tanto de hombres como de mujeres, conformando una unidad sepulcral diferenciada.

La información que han proporcionado estos enterramientos indica que era una mujer la que daba origen a una élite social y, al igual que mientras esta mujer vivía se consideraba la unificadora y el origen del grupo, así como la procreadora de sus diferentes miembros que lo componían, después de la muerte la mujer continuaba dando unidad a sus descendientes, y por tanto a la élite social, manteniéndolos unidos entorno a ella en la necrópolis por tanto en la vida del más allá.

La necrópolis, a su vez, era un hito en el paisaje de la zona que daba a entender a quien por allí pasara que las personas enterradas y sus descendientes tenían derecho al control del territorio y de sus riquezas. Unas personas, tanto las vivas como las muertas, que descendían de un mismo origen, una mujer que había iniciado la élite social de ese territorio y las mantenía unidas tanto en la vida como después de la muerte.

Fuente: El Mundo

Por qué Oriol Junqueras puede perder la alcaldía de su pueblo

Oriol Junqueras es alcalde de Sant Vicenç dels Horts, un pueblo de mayoría castellanohablante de casi 30.000 personas. Para gobernar en 2011 y aspirar ahora a repetir mandato, el presidente de Esquerra Republicana ha tenido que ceder y compartir lista con gente con la que tiene una afinidad menor. Ese equilibrio ha creado malestar entre militantes históricos del partido. La oposición acusa también a Junqueras de dedicarse menos a su pueblo que al independentismo.

El mercado semanal de Sant Vicenç dels Horts tiene falsificaciones divinas: calzoncillos Ghlain Klain y gafas de sol Ray Beri. Tiene también toallas “de Portugal” a tres euros y “de ducha” a siete.

En plena campaña electoral hay políticos. Las grandes formaciones tienen una pequeña carpa con sus colores: PSC, CiU, Ciudadanos. Los de Podemos, que se presentan aquí como Sant Vicenç dels Horts Sí Puede, han comprado una verde por 24 euros. Es el color de Iniciativa pero no tenían fondos para tela morada.

En Iniciativa reparten pasquines sin protección. Pero la carpa que más se echa de menos es la del alcalde de Sant Vicenç, Oriol Junqueras. Presidente de ERC y diputado en el Parlament de Catalunya, Junqueras sólo pasea por el mercado, no se queda.

En las elecciones de 2011 quedó segunda una lista llamada Junts per Sant Vicenç y que lideraba Junqueras. La formaban militantes de Esquerra y un grupo de ciudadanos bautizados como Vicentins pel Canvi. Con el apoyo de CiU y Iniciativa alcanzaron la mayoría y dejaron al PSC, la lista más votada, fuera del gobierno municipal. Ayudó que la entonces alcalde socialista, Amparo Piqueras, fuera poco popular entre la oposición.

Sant Vicenç dels Horts es un pueblo en el límite del cinturón rojo de Barcelona. Tiene cerca lugares más independentistas como Molins de Rei, Vallirana o Cervelló. Pero la mayoría de sus habitantes habla castellano: “Los castellanohablantes ganamos por goleada”, dice Manuel Ortega, número tres de la lista de Junqueras. “Somos un 70% frente a un 30%”, dice Javier Alarcón, de Podemos.

Pregunto a Junqueras en el mercado si en un pueblo así su perfil más público puede perjudicarle. “Mi perfil es el mismo que en 2011, todo el mundo me conocía. Los periodistas ya inventáis”, dice. Saca un folleto electoral, donde pone abajo en blanco y negro Junts per Sant Vicenç = Vicentins pel Canvi + Esquerra Republicana y dice: “Es de segundo de Primaria: 2 = 1 + 1″.

Junqueras no tiene ganas de hablar con periodistas: “No conozco al alcalde, pero me han dicho que es buenísimo”, dice con sorna. Jordi Gil, concejal de Iniciativa, y miembro del equipo de gobierno, lo oye y se ríe: “¡Qué bueno, Oriol, qué grande!”.

En los carteles del pueblo no aparecen las siglas de ERC. Antes de ser alcalde, Junqueras era eurodiputado por la coalición Europa de los Pueblos y había salido en un programa de la tele catalana como historiador. En las elecciones autonómicas de 2010, su partido había quedado quinto. En mayo de 2011, por tanto, era menos conocido y la independencia de Cataluña no estaba en la agenda. Unos meses después, llegó a la presidencia del partido y tras la gran manifestación del 11 de septiembre en 2012 y las elecciones, fue elegido diputado en el Parlament.

El objetivo político de Oriol Junqueras está lejos de su pueblo. “No sé qué deparará el futuro y lo mejor desde el punto de vista de mi familia es que nunca sea presidente de Cataluña; si preguntáis en mi casa os dirán que prefieren que no lo sea”, dijo en febrero en un vermú. Si le preguntáramos a él, por tanto, preferiría serlo.

Pero en estas elecciones buena parte de todo ese prestigio estará en manos de poco más de 10.000 personas. En Sant Vicenç viven 28.000, el censo es de 19.000 y vota en municipales entre un 50% o un 60%. El primer concejal cuesta más de 600 votos. Luego cada nuevo concejal cuesta entre 400 y 500 votos más. Junqueras tiene su futuro político en manos de pocas personas.

El paseo de Junqueras por el mercado termina rápido. Saluda a las abuelas con poco salero de político. “Junqueras no sabe dar besos a las yayas”, dice Miguel Comino, el aspirante socialista a la alcaldía y líder de la oposición.

En el mercado sólo se oye castellano. Una abuela le dice en ese idioma al alcalde que le vio “guapo” por la tele pero le ve menos por el pueblo. “Aquí estoy”, le dice Junqueras. Le pregunto a esa abuela si sabe que Junqueras es independentista. “¿Cómo?”, dice. No lo sabe.

Oriol Junqueras tiene dos problemas para revalidar mayoría en Sant Vicenç dels Horts: es independentista en un pueblo que no lo es y sus obligaciones fuera del pueblo le han hecho estar menos presente.

En Sant Vicenç hay un pleno mensual y una junta de gobierno semanal que se celebra los viernes. La oposición reconoce que en los plenos sí estaba. Pero es imposible saber a cuántas juntas de gobierno ha asistido en sus cuatro años como alcalde.

La transparencia no ha llegado al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. En la web hay colgado un resumen de las decisiones de las juntas de 2015 pero no los concejales que asistieron.

La secretaria del consistorio, Cristina Gelabert, promete que el alcalde “estaba casi siempre, un 80% o un 90% de las veces” pero no me deja ver las actas. Un concejal del Gobierno que habló conmigo on the record pero que luego llamó para echarse atrás me dijo que el alcalde acudió a “un 50% o un 60% de las juntas”. “Nos ha dado libertad, ha delegado todo. Los concejales éramos los reyes del mambo”, dice.
El cisma y Juego de Tronos

Oriol Junqueras es el presidente de ERC. Pero cuando se vaya de su pueblo a causas mayores puede dejar la sección local del partido hecha trizas. Es quizá el precio de la victoria. El estallido del cisma en Esquerra fue la salida de la lista de dos históricos de Esquerra en el municipio: los concejales Imma Prat y Jordi Soto.

Se despidieron en su último pleno del 16 de abril. Fue dramático. Soto dijo: “No quiero que esto se acabe, pero algunos quieren que me vaya”. Hizo un símil futbolístico: “El entrenador o el equipo técnico han decidido cambiar de jugadores” a pesar de no perder. Cerró su discurso con una comparación con Juego de Tronos: “Soy víctima de Cersei Lannister”, que es la mala que mueve el poder desde la sombra en la serie.

Prat, en su despedida, lloró varias veces. “Nunca debemos olvidar de dónde venimos para seguir avanzando”, dijo. Los dos elogiaron a Junqueras: “Pasarás a la historia de este país”, le dijo Soto. Y Prat: “Deseo, Oriol, que sigas trabajando con acierto y tenacidad por la causa que compartimos”.

Nadie sabe o quiere contar qué ha pasado exactamente. La política municipal es asombrosamente familiar: hay hijas y cuñados de otros partidos por todas partes. Todas las personas con quienes hablé coinciden en el valor de los cesantes. Sobre todo la de Prat y su labor al frente de la concejalía de cultura. Desde Esquerra Republicana dan dos versiones. La primera, que había que renovar a los concejales, según dice el estudiante de Políticas Arnau Mata, número siete de la lista. La segunda, que los dos expulsados iban demasiado por libre y tomaban decisiones independientes de la sección local del partido, según Paco Rodríguez, otro histórico que va esta vez como número cinco.

Hablé con una mujer que estuvo en listas anteriores de ERC. “Ya puedes poner que varios militantes de toda la vida no vamos a votar a Esquerra”, dijo. Imma Prat no quiso hablar por teléfono pero sí me contestó un correo: “Nadie nos dio directamente una explicación de por qué no vamos en la lista”, escribía antes de decir: “Entiendo que haces tu trabajo [al preguntar], pero soy independentista y no quiero poner en dificultades el proceso soberanista”.

Hay una batalla evidente de origen incierto -es probable que surgiera de rencillas personales- entre los representantes de ERC y miembros del grupo Vicentins pel Canvi: “Ya no hay reuniones del partido a solas”, lamenta una histórica. Cada lunes a las nueve y media de la noche se ven con la gente de Junts per Sant Vicenç.

Manuel Ortega es un miembro nuevo y va en el número tres de la lista. No es independentista. “La gente aquí es sobre todo oriolista“, dice. Tiene un argumento particular para convencer a los vecinos de su barrio de que lo mejor es votar a un partido independentista: “No importa si Sant Vicenç está en Andorra, en Francia o en España. Los problemas son los mismos”. Junqueras ayuda a resolverlos. En este vídeo electoral sale con Maite Aymerich, vieja militante del partido que va de número dos.

Hace unos años, Ortega quiso entrar en política. Miró el programa de UPyD pero no encajaba. Fran Infante, amigo y hoy número seis de Junts, “era muy de Anguita”, dice Ortega. Pero por algún motivo decidieron que Junts era el que “tenía más cara y ojos”. Luego Junqueras les ayudó para que saliera bien el ERE de Fercable, la empresa donde trabajaban y cuyo comité sindical dirigían. Otra empresa les compró, recolocaron a la mitad (entre ellos a Ortega e Infante) y la otra mitad recibió mejores indemnizaciones. Junqueras hizo venir ayuda desde Barcelona, incluso una diputada de CiU. Ningún otro partido fuera del gobierno movió un dedo por Ortega e Infante. No está claro sin embargo que Ortega se quede en el ayuntamiento si ganan y gobiernan. “Tengo un buen sueldo”, dice. En el municipio se reparten sueldos de una media de 30.000 euros.

¿Qué pasará si el alcalde no gana o se vaya a causas mayores? Los oriolistas se quedarán sin líder y Esquerra Republicana en Sant Vicenç puede pasar una época de baches. La apuesta de Junqueras y del partido es clara: hay más votos en los barrios castellanohablantes que en la Vila Vella catalana. Pero es un riesgo prescindir de gente bien considerada: “He mirado la lista y la gente es menos capaz”, dice el propietario de un bar al que a veces va Junqueras. Este mensaje anónimo y sus comentarios dan algún detalle más.

En una charla del 6 de abril, en pleno cisma dentro del partido, Junqueras explicó su tesis para unirse a Vicentins pel Canvi. Describe a dos personas que no les gusta cómo van las cosas en el pueblo. Uno es así: “Era ex militante del PSUC [Partit Socialista Unificat de Catalunya], del Partit Comunista de Catalunya, militante de Comisiones Obreras”. Es decir, local, de “los de siempre”, como dice luego.

Por algún motivo, el vídeo se corta y no sabemos cómo describe al otro. Pero la conclusión vale igual: uno y otro solo podían ganar si un día se unían. De ahí el nombre Junts: “La primera vez que lo hicimos [en 2011], ganamos. ¿Cómo se cambia? Construyendo grandes mayorías. Eso no siempre es fácil porque te obliga a ponerte de acuerdo con aquéllos con los que no te apetece ponerte de acuerdo. La alternativa a ponerte de acuerdo y ganar es perder. Y perder es muy duro”. Así lo hizo en Sant Vicenç en 2011 y ahora lo intenta hacer de nuevo en un panorama más difícil.
La magia de las urnas

En 1995 ERC no obtuvo representación en Sant Vicenç dels Horts. En 1999 tuvo un concejal. tres en 2003, cuatro en 2007 ya con Junqueras como cabeza de lista y seis en 2011 dentro de la coalición Junts per Sant Vicenç.

Hace unos meses Oriol Junqueras estaba confiado: en las autonómicas de 2012 el partido -sin Junts- sacó 3.197 votos. Arnau Mata recuerda el número de memoria. Fueron la primera fuerza del pueblo. El PSC se quedó con 2.533. Un resultado así llevaría a Junqueras a renovar casi seguro el cargo.

Pero el ambiente de 2015 no es el de 2012. Las municipales son también comicios distintos y los socialistas los ganan desde 2003, aunque en 2011 no pudieran formar gobierno.

Junqueras sólo tiene un camino fácil hacia la reelección: mantener la coalición de gobierno con CiU e Iniciativa, que tuvieron tres concejales cada uno en 2011. Es muy difícil. Podemos y Ciudadanos rascarán votos. En las europeas sacaron suficientes para tener al menos un concejal. Ambos confían en que lograrán más.

Si su Gobierno no suma, la opción de Junqueras es ser la lista más votada y que los socialistas acepten entrar. El líder socialista, Miguel Comino, ha hecho una campaña personal: “Del alcalde que no está al alcalde que está”. Sería difícil apoyar la investidura del alcalde que “no va a estar”.


La respuesta de Junts es presentar a Junqueras como el político que no necesita una poltrona y se la cede a quien sí la necesita.


A Comino, si gana, no le importaría pactar con Junts: “Estaré encantado de que Oriol Junqueras sea mi primer teniente de alcalde”, dice. No pasará. En Podemos y Ciudadanos, Junqueras levanta poca simpatía. Podría por tanto haber un pacto entre los socialistas y las fuerzas emergentes.

A principios de este siglo, Sant Vicenç dels Horts era el segundo pueblo con más deuda por habitante de España después de Marbella pero singlamour. “Éramos un pueblo de quillos“, dice una residente. La gestión de Pere Meroño, concejal de Hacienda socialista entre 2003 y 2011, ayudó a reducir la deuda. La tendencia ha seguido con Miquel Font, de CiU, como se ve en España en cifras aunque tiene el pueblo el paro más alto de la comarca.

La fama de Junqueras ha dado al pueblo más presencia fuera: es la sensación de ser algo más por ser del mismo pueblo que un famoso. Pero esa fama independentista no encaja con el pueblo: debido al debate interno en Junts, Sant Vicenç no entró en la Asociación de Municipios por la Independencia hasta septiembre de 2012, meses después de su creación. Es otra prueba de la necesaria ambigüedad de Oriol Junqueras para gobernar Sant Vicenç dels Horts.

http://www.elespanol.com/actualidad/por-que-oriol-junqueras-puede-perder-la-alcaldia-de-su-pueblo/

Sonda espacial fotografía un hongo nuclear en Marte




Desde que la NASA comenzó a publicar fotografías con increíbles detalles de la superficie marciana, muchas personas se dedicaron a la búsqueda de extraños objetos o anomalías inexplicables. Claro está que la agencia espacial estadounidense siempre ha explicado estas anomalías en las imágenes como“formaciones rocosas naturales”. Pero a principios de 2014 saltaron todas las alarmas cuando los investigadores encontraron que ciertas imágenes de la NASA habían sido manipuladas.

La NASA explicó que las imperfecciones de la cámara debían ser corregidas utilizando programas de edición de imágenes. Estas controvertidas declaraciones dieron paso a un sinnúmero de teorías conspirativas que sugerían que la propia NASA estaba encubriendo la verdad sobre los orígenes del planeta rojo. Desde un hueso, a un ataúd, o una antigua cruz egipcia, son solo algunos de los enigmáticos objetos que parecen encontrarse en Marte. Pero ahora todas estas anomalías han quedado relegadas a un segundo plano, ya que unas imágenes enviadas por la sonda espacial Mars Orbiter Mission de la Indian Space Research Organisation (ISRO) muestran una gran explosión nuclear en Marte en octubre del año pasado, y como la NASA la trató de encubrir.

El gran hongo nuclear en Marte

Las sorprendentes imágenes enviadas por la sonda espacial Mars Orbiter Mission fueron publicadas en la página web de la Indian Space Research Organisation (ISRO). Según expertos en anomalías en el planeta rojo, se puede ver claramente un enorme hongo nuclear con un cráter subyacente en el gigantesco sistema de cañones conocido como Valles Marineris.

Según los conpiranoicos, la sonda espacial Mars Orbiter Mission consiguió “capturar” la gran explosión nuclear en Marte el 19 de octubre de 2014, casi al mismo tiempo que el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) hizo su acercamiento al planeta rojo. En un principio los astrónomos pensaron que la gran explosión fue causada por el impacto del cometa, pero quedó excluida esta posibilidad cuando datos más precisos permitieron calcular con mayor precisión su órbita.

Pero lo que más llamó la atención fue que la NASA cortó la transmisión en directo justo en el momento en que tuvo lugar la explosión en Marte, una clara evidencia del esfuerzo para encubrir el evento. Fueron muchas las web de noticias alternativas que afirmaron que el astrónomo Dr. Fritz Helmut Hemmerich, consiguió registrar en video la explosión nuclear de Marte durante el seguimiento del cometa Siding Spring que pasó cerca del planeta rojo. El Dr. Hemmerich grabó el video usando un telescopio de 14 pulgadas a una altura de 1.200 metros en el Monte Teide, situado en la isla de Tenerife.

Pero según los teóricos de la conspiración, la NASA aparentemente sabía de antemano que se produciría una gran explosión en Marte ese mismo día. Entonces cortaron la emisión en directo con el fin de ocultar el evento. Sin embargo, el vídeo del Dr. Hemmerich, publicado en YouTube el 19 de octubre, se convirtió en la prueba de la gran explosión.

Sin embargo, los más escépticos afirmaron que lo que parecía ser el destello de una gran explosión en el corto video del Dr. Hemmerich era en realidad una sobreexposición. Pero lo que nadie contaba era que la Indian Space Research Organisation (ISRO) publicara las imágenes que demuestran la presencia de un hongo nuclear en Marte justo en el momento en que el Dr. Hemmerich grabó la gran explosión. Algunos expertos han descartado posibles causas de la presencia de la nube en forma de hongo, como el viento de la superficie o una explosión de metano, dejando sólo la posibilidad de que se trate de un verdadero hongo nuclear. Según DNA India, también se ha descartado la posibilidad de que se trate de metano recientemente descubierto por el Rover Curiosity, ya que las cantidades que se encuentran en Marte son demasiado pequeñas para causar una explosión de este tipo.

Y claro está, que este nuevo descubrimiento ha dado la razón a la teoría del Dr. John Brandenburg, quien sostiene que dos antiguas civilizaciones marcianas fueron aniquiladas por extraterrestres con armas nucleares. Esta controvertida teoría fue publicada en el libro del Dr. Brandenburg titulado “Muerte en Marte: El Descubrimiento de una masacre nuclear planetaria”, asegurando que la alta concentración de “xenón-129” en la atmósfera del planeta rojo, sumado al uranio y al torio daban como resultado que dos explosiones nucleares no naturales ocurrieron en suelo marciano.

Pero otros expertos no están del todo de acuerdo con la teoría del Dr. Brandenburg, quienes sugieren una posibilidad alternativa al ataque extraterrestre con armas nucleares. La gran nube en forma de hongo en las imágenes del Mars Orbiter Mission confirmarían que la enorme explosión fue el resultado de unterrible impacto en Marte causado por un resto de roca procedente del cometa Siding Spring. Aunque también cabe decir que esta última teoría crea más preguntas que respuestas: ¿Por qué la NASA trataría de ocultar el impacto causado por un simple cometa?

Pues la razón más probable es que la agencia espacial estadounidense trató de encubrir la gran explosión en Marte para ocultar la evidencia de la presencia de seres extraterrestres en el planeta rojo. Pero como siempre, hay más preguntas que respuestas: ¿La gran explosión es fruto de los restos de un cometa? ¿Por qué la Indian Space Research Organisation (ISRO) ha publicado estas imágenes y la NASA no? ¿La NASA está intentando ocultar la causa de la explosión? ¿Está habiendo una guerra en Marte?

MEP 8 DE MARZO DE 2015
http://www.mundoesotericoparanormal.com/sonda-espacial-fotografia-hongo-nuclear-marte/