jueves, 25 de junio de 2015

Todo Sobre “La Noche De San Juan”

LOS CELTAS Y EL FUEGO RENOVADOR

Todas las festividades que se realizan por estos meses tienen la misma finalidad utilizar el fuego como elemento purificador y otorgarle mas fuerza al sol.

Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad que se realiza con el mismo fin pero en una fecha muy diferente es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo para celebrar el fin del Invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual.

El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades.

A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

Es curioso que entre los beréberes de áfrica del norte (Marruecos y Argelia) se enciendan el 24 de junio, durante la fiesta llamada Ansara, hogueras que producen un denso humo considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego se hacen pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar. Los beréberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas.

Prácticamente ahuman todo, incluso los huertos y las mieses. Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males.

Lo cierto es que esta costumbre beréber de celebrar el solsticio es preislámica porque se basa en el calendario solar, mientras que el musulmán es lunar.

El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos. Lo que antaño se hizo en Baños de Cerrato (a unos cuantos kilómetros de Palencia) es uno de los muchos ejemplos que se pueden esgrimir al respecto. Ya en época romana existían en esta localidad unas fuentes o baños consagrados a las ninfas (hasta el punto de encontrarse un altar dedicado a ellas) cuyas aguas tenían propiedades curativas. El rey godo de Toledo, Recesvinto (siglo VII), llegó hasta aquí y gracias a sus aguas se curó de una enfermedad. Como por entonces ya se había convertido al cristianismo, mandó erigir un templo en acción de gracias y se buscó como patrono a un santo que tuviera algo que ver con las aguas, y todas las papeletas las tenía San Juan Bautista. Este es el origen da la famosa basílica visigótica de San Juan de Baños, en cuyo recinto se celebra la “misa en rito hispano-visigótico-mozárabe”, el domingo más cercano a San Juan, declarada de interés turístico.

UN ASTRO Y UN SANTO


La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.

Un personaje símbolo de la cristiandad como lo es San Juan y un Astro el Sol, que según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24 son los que presiden la celebración y los componentes básicos de la misma.

En la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.

Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.

El rito principal consiste en encender una hoguera para “dar más fuerza al sol”. Simbólicamente, el fuego es el elemento purificador por excelencia y el que nos puede ayudar a quemar y desprendernos de todo lo que queremos dejar atrás en nuestra vida.


CABALLUCOS DEL DIABLU

Los Caballucos del Diablu son seres mitológicos de Cantabria que aparecen en la noche de San Juan volando entre llamas, humo y emanaciones de azufre y atronando en el silencio de la noche con bramidos infernales producto de la furia liberada tras todo un año de continencia.

Cuenta la leyenda que son siete y parecen libélulas gigantes, pues tienen largas y transparentes alas, y vuelan por los cielos nocturnos cántabros.

Sus colores son rojo, blanco, azul, negro, amarillo, verde y anaranjado. Vuelan siempre juntos y el primero de ellos es el caballo rojo, el más grande y robusto, percherón, el jefe que lidera y dirige a los demás en su búsqueda. Quienes han visto a los caballucos dicen que el mismísimo diablo monta uno, y que el resto son cabalgados por demonios.

Son nefastos para los montañeses, pues se dedican a pisotear o quemar las mieses. Los caballucos se desplazan por las sendas dejando las huellas de sus cascos y los cantos y lastras que alcanzan sus pezuñas quedan marcadas como si de tierra recién labrada se tratase. Su resoplido es tan fuerte y frío como el cierzo de invierno que hace caer las hojas de los árboles. Sus ojos relumbran como brasas incandescentes.

Según el mito, estos caballos del infierno fueron hombres pecadores que perdieron su alma y se vieron obligados a vagar por Cantabria el resto de la eternidad. El caballo rojo fue un hombre que prestaba dinero a los campesinos y luego mediante sucias tretas embargaba sus propiedades; el blanco era un molinero que robaba muchas maquilas del molino de su señor; el negro era un ermitaño que engañaba a las gentes; el amarillo un juez corrupto; el azul un tabernero; el verde un terrateniente que deshonró a muchas jóvenes y el naranja un hijo que por odio maltrataba a sus padres.

TRADICIÓN EN CANTABRIA (ESPAÑA)

Es tradición en Cantabria, en la mañana de San Juan, echarse al monte a buscar las flores del agua que nacen en las fuentes y los tréboles de cuatro hojas brotados esa misma noche. Pero resulta muy difícil, ya que durante la noche los caballucos del diablu se han dedicado, pues su misión y maldad les obliga, a destruir las flores del agua y tréboles que han encontrado para evitar que los mozos y las mozas los encuentren.

Si aun con todo algún afortunado encuentra la flor del agua, encontrará con ella el amor y la felicidad, mientras que quién en tal ocasión encuentre uno de estos raros tréboles, será afortunado con las cuatro gracias de la vida, una por cada hoja:

Vivir cien años.
No sufrir dolores en el resto de la vida.
No pasar hambre.
Aguantar con ánimo sereno toda desazón.

Las hogueras de San Juan en Cantabria perpetúan la tradición propiciatoria y purificadora. Pero el vuelo de los caballucos al resplandor de las hogueras es señal de grandes desgracias. Ni tan siquiera las bendecidas Anjanas tienen poder ante su galope y el único modo de estar a salvo es hacer siete cruces en el aire antes de que se acerquen, pero al ser tan veloces y ante la previsión de que no funcione la gente recurre a otro procedimiento útil, el llevar encima una rama de verbena o yerbuca de San Juan la hierba sagrada que espanta todo mal y que debe haberse recogido la madrugada de la noche de San Juan del año anterior.

Cuando tras una noche de tropelías sin interrupción volando y trotando por mieses, camberas y pueblos, el amanecer los sorprende sudorosos y agotados, los caballucos del diablu desaparecen hasta el año siguiente atravesando cuevas cubiertas de cuajarones de sangre. Mientras se retiran resollando y piafando caen de sus fauces unas babas, que al enfriarse en el suelo, se convierten en barras de oro. En Cantabria, todo el mundo sabe que quien las recoge tendrá riquezas a raudales, pero tras morir su alma irá al infierno irremisiblemente. Aun así muchos ambiciosos no hacen caso a tal admonición y antes de amanecer andan con faroles buscándolas por entre las hierbas de los prados. Cuando retornan de su afanosa búsqueda, se tienen que esconder entre árboles para no ser vistos por los mozos y mozas que recorren los prados brincando y cantando:

“A quín agarre la yerbuca
la mañana de San Juan,
no li dañarán culebras
ni caballucos del mal.”

CREENCIAS Y SUPERSTICIONES

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. Es una costumbre que en la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: ¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) que yo te daré pan.

La noche anterior (23 de junio) dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las supersticiones. Algunas de estas supersticiones son:

La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color. (yo opino que un gato negro aleja las malas ondas)
Si a medianoche se hace una cruz en los troncos de los árboles, producirán el doble.
Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

RITUALES DE SAN JUAN


Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival, y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

El apelativo de “Verbena” a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.

Una de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.

Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego.

Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

RITUALES CON AGUA

La noche de San Juan debes tomar un cuenco de barro o cristal, nunca plástico, ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro del agua introducir los talismanes que tengas, joyas personales, conchas de mar y piedras de rio o de mar, déjalo toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retirar las joyas, los talismanes, las conchas y las piedras.

Las joyas y talismanes deben secarlos y ya estarán limpios y descargados de malas vibraciones.
En cuanto a las conchas y las piedras, se pueden colocar una o dos en las esquinas de las ventanas, sirven para proteger, ademas si hacen algun ritual de protección es bueno poner alguna concha de estas.

Importante: no tirar el agua. El agua se debe guardar en alguna botella de vidrio bien limpia, y se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa. Cuando lo crean conveniente se puede tirar un chorro de este agua en el cubo de fregar el suelo, limpiar con ella ventanas, puertas de la casa y sus respectivos marcos. Esta es la menera de hacer una limpieza de la casa de malas vibraciones.

El agua que sobre de esta limpieza hay que tirarla al W.C. y tirar de la cisterna 3 veces.


RITUALES DE AMOR

PARA ATRAER EL AMOR VERDADERO

Materiales:
Una vela rosa ungida con aceite de Cardamomo o Jazmín.
Incienso de Sándalo o Rosa.
Perfume aroma de Verbena, también puede ser de Vainilla o Violeta.
Un saquito rosa.
Cordón rojo para atar el saquito.
Un cordón verde.
Verbena. (Substitución Violeta)
Purpurina roja.
Un pedacito de imán.
Una rosa seca (opcional).
Ceniza de una hoguera de San Juan.

PROCEDIMIENTO:

Encender la vela rosa la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego encender el incienso.

Toma el cordon verde y hazle siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos amor hacia nosotros.

Es importante que NO pienses en una persona en especial, (no es un amarre, es un ritual para atraer el amor verdadero a nuestras vidas).

Al tensar cada nudo en el cordon verde se dirá:

“Por las fuerzas de esta noche mágica, acerco el amor verdadero hacia mí.”

Realizado esto, toma la mitad de la purpurina y la arrojas al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. Repite “Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del amor hacia mí”

A continuación, introduce en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela ( si la amasas en forma de corazón mejor), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, debes decir:

“¡Símbolos del amor y de los poderes de esta noche mágica, atrae hacia mí el amor que me está destinado, para colmar mi vida de amor y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!.”

Deja arder la vela hasta el final, introduce en el saquito el imán, la verbena y la rosa seca.

Cierra el saquito con el cordón rojo y llévalo siempre contigo.

El SOLSTICIO DE VERANO en el Hemisferio Norte y DE INVIERNO en el Hemisferio Sur

Fuego y agua se conjuran en una noche mágica donde la diversión y superstición se dan la mano.

Las fechas mencionadas de la noche del 23 al 24 de Junio son las típicas para los cristianos, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como los años bisiestos.

Existe una gran confusión con cuándo festejar realmente la noche de San Juan, en especial en aquellos lugares donde la celebración se liga a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) al que nos referiremos más adelante y no al nacimiento de Juan el Bautista; es ahí cuando se plantea una disputa sobre cuál es la auténtica “Noche de San Juan”.

En aquellos lugares donde la celebración se liga a la festividad de San Juan el Bautista (24 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) existe una disputa sobre cuál es la auténtica “noche de San Juan”. Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas ya se trata del “día de San Juan” y, por tanto (al ser de noche en las zonas lejanas al círculo polar ártico), esas primeras horas puedan considerarse “noche de San Juan”, lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol.

Esta diferente interpretación da lugar a que en algunos lugares las celebraciones tengan lugar la noche del 23 al 24 de junio, en otras tengan lugar la noche del 24 al 25 (ej. Hogueras de Alicante). Por otro lado, no es extraño que en algunos lugares la celebración se extienda a las dos noches en función del espíritu festivo de cada sitio.

Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas,ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América.

Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan el Bautista, que en realidad no debería festejarse porque el dies natalis de los santos siempre fue el de la muerte.
En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer San Juan, la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho el ángel Gabriel.

Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, y de purificacion, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana.

LOS TRES SÍMBOLOS DE ESTA FIESTA


El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos, uno costumbre es escribir en un papel la lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera.

Fogatas y ritos relacionados con el elemento se incian la víspera de este día para festejar el poder del Sol y ayudarle a renovar su energía. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. 

La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.

El Agua es el segundo símbolo de San Juan. Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.

Los ritos de las nueve olas, recoger la flor del agua o bañarse denudos en el rocío de los campos buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.

Las Hierbas son el tercer elemento mágico. Se cree que las plantas quintuplican suspropiedades curativas en esta noche y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios

Es costumbre que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan.


Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón.

En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para sentir escalofríos, estremecernos, ilusionarnos, alucinarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.

SOLSTICIO DE VERANO Y DE INVIERNO


FESTIVIDAD PAGANA

Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.

Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan sólo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y si me apuran, ni tan siquiera para todos ellos pues esto de San Juan, al menos con este nombre, es patrimonio del mundo cristiano.

 Aunque no lo crean en los países orientales, con ritos y creencias distintas, se celebran estas fiestas (eso sí, con otros nombres) conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el días más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi o la ” Fiesta del Sol ” en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: “¡Oh, mi Sol ! ¡Oh, mi Sol ! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol !”

Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.

Fuente: FC y Cometa Magico

Guerras en el espacio? El Pentágono construirá centro de operaciones para la defensa de satélites

satelite-detroyed
El Pentágono abrirá un «Centro de Guerra Espacial» en seis meses con el objetivo de responder a supuestas amenazas de China y Rusia en la órbita terrestre. 

Los satélites serán monitoreados desde este nuevo centro de operaciones, la primera vez que todos los satélites espías y militares de la nación norteamericana serán rastreados desde una sola ubicación en la superficie del planeta. 

Un arma antisatélite es un arma espacial diseñada para incapacitar o destruir satélites con fines estratégicos militares. Actualmente, los Estados Unidos, Rusia y la República Popular de China son los únicos que se conoce que han desarrollado este tipo de armamento. El anuncio fue hecho por el Subsecretario de Defensa de EE.UU., Robert Work, ayer en el simposio de GEOINT (Geospatial Intelligence) 2015 en Washington.

Durante los años 1960, la URSS hizo los primeros experimentos con su serie de satélites destructores Istrebitel Sputnikov (IS), que entraron en servicio en 1973. De acuerdo a Defense One, dijo que «si un adversario fuera capaz de anular nuestra presencia en el espacio, todos los esfuerzos de reconocimiento en zonas potencialmente conflictivas se debilitarían gravemente». Además, Work agregó que en el pasado el espacio fue «virtualmente un santuario», pero ahora «se debe considerar un dominio operacional de respuesta en formas que antes no fueron pensadas». 

Durante los años 1960, la URSS hizo los primeros experimentos con su serie de satélites destructores Istrebitel Sputnikov (IS), que entraron en servicio en 1973. La instalación, parte de un multimillonario presupuesto destinado por el Departamento de Defensa estadounidense, protegerá los satélites de potenciales ataques de otras naciones, aunque no trascendió cómo. 

Aparte de eso, otra de las metas del proyecto será coordinar todos los datos de satélites gubernamentales —lo que quiere decir que todo reconocimiento satelital pasará por este centro. Según el sitio web Breaking Defense, el desarrollo del Centro de Guerra Espacial fue motivado por pruebas anti-satélite llevadas a cabo por China entre 2007 y 2010.

Artículo publicado en MysteryPlanet

Cinco razones por las que Catalunya no es Escocia

Si tan falaz y mentirosa es la comparación de Irlanda y el País Vasco no lo es menos el paralelismo entre Escocia y Cataluña que ahora nos venden, pues es difícil, si no imposible, que encontremos dos secuencias históricas más radicalmente diferentes y opuestas por, entre otras, cinco razones claras y evidentes a la luz de la Historia. 

La primera es que Cataluña nunca ha sido ni independiente ni soberana. Cataluña no ha sido reino nunca y Escocia, en cambio sí, porque nunca se romanizó del todo al contrario que Inglaterra. Adriano11 y Antonino Pío12 construyeron los muros para dejar a los pictos y su tierra pobre e improductiva al otro lado, llegándoles la cristianización más tarde de la mano de los monjes irlandeses. 

Escocia fue independiente hasta el siglo XVII y Cataluña nunca lo fue. 

Con Roma su territorio era parte de la provincia hispana de la Tarraconense y ni siquiera cuando era un conjunto de condados, inicialmente llamados Marca Hispánica, siendo elemento fronterizo parte del imperio carolingio. 

Luego pasaría a integrarse en la Corona de Aragón, con el condado de Barcelona como más importante de los condados a la cabeza, allá por el siglo XII tras el matrimonio pactado por Ramiro II el Monje de Aragón por el que su hija la reina Petronila, Petronila regina, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV se casaron, continuando su hijo, bautizado Ramón, como Alfonso II de Aragón la secuencia real aragonesa.

 Nada que ver con esas invenciones y patrañas separatistas de los “condes-reyes” ni con la falacia de la “confederación catalano-aragonesa”. 

En segundo lugar Inglaterra y Escocia profesaron confesiones diferentes. 

En cambio Cataluña profesó la misma que el resto de España, uniendo a todos sus monarcas en un mismo frente de Reconquista frente al islam en el que reyes y condes era familiares, hermanos, primos o cuñados. 

Los habitantes peninsulares, incluidos los catalanes, antes de existir este término, eran llamados spanie por la Santa Sede, árbitro de la política internacional en aquella época, y a los que recomendaba que como españoles debían combatir en España para recuperarla del islam en vez de ir a Tierra Santa a las Cruzadas.

 ¿Es que ahora quizás se va a buscar el cadáver de Dalmau de Creixell, héroe de la caballería aragonesa en las Navas de Tolosa para llevárselo al museo del románico donde están secuestradas las obras aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón13 aún pendientes de su devolución al obispado de Huesca a pesar de sentencias y dictados de Roma pues ya hay una sentencia de la Signatura Apostólica equivalente a un fallo del Tribunal Supremo que les obliga a devolverlas?... ¡pues no!, mientas se ha expoliado el Archivo de Salamanca, con la complicidad de otros, ellos no devuelven nada de lo sustraído. 

Los escoceses por su parte eran más cercanos a los puritanos ingleses de Cromwell por lo que no dudaron en delatar a Carlos I de Inglaterra negándole el asilo y colaborando en su captura y decapitación. En tercer lugar, como ya hemos dicho, Escocia se une a Inglaterra en el siglo XVII, bien entrada la Edad Moderna, vista como unidad dinástica y como mal menor dada la pobreza de Escocia, frente a una Inglaterra próspera e industrial. 

En cambio a finales del siglo XVIII, con el Corpus de Sangre, Cataluña se separa para unirse a Francia, suplicando al poco regresar tras la dolorosa experiencia, y hoy tenemos a un mas suplicando la entrada de Cataluña en la Organización Internacional de la Francofonía, olvidando que cuando Francia tuvo el poder prohibió la enseñanza y el uso en todos su territorios del catalán, cosa que no ocurrió con Felipe V, fundador de los mossos d´esquadra. 

Olvidando igualmente que desde la dominación carolingia pasaron a formar parte de Aragón y luego de España por el matrimonio de los Reyes Católicos, con un rey Fernando que apoyó las reivindicaciones de los payeses de remensa que vivían en un régimen de semiesclavitud respecto a la nobleza catalana

En cuanto a la lengua, en cuarto lugar, Escocia no ha enfatizado en el gaélico, Cataluña ha empleado los últimos treinta años la lengua como arma de enfrentamiento y segregación de los castellano-hablantes. 

Sólo desde finales del siglo XIX se puede hablar de lengua catalana que siempre fue conocida como lemosín, e sus diferentes variantes. En Escocia la enseñanza es en inglés y el gaélico es testimonial, en Cataluña la enseñanza en español y el empleo de la lengua española en el comercio se ha visto relegado por la imposición mediante una policía lingüística por parte de los separatistas con la anuencia, la pasividad o la complicidad de los gobiernos centrales que siguen sin hacer nada ante los incumplimientos de las sentencias del Tribunal Supremo. 

Y para terminar en quinto lugar, mientras Escocia fue siempre un reino rural y pobre quedándoles desde antiguo el recuerdo, como única salida, el recurso de alistarse en los ejércitos británicos, en Cataluña encontramos una región protegida y favorecida desde el gobierno de España, con un proteccionismo que ha llevado a preferir los productos catalanes más caros que los de otros lugares empleando por su parte al resto de España como un mercado cautivo, a pesar del discurso machacón y victimista del separatismo catalán que es incapaz de reconocer el trato favorable recibido de España tanto en términos económicos como fiscales incluso tras la llegada de la modernidad, con medidas como el conocido arancel Cambó, las especiales ayudas y trato recibido del régimen franquista que alcanzó igualmente al País Vasco, y que en el último estatut, que tuvo como principal aliado al anterior presidente del gobierno quien afirmó que se aprobaría “lo que viniera de Cataluña”, que “no ocurriría otra cosa que lo que los catalanes decidiese darse” entre otras flores infumables como aquella, dicha como presidente del gobierno español, de que “España era un concepto discutible y discutido”. 

Consiguiendo con esa actitud el mantenimiento de una situación de privilegio y favor hacia unas élites cebadas en la corrupción, en lo económico y en lo político. Mientras que Escocia fue un pariente pobre de Inglaterra, Cataluña fue un pariente privilegiado y rico, sobre el resto de las regiones españolas, unos auténticos primos, gracias al favor del gobierno para contentar a sus élites que nada serían capaces de hacer en un mercado libre sin clientes cautivos, de los que impunemente afirman que les roban… ahí tenemos a Jorge y sus pujolets, sus polluelos, su famiglia, una casta política conocedora de sus desmanes y una casta económica cobarde, incapaz de denunciarlos, que los ha alimentado creando una deuda respaldada por España que supera ya los 60.000 millones de euros sin haber emprendido ningún recorte significativo. 

Tal como se pregunta Joseph Stove ¿esteremos asistiendo a los últimos días de España como nación? al hablar de Walter Laqueur y su lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea. Pero Stove se pregunta sobre las singularidades que aquejan a España y que no comparte con ningún país de Europa, lo que hace de su situación de gravedad se agudicen nuestra vieja nación. Recordemos que en España, tras treinta años de aprobarse una constitución democrática, el modelo de estado sigue sin cerrase, lo que se ha traducido en una dinámica de descomposición. 

En un arrebato de originalidad se puso en práctica un modelo excepcional en el constitucionalismo comparado: se inventó el "estado de las autonomías" cuya materialización ha consistido en ir desposeyendo, paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, al Estado de sus competencias, creando a la vez fronteras interiores basadas en exclusivismos artificiales y sembrando el territorio español de desigualdades entre ellas los diferentes niveles de bienestar. España es el único país de Europa con un terrorismo propio, de carácter secesionista, donde sus miembros y simpatizantes han estado y están en las instituciones del estado recibiendo ayuda de los presupuestos públicos. 

Todavía recuerdo cuando un preso etarra fue conducido desde la cárcel para hablar en el parlamento de Navarra y aquello fue presentado por ciertos políticos como un éxito de la libertad y la democracia y no como lo que es: una perversión de la misma. En España, se relativiza, o se niega el concepto de NACIÓN, impulsado por un "status" de idiocia política que permite la puesta en manos de exiguas minorías independentistas resortes políticos que cualquier estado con un mínimo sentido de la supervivencia no osaría considerar, ni tan siquiera en tono de broma, su transferencia a las regiones. 

Y el ejemplo más patente lo tenemos en la educación que ha estado y está siendo manipulado desde hace treinta años Aún hoy tras la V Conferencia de Presidentes autonómicos de 2 de octubre de 2012 el ministro Wert constataba un hecho incontrovertible al relacionar separatismo y sistemas educativos pues un somero vistazo sobre algunos libros de texto utilizados en las aulas de Cataluña o el País Vasco para demostrar esta afirmación, tratando a España sin mencionar su nombre como “país limítrofe”, declaraciones que por supuesto provocaron protestas entre los nacionalistas, que dentro del victimismo habitual manifestaba “el malestar tan grande sufrido en Cataluña por su acoso jurídico y político”, presentando el modelo educativo catalán como “ejemplo de éxito”, para sus intereses, claro. 

La cruda realidad es que España no puede permitirse el lujo de mantener diecisiete sistemas educativos diferentes, es algo que va más allá de la cuestión ideológica, se trata de eficacia y sobre todo de IGUALDAD entre los españoles, y de LIBERTAD, que está en constante arrinconamiento allá donde los nacionalistas, desde el gobierno o desde la instituciones que ha fagocitado, ejercen su dictadura lingüística. 

Pero sobre todo, existe un hecho de enorme trascendencia e importancia social, se ha hecho creer al pueblo español que crea que vive en una democracia consolidada. Las "élites" políticas españolas trasmitieron al pueblo que se había terminado con éxito la "transición política" y que todos se habían convertido en "demócratas de toda la vida" dando lecciones a cualquiera que haga la más mínima crítica al sistema autonómico. Se consiguió un hecho espectacular, que otras naciones habían tardado siglos en alcanzar, España lo había conseguido en una década prodigiosa. 

Se insertó el chip en la opinión pública española la certeza de que era madura y estaba bien informada, que había una clase política experta y con sentido de estado, que funcionaba la separación de poderes y actuaba como la fortaleza de la democracia, dado el vigor y prestigio de sus instituciones, en definitiva una engañifa y una falacia en toda regla. 

Un largo periodo de crecimiento económico y bienestar material enmascaró durante años la metástasis que corroía el cuerpo de españa como nación, mientras se dilapidaban las ayudas europeas en obras faraónicas innecesarias engordando los bolsillos y negocios de unos pocos. 

Tras el manipulado 11 de marzo de 2004, España desapareció como actor estratégico y se volvió sobre sí misma, algo que ya había hecho en los dos siglos anteriores.Una ola de aldeanismo y catetismo invadió el país. La fabricación de "diferencias" entre regiones se acentuó, "la España plural", a la vez que la Constitución se adaptaba convenientemente a las circunstancias de la mano de tribunales acomodaticios.

 Se apeló a la "memoria histórica", como si desde la Guerra Civil al posmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese ocurrido nada, y se articuló una política de "ampliación de derechos" que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano. El bajo nivel de natalidad y una inmigración descontrolada, es un cóctel letal para el ser europeo y España también sufre esa enfermedad y, además, su propia deriva centrífuga, que puede acelerarse al ampliarse las desigualdades sociales por la crisis económica. 

Nuestra sociedad está enferma y nuestra mediocre clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que, sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el "estado de las autonomías", como en estos días en que se aguza la crisis con la foto de la cumbre de los presidentes autonómicos que parece la ONU con esa explosión vexilológica y que al día siguiente el señor Arturo Mas se adelanta a poner a parir, eso sí después de haber recibido el dinero solicitado, todo ello evitando cualquier referencias ética desde el Gobierno de la Nación Española. Si España no reacciona, los últimos días de España serán además la puerta del declive europeo.

Fuente del artículo:
http://www.elespiadigital.com/images/stories/Documentos4/HISTORIA%20Y%20FICCION%20CATALUNYA%2006.pdf

Los aviones del WTC no fueron CGIs


Una de las teorías descabelladas que circulan en torno a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el WTC, es que los aviones ni siquiera impactaron sobre los edificios, y que lo que mostró la televisión fue un burdo montaje realizado mediante gráficos generados por ordenador (CGIs).

Una de esas evidencias es un vídeo en el que se ve a uno de los aviones impactando en una torre. Poco antes de colisionar vemos que una de las alas pasa por detrás de un edificio que se supone está detrás de la torre. 

¿Cómo es posible? ¿Se trata de un error de enmascaramiento que hace creer al motor gráfico del CGI que el edificio se encuentra por delante del avión?

¿Es posible crear un CGI que reproduzca el impacto de un avión en un edificio de oficinas?




Realmente sí que es posible crear un CGI mostrando un impacto así. De hecho ya existe.

Es este, y lleva ya la friolera de 60 millones de visualizaciones.

Pero en este caso en particular, la explicación es mucho más sencilla.

Simplemente el autor de este vídeo se ha liado.

Al fondo puede verse una de las torres rodeada de humo, por lo que el impacto que estamos viendo es el de la torre sur, que fue golpeada en segundo lugar .

Si nos vamos a google maps y tratamos de buscar los edificios que aparecen en la imagen los encontraremos con facilidad.

El que está en primer plano es el “Whitehall building”, ubicado en el 17 de Battery Place, y destinado a residencia y oficinas.

El de detrás es el rascacielos del número 20 de West Street.


Y esta es la ubicación de los edificios en el plano.


Por lo tanto, el ala del avión, si que pasó por detrás del edificio del número 20 de West Street, ya que éste estaba bastante por delante de la torre sur, entre la torre y el observador.

Fuente: https://zonaparanormal2012.wordpress.com/

Hallan en Marte rastros "recientes" de agua


Según el último estudio de los científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, el agua fluyó en Marte hasta hace menos tiempo de lo que se creía, y los investigadores no descartan que el líquido vuelva a aparecer en el planeta en un futuro relativamente próximo.

Un equipo de científicos que estudian las marcas de la superficie de un joven cráter marciano conocido como 'Istok' ha encontrado indicios de presencia de agua "sorprendentemente recientes", concretamente del último millón de años, informa la revista 'Nature Communications'.

Para averiguar si dichas marcas eran secas o húmedas, los científicos han utilizado los datos de la cámara HiRISE de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que permite hacer fotos de los barrancos bien definidos del cráter para compararlos con lugares similares en la Tierra.

Así, los científicos descubrieron que lo más probable es que los flujos de detritos geológicos contuvieran entre un 20% y un 60% de agua para poder tallar las vertientes del cráter tal como lo hicieron. Estos datos son comparables con la tasa de flujos húmedos de detritos que se encuentran en las zonas secas de nuestro planeta, como, por ejemplo, el desierto de Atacama, en Chile.

Mientras tanto, el autor principal del estudio, Tjalling de Haas, opina que en los próximos 150.000 o 400.000 años el agua líquida podría reaparecer en el cráter Istok.

Publicado: 24 jun 2015 21:37 GMT
http://actualidad.rt.com/ciencias/178489-hallan-marte-huellas-recientes-agua

¿ Están las comunicaciones por Wataapp protegidas frente al espionaje de los gobiernos?

¿ESTÁN LAS COMUNICACIONES POR WHATSAPP PROTEGIDAS FRENTE AL ESPIONAJE DE LOS GOBIERNOS?

Por xataka

¿Están las comunicaciones por WhatsApp protegidas frente al espionaje de los gobiernos? Según la EFF, no

La Electronic Frontier Foundation (EFF) acaba de publicar su informe anual sobre lasprácticas de recolección de datos y su seguridad. En ese análisis de prácticas de las grandes de la tecnología hay casos destacables en los que la privacidad de los datos de los usuarios es clave, pero otros en los que lamentablemente se deja clara la falta de celo por parte de diversas empresas.

En ese informe titulado “Who has your back?” se centran especialmente en la forma en la que las empresas protegen nuestros datos ante potenciales peticiones gubernamentales. ¿Las peores paradas? AT&T y una WhatsApp que suspende en cuatro de los cinco apartados del análisis.

No sólo WhatsApp: las grandes operadoras de EE.UU. en el punto de mira

En ese informe se tienen en cuenta diversos apartados: Seguir las prácticas recomendadas por la industria, informar a los usuarios sobre las demandas de datos por parte del gobierno, explicar las políticas de retención de datos, desvelar las peticiones de eliminación de contenido del gobierno y una política pública pro-usuarios que haga que no instalen puertas traseras (del gobierno) en sus soluciones.


Adobe, Apple, Dropbox, Wikimedia, WordPress y Yahoo! sacan las mejores notas del informe, mientras que WhatsApp y AT&T “catean” claramente y les sigue de cerca Verizon, con tan solo dos de las cinco opciones contempladas. Google y Microsoft sacan un aprobado “raspado”, con tres de cinco opciones validadas.

En el informe queda patente que las dos grandes operadoras norteamericanas mantienen la tendencia según la cual “fracasan a la hora de mantener el ritmo del resto del sector tecnológico“. Cuando el informe se publicó por primera vezen 2011 los criterios eran bastante distintos -hubo muchos más suspensos- y cada empresa parecía ir mucho más por su lado.

La era post-Snowden despierta a las grandes de la tecnología

La revelación de los documentos confidenciales que Edward Snowden inició en junio de 2013 ha hecho que tanto la industria como los usuarios sean mucho más conscientes de los riesgos para su privacidad que imponen el uso de estos servicios. Eso ha hecho que haya claros movimientos que tratan de respaldar la protección de esos datos y comunicaciones por parte de las empresas, y aunque las filtraciones en diversos servicios siguen produciéndose, la tendencia es al menos más positiva de lo que lo era hace pocos años.

WhatsApp siempre ha ido a la cola en la implementación de estas políticas. No solo lo demuestra su calificación en este informe, sino el hecho de que fue una de las últimas en integrar el cifrado de punto a punto en sus comunicaciones. Telegram, que se jacta de predecir el futuro de su rival, lo hizo mucho antes, como también lo hicieron otros servicios de mensajería instantánea, incluido eliMessage de Apple.

La empresa de Cupertino está mostrando su interés en este apartado específico con medidas como no poder darle al gobierno claves de desbloqueo de dispositivos basados en iOS 8 -algo que poco después haría también Google en Android- y de hecho el propio Edward Snowden destacaba la posición de Tim Cook frente a la privacidad

Conspiraciones Ocultas

En Italia, una escuela de la muerte: Preparan operadores de drones militares Predator

«EL ARTE DE LA GUERRA»

En Italia, una escuela de la muerte
por Manlio Dinucci

Para la opinión pública europea, los drones son un arma eficaz que puede utilizarse por control remoto para evitar el despliegue de soldados en el «teatro de operaciones». 

Para los pueblos del «Medio Oriente ampliado» son artefactos asesinos que pueden aparecer inesperadamente, en cualquier lugar, disparando misiles que ocasionan numerosas víctimas inocentes. 

Nadie puede estar seguro de no verse algún día en su área de tiro y de no resultar herido o muerto únicamente por hallarse «en el lugar equivocado, en el momento equivocado». Italia está abriendo una escuela para desarrollar esta variante moderna de la cacería humana.

Hace una semana, en el Salón Aeroespacial que se organiza anualmente en Le Bourget, en las afueras de Paris, la Dirección de Armamento Aéreo del ministerio de Defensa de Italia firmó un contrato con la empresa canadiense Cae para montar en la localidad italiana de Amendola la primera escuela europea para operadores de drones militares Predator, fabricados por la compañía estadounidense General Atomics.

Un contrato anterior ya preveía la compra de un simulador de vuelo limitado solamente al entrenamiento para el uso del modelo MQ-1 Predator, mientras que el nuevo contrato permitirá entrenar operadores para el Predator B/MQ-9 Reaper –la fuerza aérea italiana dispone de ambos tipos de drones [ambos «Made in USA»]. Se concreta así el sueño de [la ministra italiana de Defensa] Roberta Pinotti, quien había anunciado ese proyecto en el «Coloquio sobre el Futuro del Dominio Aeroespacial Nacional y Europeo» [realizado en Florencia el 24 de octubre de 2014].

El proyecto cuenta con el respaldo del Pentágono, en cuyas escuelas se han entrenado hasta ahora los operadores europeos de los drones Predator. Explicación: Como ahora tiene que formar más operadores de drones que pilotos de cazabombarderos, el Pentágono necesita que se creen centros de entrenamiento en la zona OTAN. Así que la fuerza aérea italiana y las de los demás Estados de la Unión Europea que también son miembros de la OTAN tendrán a su disposición, de aquí a 2016, el centro de entrenamiento de Amendola.

En esa escuela, los operadores europeos de drones se entrenarán para realizar misiones de reconocimiento e identificación de objetivos, como las que realizan actualmente los drones Predator que utiliza la fuerza aérea italiana, y también para la realización de misiones de ataque con los MQ-9 Reaper, como las que ya se realizan en Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen, Somalia y otros países.

El drome Reaper, con más 10 metros de largo y 20 metros de envergadura, puede portar 14 misiles AGM-114 Hellfire, además de 2 bombas GBU-12 Paveway II teleguiadas por laser o bombas del tipo GBU-38 JDAM teledirigidas satelitalmente. 

Sentados ante las pantallas de sus consolas, a miles de kilómetros del «teatro de operaciones», los operadores, después de localizar el «blanco» a través de los diferentes tipos de sensores del drone, lanzan misiles y bombas utilizando para ello dispositivos muy similares a los que se usan en los juegos de video.

Esa es la nueva manera de hacer la guerra, una guerra que nos presentan como «quirúrgica». Pero resulta que los «daños colaterales» son frecuentes. Para liquidar un presunto terrorista, los drones asesinos a menudo destruyen toda una casa, matando a la vez mujeres y niños. A veces el «operador» confunde un grupo de gente reunida para una boda con una reunión de peligrosos terroristas armados y lanza sobre ellos un misil Hellfire (Fuego del Infierno), que puede estar equipado con una ojiva termobárica o de fragmentación. Pero también puede suceder que el operador lance el misil simplemente porque está demasiado agobiado por las largas horas de tensión que ha pasado delante de su consola.

A todo eso contribuirá la escuela europea de drones militares, que no por casualidad estará en Italia. Italia fue el primer país de la Unión Europea en comprar los drones Predatorestadounidenses y utilizarlos en las «misiones» internacionales (en Afganistán, Irak, Libia y el cuerno de África), y también fue el primero en abrir en su espacio aéreo nacional a los vuelos de drones militares, poniendo así en peligro la seguridad de los vuelos civiles. Desde la base estadounidense de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia, operan desde hace años los dronesGlobal Hawk, así como los Predator portadores de armas, de la US Navy. 

En esa misma base comenzará a funcionar, a partir de 2016, el sistema AGS de la OTAN que vigilará, a través de los drones Global Hawk, una amplísima extensión de territorio, desde África hasta el Medio Oriente, como apoyo a las operaciones de la OTAN. 

El uso de drones militares se intensificará con el inicio de la operación de la Unión Europea «contra los traficantes de personas en el Mediterráneo», antesala de una operación dirigida por la OTAN para intervenir militarmente en Libia.

Y la ministra Pinotti, de visita en Amendola, podrá felicitar a los operadores de los drones Predator, como ya hizo en esa misma base el primer ministro D’Alema, el 10 de junio de 1999, cuando felicitó a los pilotos italianos que habían bombardeado Yugoslavia, afirmando que habían vivido «una gran experiencia humana y profesional».

RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 25 DE JUNIO DE 2015 

Fuente 

Un diputado de Podemos pide disolver el Ejército, la Guardia Civil y la Policía por ser “fuerzas represivas”

Disolver el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es la tesis por la que aboga Ignacio Miguel (Nacho) Escartín, uno de los 14 miembros de Podemos que se acaban de estrenar con escaño en las Cortes de Aragón. Califica como «fuerzas represivas» a la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, informa ABC.

Tras años de activismo en colectivos ecologistas y foros de izquierda radical, Escartín ha dado el salto a la política de la mano de Podemos. Declarado defensor de la lucha revolucionaria de Chiapas (México) y de su Ejército Zapatista de Liberación Nacional —al que llegó a considerar una de las «referencias» para articular nuevos movimientos de izquierda en España—, Escartín concurrió a las elecciones autonómicas en un relevante número 3 de la lista de Podemos por la provincia de Zaragoza —el número uno fue el líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, y la número dos Violeta Barba, la apuesta de Pablo Iglesias cuando en Podemos se abrió la pugna por la secretaría general del partido en la región, que acabó ganando Echenique—.

Escartín viene expresando sus tesis rupturistas desde hace varios años a través de foros de izquierda radical y en medios alternativos, caso de la web «rebelión». En uno de esos artículos, que firmó hace poco más de dos años —él tiene actualmente 36 años de edad— este agricultor ecológico de profesión aboga por la «disolución» de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército. Nacho Escartín critica los presupuestos que cada año se destinan a sostener la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, afirma que las prácticas militares provocan una «deuda ecológica» —«incendios y destrucción de bosques, contaminación, sobreexplotación de recursos»— y que «imponen» una «violencia estructural» y «cultural».

«Insumisión fiscal»

Aboga por acabar con los gastos militares y dedicar esas partidas a «necesidades sociales» —no parece considerar como tales la defensa nacional y la seguridad ciudadana—. Y, con ese argumento, reclama «un plan de desarme que camine hacia la disolución de las fuerzas represivas», y remarca que como tales se refiere a las «militares y también policiales».

En aquel mismo artículo reclamaba como solución una nueva «constitución constituyente» —en línea con las actuales tesis programátias de Podemos— y, entre tanto, apostaba por que España salga de la OTAN y dé «otro uso» a las bases militares —aunque no detallaba cuál—; «luchar» por «la soberanía de los pueblos»; promover movimientos ciudadanos «contra la represión policial»; y practicar «la insumisión fiscal al gasto militar». Esto último aseguraba que él ya lo venía poniendo en práctica desde «hace años».

El «referente» abertzale

En otro de sus artículos, este diputado de Podemos analizaba cómo debía articularse la izquierda en España. Lo publicó en internet en vísperas de las elecciones generales de 2011, y en él Nacho Escartín arremetía contra el PSOE, al que no consideraba como partido de izquierdas sino que equiparaba con el PP —ahora su grupo parlamentario ultima el pacto para aupar al socialista Javier Lambán a la presidencia del Gobierno aragonés, después de que la semana pasada ya se aliaran para el reparto de los máximos cargos del Parlamento regional—.

En aquel artículo firmado por Escartín, este diputado aragonés de Podemos subrayaba la necesidad de articular un nuevo frente político de izquierdas en España y animaba a tomar como «referencia» la coalición filoetarra Amaiur o «el zapatismo de Chiapas». De quienes encabezaron las listas de Amaiur en las elecciones de 2011, Nacho Escartín afirmaba que «son reconocidos activistas de las primeras líneas del frente, personas que destacan por su valiente oposición a las peores políticas capitalistas y represoras».

http://www.alertadigital.com/2015/06/23/un-diputado-de-podemos-en-aragon-pide-disolver-el-ejercito-la-guardia-civil-y-la-policia-por-ser-fuerzas-represivas/

Flota OVNI aparece de madrugada en Perú

MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2015



22 de Junio 2015

En Perú en horas de las 5 de la madrugada una extraordinaria flotilla OVNI fue capturada en video. Merece la pena observar el detalle de las luces.



Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente:https://www.youtube.com/user/jmhz71