El Observatorio de La Hita detectó el vienes por la noche una roca procedente de un asteroide. Viajaba a 74.000 kilómetros por hora y se desintegró a 51 kilómetros de altitud tras ser avistada en amplias zonas del país. 

© Universidad de Huelva Metereoides.net

Bola de fuego captada sobre Almería

El Observatorio de La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), ha registrado una "espectacular" bola de fuego que el viernes por la noche cruzó el cielo y que pudo verse en zonas del sur, centro y este de España. 

El fenómeno fue recogido por los detectores que la Universidad de Huelva tiene instalados en La Hita y también por los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sierra Nevada (Granada), ha informado el observatorio toledano en un comunicado. 

A las 22:15 horas del viernes 28 de agosto, una roca procedente de un asteroide impactó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora, y como consecuencia del choque se produjo una "espectacular" bola de fuego que pudo verse en amplias zonas del país. 

El análisis preliminar del fenómeno llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (de la Universidad de Huelva) ha revelado queel impacto se produjo sobre la vertical de la localidad de Senés (Almería), a una altitud de unos 97 kilómetros. 

Desde ese punto, la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, sobrevolando la provincia de Granada y se fue extinguiendo cuando se encontraba a una altura de unos 51 kilómetros, sobre la vertical del embalse de Negratín (Granada). 

Los detectores ubicados en La Hita han registrado, asimismo, datos que permitirán conocer la composición química de esta roca y del asteroide del que procede. 

Los responsables de este observatorio han mostrado su satisfacción por la "alta tasa" de registros obtenidos por la estación desde que fue instalada en 2010 en esta zona de La Mancha Toledana.



dom, 30 ago 2015 12:04 UTC
http://es.sott.net/article/40781-Espectacular-bola-de-fuego-atraviesa-media-Espana-antes-de-desintegrarse-a-la-altura-de-Almeria