sábado, 12 de septiembre de 2015

Preguntas sin respuesta que deja 'Homo naledi' sobre el origen de la humanidad

El descubrimiento deja abiertas muchas dudas: ¿Cómo de antiguo es? ¿Se trata de una nueva especie de verdad? ¿Dónde encaja en nuestro árbol evolutivo? ¿Cómo llegaron los restos a las cuevas?

Reconstrucción del 'Homo naledi'. (Mark Thiessen/National Geographic)

12.09.2015 – 05:00 H.

Los restos de 15 individuos de una nueva especie de homínido en Sudáfrica han sorprendido a la comunidad científica por la posibilidad de haber encontrado al primer Homo de la historia, del que habríamos derivado nosotros. Pero el hallazgo de este Homo naledi deja muchas preguntas abiertas a las que los investigadores deberán dar respuesta en los próximos años.

“Es un hallazgo sensacional, fantástico. Merece todo el impacto mediático que está teniendo y seguirá siendo noticia en los próximos años, pero hay dudas respecto a ciertas cosas”. Es la valoración que hace a Teknautas el investigador de Atapuerca, Carlos Lorenzo. Lo más llamativo del descubrimiento es la forma en la que están depositados los restos, no asociados a otros animales y sin marcas de carnívoros, lo que podría indicar algún tipo de enterramiento.

Al margen del contexto en el que se han encontrado los restos, existen numerosas preguntas: ¿Es realmente una nueva especie? ¿Cómo de antigua es? ¿Cómo encaja en nuestro árbol evolutivo? Veamos qué se sabe y qué no del Homo naledi.

Esqueleto completo de 'H. naledi' rodeado por cientos de fósiles. (Robert Clark/National Geographic)

¿Qué se ha encontrado?

Unos 1.500 restos fósiles en el yacimiento Dinaledi, dentro de la cueva Rising Star de Sudáfrica. Se descubrieron en 2013, pero esta semana se han publicado los primeros resultados en la revista eLIFE. Aunque todavía no se han podido datar pertenecen al género Homo, y probablemente a una nueva especie. Lorenzo lo considera “un registro muy completo”, similar además al de la Sima de los Huesos de Atapuerca por tratarse, en apariencia, de algún tipo de enterramiento.

Los fósiles podrían pertenecer a una nueva especie o a una ya existente

¿De verdad es una nueva especie?

Todavía no se puede garantizar al 100%, pero en opinión de Lorenzo es probable que lo sea. “Merece un nuevo nombre porque aunque se parezca a otras especies no es exactamente igual, así que es mejor bautizarlo de forma cautelar”.

El problema en paleoantropología, según el experto, es que en ocasiones se arrastran nombres de fósiles que se atribuyeron hace décadas a ejemplares muy incompletos basados en un simple trozo de mandíbula. “Este yacimiento va a ser la referencia para este tipo de humano, se llame como se llame, sea Homo naledi o una especie que ya exista, porque hay 15 individuos”.

Por ese motivo la importancia y repercusión del descubrimiento están garantizados aunque no fuera una nueva especie. Sobre todo conforme se encuentren más restos e individuos. “Aunque fuera Homo erectus se conocería esa especie por los fósiles de esta cueva”, avisa Lorenzo, que aun así cree que sí estamos ante una nueva especie.

¿Es 'Homo naledi' humano?

Según Lorenzo “no hay duda” de que los hallazgos pertenecen al género Homo, por mucho que sea difícil hilar más fino de momento. Por lo tanto es humano, que es el término reservado para los integrantes de este género, desde neandertales a nosotros mismos. Los términos homínido y hominino son más generales, pues incluyen a otros primates como gorilas, chimpancés y gorilas, pero también correctos.

Una vez se daten los fósiles se sabrá si 'H. naledi' es un firme candidato a ser el origen del género Homo

Dentro del árbol evolutivo, ¿dónde se sitúa?

Algo difícil de responder hoy por hoy, aunque se haya vendido a Homo naledi como el “eslabón perdido” entre australopitecos y humanos. Los fósiles no se parecen a otras especies como H. habilis, H. erectus y H. ergaster, pues su morfología es más primitiva, con dientes pequeños y poca capacidad craneal, de entorno a medio litro.

Esta morfología primitiva permite especular que estamos ante uno de los primerosHomo… o no. Confirmar esta hipótesis requerirá datar los restos. “Si tiene 3 millones de años estaríamos ante los primeros Homo, el origen de nuestro género. Pero podría tener 1 millón de años y ser una especie de morfología primitiva que sobrevivió”, explica Lorenzo, que recuerda que no hay consenso todavía al respecto.

Los restos se encontraron en una cámara apartada dentro de la cueva. (National Geographic)

¿No se pueden datar los ejemplares simplemente por su morfología?

Lorenzo explica que de esta forma se pueden cometer errores “de millones de años”. Podría tener 3 millones de años o ser una especie primitiva como Homo floresiensisque sobrevivió hasta tiempos más recientes, donde hay varios tipos de Homoconocidos.

¿Por qué no se ha datado?

Datar unos restos en estas condiciones no es tan sencillo como parece. “Les va a costar”, asegura Lorenzo, y podría llevar años. El investigador pone el ejemplo de Atapuerca, donde han necesitado 20 años para datar con exactitud los restos.

Este yacimiento va a ser la referencia para este tipo de humano, se llame como se llame, sea 'Homo naledi' o una especie que ya exista

“Si hay una costra que cubre los fósiles puedes datarla, pero si no existe y los restos están en superficie es más difícil”, explica Lorenzo. El método del C14 no llega hasta tanta antigüedad, pues no es efectivo más allá de unos 60.000 años. Puesto que los huesos no tienen ningún componente químico que permita la datación hay que datar el sedimento que los acompaña, pero las arcillas se mueven bastante en la cueva y pueden tener 20 millones de años.

El investigador del Museo de Historia Natural de Londres, Chris Stringer, explica en unartículo en la misma revista eLIFE que le resulta extraño que no se hayan intentado datar las muestras. En su opinión se debería haber probado el C14 para comprobar que la antigüedad supera efectivamente el tiempo máximo que puede detectar este sistema. También cree que se deberían haber intentado extrar ADN de forma similar a como se hizo en Atapuerca.

¿De verdad es un enterramiento?

Sí, pero. Lorenzo destaca la diferencia terminológica que lleva a los investigadores a utilizar la expresión “acumulación intencional de cadáveres”. Explica que los enterramientos implican un tratamiento con un ajuar y objetos, por lo que hay que usar la palabra con cuidado.

Es difícil determinar si la intención tiene que ver con un concepto ritual y simbólico que implique algún tipo de sentimiento tras la muerte… o si el objetivo era simplemente que los cadáveres no estorbaran ni olieran.

¿Cómo cambia nuestra historia?

La gran pregunta. “No puedo decir cómo va a cambiar, pero algo va a cambiar”, asegura Lorenzo. Habrá que esperar a que se daten los restos con exactitud: sin duda volveremos a oír hablar mucho de Homo naledi.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-12/preguntas-de-momento-sin-respuesta-que-deja-homo-naledi_1011084/

Auroras Rojas iluminan el cielo de E.E.U.U.

Auroras Rojas iluminan el cielo de E.E.U.U.


Extrañas Auroras Rojas iluminan el cielo de E.E.U.U. – ¿CERN o Fenómeno natural?

La actividad solar es muy baja. Ninguna de las pequeñas manchas solares que actualmente salpican el disco solar lanzan llamaradas activamente. Como resultado, la expulsion de rayos X del Sol se ha desinflado.

Meteorólogos de la NOAA decían que las probabilidades de una fuerte llamarada solar el 09 de septiembre eran no más de un 1%. Sin embargo se dieron avisos la última noche por extrañas auroras rojo sangre que fueron vistas desde Canadá hasta Virginia.

Auroras Rojo Sangre en el cielo de Spruce Knob, Virginia Occidental.
Crédito: Foto por Darren Shank.

Las auroras rojas no se entienden completamente, pero de acuerdo con la NOAA, las auroras rojas son causadas por una grieta en la magnetosfera de la Tierra.

Algunos investigadores creen que las luces rojas están vinculadas a los electrones de baja energía del sol, que se mueven con demasiada lentitud para penetrar profundamente en la atmósfera. Cuando estos electrones se recombinan con los iones de oxígeno en la atmósfera superior, son emitidos fotones rojos.

Es de destacar que el CERN ha estado activo en la misma época. Según BPEarthwatch, el CERN es el responsable de la grieta en la magnetosfera de la Tierra permitiendo que la radiación llegue.

Sea lo que cause las auroras rojas, siguen siendo un misterio hasta ahora.

http://www.mundomisterioso.net/2015/09/auroras-rojas-iluminan-el-cielo-de-e-e-u-u.html




Los independentistas convierten la Diada en el mítin central de Artur Mas

Mas dijo que los actos de la Diada nada tenían que ver con las elecciones ni con la campaña. Lo mismo dijo el cabeza de su candidatura, Romeva y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural

Jordi Sánchez y Raül Romeva, de Junts pel Sí, en los actos de la Diada. (EFE)

Cataluña juega al despiste. Los independentistas catalanes convirtieron la Diada en el mítin central de su campaña electoral. Hasta ayer por la tarde, todos habían mentido. Artur Mas dijo que los actos de la Diada nada tenían que ver con las elecciones ni con la campaña. Lo mismo dijo el cabeza de lista de su candidatura, Raül Romeva. Y los presidentes de las dos entidades organizadoras de dichos actos prometían lo mismo: Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Quim Torra, de Òmnium Cultural, insistían en que la Diada estaba totalmente desligada del proceso electoral y de la petición de voto.

Hasta que se subieron al escenario, claro, donde no se cansaron de pedir el voto y de reclamar la desconexión con España y la creación de la República Catalana. Luego, tras haber constatado que la manifestación había ido muy bien, Artur Mas sacó pecho y capitalizó el éxito, aunque dijo hablar como presidente de la Generalitat. Se dirigió al Gobierno español: “Tomad nota de lo que habéis visto, porque las imágenes hablan por sí solas. Dejad esa miopía política, ese orgullo imperial, no amenacéis con la ley como si fuésemos delincuentes, porque somos gente normal. Poned las leyes al servicio de la democracia, porque tenemos derecho a ser escuchados y ayudados en la implementación nuestros mandatos democráticos”.

Mas afirmó que la Diada (vea las mejores imágenes) le había producido orgullo (“Ha sido un ejemplo de compromiso con la libertad, de amor a la democracia, de civismo, de capacidad de movilización y un mensaje potentísimo de cara a Europa”, dijo), confianza (“Nos sentimos apoyados por estas movilizaciones”, subrayó) e ilusión (“No vamos contra nadie, ni contra el Estado español -deslizó en la alocución-, sino a favor de la democracia, de la dignidad, del respeto y de vivir mejor”). Lo dijo tras reunirse, a primera hora de la noche, con los organizadores de la manifestación para valorar los resultados. De ahí que saliese de la reunión eufórico y con visibles muestras de estar contento.

Que la convocatoria fue un éxito es de cajón. Jordi Sánchez, acostumbrado ya a decir y a desdecirse, no pudo evitar el anunciar que habían ido a la manifestación de ayer dos millones de personas. Lo mismo habían dicho el año pasado. Y militantes honestos de la sectorial Inteligencia por la Independenciapusieron luego los puntos sobre las íes: los dos millones que los organizadores dieron por buenos pasaron a ser poco más de 800.000. Y eso que incluso desde el Gobierno catalán se sigue insistiendo hoy en día en la abultada cifra que se dio al principio.

Un cálculo tramposo

En la mani de ayer puede pasar otro tanto. Las vistas aéreas no dejan lugar a dudas de que, por mucho que la televisión pública catalana dijese que las calles adyacentes a la Meridiana estaban llenas, no se veía en ellas ni un alma. Y los números cantan: 5,2 kilómetros de longitud por unos cuarenta metros de ancho de manifestación (ocho carriles de ancho, con lo cual el cálculo es suficientemente generoso) dan un total de 208.000 metros cuadrados. En ese espacio, los organizadores pretenden situar a dos millones de personas, lo que significa que tendrían que haber asistido… ¡10 personas por metro cuadrado! La propia Guardia Urbana de Barcelona rebajó posteriormente la exorbitante cifra a la también muy respetable de 1.400.000 manifestantes. La entidad antiindependentista Sociedad Civil Catalana (SCC) cifró los participantes en poco más de 600.000. La Delegación del Gobierno en Cataluña estimó entre los 520.000 y 550.000. La ANC debería recurrir de nuevo a su sectorial de Inteligencia para hacérselo mirar.

Por otro lado, también es cierto que el acto de la Diada se convirtió, por arte de birlibirloque, en un acto de partido… o de candidatura. La presentadora del mismo ya lo advirtió desde el principio: “La Meridiana se convirtió esta tarde en la Avenida de la República Catalana”. Porque, añadió, “el 27 de septiembre hay eleccionesy queremos decidir nuestro futuro como República independiente”.

El presidente de Òmnium Cultural abrió el fuego de los discursos y de las perlas políticas. Torra, cuya trayectoria no deja lugar a dudas (fue quien dijo que vimos ocupados por España desde 1714’ o que ‘los españoles sólo saben expoliar), ha desarrollado una considerable fobia hacia todo lo que tenga que ver con España. En su discurso apeló a los sentimientos más radicales. “Hemos vuelto a llenar las calles para reclamar que este pueblo quiere decidir su futuro. Este pueblo quiere volver a ser libre. Quiere lo normal y lo normal es tener un Estado propio. Lo malo es malvivir en un Estado que no es propio y donderecurren al miedo y a la amenaza. Ante nosotros está el proyecto político que necesitamos, que es el de la independencia”, clamó

“Nos queremos comer el mundo”

Torra sacó pecho ante los asistentes. “Nos queremos comer el mundo. No sólo queremos ser un poco libres o libres. Queremos comérnoslo. Queremos votar y votar la independencia. Queremos recobrar la independencia perdida”, subrayó, sin aclarar cuándo Cataluña había sido un Estado independiente. El dirigente de Òmnium avisó de que “el mandato democrático del 27S nos llevará a un punto irreversible y les digo a los futuros diputados que estaremos con vosotros cuando anunciéis el inicio del proceso de separación y cuando comencéis a redactar la Constitución de nuestra República”.

“Nos queremos comer el mundo. No sólo queremos ser libres. Queremos votar y votar la independencia. Queremos recobrar la independencia perdida”

También Jordi Sánchez estuvo sembrado. “Nosotros empujamos un cambio histórico en el mundo y en Europa. Todos nos observan Europa no nos dará la espalda. No puede dejarnos tirados, sobre todo al ver un clamor claro, neto y potente. Por tanto, están en nuestra manos. La cuestión no está en si podemos ganar la libertad, sino en si queremos. Si queremos ganarla, la tenemos al alcance”.

Sánchez, que se había llenado la boca sobre la imparcialidad de la manifestación y sobre su no posicionamiento ante las elecciones, comenzó su discurso afirmando que “queremos tener un Estado leal con la gente, que respete nuestros derechos como ciudadanos, que esté a nuestro lado. No queremos seguir formando parte del Reino de España ni un minuto más. No queremos un Estado que ya no nos representa. No creemos en un Estado que cambia las leyes para reducir nuestra capacidad. Por eso hemos decidido marcharnos y lo haremos con el mandato de las urnas”.

El máximo dirigente de la ANC prometió que “el nuevo país estará levantado sobre fundamentos democráticos y haremos unas instituciones libres de corrupciones. Los que estamos aquí estamos libres de corrupciones”, gritó. A los pies del escenario, impertérritos, estaban los máximos dirigentes de Convergència, cuya sede acaba de ser registrada por corrupción y Oriol Junqueras, cuyo partido también está siendo investigado por corrupción. ¡Y Artur Mas (CDC) y Junqueras (ERC) serán los pilares del nuevo Gobierno y de las nuevas instituciones que salgan de las urnas, tal y como han pactado con el propio Sánchez! Todos ellos, claro, componentes de la candidatura Junts pel Sí. O sea, todo queda en familia.

“No aceptaremos claudicaciones”

El presidente de la Asamblea aseguró que “estamos haciendo una revolución democrática porque no queremos seguir siendo súbditos del Estado español”, recordando a Artur Mas, que se expresó en términos muy parecidos hace escasas jornadas. Y pidió a los políticos “lealtad”. “Habéis de ser valientes -enfatizó-. No nos falléis porque tenéis a cientos de miles de personas apoyándoos para que este país sea libre. No aceptaremos claudicaciones ni falsas vías. Somos el movimiento democrático más potente de Europa y ganaremos la República Catalana”. A eso se le llama imparcialidad.

Por otra parte, TV3 ofreció a la oposición dedicar la mayor parte del domingo por la tarde a entrevistar a los líderes de los otros partidos para compensar la propaganda de Junts pel Sí con la Diada. En esa candidatura concurren CDC, ERC, ANC y Òmnium. Tras la publicación del plan propagandístico que pensaban hacer los medios públicos a favor de las tesis de Junts pel Sí, la Junta Electoral Central dictaminó TV3 y Catalunya Ràdio deberían compensar a las demás candidaturas. Fuentes de la oposición señalaron a este diario que “todavía no hay nada acordado, porque lo malo es cómo compensar siete horas de retransmisión. Eso no se arregla con dos entrevistas”.

12.09.2015 – 05:00 H.
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-12/los-independentistas-convierten-la-diada-en-el-mitin-central-de-artur-mas_1011236/

Impresionante: OVNI grabado a plena luz del día sobre el castillo Caernarfon en Gales del Norte

Un objeto con forma discoidal fue grabado sobrevolando el castillo de Caernarfon en Gales del Norte.


El avistamiento fue capturado a plena luz del día por Owain Powell y subido a Youtube a principios de este mes (Septiembre 2015).

Por Exploración OVNI

Una compañía de prisiones privada de EEUU se hace rica encerrando a niños inmigrantes


Un nuevo informe publicado por el Daily Beast, afirma que la Corrections Corporation of America (CCA), una de las dos grandes corporaciones de prisiones privadas de Estados Unidos, ha visto como sus ganancias se han disparado gracias a una maniobra impulsada por la administración Obama que ha pasado casi desapercibida al gran público.

El informe señala que antes del verano pasado, prácticamente no hubo detenciones de familias que cruzaron la frontera hacia EEUU desde México.

Sin embargo, en estos momentos, las personas detenidas se cuentan por miles.

Todo comenzó el verano pasado, cuando un gran número de familias que huían de la violencia en América Central comenzaron a cruzar a los Estados Unidos. El gobierno de Obama abrió unas instalaciones en Artesia, Nuevo México, para detener a estas familias; después de la controversia, esa instalación fue cerrada y un nuevo centro, por la empresa CCA se inauguró en Dilley, Texas, con una capacidad de 2.400 camas.

El informe trimestral de la empresa de prisiones CCA muestra que sus ganancias en el segundo trimestre de 2015 fueron 49 millones de dólares superiores al mismo periodo de 2014, debido en gran parte a la expansión en la detención de las familias migrantes. La instalación Dilley generó ella sola 36 millones de dólares en ingresos durante el trimestre.

“En sólo un año, estas empresas de inversión se han beneficiado de la detención ilegal de niños y bebés que huyen de Centroamérica”, afirma Bryan Johnson, un abogado de inmigración que representa a muchos de los inmigrantes en Dilley.

“Debido a que estas empresas querían ganar aún más dinero, a decenas de niños, incluyendo algunos de mis clientes, se les niega el tratamiento médico para ahorrar costos, hasta el límite de que sus vidas estan en peligro inminente de muerte o de lesiones corporales graves”

“La única razón que puedo intuir para que estas familias sigan retenidas en estos centros, es por las presiones increíbles que deben producirse para mantenerlos en funcionamiento en base a su rentabilidad”, afirma Laura Lichtenberg, una abogada de inmigración.

Visto en : El Microlector

Voto en la ONU contra fondos buitres es apenas el principio, dice economista

La aprobación en la ONU de nueve principios que regirán los procesos de reestructuración de deuda soberana fue apenas el punto de partida de un proceso más largo destinado a frenar los fondos especulativos, dijo a Sputnik Nóvosti el economista argentino Martín Guzmán, quien trabaja junto al premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz. 


© Flickr/ Jubilee Debt Campaign/James Robertson

"El objetivo final es lograr implementar un marco legal internacional para la reestructuración de deudas", lo cual es "una necesidad", afirmó el experto, quien trabaja con Stiglitz en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York. 

El economista e investigador subrayó la necesidad de un claro sistema legal mundial que proteja los procesos de renegociación de deuda de capitales especulativos conocidos como "fondos buitres".
"En el esquema actual, las reestructuraciones se determinan vía negociaciones descentralizadas en los mercados, en donde la solución no es en función de consideraciones de equidad y eficiencia, sino en función del poder que tienen para negociar los distintos actores involucrados", señaló."A diferencia de lo que ocurre en el mundo, a nivel interno sí existen leyes (nacionales) de quiebra que ayudan a los deudores y acreedores a resolver sus crisis de forma eficiente y equitativa, pero eso no existe para los países. Es decir, no hay un marco a nivel internacional", añadió. 

Comentario: Es cuestión de voluntad, por ejemplo, Rusia y Uruguay le han perdonado la deuda a Cuba, mientras que el Eurogrupo y la Troika despedazaron a Grecia a mediados de este año. 

Ello conlleva que cueste mucho resolver los problemas de deuda y "tarda muchos años, como le está pasando a Grecia, con muchos costos para los sociedades", explicó. 

La Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó el jueves un documento con nueve postulados que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deudas soberanas. 

Los principios son: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría. 

El documento recibió el voto favorable de 136 países, mientras que 41 se abstuvieron y otros 6 votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel). 



Comentario: No nos sorprende en absoluto que estos fueran los países que votaron en contra, son los que se encuentran a la cabeza del sistema financiero global. 


Veinte años más 

El economista adelantó que podría darse a partir de ahora un movimiento internacional a favor del establecimiento de un sistema jurídico mundial.
"En algunos países que no apoyaron estos principios, ya sea por abstención u oposición debido a la presión de Estados Unidos, lo que posiblemente ocurra es que haya presiones por parte de las sociedades civiles para que sí los apoyen. De modo que, gradualmente, va a haber más naciones que los respalden", afirmó.No obstante, a juicio del colaborador de Stiglitz, la adopción de un sistema legal internacional va a tardar mucho tiempo, no menos de 20 años. 

De todas formas, destacó que la adopción de los nueve principios hará que resoluciones como las que tomó el juez estadounidense Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitres en el caso de Argentina, "tendrán un costo más alto". 

Al mismo tiempo, se abre un nuevo horizonte que puede perjudicar a Estados Unidos, sostuvo.
"Los países pueden considerar con más fuerza que lo que hace la jurisdicción de Nueva York es irrazonable, y por tanto pueden intentar acudir a otras jurisdicciones que irán creciendo como centros financieros internacionales... Como particular, será el caso de Shanghái, de forma gradual, de acá a 20 años", opinó Guzmán.Con todo, la decisión de la Asamblea General de la ONU el jueves no incide en concreto en el proceso que vive el Gobierno de Cristina Fernández, sostuvo. 

"Argentina sigue teniendo problemas con la jurisdicción de Nueva York, que tendrá que resolver independientemente de lo que se avance en Naciones Unidas. Esto no es retroactivo", señaló el economista. 

En la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman y su par de Economía, Axel Kicillof, agradecieron a las 136 naciones que votaron a favor de los nueve principios. 

Estos habían sido elaborados en julio por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la ONU tras más de medio año de trabajo coordinado entre economistas y analistas internacionales.