lunes, 19 de octubre de 2015

Sociedad Vril......


El año 1.919 se fundo en Alemania una sociedad secreta llamada TULE la cual se ramificó por todo el País. La central de la sociedad se encontraba en Munich. Gran número de miembros de la sociedad se alzaron en clara oposición contra la República Socialista de Baviera.Fundaron un partido político y el año 1.921 nombraron un portavoz político que fue Adolf Hitler. 

Un joven conocido por sus creencias ocultistas. El plan de Hitler de fundar un imperio milenario le fue inspirado por miembros de la sociedad TULE. Las ambiciones políticas de la sociedad generaron la formación de pequeños grupos independientes uno de los cuales fue la sociedad -VRIL.Las religiones orientales siempre han quitado el sueño a más de un occidental. 

Bucear en la Historia de Religiones tan antiguas como India, Tíbet e incluso el Japón, implica riesgos sino se toman los debidos recaudos. A través del tiempo distinguir la Mitología de los verdaderos sucesos se torna una tarea casi imposible para aquellos que se sumergen en aguas que no son siempre límpidas. Buscar la iluminación o alcanzar el Nirvana es tarea para pocos. 

A finales de 1.919 un selecto grupo compuesto por miembros de la sociedad -TULE y VRIL-, celebraron una reunión en una antigua masía. Llevo la voz cantante el Doctor Shuman, su especialidad eran las energías alternativas. Presidio la reunión la médium María Ostiz, también estaba presente otra médium, la joven Sira de 18 años. María Ostiz mostró unos textos que según ella había recibido de unos espíritus.Uno estaba escrito en idioma Sumerio y el otro estaba cifrado en el código secreto de la Orden Templaria. 

Ambos textos fueron traducidos, eran planes para el desarrollo de una tecnología avanzada que permitiría el poder llegar a las estrellas. Por eso no sorprende que hasta una comunidad tibetana se haya instalado en Berlín, seguidores del budismo de gorros negros de Haushofer, porque no hay dudas que los nazis del Tercer Reich eran vistos como los hijos 

esperados que devolverían el poder a las Jerarquías de las Tinieblas. Tal era el horrible pensamiento que justifica su adhesión.La Teoría del Espacio Vital fue la llave que permitió a Hitler planificar la conquista de gran parte de Europa. Las derivaciones de las enseñanzas ocultistas de Haushofer con su distorsionada visión de la Doctrina Secreta dio paso a los campos de concentración donde pueblos enteros perdieron la vida por no comulgar con los principios de la raza ideal. 

Los horrendos experimentos a que fueron sometidos gran parte de los prisioneros judíos demuestra hasta que punto estos aprendices de magos estaban comprometidos en la satisfacción de las Jerarquías del Mal.De Haushofer se decía que podía prever el porvenir, pero jamás imagino este mago negro, que su propio hijo intentaría matar a su discípulo preferido Hitler, resultando éste ileso del complot contra su vida. Albrech Haushofer fue sentenciado a la horca junto a otros conspiradores y en uno de sus bolsillos ensangrentados se encontraron unos versos manuscritos

:El destino había hablado por mi padre / de él dependía una vez más / rechazar al demonio en su mazmorra. Mi padre rompió el sello. / No sintió el aliento del maligno / y dejó al dominio suelto por el mundo.Karl Haushofer mató a su esposa Martha y se suicidó en un ritual japonés. Digno final para el que fuera un geógrafo y ocultista de lo siniestro.A partir de estos momentos los miembros de la sociedad -Vril, se consagraron a la realización de una de las ideas que nunca jamas habría podido concebir la mente humana.- La propulsión por levitación -.Después de la llegada al poder del partido Nacional Socialista. Las sociedades ocultistas pasaron a la clandestinidad. 

La sociedad TULE creo en el interior de la "SS" una organización secreta llamada - Sol Negro. La sociedad VRIL continuo sus investigaciones científicas, por lo que parece ser, que esta sociedad a medianos del año 1.934 creo su primera nave circular experimental propulsada por energía antigravitatoria. 

La "RFZ-1". Los responsables de su construcción fueron el profesor Shuman y un ingeniero de vuelo.A finales del año 1.934 la sociedad VRIL había construido otra nave la "RFZ-2" con un sistema de propulsión muy mejorado y por primera vez un sistema de dirección por impulsión magnética. 

Tenía unos cinco metros de diámetro, a más, poseía una de las características peculiares de los Ovnis; desaparición óptica de su entorno a causa de su aceleración y variación de su color según el nivel de su potencia, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, blanco o violeta. A pesar de su sofisticación técnica las naves circulares llamaron muy poca la atención a los políticos de aquella época.La sociedad -Sol Negro vio los resultados obtenidos por la sociedad -VRIL y empezó la fabricación de su propia nave circular. A finales de 1.938 y habiendo combinado varias tecnologías, entre ellas la de los motores construidos por la sociedad -VRIL, fabricaron una nave circular de reducidas dimensiones propulsada por hélices, la "RFZ-4".El año 1.939 la sociedad -Sol Negro ya había construido otra nave circular la "RFZ-5" la primera gran nave espacial de 26 metros de diámetro y 9 metros de altura con el nombre de - Haunebu I-. 

El primer vuelo de esta nave se desarrollo bajo fuertes medidas de seguridad en el mes de Agosto de 1.939.En el mes de Julio del año 1.942 se empezó a hablar de una nave circular de ascensión vertical propulsada a reacción, a finales de este mes se hicieron los ensayos prácticos en el mar báltico. En el primer vuelo de prueba alcanzo a una altura de 23.800 metros y en su segunda elevación alcanzo los 24.200 metros.En el invierno del año 1.942 una nueva nave circular atravesó el campo de pruebas de la sociedad VRIL, se la llamo la "VRIL-1". 

Con un solo tripulante y once metros de diámetro, estaba equipada con dos cañones CMK 108, calibre 300 y dos ametralladoras MG 17. Al mismo tiempo que se estaba probando esta nave. Se intentaron hacer contactos sobrenaturales y ya tenían los planos para la construcción de una nave mucho más grande la "VRIL-7".

A finales del año 1.942 el departamento de investigación de la "SS" comenzó a trabajar en una versión más sofisticada del Haunebu I. El Haunebu II, tenía 31 metros de diámetro y 11 de altura. Su velocidad en vuelo tenía que ser de 6.000 kilómetros hora dentro de la atmósfera terrestre y se creía que podría viajar por el espacio exterior.

 La "SS" aun tenía planes mucho más atrevidos, habían diseñado una nave la Haunebu III de 120 metros de diámetro, e incluso diseñaron una estación espacial gigante a la cual llamaron "Maquina Andromeda" su peso era de 100 toneladas y parece ser que el peso no les era problema para ponerla en órbita.Los días 3 y 4 de Enero de 1.944 Adolf Hitler se reunió con los miembros de la sociedad VRIL para abordar el gran proyecto VRIL, el lanzamiento de una enorme nave espacial a través de un canal dimensional, un espacio franco a la velocidad de la luz hacia el Universo.

El Ingeniero Andreas Epp que fue diseñador de platillos volantes para la "SS" dijo;- “Havermound estudio mis planos y en una primera fase construyo platillos volantes.

Hubo una segunda producción en la cual tuve conocimiento de que hicieron un platillo volante de 42 metros de diámetro y también me entere que este platillo tenía que ser enviado a las montañas de Noruega y vuelto a llevar a su base, por ondas de radio a través de una emisora desconocida y un código secreto por radiocontrol. Finalmente termino destrozándose al aterrizar en las montañas, porque colisionó aparatosamente y no pudo volver.Después fui a Praga para informarme sobre la construcción de mi platillo volante. Fui a la factoría Escoda y quise entrar. 

Me preguntaron que es lo que quería, yo dije;- informarme sobre mi platillo volante y me dijeron; ­cierre la boca! no tendría que hablar de esto y cuando vieron que estaba informado del tema se cerraron en banda y no pude insistir más.Después de esto fui a la afueras de Praga, donde se tenían que realizar las pruebas de vuelo, llevaba mi cámara de fotografiar. Era Noviembre o Diciembre y las pruebas no se tenían que realizar hasta Febrero. 

De pronto vi llegar alguna cosa, no tenía alas ni nada que se le pareciera, me quede muy sorprendido, le hice una fotografía y en el tiempo de avanzar el carrete ya lo tenía encima, hice una segunda fotografía y vi que se trataba de una nave circular, de un platillo volante”

Publicado por JOSÉ GARCÍA en 18:52
http://veritas-boss.blogspot.com.es/search/label/ORDENES%20SECRETAS

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones esperan hacer contacto con el universo paralelo en días

Los científicos que conducen un experimento alucinante en el Gran Colisionador de Hadrones la próxima semana esperan conectar con un UNIVERSO PARALELO fuera de nuestro propio.

El asombrosamente complejo LHC "acelerador de partículas" en el centro del CERN en Ginebra, Suiza, sera encendido hasta los más altos niveles de energía cada vez en un intento de detectar ‐ o incluso crear ‐ agujeros negros en miniatura. Si tiene éxito un nuevo universo será revelado ‐ volviendo a escribir no sólo los libros de física, sino los libros de filosofía también. Incluso es posible que la gravedad de nuestro propio universo pueda "fugarse" en este universo paralelo, dicen los científicos del LHC.

El experimento esta seguro para inflamar a los críticos alarmistas del LHC, muchos de los cuales advirtieron inicialmente el colisionador de partículas de alta energía podría significar el fin de nuestro universo, con la creación de un agujero negro en sí mismo.

Pero hasta el momento Ginebra se mantiene intacta y cómodamente fuera del horizonte de sucesos. De hecho, el LHC ha sido espectacularmente exitoso. Los primeros científicos probaron la existencia del esquivo bosón de Higgs "Partícula de Dios" ‐ un bloque clave de construcción del universo ‐ y esta aparentemente bien en el camino de clavar la "materia oscura" ‐ una posibilidad teórica previamente indetectable que ahora se cree que compone la mayor parte de la materia del universo.

Pero el experimento de la próxima semana se considera que es un cambio de juego.

Mir Faizal, uno de los tres fuertes del equipo de físicos detrás del experimento, dijo: "Así como muchas hojas paralelas de papel, que son dos objetos tridimensionales [anchura, la longitud] pueden existir en una tercera dimensión [altura], universos paralelos también pueden existen en dimensiones superiores". "Prevemos que la gravedad puede filtrarse en las dimensiones extra, y si lo hace, los agujeros negros en miniatura a continuación se pueden producir en el LHC". "Normalmente, cuando la gente piensa en el multiverso, piensan en la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica, donde cada posibilidad es actualizada".

 "Esto no puede ser probado y entonces es filosofía y no ciencia". "Esto no es lo que queremos decir con universos paralelos. Lo que queremos decir es universos reales en las dimensiones extra". "A medida que la gravedad puede fluir fuera de nuestro universo en las dimensiones extra, este modelo puede ser probado por la detección de mini agujeros negros en el LHC". "Hemos calculado la energía en la cual esperamos detectar estos mini agujeros negros en 'arco iris de gravedad" [una nueva teoría científica]". "Si detectamos mini agujeros negros en esta energía, entonces sabremos que tanto arco iris de gravedad y dimensiones adicionales son correctas".

Cuando el LHC es encendido la energía se mide en Tera electrónvoltios ‐ un TeV es 1.000.000.000.000, o un billón, voltios de electrones.

Hasta el momento, el LHC ha buscado mini agujeros negros en los niveles de energía por debajo de 5,3 TeV. Pero el último estudio dice que esto es demasiado bajo. En cambio, el modelo predice que los agujeros negros pueden formarse en los niveles de energía de al menos 9,5 TeV en seis dimensiones y 11.9 TeV en 10 dimensiones.

http://buscandoladolaverdad.blogspot.com.es/2015/10/cientificos-del-gran-colisionador-de.html#.ViOss37hAdU


¿La primera foto OVNI en Argentina?

Gracias a la información de Marc Pesaresi, he sabido de una curiosa fotografía tomada en Bahía Blanca, Argentina, en el año 1910, año del paso del cometa Halley

El fenómeno luminoso que aparece en la misma tiene todos los ingredientes para ser interpretado como un OVNI.

La imagen, sacada del blog del Sr. Pesaresi, se publicó el día 12 de marzo de 1910 en la revista semanal Proyecciones, nº 36. 

En el artículo de la citada revista puede leerse que el anónimo fotógrafo decidió fotografiar a la Luna porque creyó descubrir en ella una figura de mujer. Lo hizo a las diez de la noche de un día indeterminado (se supone que del año 1910) con una exposición de una hora.

 Al revelar el negativo se encontró con un "palote" luminoso en el cielo que, al parecer, no supo por qué apareció ni qué era.

En mí opinión, el "palote" luminoso no es un fraude, defecto del negativo o el cometa Halley. 

Se trata simplemente del rastro que ha dejado, en la película, la Luna durante el tiempo de exposición que le dio el fotógrafo. 

La inclinación del trazo revela que nuestro satélite natural estaba saliendo por el Este (hemisferio Sur) y los extremos redondeados del "palote" indican que la fase de la Luna era llena. 

Datos que refuerzan que el misterioso trazo luminoso es el citado astro capturado con una exposición prolongada.

Una Luna llena, a las diez de la noche, aparecía a finales de febrero de 1910, precisamente sobre el horizonte ENE.

Otra posible fecha para obtener la susodicha foto habría sido a finales de enero, donde nuestro satélite natural aparecía, también, en fase de llena y hacia el ENE. 

Algunos ejemplos de fotografías de astros con exposición, interpretados como fenómenos extraños u OVNIs, pueden verlos aquí y aquí.

Seguidamente muestro una foto de la Luna, conseguida con esta técnica y cogida de este sitio.

El misterioso "palote" luminoso de 1910 es, en definitiva, la típicafotografía nocturna de un astro, en este caso de la Luna, obtenida con el obturador de la cámara abierto durante una hora.

http://buscandoladolaverdad.blogspot.com.es/2015/10/cientificos-del-gran-colisionador-de.html#.ViQffdLhDMx

El fiscal pide 18 años de cárcel a 2 policías por detención ilegal y falsedad

El fiscal pide una pena conjunta de 18 años de cárcel y multa de 12.600 euros para dos agentes de la Policía Local de Calahorra, como presuntos autores de un delito de detención ilegal y otro de falsedad en documento oficial a una persona, cuyo vehículo fue multado en marzo de 2013 en la localidad.

El juicio contra ambos acusados está señalado para los próximos días 20 y 21 en la Audiencia Provincial de La Rioja. Según relata el fiscal en su escrito de acusación, el 29 de marzo de 2013, agentes de la Policía Local de Calahorra, en el ejercicio de sus funciones, colocaron una multa de tráfico al vehículo de la víctima de este caso.

Como, debido a la lluvia, la multa resultaba ilegible, la persona multada se dirigió a la Comisaría de la Policía Local de Calahorra con la intención de que le entregaran una copia.

En un primer momento y en dependencias de la Comisaría de la Policía Local, informaron a este señor de que acudiera entre las 22.00 y las 06:00 horas a preguntar a los agentes del servicio de noche, que eran los que habían elaborado el documento.

Hacia las 22.00 horas, esta persona acudió de nuevo a la Comisaría y, nada más llegar, se dirigió al acusado -uno de los agentes-, le enseñó la multa, que era ilegible, y le pidió una copia, a lo que el agente se negó, a pesar de la reiterada insistencia del titular del vehículo.

Poco después y en el interior de las dependencias de la Comisaría, el otro agente acusado, quien era el jefe del servicio de noche de la Policía Local de Calahorra, también se negó a entregarle una copia de la multa y a facilitarle su número identificativo de agente, que también le solicitó el titular del vehículo.

Este agente, además, "abusando de su condición de autoridad y superior jerárquico respecto al resto de policías locales, y siendo consciente de que no había causa legal que lo permitiera y con ánimo de atentar contra la libertad ambulatoria de las personas", indicó a otros agentes que estaban cerca de la sala que detuvieran a la persona denunciada, a lo que accedieron, relata el fiscal.

En una sala fuera de la vista del público, este acusado agarró de la ropa, a la altura del cuello, a la persona denunciada, y le dijo, entre otros aspectos, que se iba a enterar, se iba a pasar la noche en los calabozos y que era "una mierda pinchada en un palo".

Poco después, los dos acusados, con el fin de justificar y eximirse de responsabilidades, elaboraron un atestado, en el que narraron que el denunciado "se enfrentó a los agentes que, en el ejercicio de sus funciones y vestidos con el uniforme reglamentario, estaban en el interior de la Comisaría, llegando a empujarles".

Ambos agentes acusados le atribuyeron la comisión de un delito de atentado por el que le detuvieron.

A las 01.25 horas del 31 de marzo de 2013, prosigue el fiscal, agentes de la Policía Local de Calahorra pusieron al detenido a disposición de la Guardia Civil como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. A su vez, a las 11.20 horas del mismo día, los agentes de la Guardia Civil, y ante la orden directa de la autoridad judicial, le pusieron en libertad.

El fiscal pide una pena de seis años de cárcel para cada uno de los dos acusados por el delito de detención ilegal; tres años de prisión por el de falsedad en documento público y multa de 2.700 euros, más 3.600 de multa a cada uno por delito de denuncia falsa. Además, solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta en 3.000 euros a la víctima por el tiempo que estuvo ilícitamente privado de libertad.

http://www.larioja.com/la-rioja/201510/18/fiscal-pide-anos-carcel-20151018133521.html

Así funciona la corporación petrolera del Estado Islámico

El pasado septiembre el Estado Islámico logró tomar el control del yacimiento petrolífero de Yezl, el último que quedaba en manos del Gobierno de Bashar al Assad.

El petróleo es el oro negro que financia el cuasi califato del Estado Islámico: proporciona combustible para sus máquinas de guerra, permite producir electricidad y les granjea a los yihadistas influencia económica. El grupo terrorista sigue extrayendo, refinando y vendiendo crudo a pesar de los bombardeos a los que lo someten Rusia y la coalición occidental.

El pasado septiembre el Estado Islámico logró tomar el control del yacimiento petrolífero de Yezl, en el este de la provincia de Homs, el último que quedaba en manos del Gobierno de Bashar al Assad. Después de apoderarse del recurso estratégico, los terroristas construyeron un sistema de producción, trasporte y posterior venta del crudo.

El principal volumen del petróleo en manos del Estado Islámico se produce en el territorio de la provincia siria de Deir ez Zor. Como se indica en los documentos obtenidos por 'Financial Times', en esta área se producen de media entre 34.000 y 40.000 barriles al día.

Además, los miembros del EI controlan el yacimiento petrolero de la ciudad iraquí de Qayyarah, cerca de Mosul. Sin embargo, según los expertos, el volumen de producción en esta localidad no supera los 8.000 barriles diarios, que además solo son aprovechables en su mayoría para la producción de asfalto.

Se desconoce el volumen total de petróleo que contienen los yacimientos controlados por el EI, ya que el nivel de producción conocido antes de la conquista yihadista cambió tras la destrucción de la infraestructura, la falta de tecnología y la incapacidad de los terroristas de reclutar a empleados cualificados. Sin embargo, las fuentes de crudo siguen manteniendo el funcionamiento de la organización terrorista. 

El precio de un barril de petróleo vendido por el EI depende de su calidad. El precio del crudo extraído en Siria se sitúa entre 25 y 40 dólares por barril. En general, según los expertos, el EI obtiene 1,53 millones de dólares diarios mediante la venta de crudo.

Uno de los mitos fundamentales sobre el EI hace referencia a su modelo financiero. La mayoría de los expertos consideran que el 'califato' se beneficia de la exportación de crudo a los países vecinos. Sin embargo, los yihadistas llenan sus arcas principalmente mediante la venta de petróleo en el mercado interno, constató 'Financial Times'. 

Los acuerdos de compra se sellan en el lugar de producción, donde los comerciantes independientes compran el petróleo para su posterior reventa. Se trata de un sistema muy organizado. Los comerciantes sirios e iraquíes bombean el crudo hasta los barcos petroleros anclados en puertos cercanos a los yacimientos para, posteriormente, vender el crudo mediante distintos sistemas:

- Se envía a una planta refinadora cercana donde se produce gasolina que luego se vuelve a enviar a una 'bolsa' situada cerca de yacimiento.

- Se vende a operadores que lo transportan en vehículos hasta las zonas tomadas por los rebeldes en el noreste de Siria o el este de Irak.

- Se entrega a una gran refinería o se vende por completo en un mercado interno, el mayor de los cuales se encuentra en la frontera entre Siria e Irak, cerca de la ciudad de Al Kaim.

La mayoría de los comerciantes prefieren la primera variante de venta, ya que es menos arriesgada y les permite obtener un beneficio adicional de 10 dólares por barril.

El grueso de las refinerías controladas por el EI está situado en el este de Siria. Existen varias plantas en territorios ocupados por el Ejército Libre Sirio, el Estado Islámico y el Frente Al Nusra en el noroeste del país, pero la calidad de los derivados comercializables producidos en esas zonas es extremadamente baja.

En la mayoría de los casos el crudo se transforma en gasolina y 'mazut' (un combustible para grandes motores diesel). Actualmente el principal producto petrolero producido en las áreas controladas por el EI es el 'mazut', debido a que la mayoría de las refinerías carece de capacidad tecnológica suficiente para la producción de gasolina de alta calidad.

Cabe mencionar que la mayoría de las refinerías que actualmente funcionan en los territorios ocupados por los yihadistas son artesanales. Son instalaciones que pertenecen a habitantes locales que han conseguido acuerdos a largo plazo con los fanáticos islamistas.

Gaceta.es
Domingo, 18. Octubre 2015 - 17:38
http://www.gaceta.es/noticias/funciona-corporacion-petrolera-islamico-18102015-1738

Edwards Bernays, el padre de la propaganda moderna

En su libro “Propaganda” (1928), Bernays argumentó que la manipulación de la opinión pública era una parte necesaria de la democracia:

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas son un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo no visible de la sociedad, constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país… Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos son formados, nuestras ideas son sugeridas, mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar…”

En la década de 1920, trabajando para la Compañía Americana de Tabaco, Bernays envió a un grupo de jóvenes modelos a marchar en el desfile de la ciudad de Nueva York. Luego señaló a la prensa que el grupo de mujeres encendería “Antorchas de Libertad”. A su indicación, las modelos encendieron cigarrillos Lucky Strike enfrente de los fotógrafos. El New York Times del 1 de abril de 1929 escribió: “Grupo de chicas fuman cigarrillos como gesto de ‘libertad’”. Esto ayudó a romper el tabú de mujeres fumando en público.

Bernays ayudó a la Compañía de Aluminio de Estados Unidos (Alcoa) y otros grupos de interés para convencer a los estadounidenses de que la fluoración del agua era segura y beneficiosa para la salud humana. Esto fue logrado usando a la Asociación Dental Estadounidense en una campaña mediática de gran éxito.

Edwards Bernays ha sido citado como el inventor de la cultura consumista, diseñada principalmente para atacar el ego de las personas, convirtiendo un deseo en necesidad. Esto fue inicialmente proyectado por productos como los cigarrillos. No obstante, Bernays también indicó en su libro de 1928 que la propaganda es el “brazo ejecutivo del gobierno invisible”. Lo anterior puede ser visto claramente en la actual cultura de estado policíaco, y la pseudo-patriota guerra contra el terrorismo en los Estados Unidos.

La creciente consolidación de los grandes medios ha permitido que toda una estructura corporativa se fusione con el gobierno. Periódicos, películas, televisión y noticias por cable funcionan hoy al unísono para integrar un mensaje único, que aparenta poseer veracidad por el sólo hecho de provenir de diversas fuentes, en forma simultántea.

Bernays también anota en su libro: “En casi cada acto de nuestras vidas diarias, sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o pensamiento ético, somos dominados por un grupo relativamente pequeño de personas… que entienden los procesos mentales y patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan la mente del público”

Subtitulado por Verdad Ahora 
Fecha del video : 9 de abril de 2014


Edward Bernays | Las Antorchas de Libertad
Por Melvecs

Extraño objeto 5 veces más grande que el sol desvía actividad solar

De acuerdo con el análisis de los datos de vídeo desde el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), de la NASA, y 'observa un objeto desconocido, cinco veces el diámetro del Sol, mientras que el desvío de la energía solar.

El video de la nave espacial SOHO muestra cómo la actividad solar ha sido afectado directamente por un objeto masivo que cambió de posición varias veces en todo el hemisferio sur del Sol.

Comentarios críticos señalan, sin embargo, que las áreas oscuras en las imágenes del SOHO son agujeros coronales naturales en la superficie del Sol.

ufo-massiv


El Sol puede verse afectado de alguna manera por una civilización extraterrestre avanzada y todo es debido a una mala interpretación de un agujero en la corona?

El análisis de video, los dos instrumentos de SOHO para medir la corona solar (LASCO 02:03), muestran cómo la actividad solar está influenciada por lo que parece ser un objeto de forma hemisférica gigante invisible que aparentemente desvía o absorbe "la energía del Sol.

Objeto Invisible 110 14 de diciembre

El objeto aparece varias veces en el período comprendido entre mediados de agosto a mediados de noviembre.

La acción del objeto impactos masivos claramente en el Sol de una manera que ninguna actividad solar se lleva a cabo en la región afectada. El video muestra cómo la actividad solar puede acumular a lo largo de los bordes del objeto, como si la energía del sol fue desviado lejos.

Objeto Invisible 109 14 de diciembre

Una explicación alternativa es que el objeto sería una masa colector solar invisible, o puede ser el efecto (gravitacional) debido a la creación de un gran "singularidad" (agujero negro o agujero de gusano) que desvía precisamente la energía solar.

Esto también plantea otra posibilidad, ovbvero que el objeto en realidad no está desviando pero la absorción de energía solar de una manera similar a una supuesta "Esfera de Dyson."

El objeto en las imágenes del SOHO, podría ser la versión anillo (foto de arriba - http://it.wikipedia.org/wiki/Sfera_di_Dyson)

Esfera de Dyson, creado para recoger una enorme cantidad de energía solar.

Objeto Invisible 108 14 de diciembre

Si el OVNI se muestra en el video subido 15 de noviembre por youtuber UFOvni2012 agujero coronal no es natural, es muy probable que el Sol se utiliza la misma forma que una batería gigante por alguna civilización extraterrestre avanzada capaz de crear grandes objetos esféricos lenticular hasta cinco veces el diámetro del sol.




Traducción automática google traductor Italiano-Español
tomado de: evidenzaliena.altervista.org
- See more at: http://nuevoordenmundialreptiliano.blogspot.com.es/2014/12/extrano-objeto-5-veces-mas-grande-que.html#sthash.87DPRyxl.dpuf

Cuba niega mentiras de FOX News sobre presencia de sus militares en Siria

El Gobierno de Cuba negó hoy la supuesta presencia de tropas del país caribeño en Siria, en una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores donde desmiente informaciones periodísticas “infundadas” al respecto.

El responsable de la dicha falsedad fue el canal estadounidense Fox News cuando reportó que presuntamente habían llegado a Siria militares cubanos que combatirían junto a las tropas gubernamentales, citando un informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

“El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria, de la que ciertos medios de prensa se han hecho eco”, indica una breve declaración de la Cancillería cubana divulgada este sábado.

El pasado miércoles una cadena de televisión estadounidense divulgó, citando una fuente del Pentágono, que entre 200 y 300 soldados cubanos se encontrarían en territorio sirio en apoyo al presidente Bachar al Asad.

Cuba y Siria mantienen buenas relaciones bilaterales y sus vínculos diplomáticos han cumplido 50 años en 2015.

Sobre el conflicto sirio, el Gobierno de Cuba se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis, ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial de la nación árabe y ha expresado su confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias.

Publicado el 10/18/15 
http://www.contrainjerencia.com/?p=110713

¿Quién se beneficia de los Cultivos Transgénicos?

Título original: La compleja naturaleza de los transgénicos obliga a abrir un nuevo debate

Una discusión más honesta sobre los transgénicos debe ir más allá de los estrechos conceptos relacionados con la salud humana y debe tener en cuenta los amplios impactos sociales y ambientales.

Por Maywa Montenegro, 7 de octubre de 2015


Ilustración de Erin Dunn

En el debate sobre los transgénicos me he mantenido a distancia a propósito.

Por un lado, han tenido una desproporcionada atención. Por otro lado, si tenemos en cuenta que muchos cultivos domesticados son el fruto de la irradiación de semillas, de la duplicación cromosómica y del cultivo de tejidos vegetales, ninguno de los cuales supone modificación genética, los límites de lo natural resulta ser más poroso de lo que en un principio pudiera parecer.

Mi campo de estudio es el de la Ciencia y la Política de las semillas, en las que se llevan a cabo modificaciones genéticas, una cuestión que no se puede ignorar. Recientemente, el Director de un programa de comunicaciones científicas preguntó si podía realizar estas preguntas a los alumnos: ¿Existe consenso científico sobre los transgénicos? ¿Qué actitud toman los medios de comunicación en lo que respecta a la cobertura informativa sobre la biotecnología aplicada al sistema alimentario? ¿Dónde se observan los prejuicios y los puntos ciegos en las informaciones?

En el intercambio de correos electrónicos, hablamos de la retractación de un estudio sobre el arroz dorado, una característica bastante común en la guerra contra los transgénicos, “llena de alarmismo, errores y fraudes”, y la enorme maraña creada en torno a Vandana Shiva, David Remnick y Michael Specter, como una secuela de “Las semillas de la duda”, una revisión crítica en el New Yorker de la cruzada de Shiva contra los cultivos modificados genéticamente. ( Lea larespuesta de Shiva y la de Remnick). Cualquier persona que lea los entresijos de este debate se dará cuenta de la complejidad de este hecho, de las diferencias de interpretación y la actual situación explosiva en el terreno de los transgénicos.

Permítanme que comience admitiendo francamente que soy defensora de la agroecología, la soberanía alimentaria y del derecho de los agricultores a guardar y reproducir sus semillas, pero no estoy en contra de los transgénicos. De acuerdo con mis colegas de varias Universidades y organizaciones no gubernamentales, creo que algunos cultivos transgénicos podrían tener algunos beneficios. A lo que me opongo es a la ausencia de evaluaciones de esta tecnología, la excesiva propaganda de sus beneficios y la consideración de los escépticos como alarmistas contrarios a la Ciencia. La tendencia a considerar los transgénicos como aislados del contexto histórico, social y político no sirve de mucha ayuda: es una tecnología que fue desarrollada como una herramienta para potenciar la Agricultura Industrial. Yo no discuto que los transgénicos no pueden, ni ahora ni nunca, desvincularse de su contexto, pero sí mantengo que la discusión va mucho más allá de sus posibles beneficios y riesgos.

¿Por qué los méritos o deméritos de los transgénicos ocupan más espacio en los titulares que las preocupaciones sobre la agricultura y el sistema alimentario?

¿Podemos ir más allá de lo que Jonathan Foley llama bala de plata y el pensamiento reduccionista sobre este asunto? Como bióloga molecular que me convertí en periodista sobre informaciones científicas y más tarde en científico social, he estado dándole vueltas a estas preguntas durante los últimos 15 años. De lo que me he dado cuenta es de que las informaciones sobre los transgénicos apuntan a luchas más profundas, sobre cómo se llevan a cabo las investigaciones científicas, cómo se interpretan y se entiende lo que se denomina una alimentación sostenible.

The New Yorker, Slate, National Geographic, y otros muchos medios de comunicación forman parte de la lamentable tendencia de considerar a los escépticos de los transgénicos como promotores de consideraciones anticientíficas. Si un científico pasa a trabajar en una ONG, la credibilidad de esa organización es frecuentemente atacada, como si los investigadores que no forman parte de los ámbitos académicos no pudieran realizar críticas inteligentes. Al contrario, organizaciones como la Unión de Científicos Preocupados, el Centro para la Seguridad Alimentaria y Pesticide Action Network ofrecen un complemento de gran valor en el trabajo científico. De hecho, a menudo están más dispuestos a inmiscuirse en cuestiones políticas, cosa que no suelen hacer los investigadores universitarios al considerar que podría ponerse en peligro su credibilidad o imparcialidad. Esta actitud puede tener sus beneficios ( queremos ser lo más objetivos posible), pero también tiene considerables inconvenientes, ya que tiende a disuadir a los científicos de las consideraciones relacionadas con el contexto social en sus investigaciones. Pero una Ciencia relacionada con la alimentación y la agricultura carente de valores es algo especialmente lamentable, sobre todo ahora, cuando la Agroindustria está teniendo éxito en marginar a sus críticos.

Aunque este asunto se puede analizar desde muchos ángulos, creo que son tres los particularmente importantes que nos pueden ayudar a comprender los aspectos menos consecuentes de esta tecnología y aquellos ámbitos en los que está teniendo mayor impacto. La primera es la construcción de un consenso científico en torno a la seguridad de los transgénicos. La segunda es la propaganda en torno a los beneficios de la Biotecnología, que a menudo es exagerada. Por último, creo que es importante debatir sobre las aguas cada vez más turbias de las relaciones entre los científicos, la Industria y los medios de comunicación.

¿Qué es la seguridad?

La buena Ciencia se dice muy a menudo que está basada en el consenso científico, que a su vez dice reposar sobre métodos y conocimientos científicos rigurosos. Pero la Industria tiene una amplia participación en la creación de este consenso científico. La mayoría de la gente cree que tal consenso emerge sólo del estudio objetivo del medio natural. Los estudiosos de la Ciencia y la sociedad señalan que tal consenso también se negocia y se construye a través de mecanismos como las conferencias, los paneles de expertos, las evaluaciones y declaraciones de las sociedades científicas. Cuando se crea un panel de expertos se puede trazar un camino hacia la conformación de un determinado consenso.

Making Money

No hay que buscar mucho para encontrar en los medios de comunicación el veredicto siguiente: la gran mayoría de los científicos están de acuerdo en la seguridad de los transgénicos; no hay evidencias de que tales alimentos no sean seguros para su consumo. 

Estas tácticas son una reminiscencia de las prácticas de las grandes tabacaleras y de las grandes empresas petroleras, pero con un giro muy interesante. Si aquellos grupos estaban intentando sembrar dudas, en el caso de los transgénicos se nos dice que la Ciencia está totalmente de su lado.

Sin embargo, ningún buen científico se debiera contentar si “no hay estudios epidemiológicos sobre su supuesta seguridad, y por lo tanto no se puede sustentar tal afirmación en evidencias”, dijo Tim Wise, Director del Programa de Políticas e Investigación del Instituto para el Desarrollo y Medio Ambiente Mundial, de la Universidad de Tufts. Es decir, no hay tal consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos.

El análisis más reciente que conozco es un Informe revisado por pares del año 2011 que trató de analizar todos los estudios disponibles en revistas científicas internacionales sobre el impacto en los seres humanos de los transgénicos. Los investigadores encontraron que aproximadamente la mitad de los estudios de alimentación en animales realizados en los últimos años daban motivos de preocupación. La otra mitad no, como dijeron los investigadores, “pero la mayoría de estos estudios fueron realizados bajo el patrocinio de las Empresas de Biotecnología responsables de la comercialización de las plantas modificadas genéticamente”.

Es importante destacar que esta evaluación, bastante completa, sólo se detuvo en los riesgos toxicológicos para la salud por la ingestión de alimentos modificados genéticamente.

No se analizan los impactos sociales y ambientales más amplios, que es uno de los principales motivos de preocupación

Entre ellos se incluyen el uso excesivo de herbicidas asociados a los transgénicos, promoviendo la aparición de plantas resistentes a ellos y degradando la biodiversidad de los hábitats, como es el caso de las mariposas monarca. El monocultivo asociado frecuentemente a los transgénicos genera otros problemas: pérdida del control biológico de las plagas ( con lo cual se requieren más pesticidas), la reducción de fertilidad del suelo ( lo que requiere de más fertilizantes) y los problemas generados en la nutrición y seguridad alimentaria, al ser desplazados los cultivos tradicionales por variedades transgénicas o por contaminación mediante el polen. Y la protección mediante patentes de las semillas se ha traducido en el control de las semillas por parte de la Industria, con lo que se ha reducido el acceso de los campesinos al germoplasma, reduciéndose la diversidad genética de los cultivos, y aumentando la vulnerabilidad a los cambios ambientales.

Otro motivo de preocupación es el excesivo coste de los cultivos transgénicos. Los productos Biotecnológicos tienden a ser muy caros, y el dinero público que se emplea en su investigación hace que no se dirija hacia otras partes. De acuerdo con la Universidad de California, Berkeley, durante el pasado siglo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dedicó menos del 2% de su presupuesto a la agricultura ecológica.

La seguridad, en definitiva, se ha definido en términos de cómo afecta a la salud humana, excluyéndose otras muchas importantes implicaciones de seguridad e ignorando impactos más amplios en agricultura, sociales y ecológicos. Esto es algo mucho más preocupante que cualquier modificación genética.

Últimamente algunos estudios han empezado a considerar estas implicaciones más amplias, con resultados preocupantes. En marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud examinó los efectos sobre la salud del herbicida glifosato ( también conocido como Roundup), diseñado para matar las hierbas que crecen en los cultivos transgénicos resistentes al glifosato, y lo ha clasificado como probablemente cancerígeno, es decir, que estudios realizados en animales han demostrado un claro vínculo entre el cáncer y la exposición al glifosato. 

Cada vez hay mayor número de evidencias de que produce daño en los seres humanos, sobre todo en los estudios realizados con los trabajadores agrícolas que están muy expuestos al pesticida. ( Sin embargo, bastantes estudios toxicológicos están poniendo de relieve que los niveles altos de exposición no son tan importantes como se pensaba, ya que pequeñas dosis de productos químicos, entre los que se encuentran los pesticidas, han demostrado ser igual de perjudiciales para los seres humanos, por no hablar de los efectos potenciales cuando son varios los productos químicos a los que uno se ve expuesto). 

En agosto de 2015, The Guardian informaba sobre la posible relación entre los defectos congénitos en los seres humanos y los pesticidas aplicados a los cultivos transgénicos en Hawai. El artículo patrocinado por el Fondo de Investigación Periodística pone de relieve que los científicos aún no tienen datos epidemiológicos, pero parece existir una conexión entre incidencia y exposición, lo que genera motivo de preocupación para los investigadores.

En palabras del comunicado conjunto firmado por 300 científicos en la revista Ciencias del Medio Ambiente el pasado enero:

“Los resultados de la investigación científica en el campo de la seguridad de los cultivos transgénicos deben ser matizados, el algo complejo, a veces resultan contradictorios o no concluyentes;a menudo las decisiones de los investigadores se ven influidas por supuestos y por las fuentes de financiación. En general se puede decir que surgen más preguntas que repuestas”.

Exageración en cuanto a los beneficios

La segunda es una hipérbole. A pesar de que en los últimos 25 años el mejoramiento convencional de las plantas ha estado subordinado, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, a los métodos de la Biología molecular en términos de recursos y atención, los avances de la Biotecnologíano se han materializado como se profetizó inicialmente.

Consideremos, por ejemplo, sus rendimientos. Al testificar ante las Academias Nacionales de Ciencias en septiembre de 2014, el científico de Carolina del Norte Major Goodman observó que en realidad es la hibridación clásica la que sigue marcando los estándares de rendimiento. En el caso del maíz dijo que los transgénicos han mejorado sus rendimientos en un 5% durante los últimos 18 años, mientras que el cultivo convencional los ha estimado en un 1% anual.

La mejora convencional parece que está superando a la Ingeniería Genética en el carrera para desarrollar cultivos que puedan mantener la productividad en períodos de sequía, temperaturas extremas, suelos salinos y cambios en los regímenes de las plagas. En un artículo publicado en septiembre de 2014 en Nature News, se describía el trabajo de los investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento del Trigo y el Maíz, CIMMYT, de la Ciudad de México, y eldelInstituto Internacional de Agricultura Tropical en Ibadan, Nigeria, sobre el empleo de técnicas no transgénicas para desarrollar variedades de maíz resistentes a la sequía en 13 países africanos. En las pruebas de campo, estas variedades tienen unos rendimientos similares o superiores a los cultivos no resistentes en unas condiciones de lluvia abundante, y un rendimiento de hasta un 30% superior en condiciones de sequía. El proyecto ya cuenta con 153 variedades en período de prueba, mientras que otras semillas ya han superado esta fase, lo que permite que unos 3 millones de pequeños agricultores de África aumenten sus rendimientos en un 20 al 30%.

Hasta el momento, aproximadamente el 99% del área con cultivos transgénicos, produce soja industrial, canola, algodón y maíz, cuyo principal empleo final son los biocarburantes, piensos industriales, aceites e ingredientes para productos procesados utilizados en la alimentación

Mientras tanto, Monsanto, el CIMMYT y otros investigadores todavía están a la espera de obtener una semilla transgénica que sea tolerante a la sequía, y su esperanza es que puedan hacerlo como muy pronto en el año 2016. Incluso entonces, las semillas resistentes a la sequía de Monsanto sólo aumentarían su rendimiento en un 6% en Estados Unidos, y sólo bajo condiciones de una sequía moderada. Las comparaciones directas siempre son difíciles, por supuesto, pero como puso de manifiesto el artículo de Nature: “las técnicas que en un principio parecían pasadas de modo están superando a la modificación genética en la carrera para desarrollar cultivos que puedan soportar la sequía y suelos pobres”.

No me cabe duda de que los métodos de la Biotecnología de última generación, como la Edición del genoma, van muy lentamente y su incursión en el desarrollo actual de la Biotecnología se queda corta. Pero las complejas interacciones entre los genes y el ambiente y los rasgos apilados, definidos por múltiples genes, incluyendo el aumento de los rendimientos y resistencia a la sequía, están recordando a los científicos que los sistemas vivos son huesos duros de roer. Los grandes éxitos de la modificación genética hasta la fecha se refieren a la modificación de un solo gen, lo que ya se considera una fruta madura. Sin embargo como dijo a la Academia: “No son resultados que estén al alcance de la mano, sino que son frutos recogidos de la tierra”.

Los medios de comunicación muy a menudo consideran que los escépticos hacia los transgénicos están ignorando una auténtica mina de oro en cuanto a beneficios, o peor, que están privando a los africanos, latinoamericanos y asiáticos de soluciones biotecnológicas contra el hambre. Pero hasta el momento, aproximadamente el 99% del áreacon cultivos transgénicos, produce soja industrial, canola, algodón y maíz, cuyo principal empleo final son los biocarburantes, piensos industriales, aceites e ingredientes para productos procesados utilizados en la alimentación.

En palabras de Foley: “Mientras que la tecnología en sí misma podría haber hecho un buen trabajo, hasta ahora se ha dirigido hacia las partes equivocadas del sistema alimentario, haciendo mella en la seguridad del sistema alimentario mundial”. (Para más información sobre este tema, consulte la obra del antrópologo Glenn Davis Stone “Golden Rice: Bringing a Superfood Down to Earth”.

Por supuesto que hay excepciones: la papaya y la calabaza de verano resistentes a los virus han tenido algunos beneficios a nivel local, y la yuca diseñada para ser resistente a la mancha parda de la hoja, respondiendo así a las preocupaciones de muchos críticos de que la Biotecnología ignora los cultivos de importancia regional y a los pequeños agricultores. Sin embargo, estos ejemplos que son loables en cierto sentido (hacer frente a la enfermedad de la mancha parda) requieren de un análisis detallado de los factores ecológicos (¿por qué la mancha parda de la hoja se ha considerado en primer lugar?). 

Y luego están las implicaciones políticas y socioeconómicas de esta tecnología de modificación genética. Por ejemplo, varios países de África han aprobado la comercialización del caupí transgénico (judía de careta) y hay científicos que están preocupados por la posible incidencia en el sector informal de las semillas, las prácticas de trueque, su utilización tradicional como regalo, o su impacto en las economías locales. Lo que está en juego no son los transgénicos en sí, ya que estas plantas podrían realizar una polinización cruzada con el caupí tradicional. También se trata de las leyes de propiedad intelectual y de bioseguridad, junto con las campañas de marketing, abriendo los sistemas alimentarios al sector privado sin la participación ni el consentimiento de la población local.

Aguas enturbiadas en los medios de comunicación

Entonces, ¿qué papel tienen los medios de comunicación? Para mí, artículos como el de Hawai publicado por The Guardian y otros ( por ejemplo, el artículo de Michael Moss sobre el Centro de Investigación de Animales para Carne de Estados Unidos) ilustra la importancia de la presentación de artículos en profundidad. En el terreno agroalimentario no es fácil andar, con las aguas enturbiadas por las campañas de relaciones públicas de la Industria, y el conflicto entre los estudios donde se mezclan la Ciencia con los intereses de las Corporaciones. En un reciente artículo publicado en The New York Times por Eric Lipton se detallan los esfuerzos de Monsanto, Dow y otras empresas para fichar a científicos para que actúen como portavoces en favor de los transgénicos y de este modo “parecer que se actúa con imparcialidad y haciendo valer el peso de la autoridad que como científico tiene”. La Industria de productos ecológicos también se ha visto implicada: Charles Benbrook ha recibido el apoyo de empresas como Stonyfield Organic. Sin embargo, los lectores del Times ( en la sección de comentarios) y algunos científicos ( a través de las listas de distribución mediante correo electrónico) saltaron de inmediato. Fue un intento, dicen, de equilibrar la balanza entre unos y otros, sin tener en cuenta el carácter desproporcionado de estas prácticas por parte de la Industria Biotecnológica, que ha invertido muchos más recursos que la ecológica en obtener el apoyo de los científicos. Además, Benbrook ha revelado públicamente este apoyo, mientras que muchas de las afiliaciones que tiene la Industria solamente salen a la luz porque organizaciones no gubernamentales y periodistas solicitan la información a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Mientras que el artículo publicado en The Times ha levantado polémica sobre la transparencia y laLey de Libertad de Información, apenas se han considerado las relaciones entre la Industria y la Investigación. Se nombran pocos científicos en el artículo, pero se hace alusión a una red más amplia de economistas, asesores, grupos de presión, Ejecutivos de la Industria y científicos de prestigio que tienen un amplio historial de publicaciones revisadas por pares, con influencia en las políticas regulatorias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que trabajarían todos ellos para apaciguar las preocupaciones de la gente en torno a los transgénicos. No podemos encontrar mejor ejemplo para explicar esta situación que la Alianza de Cornell para la Ciencia, fundada en 2014 gracias a las aportaciones de 5,6 millones de dólares por parte de la Fundación de Bill y Melinda Gates a la Universidad de Cornell con el objetivo de reducir la tensiones (despolarizar) en torno a los alimentos modificados genéticamente. Poco después, vi un anuncio de la Alianza que decía que para llevar a cabo esta misión “habría que informar sobre los potenciales beneficios de la Biotecnología para resolver los desafíos de la agricultura”. Un colega mío bromeó diciendo que se pretendían reducir las tensiones dando más munición a una de las partes.

Los científicos no son los únicos que se han alistado en esta guerra de los transgénicos. Otra estrategia, según un Informe publicado recientemente en Estados Unidos por las organizacionesDerecho a Saber y Amigos de la Tierra, firmado por Anna Lappé, es el arreglo para aparecer citados en los medios de comunicación como fuentes independientes de información, sin hacer mención a sus estrechos lazos con la Industria. Entre estos grupos se encuentran la Alianza para la Alimentación del Futuro ( que desarrolla programas sobre alimentación saludable en las escuelas públicas de Estados Unidos) y la Alianza de Agricultores y Ganaderos ( cuyo objetivo declarado es el de generar confianza en el consumidor sobre la producción moderna de alimentos, seguros y asequibles, y entre cuyos socios se encuentra la Compañía Farmacéutica Elanco, el gigante Biotecnológico Monsanto, y las Empresas químicas DuPont, Dow y Syngenta). Lappé estima que tales coaliciones gastaron del orden de 126 millones de dólares desde 2009 a 2013 “para dar forma a la historia de la alimentación, presentándola bajo la apariencia de independencia”.

Tales estrategias de relaciones públicas no son nuevas, pero es algo notable que hayan surgido precisamente en el momento en el que la agricultura química intensiva, el uso de antibióticos en el ganado y la Ingeniería genética se encuentran bajo un intenso escrutinio público. Los periodistas tienen ahora que evaluar de manera crítica no sólo la afirmaciones de los científicos de buena fe, sino también las de las coaliciones de agricultores y organizaciones contra el hambre, y de aquellos grupos que se esconden bajo la apariencia de brillante nombre. Algunos investigadores ni siquiera reconocen la poderosa influencia que tiene el patrocinio a nivel institucional, o las políticas de persuasión en los círculos internos de la élite. Como sostiene la Bióloga molecular de laUniversidad de Nueva York Marion Nestle, hay un importante cuerpo de literatura científica financiada por la Industria, mucha de la cual observa los efectos de la financiación de la Industria Farmacéutica a los profesionales médicos: esta literatura sugiere que la investigación patrocinada por la Industria tiende a reproducir unos resultados que favorezcan los intereses del patrocinador. Estos conflictos son “generalmente inconscientes, involuntarios y no reconocidos por los participantes”, sin embargo, ahí están.

Lo que me gustaría sacar a la luz de esta situación es algo más sutil que el dinero de las Corporaciones corrompiendo la que debiera ser una Ciencia imparcial. La clave consiste es reconocer que no existe una Ciencia en un vacío cultural. El mismo hecho de que ciertos campos científicos ( como el de la Biología molecular) se vean como más legítimos que otros ( como el de la agricultura ecológica y la agroecología), es algo que supera el ámbito social y político convencional, la creación de instituciones y las luchas internas para su convalidación. La Realidades mucho más densa de lo que parece.

Lo que sí sabemos es que desde la década de 1940, sustancias químicas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial se empezaron a usar como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, y las posteriores patentes de las semillas, la agricultura se ha ido simplificando cada vez más, ganando terreno los monocultivos intensivos para así abastecer a las empresas multinacionales de la alimentación con un suministro constante de productos intercambiables. Los excedentes en la producción ha detenido la Amenaza Comunista, suscribiendo los intereses estratégico-militares con el pretexto de ayuda alimentaria, y se ha ampliado el alcance del mercado de proveedores de bienes de consumo, comerciantes de materias primas, procesadores de alimentos y los gigantes minoristas desde Papúa a Plano.

¿Cuáles son las condiciones en las cuales los transgénicos podrían ganar en eficacia? ¿Pueden ser compatibles con las necesidades de los agricultores, consumidores y las comunidades, no sólo con los objetivos de las Corporaciones y los científicos biotecnológicos?

No debiera ser, por tanto, ninguna sorpresa que la Ciencia y la Tecnología que han propiciado estos desarrollos hayan ganado peso entre ciertos Gobiernos, líderes de la Industria y los organismos de financiación. Cuando los actores tienen el poder de invertir en línea concretas de investigación, crear programas educativos y forjar redes de asesoramiento de política científica, un paradigma determinado ( por ejemplo, sistemas simplificados de cultivo + biotecnologías = alimentar al mundo) puede imponerse sobre otro. Es decir, que puede aparecer como normal lo que los eruditos Sheila Jasanoff y Brian Wynne llaman coproducción entre la Ciencia y el orden político, de modo que uno y otro apuntalan su legitimidad.

Es un fenómeno extraordinariamente importante y que los periodistas debieran apreciar, porque les ayudaría a ver cómo la presentación de sus artículos sobre los alimentos puede oscilar entre la Ciencia objetiva y la falsa Ciencia, y la necesidad de considerar los contextos sociopolíticos de la Ciencia. A menos que los periodistas estén dispuestos a andar este camino, la polarización en el debate sobre los transgénicos continuará, y los periodistas no estarían contribuyendo a que se desafíe el status quo.

El desarrollo de unos transgénicos más eficaces

¿Cuáles son las condiciones en las cuales los transgénicos podrían ganar en eficacia? ¿Pueden ser compatibles con las necesidades de los agricultores, consumidores y las comunidades, no sólo con los objetivos de las Corporaciones y los científicos biotecnológicos?

Se puede empezar el debate sobre las implicaciones en la salud humana, para luego incluir las perspectivas de las ciencias sociales y las ciencias naturales, y de este modo abarcar las repercusiones de las tecnologías implicadas en la modificación genética. El impacto en la salud de los trabajadores agrícolas, en el endeudamiento de los agricultores y los daños provocados en los invertebrados acuáticos, así como en los suelos y su influencia en el calentamiento global, nada de esto debe olvidarse.

En segundo lugar, hay que dejar hablar a los ciudadanos y trabajadores que participan en el sistema alimentario. Habrá que considerar cómo los transgénicos afectan no sólo a los rendimientos, sino también a los márgenes de rentabilidad de los agricultores, los que cultivan alimentos y las comunidades. Debemos escuchar las experiencias de los productores de algodón Bt de la India, a los agricultores de Iowa que utilizan los cultivos Roundup Ready y a aquellos investigadores que ahora nos recuerdan que cosas que antes se consideraban seguras, como el DDT, los PCB, el BPA y la talidomida, por nombrar algunos, no lo eran tanto, comprobándose que el llamado consenso científico puede ser más frágil de lo que generalmente se cree.

También es necesaria una mejor supervisión por parte de las Agencias de Regulación. Muchos ( probablemente la mayoría) de los transgénicos seguramente se puedan comer, pero otros serán perjudiciales. ¿Qué hacer cuando no existe un sistema de regulación eficaz? El etiquetado es una cuestión importante en un sistema de este tipo; cómo es lógico se opone a ello con uñas y dientes la Industria. Otro asunto importante es el de demostrar la seguridad de los transgénicos, la realización de estudios epidemiológicos a largo plazo plazo y la eliminación de las tácticas de intimidación por parte de los acuerdos comerciales internacionales que presionan a los países a liberalizar sus mercados en favor de la producción e importación de transgénicos.

Por último, me gustaría que la investigación y el desarrollo de organismos modificados genéticamente alcanzase la esfera pública. La ruptura de los intereses lucrativos en I+D podría abrir nuevas posibilidades: transgénicos adaptados a los sistemas agroecológicos en lugar de monocultivos transgénicos, desarrollados a través de un sistema de mejoramiento participativo, y semillas transgénicas desarrolladas bajo licencias de código abierto. Como punto de partida, se podría volver a revisar la Ley Bayh-Dole de 1980, que permite a las Universidades el control y la comercialización de las invenciones realizadas con fondos federales, incluyendo la concesión de licencias en exclusiva al sector privado de las innovaciones realizadas en el campo de los transgénicos. Mientras que la Ley Bayh-Dole tenía la intención de acelerar el flujo desde el ámbito científico a los mercados por el bien público, la presión de la Industria hacia la administración universitaria y los profesores ha conformado profundamente el sentido de los cultivos y la ciencia agrícola. Las Universidades, atadas por la reducción de los presupuestos estatales, se ven avocadas a llevar a cabo investigaciones cuyos resultados son patentados y vendidos a la Industria. La financiación privada viene superando desde hace décadas las aportaciones de los fondos federales.

Los transgénicos, en suma, apuntan a cuestiones más profundas que subyacen en todo el sistema alimentario. Una evaluación no reduccionista de los transgénicos nos puede ayudar a considerar los múltiples efectos a diferentes escalas y en diferentes períodos de tiempo. Tal evaluación nos puede abrir los ojos sobre quién se beneficia de tales tecnologías, controlando su disponibilidad y acceso, que hace que se tomen este tipo de decisiones. Tenemos que pensar en el laberinto de la política, los medios de comunicación y el interés público en la conformación de la validez de un consenso científico. En resumen, se nos invita a pensar social y ecológicamente acerca de la utilidad y el valor de las semillas manipuladas genéticamente.

Si los transgénicos pueden soportar tal escrutinio y reaparecer como herramientas poderosas, desde luego que no estaré en contra de los transgénicos. Espero que todo lo expuesto no quede en saco roto.

Maywa Montenegro es investigadora de los sistemas alimentarios de la Universidad de California, Berkeley.

por NOTICIASDEABAJO • 18 OCTUBRE, 2015
Procedencia del artículo: