domingo, 10 de enero de 2016

Artur Mas se aparta y Carles Puigdemont será president

El ahora alcalde de Girona será investido este domingo con los votos de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado este sábado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y ha dicho que da “un paso a un lado” para “tirar hacia adelante el país”.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras alcanzar Junts pel Sí y la CUP un acuerdo de última hora, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone a disposición del Parlament para lo que se le pida en el futuro, así como del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña.

Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido este domingo mismo en un pleno del Parlament y en primera votación.

Este es el principal compromiso del acuerdo, que tiene como contrapartida que dos diputados de la CUP pasen a la “disciplina parlamentaria” de JxSí, de manera que el grupo tendrá más diputados en el Parlament (64) que los grupos no independentistas.

“Aquello que las urnas no nos dio directamente se ha corregido a través de la negociación”, ha afirmado el presidente catalán en funciones.

Además, el acuerdo garantiza que la CUP no votará “en ningún caso” con la oposición contraria a la independencia y al derecho a decidir, ha explicado Mas, que ha añadido: “No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado”.

Con este acuerdo -ha dicho- “el proceso queda salvado, el Parlament podrá empezar a funcionar y el Govern podrá hacer el trabajo que pueda hacer con la garantía de que no tumbarán las votaciones cada semana o cada mes”.

Okdiario 09/01/2016

http://okdiario.com/espana/cataluna/junts-pel-si-y-la-cup-negocian-un-acuerdo-in-extremis-sin-artur-mas-50855

Carme Forcadell y Carles Puigdemont, durante una asamblea de la ANC celebrada en 2013

Puigdemont avisa a los no nacionalistas: “Los invasores serán expulsados de Cataluña”

M.A. Ruiz Coll 09/01/2016

El futuro presidente de la Generalitat ha mostrado su discurso independentista más radicales en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)

El elegido por Junts pel Sí y la CUP para convertirse en nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirma que los españoles son “invasores” que deben ser expulsados de Cataluña.

Así lo sostuvo en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebrada en marzo de 2013. Ante los asistentes, citó unas palabras del periodista Carles Rahola, haciéndolas suyas: “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y Viva Cataluña Libre!”.

En sus intervenciones públicas de carácter independentista, otra de las consignas habituales de Puigdemont es que “España no tiene futuro”, por lo que los catalanes deben emprender su propio camino.

Es el mensaje que lanzó en julio de 2012 durante la asamblea general de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), de la que es presidente. Durante la reunión, señaló que “si España fuera un verbo no podría conjugar en futuro, porque no lo tiene”.

Durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Gerona, añadió: “Como España no tiene futuro ni lo ha tenido cuando las cosas iban supuestamente bien, y ahora van peor, la obligación de los políticos es encontrar propuestas de futuro para nuestro país, Cataluña”.

En realidad, el futuro presidente de la Generalitat estaba descubriendo sus cartas: la ofensiva independentista de CDC, ERC y la CUP ha buscado, desde el primer momento, aprovechar el momento de máxima debilidad de España debido a la crisis económica, para poner en marcha su proyecto soberanista.

Carles Puigdemont preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que hoy representa a cerca de la mitad de los municipios catalanes gracias, en parte, a un buen número de ayuntamientos gobernados por los socialistas del PSC.

http://okdiario.com/espana/cataluna/carles-puigdemont-los-invasores-seran-expulsados-de-cataluna-viva-cataluna-libre-50952

No hay comentarios:

Publicar un comentario