lunes, 25 de enero de 2016

¿Está por extinguirse la escritura a mano?¿Qué implicaciones tiene esto?

LA RELACIÓN ENTRE EL CEREBRO, LA COGNICIÓN Y LA ESCRITURA A MANO LUEGO DE QUE SE CELEBRARÁ EL DIA DE LA ESCRITURA A MANO

Este 23 de enero se celebró el Día de la Escritura a Mano, una campaña organizada de alguna manera para proteger este precioso arte, antes completamente necesario, pero que ahora es cada vez menos practicado. La campaña reunió a personalidades compartiendo en línea su caligrafía y alabando en algunos casos las virtudes de escribir a mano.

En la era de las computadores y el texto en gadgets existe cierta desconexión con algo que era tan ordinario que a otra generación le hubiera parecido ridículo celebrar. 

El problema del desuso de esta tradición radica en que al escribir a mano existe una activación neurológica que no ocurre cuando escribimos solamente con un teclado. Según el psicólogo cognitivo Stanislas Dehaene, escribir a mano, de hecho hace que sea más fácil aprender las cosas. Se trata del valor del gesto (o de un gesto más completo y refinado)

 “Hay un reconocimiento esencial en el gesto de la palabra escrita, una suerte de reconocimiento de la estimulación en tu cerebro”, dice Dehaene, de alguna manera el gesto de escribir con un lápiz o una pluma conduce mejor la inscripción cognitiva. En su estudio “The Pen is Mightier than the Keyboard” (“La pluma es más poderosa que el teclado”), explica que tomar notas en una computadora de hecho disminuye nuestra habilidad de procesar nueva información.

Por supuesto, falta todavía bastante para que se extinga del todo la escritura a mano y quizás nunca ocurra, sin embargo, el sólo hecho de su disminución implica simplemente una reforzamiento de ciertos circuitos neurales y no otros. La escritura a mano parece tener una salida más orgánica para el pensamiento, en su paso a la realidad concreta. 

A esto hay que sumarle el problema de la luz eléctrica y su afectación de los ciclos de melatonina, el multitasking y la atención dividida de navegar Internet y otras condiciones que son por lo menos un digno motivo de utilizar una pluma la próxima vez que quieras tomar una nota.

POR: PIJAMASURF - 24/01/2016 A LAS 12:01:19
http://pijamasurf.com/2016/01/esta-por-extinguirse-la-escritura-a-manoque-implicaciones-tiene-esto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario