miércoles, 20 de enero de 2016

La productora de Pablo Iglesias recibió otro millón de euros desde un banco de Mosc

Pablo Iglesias ofrece una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy (Foto: Getty)

M.A. Ruiz Coll 19/01/2016

La transferencia fue realizada por una empresa que opera desde la ex república soviética de Tayikistán y disparó las alarmas de las autoridades financieras que vigilan el blanqueo de capitales. El informe de la Policía dice que el dinero fue a parar íntegramente a Producciones Con Mano Izquierda (CMI)

La productora creada por Pablo Iglesias para realizar su programa Fort Apache, Producciones con Mano Izquierda, recibió un millón de euros procedentes de una empresa radicada en la ex república soviética de Tayikistán, a través de un banco con sede en Moscú.

El informe elaborado por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional especifica que esta aportación económica fue a parar íntegramente a la productora del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La transferencia, realizada en diciembre de 2012, encendió las alarmas de las autoridades financieras, que debido a la procedencia del dinero advirtieron que podía tratarse de una operación de blanqueo de capitales.

Pablo Iglesias comenzó a emitir su programa Fort Apache en septiembre de 2012 a través de Hispan TV, el canal internacional de televisión creado por la dictadura iraní para difundir su “lucha ideológica” en los países de lengua española.
Una plataforma para promocionar su imagen

Desde el primer momento, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón fueron dos de los colaboradores habituales del programa presentado y dirigido por el que luego se convertiría en líder de Podemos.

La aportación de un millón de euros llegada a Madrid desde Moscú tres meses después, en diciembre de 2012, habría servido para sostener el “entramado audiovisual” puesto en marcha por Pablo Iglesias, que le ha servido para proyectar su imagen y promocionar a su partido, según apuntan los investigadores en su informe.

La empresa que realizó esta inyección económica se llama Shokhona Limited y tiene su sede en Khorug (Tayikistán). Se trata de ex república soviética que hoy cuenta con poco más de ocho millones de habitantes, situada en Asia Menor: linda con Afganistán, China y Uzbekistán.

Tras independizarse de la URSS, en 1991, sufrió una larga guerra civil durante la cual buena parte de su territorio permaneció controlado por guerrillas islámicas, que finalmente fueron expulsadas gracias al apoyo militar de Rusia.
A través de Hispan TV

Durante los últimos años, el Partido del Renacimiento Islámico ha tenido un importante peso en su Parlamento hasta que, el pasado mes de septiembre, fue ilegalizado por sus vínculos con el terrorismo. En la actualidad, EEUU ofrece su apoyo militar a Tayikistán para proteger su frontera con Afganistán.

Según el informe policial al que ha tenido acceso Okdiario, la inyección económica de un millón de euros que fue a parar a la productora de Pablo Iglesias fue realizada por la citada empresa de Tayikistán, utilizando dos entidades bancarias: una oficina del Commercial Bank Chemeximbank en Moscú y el HSBC, con sede en Londres.Compañías que han transferido fondos a 360 Global Media desde distintos puntos del planeta entre 2012 y 2014

Una vez más, el instrumento utilizado para hacer llegar este trasiego de dinero al entorno de Pablo Iglesias fue 360 Global Media, la empresa que explota en España la señal del canal de televisión creado por la dictadura iraní Hispan TV.

360 Global Media no sólo cede gratuitamente sus instalaciones de Madrid para grabar el programa de Pablo Iglesias Fort Apache, sino que además paga a todo su equipo de colaboradores (varios de ellos, vinculados a Podemos) y financia a su productora, Producciones con Mano Izquierda.
Le paga las facturas del teléfono móvil

Como informó ayer OkDiario, el teléfono móvil (673.298***) que Pablo Iglesias utiliza habitualmente para comunicarse con sus compañeros de Podemos y atender a los periodistas está dado de alta a nombre de Mahoud Alizadeh Azimi, el máximo responsable de la televisión del Gobierno iraní en España.

Es decir, que la teocracia iraní, uno de los regímenes más sanguinarios del planeta en la violación de los derechos humanos, no sólo financia a Pablo Iglesias y a sus más estrechos colaboradores, sino que incluso le paga las facturas del teléfono móvil.

A pesar de que la línea está registrada a nombre del director de Hispan TV, anoche todavía se podía comprobar que el móvil es utilizado habitualmente por el líder de Podemos. “Hola, soy Pablo, puedes dejar tu mensaje después de oír la señal, aunque lo más rápido es que me mandes un whatsapp, un saludo, chao“, indica la voz del líder de Podemos en su buzón, como se puede comprobar aquí.

El informe elaborado por agentes de la Udef indica que, durante los tres últimos años, el Gobierno iraní ha inyectado por 9,3 millones de euros a 360 Global Media (la empresa que explota la señal de Hispan TV en España) utilizando empresas radicadas en Dubai, Beirut, Hong Kong, Londres y Chipre.

Y este dinero, “entre 600.000 y 700.000 euros” anuales van a parar a Pablo Iglesias, sus dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones) y su equipo de colaboradores.

Y los amigos de Putin

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) ha operado durante años comoasociación cultural sin ánimo de lucro, por lo que se ha beneficiado de un régimen fiscal más favorable.

La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional ya ha remitido el informe a Policía Judicial y a la Agencia Tributaria, para que determinen si los flujos de dinero procedentes de Irán que han llegado a manos del equipo de Pablo Iglesias pueden constituir sendos delitos de blanqueo de capitales y de financiación ilegal de partidos políticos.

Además del dinero procedente de Irán (2 millones de euros) y Venezuela(al menos 4,2 millones de euros), el semanario británico The Economistpublicó en febrero del año pasado un artículo en el que acusaba a Putinde financiar a los principales partidos populistas de extrema derecha y extrema izquierda en Europa.

El reportaje citaba expresamente las simpatías mostradas hacia el régimen de Putin por el Frente Nacional francés de Marine Le Pen y por Podemos en España.

http://okdiario.com/investigacion/la-productora-de-pablo-iglesias-recibio-otro-millon-de-euros-desde-un-banco-de-moscu-56123


COMO EMPLEADO, SE QUEDA CON TRES SALARIOS MÍNIMOS

Así se distribuye la renta de Pablo Iglesias, que en 2015 superó los 100.000 euros

El líder de Podemos obtuvo unos ingresos brutos anuales de 107.697 euros durante el pasado año 2015, que se suman a los 112.432 euros que declara tener en su cuenta corriente

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa 'Fort Apache'. (YouTube)

19.01.2016 – 14:11 H.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, percibió 58.348 euros como europarlamentario y 49.299 como autónomo durante el pasado año, según consta en la declaración de bienes hecha pública en el portal de transparencia del partido. En total, el político obtuvo unos ingresos brutos anuales de 107.697 euros, que lo sitúan entre el 3,5% de los contribuyentes que liquidan por encima de los 60.000 y a los que Podemos proponía subir el IRPF en su programa electoral. Todo ello, sumado a los 112.432 euros que declara tener en su cuenta corriente.

Esta cantidad no va a parar íntegramente al bolsillo del secretario general de la formación emergente, pues los estatutos de la organización establecen un tope ético para los representantes políticos que se sitúa en tres veces el salario mínimo interprofesional. Durante los 11 meses que Pablo Iglesias desempeñó su cargo en la Eurocámara, recibió así 21.285 euros, mientras que los 37.063 restantes fueron donados en un 50% a la propia organización y la otra mitad a proyectos sociales. Como secretario general de Podemos, no percibe ningún salario. 

Como trabajador autónomo, los 49.299 euros ingresados por Pablo Iglesias el pasado año corresponden a sus colaboraciones como tertuliano en programas televisivos, a la labor como presentador y director del programa 'Fort Apache', que transmite en España la televisión iraní HispanTV, y a la publicación de diversos libros en calidad de autor, coautor o coordinador. Esta cantidad es prácticamente similar a la que percibió por este mismo concepto en 2014(50.082 euros).

Lo que difiere entre ambos ejercicios es la factura fiscal efectiva, que pasa del 27,4% al 17,4%, en parte por las deducciones fiscales que conllevan lasdonaciones a fundaciones. En 2014, la cantidad que pagó por IRPF ascendió a 18.737 euros, mientras que el año anterior fue de 19.090 euros, a pesar de haber declarado 69.686 euros (50.082 como autónomo y 19.604 como profesor de universidad interino a tiempo parcial).
Donaciones al Instituto 25M

Los cargos públicos de Podemos destinan precisamente sus “excedentes salariales” al denominado proyecto Impulsa, que gestiona la fundación Instituto 25M, el 'think tank' de la formación. Hasta el pasado mes de octubre, se destinaron a este tipo de proyectos sociales sin ánimo de lucro 350.000 euros, de los que 50.000 se repartieron en una primera edición de los Premios Impulsa en mayo, con parte del excedente salarial de los cinco eurodiputados con los que cuenta Podemos en Bruselas. Los otros 300.000 se entregaron en la segunda edición, ya con el remanente de los 187 cargos públicos que sumaba Podemos, sin incluir los concejales.

En el caso de Pablo Iglesias, sus remanentes durante los primeros meses en Bruselas, antes de constituirse la fundación, se destinaron íntegramente a financiar el programa de debate 'La Tuerka', que pertenecía a su propia productora. La ahora secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, eligió las cajas de resistencia de los trabajadores despedidos de la planta de Coca-Colaen Fuenlabrada y de Delphi, en Cádiz, así como a colectivos de mujeres, mientras que Pablo Echenique, por su parte, financió asociaciones que trabajan por la inclusión social y con personas con diversidad funcional (discapacidad). Carlos Jiménez Villarejo, que tomó posesión de su acta como europarlamentario para luego cederle su asiento a la siguiente candidata en la lista electoral, Tania González, fue el único que donó íntegramente a Podemos la parte correspondiente de su sueldo.

La reforma del IRPF que propone Podemos “para que paguen más los que más tienen” contempla la subida del tipo marginal a partir de los 60.000 euros. Una medida que el propio Pablo Iglesias dijo que le podría afectar a él mismo por sus ingresos, algo que calificaba de justo. Por otra parte, la formación llevó en su programa una bajada de impuestos a las rentas inferiores a 20.000 euros y suavizar los tipos a las que se encuentran entre los 20.000 y los 50.000.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-19/asi-se-distribuye-la-renta-de-pablo-iglesias-que-en-2015-supero-los-100-000-euros_1137923/

No hay comentarios:

Publicar un comentario