lunes, 18 de enero de 2016

Plantas nucleares de México y Argentina en riesgo de ciberataques

Las plantas atómicas de veinte países, en particular las de Argentina y México, corren el riesgo de ser “hackeadas”. Los gobiernos de estos países no cuentan con regulaciones para proteger las centrales nucleares contra ciberataques, según un estudio de Nuclear Threat Initiative.


La lista incluye a países como México, Argentina, Corea del Norte, China, Egipto e Israel. Lo más alarmante, según el estudio, es que los ataques de hackers es la manera más facil y efectiva de controlar y sabotear una planta, o incluso de robar el material nuclear, inhabilitando las defensas que lo protegen.

El estudio se basó en un análisis "país por país" con datos a disposición del público.

"Veinte países fallaron en todos los indicadores", dijo Page Stoutland, uno de los autores del estudio. Por otro lado, resultó imposible determinar los niveles de ciberprotección de las armas nucleares de nueve países de esa lista debido a la confidencialidad de sus datos.



El estudio también indica que la iniciativa global del presidente de EEUU, Barack Obama, de erradicar materiales nucleares dispersos, no tuvo éxito.

"Hubo un gran progreso durante unos seis años, pero es dificil mantener este tema en primer plano", declaró a The New York Times Sam Nunn, exsenador estadounidense mejor conocido por la Ley Nunn-Lugar. Fue él quien desmanteló muchas de las instalaciones y armas nucleares en los países de la ex Unión Soviética.

El estudio concluye que de los 23 países que no poseen material utilizable para producir armas, pero que tienen instalaciones nucleares con suficiente combustible para ser empleado en armas, más de la mitad —13 países— ha fracasado en las medidas se seguridad ante una posible amenaza de los hackers.

Más del 80 % de los arsenales nucleares del mundo se clasifican como material militar, lo que significa que se utilizan en programas de armas.

Mientras tanto, según otro estudio realizado por la compañía rusa de antivirusKaspersky Lab, México es uno de los países que sufre más ciberataques de América Latina. En cuanto a Argentina, según Kaspersky Lab, las empresas del país no prestan suficiente atención a los servidores web, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de un ciberataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario