miércoles, 23 de noviembre de 2016

Subida del salario mínimo a 800 euros: el PP vota en contra

Resultado de imagen de Subida del salario mínimo
Agencias.- La mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y Foro Asturias, y Ciudadanos que se ha abstenido, ha votado a favor de tomar en consideración la proposición de Ley elaborada por En Comú Podem y en la que se concreta un alza del SMI a 800 euros mensuales en 2018 y de 950 euros en 2020.

Sin embargo, esta reforma legislativa deberá tramitarse en la Comisión de Empleo y recibir las enmiendas correspondientes de los grupos parlamentarios, que ya han avanzado que debatirán sobre el ritmo más adecuado al que debe subir el salario mínimo. La mayoría de los parlamentarios han criticado que 655,20 céntimos mensuales es indigno y han apoyado que se cumpla la recomendación de la Carta Social Europea que sitúa el SMI en el 60% del salario medio neto anual.

La subida del salario mínimo que propone Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se sitúa en 13.300 euros anuales a final de la legislatura y solicita reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se revalorice anualmente según el IPC y se revise con efectos retroactivos el 1 de enero de cada año. Además, incide en que en el salario mínimo se debe computar únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a una minoración de este.

Vidal ha afirmado que, si en 2008 el porcentaje de trabajadores que cobran un sueldo inferior al SMI era de un 8,8%, en 2014 ya era de un 13% y ha recordado que el incremento de la desigualdad y de la pobreza afecta sobre todo a las mujeres. Ha criticado las reformas laborales que han causado según ella empleo de baja calidad y alta rotación y ha subrayado que“incentivar los convenios de empresa para evitar la protección del convenio sectorial ha provocado una caída brutal del salario de muchos trabajadores”.

El portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, ha dicho que la subida del salario mínimo consolida la recuperación de la economía, aunque ha avanzado que enmendará la iniciativa para “ajustar cifras y plazos”. “Un país que apuesta a crecer económicamente con salarios bajos es socialmente injusto y económicamente débil y democráticamente enfermo”, ha asegurado, tras defender una subida de los salarios para tener una economía más sólida.

El diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez ha incido en que apoya con la abstención la toma en consideración para debatir la mejor manera de subir este salario, pero ha advertido que hay que tener en cuenta el contexto laboral. Ramírez ha apostado por el complemento salarial para las familias porque computa la renta de forma anual e incentiva el empleo y ayuda a los jóvenes a independizarse y poner en marcha proyectos vitales.

El grupo parlamentario del PP y Foro Asturias se han mostrado en contra de esta iniciativa. “Conseguir esta subida pasa por el crecimiento económico y la creación de empleo y para alcanzar la suficiencia de un SMI gradual hay que considerar un riesgo latente, que es la inflación”, ha dicho el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca.

La diputada del PP Susana López ha dicho que subidas salariales supondrían un gran incremento de gasto en los presupuestos de unos 1.377 millones para 2018 y de 2.819 millones para 2020. Causaría, según ella, destrucción de empleo y espirales inflacionistas de precios-salarios, ha añadido.

Publicado el 22 nov 2016
por YTM
http://www.yometiroalmonte.es/2016/11/22/subida-salario-minimo-800-euros-el-pp-vota-contra-ciudadanos-abstiene/

No hay comentarios:

Publicar un comentario