viernes, 27 de enero de 2017

ERC obliga a dimitir al senador Vidal por afirmar que el Govern delinque

Maza ordena al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que "investigue los hechos en defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones constitucionales"

El senador de ERC Santiago Vidal. (EFE)



Ante la duda, mata al mensajero. Eso es lo que hizo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) esta mañana: provocar la dimisión del senador Santi Vidal, el que admitió a lo largo y ancho de Cataluña que el Gobierno catalán hacía servir datos de los ciudadanos obtenidos ilegalmente para preparar el referéndum. Su agenda de actos ha quedado suspendida y durante los próximos días, se retirará de circulación, según el pacto a que ha llegado con su partido.



La dirección de ERC se reunió esta mañana con el polémico exjuez y salió del encuentro con el acta de la “dimisión voluntaria” a su cargo de senador. Con ello, espera atajar la tormenta política que las declaraciones de Vidal han provocado y que, de confirmarse, supondrían uno de los más oscuros episodios de la política catalana.

Vidal deja, pues, su acta “para no ser un obstáculo para el proceso”. En una nota oficial, el casi exsenador señala: “Hice unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el ‘procés’, pero es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad”.

Maleable a los intereses de ERC y del Gobierno catalán, el exjuez también señala que “quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Gobierno actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente y que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán la cobertura legal del Parlamento de Cataluña y de la Ley de Transitoriedad Jurídica”.

Y aquí es donde está la trampa: la ley aludida no ha sido aprobada y es una de las tres leyes clave para provocar la desconexión con España, ya que gracias a ella el Gobierno catalán quiere desprenderse de las leyes españolas y abrazar una nueva legalidad donde tenga todos los poderes y las competencias en el territorio catalán, mientras que el Gobierno español no tendrá ninguna. Ésta es una de las leyes, además, que elTribunal Constitucional ha advertido que contravienen la legalidad vigente, por lo que, teórica y jurídicamente, ni el ‘Govern’ ni el ‘Parlament’ podrán acogerse a ella.

Pero tras esa significativa declaración de principios, Vidal pidió que “no se sobredimensionen las palabras que he pronunciado” y admitió que “tendría que haber contrastado mejor las informaciones antes. Siempre he defendido los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y lo último que haré será dar excusas al Gobierno del Estado para evitar que los catalanes podamos votar. Esto es lo más importante y jamás lo comprometería”.

Vidal asegura que continuará trabajando “discretamente para que este país sea justo y libre, siempre lo he hecho, y siempre lo continuaré haciendo”.

Dicho anuncio se produce después de que la Fiscalía General del Estado ordenase a la de Cataluña abrir diligencias de investigaciónpara comprobar lo revelado por el senador. Todo ello ha dado lugar a que el fiscal general, José Manuel Maza, ordene al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias para que se "investiguen los hechos en defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos", informa la Fiscalía General del Estado.
Las declaraciones del senador

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, desmintió "categóricamente" las declaraciones del exjuez y senador republicano -que aseguró que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal-, y dejó en manos del senador la decisión sobre su futuro. En declaraciones este viernes en 'Onda Cero', aseguró que la "Generalitat no ha captado de manera ilegal nada" y, poco después de producirse esta entrevista, el Govern se ponía "a disposición" de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para "someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal".

La consellera de la Presidencia, Neus Munté. (EFE)

La portavoz desmiente así las declaraciones del senador, quien desde el pasado mes de noviembre ha protagonizado una serie de conferencias en las que ha asegurado que la Generalitat ha obtenido de forma ilegal los datos tributarios de los catalanes, tal y como adelantaba este jueves 'El País': "La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal".

Respecto a las consecuencias que se podrían tomar contra el senador por haber mentido en las conferencias, tal y como aseguran desde el Govern, Munté aseguró que le "corresponde a ERC decidir qué hacer al respecto", para lo que tendrán que valorar "si actitudes y declaraciones como estas ayudan o no ayudan. Yo creo que no".

Además de asegurar que el Govern cuenta con los datos fiscales de los catalanes, Vidal afirmó en estas conferencias que las autoridades catalanas han hecho "un trabajo de campo" para determinar cuántos de los 801 jueces que hay en Cataluña "comparten nuestros sueños e ideales". "Sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán;sabemos con qué jueces podemos contar", dijo el senador, quien es además asesor del consejero de Justicia. Según afirmó, unos 300 jueces serían partidarios de jurar fidelidad al marco legal de la republicana catalana.

Vidal también explicó en sus discursos la situación de las fuerzas de seguridad en la comunidad, afirmando que se ha puesto en marcha una investigación para identificar a agentes del CNI infiltrados y que un Gobierno extranjero, que no es europeo, está entrenando a los Mossos d'Esquadra en técnicas de contraespionaje. Por su parte, Munté negó que haya agentes del CNI infiltrados en los Mossos d'Esquadra y que la Generalitat haga listas de jueces para determinar cuáles son afines al independentismo y cuáles no: "Respetamos absolutamente las opiniones y sentimientos. Es rotundamente falso también", aseguró.
Un "preacuerdo" con la OTAN

Vidal explicó que, para llevar a cabo este tipo de "trabajos de campo" y organizar el referéndum, la Generalitat cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros. "No os diré en qué epígrafes de los presupuestos están incluidos, porque están debidamente camuflados, porque si no nos los impugnarían inmediatamente", aseguraba en las conferencias.

Los miembros de ERC Oriol Junqueras (c), Gabriel Rufián (i), y Santiago Vidal (d). (EFE)

Pero, según explica, el Govern no solo estaría destinando este dinero a organizar el referéndum, también a construir las estructuras de una Cataluña independiente y en conseguir un hueco para la misma en el plano internacional. En este sentido, el senador aseguraba en las conferencias que la Generalitat cuenta con expertos internacionales cuyo objetivo consistiría en copiar el modelo de Administración de países nórdicos como Finlandia, Noruega y Dinamarca, añadiendo además que existe un "preacuerdo" para que se sumase a la OTAN sin fuerzas armadas, pero participando en la ayuda humanitaria.

En lo que se refiere a su integración en la Unión Europea, el exjuez decía que cuentan ya con el apoyo de 11 países del bloque, entre los que se encontrarían Letonia, Lituania y Eslovenia.
Todos a una contra Vidal

El líder del PSC, Miquel Iceta, anunció este viernes que su partido presentará una batería de preguntas en el Parlament y pedirá la comparecencia de los diferentes consellers afectados ante las "graves" declaraciones del senador de ERC, sobre el que recordó que "no es un cualquiera". En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Iceta dejó claro que, a pesar del desmentido de Munté, los socialistas "no están satisfechos" y pedirán explicaciones en el Parlament, "donde toca".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta. (EFE)"Ante la gravedad de las cosas que se dicen, registraremos una batería de preguntas y pediremos la comparecencia de los consellers afectados, porque es la mejor manera de desvanecer cualquier tipo de duda. Lo que se dice es muy grave y no lo dice un cualquiera. Vidal es senador, es a quien se encargó la Constitución catalana y se entiende que es persona de confianza de ERC y ha hecho diversas conferencias. Y este jueves se ratificaba", afirmóIceta. El dirigente socialista insistió en que Vidal "es un juez" y "cuando un juez explica que se están cometiendo ilegalidades no es un cualquiera, no es una tertulia de café", por lo que "lo mejor es que el Govern no solo lo desmienta en una emisora de radio, sino en sede parlamentaria".

Además, recordando cuando el expresident Artur Mas afirmó que "se tenía que engañar al Estado", Iceta afirmó: "Si uno quiere hacer un referéndum ilegal, deberá hacer alguna ilegalidad, ¿no? ¿Cómo se hace un referéndum ilegal sin saltarse la ley?". Iceta advirtió de que si el Govern se salta la ley, "no podrá esperar comprensión" en el PSC, ya que pueden "poner en riesgo el autogobierno y las instituciones del país".

También los populares han opinado sobre lo ocurrido y el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, mostró este viernes su rechazo a las declaraciones de Vidal, asegurando que estas palabras son "cuando menos muy indicativas" y señaló que, aunque "hay contradicciones", espera "que nadie esté utilizando datos fiscales con finalidad política". Sobre la afirmación del senador respecto a que once países de la UE apoyarían una hipotética declaración de independencia catalana, De Guindos rechazó "especular sobre las declaraciones de ningún señor".

Las palabras del ministro llegan un día después de que el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, asegurase que solo tenía tres opciones: la primera de ellas "que el propio senador acuda al juzgado para poner en conocimiento de la justicia los actos delictivos de los que dice tener constancia". "Si éste no lo hace, deberá ser la Fiscalía Generalla que actúe de oficio", añadió Albiol en el comunicado, advirtiendo por último que "el PPC podrá denunciar al senador independentista por los hechos delictivos que él mismo ha detallado que está cometiendo el Gobierno de la Generalitat".

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-01-27/generalitat-declaraciones-santiado-vidal-falsas_1322471/

No hay comentarios:

Publicar un comentario