lunes, 20 de febrero de 2017

El Misterio del Teléfono móvil registrado en una película de 1938 (Video)

La imagen se volvió viral en el año 2012: Una escena rodada en 1938 donde una mujer aparece sosteniendo lo que parece un teléfono móvil (celular).

Amantes de las conspiraciones la han señalado como prueba de que existen los viajes en el tiempo. ¿Será realidad o mentira?

Un vídeo subido a YouTube en el que unos trabajadores salían de una fábrica en los Estados Unidos. Según se decía en el texto que lo acompañaba, fue grabado en 1938.

Nada extraordinario, salvo que en un momento de la toma, puede verse a una mujer joven hablando por algo parecido a un teléfono móvil moderno. Luego se lo retira de la oreja, y lo lleva en la mano, como cualquier adolescente contemporánea enviando un whatsapp a sus amigas.



¿Es esto una evidencia de un objeto fuera de su tiempo? ¿Una viajera en el tiempo, quizás?

Poco después de aparecer el vídeo, un usuario llamado “planetcheck” añadió un comentario en youtube afirmando que conocía a la mujer. Su nombre era Gertrude Jones, y era su bisabuela. Según este usuario, la mujer tenía por entonces 17 años y salía de una fábrica de Dupont en Leomister, Massachusetts.

Dupont tenía una sección de telefonía en la fábrica, y estaba probando un prototipo de teléfono inalámbrico. La mujer estaba hablando con otro compañero, que no aparece en la secuencia, y que se encontraba a su derecha.

¿Misterio resuelto? No tan rápido. Los comentarios que un usuario escribe en youtube tienen la misma validez que cualquier vídeo que encontremos en esta plataforma. Puede tratarse de un bromista con afán de obtener sus 5 minutos de gloria.

Por aquella época, las baterías tenían un tamaño más que considerable. De las más pequeñas que he encontrado, tenemos esta Drydex de 1940, de 9 voltios y un tamaño de 13×7 cm. Solo la batería ya tiene el tamaño que aparenta el dispositivo entero.

Pero es que en aquella época no se habían desarrollado todavía los transistores, y los equipos electrónicos utilizaban válvulas de vacío. El primer prototipo de walkie talkie portable fue desarrollado por Motorola en 1940. Fue el SCR-536, bastante grande. Posiblemente se podría reducir algo el tamaño si se tuviesen menos pretensiones en duración de la batería y alcance, pero tanto como para dejarlo en el tamaño de un teléfono móvil moderno.

Y si no es un teléfono móvil, celular o uno inalámbrico, ¿qué puede ser? Pues cualquier cosa. Si grabásemos a la gente en la calle, nos sorprenderíamos de la cantidad de tonterías que podemos hacer. Puede que simplemente sea su bolso, un paquete, cualquier cosa.

También habría que asegurarse de que el vídeo estaba realmente grabado en 1938, y no en una época posterior. En primer vídeo que se subió en 2012 ya no está disponible y solo quedan copias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario