jueves, 9 de marzo de 2017

Artur Mas, acorralado por el Parlamento para dar explicaciones

Ciudadanos, PSC, PPC, CSQP e incluso la CUP registran una petición en la cámara catalana para obligar al expresidente a responder por el caso Palau.

Artur Mas | EFE

El expresidente catalán y líder convergente Artur Mas está obligado a volver a dar explicaciones ante los diputados del Parlamento autonómico por su papel como máximo responsable de CDC durante los años investigados por el caso Palau. Todos los grupos parlamentarios catalanes, salvo Juntos Por el Sí, han registrado este jueves una solicitud de comparecencia del expresidente de la Generalidad en la cámara catalana para que responda por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la Convergencia de la antigua sede de la calle Córsega a través del Palau de la Música.



Es la respuesta conjunta de todos los grupos, incluido sus socios de gobierno, la CUP que ya este miércoles pedían ejemplaridad al presidente catalán Carles Puigdemont para evitar "blanquear la corrupción con el proceso independentista" en la sesión de control al Gobierno que coincidía en el tiempo con la declaración ante el juex del expresidente del Palau, Felix Millet y poco después de su exdirectora financiera, Gemma Montull, acusando a CDC de haberse lucrado con comisiones de Ferrovial a través de la entidad cultural mediante pagos en metálico.

La comparecencia de Mas sería en la comisión de asuntos institucionales del Parlamento y la coalición de Gobierno formada por CDC y ERC ha pedido tiempo al resto de grupos para valorar si sumarse a esta petición. No ha hecho falta porque el expresidente y líder del ahora llamado PDeCAT ha enviado un mensaje a su grupo para que traslade en la cámara que "no tiene inconveniente en comparecer como piden los grupos de la oposición". Lo que no aclara Mas es el momento en el que lo hará.

Esta mañana, en un pleno sobre regeneración democrática, el diputado de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra ha interpelado directamente al consejero de exteriores, Raul Romeva, para pedirle que como independiente se una a esta petición de comparecencia y obligue a Mas a que sean cuanto antes. "Haga algo aunque no le guste al presidente Puigdemont, tiene aliados para hacer algo, pero enfréntese, enfréntese al partido del 3% o del 4%". La nueva marca de Convergencia, el PDeCAT, según publica La Vanguardia se habría reunido anoche de urgencia para valorar el daño electoral que las confesiones de Millet y Montull podrían hacer al futuro del partido. De momento la cúpula encabezada por Marta Pascal prefiere guardar silencio. Su objetivo es desvincularse del pasado corrupto de su matriz.

Esmeralda Ruiz 2017-03-09
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-03-09/artur-mas-acorralado-por-el-parlamento-para-dar-explicaciones-1276594430/


No hay comentarios:

Publicar un comentario