martes, 7 de marzo de 2017

EEUU comienza a desplegar el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, y así reacciona China

MOSCÚ (Sputnik) — Los primeros componentes del sistema antimisiles estadounidense THAAD llegaron a Corea del Sur, informó en un comunicado el Mando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM). 

"El Mando del Pacífico de EEUU desplegó los primeros elementos del sistema Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD) en la República de Corea el 6 de marzo", dice el comunicado, citado por el diario The Korea Times. 

© Flickr/ U.S. Missile Defense Agency

PACOM explicó que con el despliegue del escudo antimisiles se está implementando la decisión tomada por Washington y Seúl en julio de 2016. 



Según el Ministerio de Defensa surcoreano, citado por el periódico, dos lanzaderas de misiles THAAD están entre los componentes que llegaron a la base aérea de Osan (ciudad de Pyeongtaek, noroeste) a bordo de un avión de carga militar C-17. 

Las partes del escudo antimisiles estadounidense serán trasladadas a un sitio designado en el condado de Seongju (centro), provincia de Gyeongsang del Norte. 

El ministerio agregó que más componentes pronto completarán el sistema THAAD, que estará en condiciones de operar para abril próximo. 

La primera fase del despliegue se realizó el mismo día que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos, de los que tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón. 

Comentario: Qué conveniente que las acciones de Corea del Norte lleven a una reacción por parte de Corea del Sur. Corea del Norte no tiene intención de controlar su programa de misiles. Los lanzamientos se están convirtiendo en noticias regulares en una pequeña pero creciente lista de logros. Si bien ésto resulta fastidioso y preocupante, Corea del Norte es actualmente un "hombre del saco" que le ofrece a EEUU un punto focal conveniente cerca del territorio ruso y chino. 

Según el Ministerio de Defensa nipón, los misiles alcanzaron un área del mar de Japón situada entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la península de Oga, prefectura de Akita, sin causar daños materiales. 

Más tarde, Corea del Norte anunció que realizó un ejercicio militar dirigido contra las bases de Estados Unidos en Japón,probablemente en referencia a los cuatro misiles disparados el 6 de marzo. 

En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido. 

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

Comentario: Ahora tendremos que esperar la respuesta de China por supuesto. Aunque es curioso que los acuerdos para el sistema THAAD ya se hayan llevado a cabo antes que Trump llegara a reforzar la retórica anti-China. Como hemos dicho en otras ocasiones, la política exterior de Washington tiene vida propia y no es influenciada en lo mas mínimo por su presidente. Los invitamos a ver:

mar, 07 mar 2017 04:19 UTC


China: "EE.UU. y Seúl sufrirán las consecuencias del despliegue del sistema antimisiles THAAD"


"Vamos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros intereses en materia de seguridad", ha advertido el portavoz de la Cancillería china.



China sostiene que tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses en relación al despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud) en Corea del Sur, informa AP.

"Estamos firmemente en contra del despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur", ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang. "Vamos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros intereses de seguridad", alerta Shuang, añadiendo que la responsabilidad por las consecuencias que ello pueda tener las sufrirán EE.UU. y Seúl.

Además, el portavoz de la Cancillería china ha hecho un llamamiento a detener el proceso de despliegue al sugerir "no seguir avanzando en la dirección equivocada".

"China no permitirá que el Sur derribe al Norte"

Según 'Global Times', uno de los periódicos más importantes de China, "la posibilidad de guerra en la Península coreana está creciendo". "China debe prepararse para todas las eventualidades. Debería persuadir a Washington, Seúl y Pionyang para que cesen en sus provocaciones", se afirma.

En cuanto a una eventual guerra, el diario es contundente: "Si Corea del Norte cae, el Sur también estará en peligro. China no permitirá a Corea del Sur que derribe el régimen del Norte a través de una guerra para unificar la Península".

EE.UU. comienza el despliegue

Este martes, EE.UU. ha iniciado el proceso de instalación de su sistema antimisiles nacional THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud) en Corea del Sur. Los primeros componentes llegaron a la base aérea militar de Osan (ciudad de Pyeongtaek, noroeste) a bordo de un avión de carga militar C-17.

El anuncio se produjo tan solo un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles en dirección al mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Piongan del Norte.

Aunque los datos oficiales todavía no se han publicado, se prevé que la batería THAAD tenga entre 4 y 9 plantas móviles de seguimiento, cada una de las cuales estará diseñada para albergar 8 misiles interceptores. Además, estará equipada con un radar antimisiles TPY-2 TM y su alcance no excederá los 200 kilómetros.

Publicado: 7 mar 2017 09:03 GMT | Última actualización: 7 mar 2017 14:55 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/232684-china-eeuu-seul-consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario