martes, 25 de abril de 2017

Encuentran restos de una especie humana desconocida en China

El hallazgo desafía el origen africano de la Humanidad

Un nuevo descubrimiento arqueológico desafía el origen africano de la humanidad. Restos de cráneos antiguos que podrían pertenecer a una especie humana arcaica desconocida, probablemente los ancestros directos de los chinos modernos, han sido descubiertos en el centro de China. Se trata de una nueva especie, según los científicos.


Restos de cráneos antiguos que podrían pertenecer a una especie humana arcaica desconocida, probablemente los ancestros directos de los chinos modernos, han sido descubiertos en el centro de China. 

Se trata de fósiles de cráneos humanos de entre 105.000 y 125.000 años de antigüedad encontrados en Xuchang, en la provincia china central de Henan, que comparten características de los homínidos chinos, de los primeros humanos modernos y de los Neandertales, una especie nombrada así por el valle alemán de Neander, según un artículo publicado en la revista "Science". 



La investigación de los dos cráneos descubiertos en 2007 y 2014, Xuchang 1 (en 26 fragmentos) y Xuchang 2 (en 16 fragmentos) respectivamente, mostró un hueso occipital y una estructura de laberinto de oído interno similar a los de los Neandertales, explica Li Zhanyang, uno de los autores del informe e investigador del Instituto de Patrimonio Cultural y Arqueología de la provincia de Henan, en un comunicado

Los cráneos Xuchang también tienen características primitivas del Homo erectus pekinensis, u Hombre de Pekín, incluyendo una bóveda neurocraneal baja, neurocráneo liso y mastoides cortos con inclinación hacia dentro. 

Los cráneos presentan características específicas que permiten clasificarlos aparte. Se trata de una nueva especie, señala Li Zhanyang. "Los humanos Xuchang vivieron entre el Hombre de Pekín (de 200.000 a 700.000 años de antigüedad) y los primeros humanos modernos del norte de China (cerca de 40.000 años de antigüedad), lo que prueba una continuidad de la evolución humana en el norte de China", señaló Li. 

Li explica que los humanos de Xuchang tienen características de los primeros humanos modernos y que posiblemente son ancestros directos del chino moderno del norte. Xuchang, ubicado al norte del río Huaihe, se encuentra al norte del país. 

El origen africano de nuestra especie constituye un firme consenso de la comunidad científica, pero existen opiniones en pugna en la paleoantropología respecto del origen de los humanos modernos existentes. El nuevo descubrimiento desafía la teoría popular sobre el origen africano de la humanidad. 

"Es la primera vez que se encuentran fósiles con características de los Neandertales en el este de Asia", dijo Li, quien ha dirigido durante 12 años la excavación en Xuchang.

Comparaciones con otros fósiles 

Hace dos años, Li formó un equipo internacional para trabajar en los fósiles Xuchang con científicos de la Academia de Ciencias de China, la Universidad Peking, la Universidad Normal del Este de China y la Universidad Washington de San Luis. 

Los investigadores utilizaron exploración por tomografía computarizada (TC) y tecnología en tercera dimensión (3D) para hacer comparaciones con otros fósiles humanos encontrados en otras partes del mundo. 

Li considera que los homínidos chinos migraron a las regiones europeas más cálidas durante la era glacial y se cruzaron con los primeros Neandertales en esos lugares. 

Durante la última etapa interglacial, entre 74.000 y 128.000 años de antigüedad, cuando el clima se calentó, los ancestros del hombre de Xuchang regresaron al norte de China. La migración pudo ocurrir en múltiples ocasiones debido al cambio climático.

http://www.tendencias21.net/Encuentran-restos-de-una-especie-humana-desconocida-en-China_a43898.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario