miércoles, 5 de abril de 2017

Esta es la carta que rebate el origen del parlamentarismo a Cataluña: El alcalde de león replica a Puigdemont

ACLARA QUE EL PRIMER PARLAMENTO ESTUVO EN LEÓN

El alcalde de León replica a Puigdemont: "La historia no entiende oportunismos"

"Espero que, como catalán, se enorgullezca de los muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de una misma nación, España", concluye la carta

El alcalde de León, Antonio Silván. (EFE)

Ni Cervantes nació en Barcelona ni el pimer parlmaneto se construyó enCataluña. El alcalde de León, Antonio Silván, ha replicado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el primer parlamento del mundo se constituyó en León como reconoce la UNESCO, y no en tierras catalanas, como aseguró en una conferencia pronunciada el 27 de marzo en la Universidad de Harvard. En esa ponencia, Puigdemont afirmó que Cataluña albergó antes que Inglaterra el primer parlamento del mundo, algo que Silván le ha negado en una carta que le ha enviado al presidente de la Generalitat, en la que le dice que León es la cuna del parlamentarismo.



"En sus palabras iniciales y parafraseando al violonchelista Pau Casals, situó el origen del parlamentarismo, las primeras Cortes del mundo civilizado, en una ciudad -entonces catalana y hoy francesa- allá por el siglo XI", señala Silván. A este respecto, le recuerda que en el año 2013, la UNESCO concedió, con el aval de juristas e historiadores de prestigio internacional, el título "Cuna del Parlamentarismo" a la ciudad de León, capital del Reino del mismo nombre.

Silván, quien extiende a Puigdemont una invitación para visitar León, recuerda que Josep Tarradellas, "político republicano y catalán de raza, orgullo de la Transición española", afirmaba que Cataluña "debía buscar la conciliación y concordia con el resto de España, alejándose deprejuicios nacionalistas y victimismos". "Hago mías sus palabras y le tiendo mi mano como español orgulloso de la historia verdadera de Cataluña y de cada rincón de España, esperando que, como catalán, se enorgullezca de los muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de una misma nación, España", concluye la carta.


La misiva ha levantado un importante revuelo y todavía no ha sido respondida por el presidente de la Generalitat. "Lo que yo quería poner de manifiesto es que la historia es una y la realidad es una, y que no se puede tergiversar bajo ningun concepto", ha aclarado el edil, "la historia no entiende de oportunismos". Silván reconoce que el texto ha servido para trasladar "no solo a España sino al mundo que el primer parlamento no fue el del Reino Unido, sino que fue el de León, tal y como reconoce la UNESCO".

¿Por qué León es la cuna del parlamentarismo?

La UNESCO reconoció la ciudad castellana con este título tras estudiar textos históricos que recogen la celebración en 1188 de las primeras Cortes con presencia de representantes del pueblo, quienes se univeron en la Real Colegiata de San Isidoro a la nobleza y al clero en la Curia Regia. El corpus documental de los 'Decreta' o decretos de León de 1188, bajo reinado de Alfonso IX, contienen la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca.

Tal y como destaca el alcalde de León en su misiva, en este conjunto normativo originario de León "ya se reflejaron conceptos tan en vigor hoy en día como la protección de la persona y sus bienes, elescrupuloso cumplimiento de la ley a todos los estamentos sociales o la promesa del rey de no hacer guerra, ni paz, ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos".

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-05/puigdemont-alcalde-leon-antonio-silvan-cuna-parlamentarismo_1361173/


No hay comentarios:

Publicar un comentario