jueves, 11 de mayo de 2017

PP y PSOE pactan la exclusión de Ciudadanos y Podemos de las comisiones de corrupción

Los grandes partidos imponen a Ana Oramas en la presidencia de la comisión de cajas y a Pedro Quevedo en la de financiación irregular del PP. 



Irene Montero (Podemos) y Miguel Gutiérrez (Cs), este jueves en el Congreso. Chema Moya Efe

JORGE SÁINZ @Sainz_Jorge11.05.2017 12:06 h.

PP y PSOE han acordado la exclusión de Ciudadanos y Podemos de las comisiones de la corrupción en el Congreso de los Diputados. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, los dos grandes partidos apoyarán a la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas como presidenta de la comisión de las cajas de ahorro y al también canario Pedro Quevedo como presidente de la comisión de la presunta financiación irregular del PP.

La constitución de las comisiones, que tuvo que aplazarse por la falta de acuerdo, se producirá en la tarde del jueves. Está previsto que la votación se produzca en urna. Es probable que Podemos y Ciudadanos hagan constar su malestar por la actitud de populares y socialistas. 

PP y PSOE han propuesto además que la presidencia de las comisiones se elija mediante voto ponderado, una fórmula que valora el peso del voto en función de la representación. La maniobra, al ser los dos partidos mayoritarios de la Cámara, les permitiría ganar la votación. Ciudadanos y Podemos, que se oponen a esta medida, han manifestado su intención de presentar sus propios candidatos. Pero no está claro que lo vayan a hacer.

En un primer momento, el candidato a presidir la comisión del PP era el convergente Jordi Xuclá. El PSOE dijo que si se mantenía este candidato apoyarían al de Podemos, el diputado Chema Guijarro. Sin embargo, fuentes del PSOE han dicho que votarán a Quevedo, propuesto por el PP, puesto que "ha sido socio electoral y es miembro de uno de los grupos minoritarios que han presidido tradicionalmente las comisiones de investigación".

El PSOE también ha denunciado haber sido excluido del acuerdo alcanzado por Ciudadanos y Podemos para votarse mutuamente. Este acuerdo fue desvelado el jueves por EL ESPAÑOL. El partido morado tenía previsto votar a favor de Ignacio Prendes en la comisión de cajas, mientras que la formación de Albert Rivera iba a apoyar a Guijarro en la del PP.

http://www.elespanol.com/espana/politica/20170511/215228632_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario