jueves, 15 de junio de 2017

Báñez anuncia una ayuda de 430 euros al mes para los jóvenes ninis

La medida, propuesta por Ciudadanos, contará con una partida de 500 millones en el presupuesto de 2017.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez Fernando Alvarado/Efe

JUAN SANHERMELANDO @jsanhermelando Bruselas15.06.2017 14:20 h.

Los jóvenes de hasta 30 años que ni estudian ni trabajan recibirán en breve una ayuda directa de 430 euros al mes durante un máximo de 18 meses con la condición de que acepten un contrato de formación y aprendizaje. Esta medida, cuyo objetivo es reducir la elevada tasa de paro juvenil en España y fomentar la inserción laboral de los ninis, se aprobará la semana que viene tras consultarla con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, según ha anunciado este jueves la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.



Se trata de una versión del complemento salarial para jóvenes que Ciudadanos llevaba en su programa y que pactó con el PP en el acuerdo de investidura. Los presupuestos de 2017 contienen una partida de 500 millones de euros y el Gobierno de Rajoy espera contar además con fondos europeos. La Comisión ha pedido a las autoridades españolas transformar este complemento salarial en un subsidio directoporque este formato se ajusta mejor a las reglas de la UE, según han explicado a EL ESPAÑOL fuentes comunitarias.

"Es una medida muy potente que facilitará la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo a través de la formación", ha dicho Báñez en declaraciones a la prensa durante un receso de la reunión de ministros de Empleo de la UE que se celebra en Luxemburgo. 

Los beneficiarios de esta ayuda será los jóvenes que están dados de alta en el Sistema Europeo de Garantía Juvenil. A día de hoy, 608.000 jóvenes están inscritos en la Garantía Juvenil, de los cuales 206.000 ya tienen un contrato, según los datos facilitados por Báñez. La ministra de Empleo espera que hasta 800.000 jóvenes puedan beneficiarse de los 430 euros.

BONIFICACIÓN PARA CONTRATOS INDEFINIDOS

El Gobierno de Rajoy tiene previsto además crear una nueva bonificación para premiar a las empresas que transformen estos contratos de formación y aprendizaje para jóvenes en indefinidos. Pero Báñez no ha precisado su importe. El nuevo sistema se pondrá en marcha "cuanto antes".

La ministra de Empleo ha asegurado que España ha recuperado dos de cada tres empleos destruidos durante la Gran Recesión y ha creado en total 2 millones de puestos de trabajo. "Hemos recuperado el 72% del empleo indefinido y el 33% del empleo temporal. El empleo que llega es mejor que el que destruyó la crisis", sostiene Báñez.

Pese a la recuperación del empleo, España sigue siendo el segundo país de la UE con una tasa de paro más alta (17,8%), sólo superado por Grecia. El paro juvenil asciende al 39,3%.

http://www.elespanol.com/espana/20170615/223978131_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario