martes, 18 de julio de 2017

El Govern vuelve a aplazar la decisión de la compra de las urnas para el 1-O

El nuevo portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, asegura que todas las decisiones relacionadas con el referéndum se presentarán cuando estén completadas

Jordi Turull en su primera rueda de prensa como portavoz del Govern / CG

18.07.2017 13:51 h.

El Gobierno de Carles Puigdemont ha vuelto a aplazar​, una vez más, la decisión de la compra de las urnas que todavía no tienen para la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre, a solo dos meses y medio de la votación para el proceso separatista catalán.




Lo ha anunciado el nuevo portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, en la que ha sido su primera intervención en el cargo que hasta el viernes pasado ocupaba Neus Munté. “A partir de ahora, todo lo relacionado con el referéndum lo presentaremos cuando esté completado”, ha dicho. Y lo harán en el marco de la ley vigente.

Turull se ha referido a los "itinerarios" para hablar de las decisiones que tomará el Govern en el futuro, y ha dado a entender que quiere protegerse de las respuestas del Gobierno central. Por el momento, el único anuncio claro acerca de la compra de urnas es que se convocará, en los próximos días, una reunión para completar el proceso.

GOBIERNO EN SU CONJUNTO

“Cuando lo tengamos, se lo explicaremos y ustedes tendrán toda la información”, es la frase que más ha repetido Turull a todas las preguntas de los medios, la mayoría relacionadas con la fecha de calendarización para la compra de las urnas. Y añadía que todas las cuestiones a las que se refiere tienen relación con “todo el Gobierno en su conjunto”.

El conseller de Gobernación ha esquivado todas las incógnitas bajo el paraguas del presunto acoso del Gobierno central al que está sometida la Generalitat de Cataluña. “Cada día hay una noticia nueva de este acoso. ¡Qué largo se nos hará llegar al 1 de octubre!”, ha lamentado.

GUARDAR INFORMACIÓN

Ese es el motivo principal por el que el equipo de Gobierno de Carles Puigdemont ha decidido guardarse un as bajo la manga y no dar a conocer su estrategia para encarar la recta final al referéndum. “Hemos decidido que la administración de la información de temas tan importantes la gestionaremos nosotros en el momento que creamos que es mejor”. Y el objetivo principal, asegura, es que la gente vote y no será la ingenuidad de los dirigentes la que les haga pinchar.

Un despistado Turull (“Como es la primera vez, pido un poco de comprensión”, ha dicho a los medios) ha retomado el discurso que lanzó Puigdemont el pasado viernes sobre si es necesario preguntarse cómo se consiguen las urnas en las anteriores elecciones.

LA GUARDIA CIVIL Y EL NO-DO

En el marco del "acoso" del resto de España para con el territorio catalán, sostiene que a la Guardia Civil "solo le faltó la música del NO-DO" cuando se personó en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para pedir información sobre el acto de la ley del referéndum de Junts pel Sí.

A la pregunta sobre dónde queda el principio de transparencia de la Generalitat, el conseller considera que lo que realmente está en riesgo es la democracia. "¿No cree que a la gente le preocupa más dónde queda el derecho a la libertad de expresión?", ha espetado evitando contestar, una vez más.

http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-govern-vuelve-a-aplazar-la-decision-de-la-compra-de-las-urnas-para-el-1-o_76955_102.html

Dimite el director del 112 catalán por lealtad al cesado conseller Jordi Jané

Federic Adan i Domènech, exdirector de emergencias catalán.

Federic Aran comunicó su dimisión por motivos personales y profesionales y por lealtad a Jané.18 julio, 2017 11:12

El director del Centro de Atención y Gestión de Llamadas 112 (CAT112) de la Generalitat, Federic Aran, ha dimitido de su cargo en la Consellería de Interior por lealtad al exconseller Jordi Jané, que renunció el pasado viernes, lo que se suma al abandono del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.

Según han informado fuentes de la Consellería, Aran se reunió anoche con el nuevo titular de Interior, Joaquim Forn, y le comunicó su dimisión por motivos personales y profesionales y por lealtad a Jané, del ala moderada del PDeCAT, que le nombró hace poco más de dos años.

Otro de los argumentos esgrimidos por Aran es que con su dimisión pretende facilitar al nuevo titular de Interior, que todavía le busca sustituto, que pueda diseñar un equipo de su confianza, según las fuentes.

Jané dimitió el pasado viernes, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el Govern para la celebración del referéndum del 1 de octubre, tras acordar esa misma semana en la Junta de Seguridad de Cataluña -que no se reunía desde hacía ocho años- el acceso de la Guardia Civil y la Policía Nacional al CAT112, en lo relativo a las competencias que tienen encomendadas, entre otros puntos.

Oleada de dimisiones

La renuncia del hasta ahora director de CAT112 se suma a la que formalizó el director de la policía, Albert Batlle, un firme defensor de que los Mossos d'Esquadra cumplan y hagan cumplir la ley, que hoy será sustituido por Pere Soler, un independentista convencido que en las redes sociales había asegurado que el Estado no podrá parar el 1-O y que "todos los españoles" le daban "pena".

Aran es natural de Tarragona, al igual que Jané, un político de su confianza que le encargó la gestión del CAT112 nada más llegar a la consellería, que ahora abandona por lealtad al dimisionario.

Tras su llegada a la consellería, Forn, un dirigente nítidamente independentista del PDeCAT que durante años fue mano derecha de Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona, ya anunció que antes de decidir si imprimiría cambios en la cúpula del departamento tenía la intención de reunirse personalmente con todos los directores generales de Interior.

Por el momento, tras la renuncia de Batlle y Aran, el conseller ya ha ratificado en el cargo a la directora del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Maria Eugenia Domènech, según las fuentes consultadas por Efe.

Por "motivos políticos"

En el marco de estas reuniones, el director de los Mossos, Albert Batlle, le comunicó ayer por la mañana a Forn su dimisión por motivos políticos y posteriormente envió una carta a todos los agentes del cuerpo en la que se mostraba convencido de que seguirán "perseverando" en su misión de defensa de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, "como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley".

Durante su etapa al frente del 112, Aran ha potenciado una aplicación pionera en España que permitirá que el teléfono de emergencias 112 en Cataluña identifique y localice a las víctimas de violencia machista, que previamente se hayan inscrito de forma voluntaria, lo que facilitará una respuesta más rápida de los Mossos d'Esquadra y de los servicios sanitarios.

El CAT112 también ha actualizado durante su mandato una aplicación de telefonía móvil que permitía que personas sordas o mudas avisaran de emergencias al teléfono 112, de forma que lo puedan usar también los refugiados que sean acogidos en Cataluña, para así saltar la barrera idiomática.

http://www.elespanol.com/espana/20170718/232227030_0.html


La Generalidad admite que oculta información pública para dificultar "el asedio del Estado"

El Diario Oficial de la región publica el traspaso de las competencias electorales de Gobernación a Vicepresidencia.

Pablo Planas (Barcelona)2017-07-180

Turull, Junqueras y Puigdemont durante el consejo ejecutivo. | EFE

El consejero de Presidencia y nuevo portavoz del Govern, Jordi Turull, protagonizó su primera rueda de prensa tras el consell executiu con un cambio en la estrategia de comunicación del frente separatista. A partir de ahora, "se explicarán las cosas cuando se hayan completado". Así ha respondido a todas las preguntas relativas a la compra de las urnas, el censo y los aspectos técnicos de la organización del referéndum del 1 de octubre.

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este martes el traspaso de las competencias de "procesos electorales" del departamento de Gobernación al de Vicepresidencia. Formalmente, Oriol Junqueras ya es el responsable operativo del 1-O. Y el ejecutivo, según la versión trasladada por Turull, "ha analizado los itinerarios posibles para la compra de las urnas dentro del marco de la ley". Y hasta ahí se ha limitado a desvelar el portavoz, que se ha escudado en "el asedio del Estado" para cerrarse en banda: "Ellos no explican los itinerarios que siguen para frenar el referéndum por lo que hemos decidido que administraremos la información en función del beneficio de la causa".

La segunda línea maestra es la adopción de una toma de decisiones colegiadas que tampoco concretó Turull. Todo lo que se haga en materia de referéndum llevará el sello del Govern."Siempre hablaremos en nombre del Govern", ha declarado, aunque no aclarado si será a través de la firma conjunta de los decretos o con presentaciones públicas sin documentos como hasta ahora.


El término"itinerario" fue el más usado por Turull en su estreno como portavoz, una primera comparecencia en la que llegó a afirmar que "estamos en una situación en la que un fiscal nos puede abrir una investigación por comprar un paquete de folios porque puede pensar que servirán para hacer el recuento".

Para mantener el interés, pero también sin aportar datos, comentó Turull que "en los próximos días se reunirá el órgano coordinador del referéndum" compuesto por el presidente de la Generalidad, el vicepresidente, el secretario del ejecutivo y del departamento de Junqueras. No obstante, la primera reunión tendrá como invitados al consejero de Justicia, el republicano Carlos Mundó, y al propio Turull.

"Españoles" sin proyecto

Así pues, la Generalidad de los independentistas "puros" trata de jugar al despiste y acentuar las descalificaciones contra el sistema judicial, "las cloacas del Estado" y el Gobierno.

Preguntado por los mensajes del nuevo director general de la Policía, Pere Soler, que ha llegado a afirmar que "los españoles me dan pena", Turull trató de restar importancia al episodio y declaró que "quiero pensar que se refería a que mientras aquí tenemos un proyecto, los ciudadanos españoles, que tienen toda nuestra estima y nuestro aprecio, pues, ejem, ahí ese proyecto no se ve".
Nueva renuncia en Interior

Un nuevo cargo del departamento de Interior ha presentado su dimisión. Se trata de Federic Adan, director del servicio de emergencias 112. Adan ha argumentado motivos personales y su fidelidad personal al anterior consejero, Jordi Jané, para presentar la renuncia. En el PDeCAT predicen más bajas.

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-07-18/la-generalidad-admite-que-oculta-informacion-publica-para-dificultar-el-asedio-del-estado-1276603086/

No hay comentarios:

Publicar un comentario