miércoles, 23 de agosto de 2017

Uno de los detenidos explicó al juez el plan para volar la Sagrada Familia de Barcelona

Resultado de imagen de plan para volar la Sagrada Familia de Barcelona
Las explicaciones del arrestado Mohamed Houli confirman la exclusiva de EL ESPAÑOL.23 agosto, 2017 14:39

Mohamed Houli Chemlal, uno de los detenidos tras los ataques terroristas de Cataluña, reconoció ayer en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que, debido a que los explosivos --peróxido de acetona que preparaba la célula en la casa de Alcanar (Tarragona)-- no estaban secos, el grupo se encontraba en espera de poder atentar contra monumentos e iglesias de Barcelona, como es la Sagrada Familia, que eran sus objetivos iniciales, según fuentes jurídicas. Esta declaración confirma la exclusiva de este periódico que el pasado sábado ya adelantó esta información sobre los planes terroristas.




Houli, en prisión incondicional desde la pasada noche por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, depósito de explosivos y lesiones, se ratificó en lo que había manifestado previamente ante los Mossos d'Esquadra tras su detención que se produjo tras la explosión de la casa de la localidad tarraconense donde resultó herido.

En sus manifestaciones ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Houli, según han precisado este miércoles las mismas fuentes, asintió al ser preguntado si se ratificaba sobre lo dicho ante la policía catalana de que el grupo tenía previsto atentar contra monumentos e iglesias de la ciudad condal y habría mencionado a la Sagrada Familia como uno de los monumentos más conocidos.

Declaró en silla de ruedas

Houli, que compareció ante el juez en silla de ruedas y con la ropa del hospital donde ingresó tras la deflagración, reconoció ante los Mossos que los miembros de la célula desarticulada le dijeron que destruir monumentos estaba bien según el Islam y que los planes pasaban por llevar las furgonetas a los objetivos y hacerlas explosionar y así lo ratificó en el interrogatorio de este martes. No obstante, también precisó que era bastante ignorante en cuanto a los preceptos del Islam y que su interés era perpetrar los ataques de noche para evitar que hubiera víctimas mortales.

Houli es junto con Driss Oukabir los dos detenidos que han ingresado en prisión por orden del juez, que acordó la libertad provisional para Mohamed Aallá (el dueño del Audi con el que se atentó en Cambrils) y ordenó el ingreso en dependencias policiales a Salh el Karib, gerente de un locutorio de Ripoll a la espera del resultado del registro en su local que se producía a esas horas.

La financiación

Durante su comparecencia judicial, que se alargó poco más de una hora, Houli precisó que la célula se financiaba principalmente de las cantidades que aportaban dos de los miembros de la misma provenientes de su salario.

Con ese presupuesto la célula adquirió material explosivo como "una gran cantidad importante de clavos" para utilizar en calidad de metralla además de productos como acetona, agua oxigenada o bicarbonato; productos todos ellos hallados por los agentes en la casa de Alcanar, que sufrió una explosión un día antes del atropello mortal de La Rambla de Barcelona.

En el auto por el que adopta las medidas cautelares, el juez Andreu precisa que todos estos hallazgos dejan patente que en el chalet de la localidad tarraconense se estaban confeccionando artefactos explosivos "con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura" aunque Houli en su declaración ayer matizó que los asaltantes estaban a la espera de que los explosivos acabaran de secarse para llevar a cabo sus planes frustrados.

http://www.elespanol.com/espana/20170823/241226330_0.html

El explosivo no estaba seco y retrasó un atentado contra la Sagrada Familia

Nuevas revelaciones del herido en Alcanar

Misa en memoria a las vÍctimas de atentados en la Sagrada Familia



La declaración de Mohamed Houli ante los Mossos d' Esquadra aportó más detalles sobre la acción que la célula planeaba emprender contra la Sagrada Familia y otras iglesias de Barcelona. Según han confirmado fuentes jurídicas, el herido en el laboratorio de bombas de Alcanarconfirmó a la policía autonómica que el monumento emblemático, imagen de la capital catalana era, como adelantó El Confidencial, uno de los objetivos. El TATC o peróxido de acetona no estaba aún seco y eso dilató unas horas el plan inicial, que quedó totalmente frustrado por la explosión de las sustancias que se manejaban en el chalet de la localidad tarraconense.



Houli confirmó este martes ante el juez Fernando Andreu sus declaraciones policiales en las que citó de forma expresa la basílica situada en el centro de la ciudad. En concreto, dió esta información en su segunda declaración ante los Mossos, de un total de seis. Sus compañeros le avisaron de que, al ser el momumento más conocido y uno de los más visitados, iban a atacarlo.

Las mismas fuentes han confirmado que el cinturón de explosivoslocalizado en las últimas horas en la base de Alcanar era auténtico y no simulado. Las pesquisas en el chalet continuarán durante semanas por lo que no se descarta que se encuentren nuevos indicios. El Juzgado de esa localidad se ha inhibido en esta parte de la investigación a favor de la Audiencia Nacional.

La casa que explosionó en Alcanar. (Reuters)

Además del cinturón de explosivos, entre los escombros, tal como figura en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se encontró un libro verde con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe dirigida a los soldados de Estado Islámico, así como su cartera y varios billetes de Vueling con destino a Bruselas con su nombre.

Entre el material explosivo encontrado figuran 120 bombonas de butano, acetona y productos como agua oxigenada y bicarbonato, para fabricar material explosivo, así como una gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla. La acetona "en ingentes cantidades" fue adquirida escasos días antes de los atentados.
Un gran atentado

La célula catalana actuaba en nombre del Estado Islámico. Se autoproclamaban 'soldados del EI en la Tierra del Al Andalus' y pretendían desencadenar una matanza de enormes dimensionescombinando al menos 500 litros de acetona, más de un centenar de bombonas de butano y clavos, que iban a utilizar como metralla para incrementar el daño.

-Un camión retira parte de las 120 bombonas de butano halladas en el chalet de Alcanar. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó en la noche de este martes el ingreso en prisión incondicional de dos de los detenidos aportando en el auto multitud de detalles que dibujan los sangrientos planes de los terroristas. Bajo la dirección del imán Es Satty, los yihadistas de Ripoll habían emprendido una cruzada contra "los pecadores y los corruptores".

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-08-23/atentados-barcelona-sagrada-familia-audiencia-nacional_1432693/

SE OFRECIÓ A COLABORAR TRAS LA PRIMERA EXPLOSIÓN

"Si la Guardia Civil hubiera actuado en Alcanar, quizás todo se habría atajado"

La Asociación envió ayer un comunicado conjunto con el SUP en el que denunciaron "la exclusión y el aislamiento" que sufrieron durante la "investigación y la gestión de los atentados"

Explosión de la casa de Alcanar (Tarragona). (EFE)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que si en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), anterior a la masacre de Barcelona, se hubiera dejado trabajar al instituto armado, "a lo mejor" se habría concluido la naturaleza terrorista del hecho y "todo se podría haber atajado mucho antes".

La Asociación envió ayer un comunicado conjunto con el Sindicato Unificado de Policías (SUP) en el que denunciaron "la exclusión y el aislamiento" que, a su juicio, sufrieron durante la "investigación y la gestión de los atentados".

En declaraciones a EFE en Mérida, el portavoz de AUGC, Juan Fernández, ha asegurado que la Guardia Civil se ofreció a colaborartras la primera explosión en Alcanar porque "los primeros momentos son los que cuentan en una operación policial".

A la Guardia Civil ya le había resultado llamativo por el tipo de explosión y por el daño que había causado

Tras varias conversaciones entre ambos cuerpos, finalmente se les negó la posibilidad de colaborar porque los Mossos cerraron el incidente como una explosión rutinaria, sin mayores incidencias. En este momento, a la Guardia Civil ya le había resultado llamativo por el tipo de explosión y por el daño que había causado, ha dicho Fernández.

Así, ha manifestado que, "quizás, si la Guardia Civil hubiera actuado y determinado que no era una explosión rutinaria, y que ahí se estaba gestando una operación terrorista, se podría haber atajado todo el operativo mucho antes".


Fernández ha explicado que, antes del atentado, la Policía Nacionaltenía "fichado" en su base de datos al imán de Ripoll, la Guardia Civil quiso investigar la explosión a través de su equipo TEDAX (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) y los Mossos estaban llevando a cabo toda la investigación.

Si estas tres partes se hubieran unido desde el principio, la investigación hubiera sido diferente porque, en la lucha contra el terrorismo, "todas las partes suman, se debe colaborar y la información debe fluir", ha aseverado. Según el portavoz, aislar estos cuerpos supone prescindir de una "gran cantidad de recursos humanos y materiales, así como experiencia acumulada de muchos años".

Fernández ha afirmado que esta descoordinación "no es algo nuevo" y ha subrayado la obligación de modificar la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que "data de 1986 y que está obsoleta".



Esta Ley se aprobó en un contexto "totalmente diferente al actual" y, hoy en día, el terrorismo ha evolucionado y opera en un mundo más globalizado, ha apuntado el portavoz. En este sentido, ha destacado que es necesario mejorar las bases de datos, buscar el modo de trabajar juntos y ver las duplicidades que existen entre los diferentes cuerpos para unificarlas.

Asimismo, ha demandado unos "protocolos claros" porque actualmente, "por desgracia, un cuerpo con competencia autonómica puede negar la investigación a otro estatal". No obstante, ha asegurado que entre las bases de los cuerpos policiales "sí que existe un buen entendimiento y predisposición" y ha felicitado a los Mossos d'Esquadra, que "han llevado a cabo una gran operación policial".

Por último, Fernández ha apuntado que la finalidad del comunicado esaprender de los errores "para que esto no vuelva a suceder" y avanzar en un modelo policial "mejor, más coordinado, donde la información fluya y donde todos trabajen para luchar contra el terrorismo". "Ojalá esto sirva para mejorar y para que desde el Ministerio de Interior se pongan desde ya a trabajar en una modificación de la Ley", ha concluido el portavoz.

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-08-23/atentados-barcelona-cambrils-explosion-alcanar-guardia-civil_1432793/

No hay comentarios:

Publicar un comentario