miércoles, 12 de julio de 2017

Cerámica con escenas de Sexo en Perú: las Cerámicas Moche aclaran más sobre la Sexualidad Antigua

Los Moche era una civilización misteriosa que gobernó la costa norte de Perú desde hace casi 2.000 años. Construyeron enormes pirámides levantadas con millones de ladrillos de barro y crearon una amplia red de acueductos. 

También fueron pioneros en las técnicas metalúrgicas del dorado y la soldadura, lo que les permitió crear joyas extraordinariamente complejas y muchos objetos diversos. 

Debido a la falta de un lenguaje escrito, poco se supo acerca de la Civilización Moche hasta la década de 1980, cuando los arqueólogos comenzaron a descubrir monumentos y tumbas que contenían detallados murales así como cerámicas increíbles representando escenas muy concretas de caza, lucha, sacrificios, ceremonias y encuentros sexuales explícitos.



Aunque se ha prestado mucha atención a los murales que muestran escenas de la vida cotidiana y de los elaborados rituales de sacrificios, son relativamente pocos los estudios académicos que han investigado el subconjunto de la cerámica Moche que retrata deidades, esqueletos, seres humanos y animales que participan en una amplia variedad de actos sexuales. Sin embargo, pueden, de hecho, representar el relato más detallado de las costumbres sexuales que tenemos de pueblos antiguos.



Mural Moche en Huaca de la Luna, Perú ( National Geographic )

Las cerámicas Moche

El estilo de arte Moche es uno de los más representativos estilos no abstractos de arte de los antiguos Andes, y esto se ve más fácilmente en sus espectaculares cerámicas, que hacen uso de la pintura con una línea fina, arcilla totalmente modelada y figuras naturalistas para representar las distintas actividades sociales, la guerra, la orfebrería, los tejidos y el sexo.

Hasta la fecha, se han recuperado más de 100.000 restos arqueológicos que ahora están distribuidos a lo largo de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Casi todos fueron recuperados de los yacimientos más importantes, como pueden ser Huaca de la Luna (Templo de la Luna), Huaca del Sol (Templo del Sol) y Sipán, así como de lugares de enterramiento Moche esparcidos por la costa norte de Perú.


La mayor parte de la cerámica Moche se ha recuperado de los principales yacimientos arqueológicos como Huaca de la Luna, Huaca del Sol y Sipán, que se muestran respectivamente de izquierda a derecha.

La Sexualidad Moche

De los miles de vasijas de cerámica que se han recuperado, al menos 500 de ellas muestran imágenes sexualmente explícitas. Además de ser obras de arte con temas sexuales muchas de ellas también son ollas de barro funcionales, con cámaras huecas para la conservación de líquidos y una boquilla, por lo general en forma de falo, para verter por ella el contenido.


Muchas de las cerámicas Moche contienen caños fálicos para verter líquido. (Dominio público)

Paul Mathieu, en su libro ‘Sex Pots: Eroticism in Ceramics’ escribe que "una amplia variedad de actos sexuales están representados: la mujer realizando felación masculina es muy común; besos y caricias; masturbación masculina (pero no la masturbación femenina); relaciones sexuales entre parejas heterosexuales, en varias posiciones; escenas de parto; Asimismo, las relaciones entre animales (ranas copulando, ratones, perros, llamas, monos, a veces en el maíz u otros cultivos de alimentos); y las relaciones entre las hembras humanas y animales míticos (como el murciélago y el jaguar que tanto tenía connotaciones religiosas especiales en la cultura Moche)."


Una amplia variedad de actos sexuales se representan en la cerámica Moche

Asimismo aparecen algunas características de las vasijas Moche con escenas sexuales que, realmente, han provocado muchos comentarios entre los arqueólogos y antropólogos...

En primer lugar, es común encontrar representaciones de una pareja manteniendo relaciones sexuales mientras la mujer está amamantando a un bebé. En segundo lugar, el acto sexual que se representa con mayor frecuencia es el sexo anal, mientras que el sexo vaginal resulta casi inexistente: un dato que se puede determinar porque los genitales de ambos sexos a menudo se presentan con gran detalle anatómico.

El acto sexual más frecuente representado en la cerámica Moche es el sexo anal ( Wikimedia Commons )

Interpretación

No son pocas las teorías formuladas para explicar el significado de estas obras de arte tan explícitas. Según Turner (2013) en su disertación "Sex, Mito y Metáfora en la cerámica Moche”, los trabajos académicos anteriores se han acercado a los vasos eróticos Moche como un catálogo de representación de las prácticas sexuales de la gente de Moche, o como objetos didácticos que pretenden demostrar los métodos anticonceptivos, transportadores de contenido moralizante, reflexiones del humor Moche, o como representaciones de actos rituales o ceremoniales.

La última teoría es la que ha recibido un mayor apoyo a fecha de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que las ollas sexuales se han encontrado, casi exclusivamente, en enterramientos de alto estatus, independientemente de la edad o el sexo de la persona fallecida y, a menudo, se acompañan de otros objetos religiosos. Además, los actos sexuales son representados ocasionalmente con esqueletos, deidades o animales religiosamente significativos.

Según Turner (2013), las escenas sexuales "aluden a relaciones cosmológicas fundamentales entre las montañas y la costa, masculina y femenina, un lenguaje metafórico relativo a los líquidos fertilizantes y al ciclo hidráulico y un conjunto de creencias relacionadas con el culto de los ancestros y el papel de los fallecidos, en relación con la fertilidad agrícola y humana".

Sin embargo, muchas de las características de los vasos con temáticas sexuales todavía dejan perplejos a los investigadores sobre temass como la lactancia materna durante el coito y la representación casi inexistente del sexo vaginal. Los arqueólogos creen que sólo han descubierto la punta del iceberg en cuanto a los restos arqueológicos de Moche y que, a medida que descubran otros yacimientos y nuevos objetos se aportará una mayor claridad a su pasado ancestral. 

Imagen de portada: Un buque con temática sexual, Perú - Museo Arqueologico, Lima.


Traducción: Moreno Montañaroja

Referencias:

Erotic Ceramics Reveal Dirty Little Secret – Los Angeles Times. http://articles.latimes.com/2004/mar/07/news/adfg-pottery7

Moche Sex Pots: Reproduction and Temporality in Ancient South America – American Anthropologist. http://www.faculty.fairfield.edu/dcrawford/weismantel.pdf


Sex in Peru por Rick Vecchio

Turner, A. (2013). Sex, Myth, and Metaphor in Moche Pottery. Dissertation for UC Riverside. https://escholarship.org/uc/item/6pw774tr#page-9

6 MAYO, 2015 - 16:37 APRILHOLLOWAY
http://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/cer%C3%A1mica-escenas-sexo-%C3%BA-las-cer%C3%A1micas-moche-aclaran-m%C3%A1s-sobre-la-sexualidad-antigua-002495/page/0/1

¿Que es la IOTA? La 4ª revolución industrial lo cambiará todo.









23 Soldados convertidos en piedra despues de disparar a un Ovni

Un informe recientemente desclasificado de la CIA había descrito el aterrador episodio cuando una unidad militar en Siberia fue objeto de un ataque vicioso y mortal de seres desconocidos que se supone que son extraterrestres.



Según el informe, que está disponible para ver en su totalidad en el sitio web público de la CIA, los soldados que trabajan en la unidad militar en Siberia estaban al tanto de un extraño vehículo con forma de platillo.

ARCHIVO DE LA CIA DESCRIBE ATERRADOR ATAQUE OVNI EN SIBERIA.

Los soldados abrieron fuego inmediatamente en el artefacto con un misil de la superficie al aire que trajo el platillo volante abajo a la tierra. El informe afirma que después de que el platillo volador se derrumbó, las cosas se volvieron aún más aterradoras y extrañas. Las notas de la CIA dicen que cinco seres humanoides con grandes cabezas salieron de la nave después de que fue derribado.



Después de eso, los cinco seres aparecieron entonces para fundirse juntos en una bola de luz blanca que comenzó a zumbar y silbar a los soldados. Después de un período de segundos, la bola de luz explotó.

Veintitrés soldados que estaban en la proximidad inmediata de la explosión fueron asesinados y, extrañamente, de acuerdo con el informe se convirtieron en piedra. Había solamente dos supervivientes del ataque devastador que estaban ambos en un área sombreada en el momento de la explosión.

Según un periódico ucraniano que ha cubierto el aterrador episodio, el informe inicial sobre el incidente fue investigado en profundidad por agentes de la agencia de inteligencia soviética, la KGB.

Tras el colapso de la Unión Soviética y la desintegración de la agencia de inteligencia tras el fin de la Guerra Fría y la reconstrucción de Rusia, muchos de los antiguos archivos secretos de la KGB de alguna manera encontraron su camino en manos de los estadounidenses , Incluyendo este informe de 250 páginas sobre el ataque de Ovnis en Siberia.


           

Julio 12, 2017

Via: www.disclose.tv

Nacimos genios pero el sistema educativo nos vuelve tontos, un nuevo estudio lo muestra

Hace algunos años, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, se puso en contacto con la Dra. Bet Jarman y el Dr. George Land para realizar una prueba que fue altamente especializada.

Esta fue una prueba para medir el potencial creativo de sus ingenieros y científicos de cohetes.

El resultado fue que el par hizo una prueba que era poco ortodoxa, que tenía raíces en el pensamiento divergente, la capacidad de ser capaz de mirar en un problema y luego llegar a múltiples soluciones.



Las pruebas fueron eficientes y la NASA estuvo muy satisfecha con los resultados. Sin embargo, Land y Jarman, que habían estudiado el concepto de creatividad con mucho detalle mientras diseñaban la prueba, decidieron que querían investigar y tratar de comprender mejor la verdadera fuente de la creatividad. Querían saber si era un rasgo genético, el resultado de la experiencia de la vida o algo completamente diferente.

Ya que la prueba que Jarman y Land habían creado para la NASA era muy simple, significaba que podría aplicarse a prácticamente cualquier grupo de edad. Encontraron 1.600 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 y los siguieron para medir su progreso y lo que encontraron en el estudio los sorprendió.

De los 1.600 niños que habían tomado la prueba, el 98% de ellos tenían puntuaciones de los niveles de genio. El equipo estaba tan entusiasmado con lo que habían descubierto que decidieron hacer de la prueba un estudio longitudinal. 

Ellos dieron al mismo grupo de niños la misma prueba pero esperaron cinco años. Los resultados fueron igualmente impactantes, pero esta vez por una razón totalmente diferente. Los niños en este punto estaban en la escuela primaria, pero habían declinado y obtuvieron un 30%, que era una reducción de 68%. Una vez más la prueba se llevó a cabo 5 años después en el mismo grupo y esta vez estaban en la escuela secundaria, y ahora había caído al 12%. Parecía que habían comenzado como genios y luego por medio de la escuela se habían vuelto más tontos.

La tierra estaba intrigada y muy perturbada por el estudio y decidió realizar la misma prueba en adultos mayores de 25 años. Después de muchos estudios, encontró que menos del 2% de todos los adultos logró una puntuación de nivel de genio. Para asegurar la consistencia de los resultados se replicaron más de un millón de veces.

Las implicaciones del estudio parecen ser evidentes. Las personas nacen con el potencial de ser un genio creativo, pero luego entran en el sistema escolar y se vuelven más tontos. La razón no es demasiado difícil de aprender ya que la escuela es una institución que se ha puesto en marcha para servir a los deseos de la clase dominante en lugar de la gente común. Siempre ha servido como un adoctrinamiento de masa legal.

Los niños son vistos como una de las mayores amenazas para el sistema corrupto y tienen imaginaciones que son salvajes y que son muy intensas y notables. Si se dejara sin control resultaría en una revolución creativa que comprendería el proverbial juego de monopolio de la clase dominante. Para que la élite sea capaz de mantenerse al día con su espléndido estilo de vida de lujo, un estilo de vida en el que contribuyen menos, pero disfrutan más, los niños tienen que ser estupidizados y lavados el cerebro en la aceptación del sistema rapaz de la explotación interminable y la incesante guerra.

Se dijo que la creatividad nace en la mente, más aún cuando se trata de la imaginación. La buena noticia es que a pesar de los mejores esfuerzos de la clase dominante para tratar de degradar el genio interior, la imaginación sólo puede ser suprimida, más no se puede matar. Cuando la gente duerme la imaginación es estimulada, esto significa que el potencial creativo, el genio interior en todo el mundo, esta sólo durmiendo y simplemente necesita ser despertado y rehabilitado.

George Land dijo que basándose en los estudios que había realizado y en las exploraciones cerebrales que había examinado, la gente debería aprender a juzgar menos y a entender más. También dijo que la gente debería ser más curiosa y criticar menos, mientras que la ansiedad y el miedo son muy contraproducentes.

Land continuó diciendo que algunas de las mejores maneras de lidiar con la debilitación es tomar meditación, yoga o cualquier otra forma de ejercicio físico, ya que ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés. También señaló que inspiran la neurogénesis, que crea nuevas células en el cerebro, mientras que la dieta también se dice que desempeña un papel que es importante en la fuerza mental.

Land también habló de desafiar el sistema de creencias, y dijo que la gente debe entender que la visión que poseen es total o parcialmente el resultado de un tipo de adoctrinamiento social, y que independientemente de cuánta gente piensa que saben, todas las personas son ignorantes de una manera o otra. Él continuó diciendo que la gente debe desarrollar una sensibilidad aguda al ambiente alrededor de ellos. Hay que tratar de evitar ser rodeado por personas de mentalidad estrecha, poner fin a ver las estaciones de noticias que incitan al miedo y dejar de ver programas en la televisión junto con vídeos musicales que estereotipan. Land dijo que la imaginación es la cosa más importante que cualquiera puede poseer y cultivar, y que no se debe permitir que sea formada por fuerzas provenientes del exterior.


Gatos: El Poder en Silencio.

Ferran Prat de Sabiens entrevista al Egiptólogo José de Alberto para saber que misterio envuelve a la figura de los Gatos venerados en el Antiguo Egipto y quedamos en otras épocas siempre han suscitado fascinación este solitario animal felino. 

¿Los Gatos Sanan?

¿Pueden transmutar la Negatividad?
¿Por qué les atraen las casas con malas vibraciones?

¿No te has preguntado nunca el motivo por el cual un gato ha entrado en tu vida?.



Descubre el Poder de los Gatos...




fuente/Sabiens

'Un asteroide de la muerte' se aproxima a la Tierra

Científicos rusos de la Universidad Federal de los Urales advierten que el 11 de julio un asteroide MS4, de unos 250 metros de diámetro, se acercará a nuestro planeta. 

Este asteroide pasará cerca de la Tierra a una distancia de 2,92 millones de kilómetros. "Es potencialmente peligroso. De alcanzar la Tierra, es capaz de destruir la vida en nuestro planeta", informó Vladilén Sanakoyev, ingeniero del observatorio académico de la universidad, al periódico Rossiyskaya Gazeta. 

Sin embargo, el científico afirmó que el asteroide no representa un peligro para el planeta en el futuro cercano. Será posible observarlo solo mediante los grandes telescopios. 



Los investigadores rusos señalan que se puede prevenir una catástrofe de este tipo al examinar las órbitas de los objetos celestes, su composición química y características. Esto hará posible decidir los pasos a emprender para defenderse: desviarlos o destruirlos.

vie, 07 jul 2017 17:04 UTC
https://es.sott.net/article/53427-Un-asteroide-de-la-muerte-se-aproxima-a-la-Tierra



"La destrucción y la muerte masiva pasarían antes del contacto del asteroide con nuestro planeta, porque estos cuerpos generalmente explotan cuando todavía se encuentran en el cielo", indicó el estudio científico. 

De acuerdo con un equipo de científicos de Reino Unido, el impacto de un gran asteroide, de no menos de 140 metros de diámetro, podría causar un tsunami destructivo si cayera en el mar, o una fuerte onda expansiva si el objeto chocara contra el continente. 

El estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, consistió en el diseño de un modelo informático para simular la caída a la Tierra de más de 50.000 asteroides, desde los más pequeños hasta objetos de más de 400 metros de diámetro. 

De suceder el impacto de un objeto de gran tamaño, la destrucción y la muerte masiva pasarían antes del contacto del asteroide con nuestro planeta, porque estos cuerpos generalmente explotan cuando todavía se encuentran en el cielo. 

Además, en el 60 por ciento de los casos previstos las ciudades "quedarán arrasadas" por la explosión que ocurriría. Al tiempo que, la presión que generaría el estallido, produciría "la ruptura de los órganos internos en los seres humanos". 

No obstante, los investigadores indican que los asteroides que acabarían con todo lo que se conoce, se acercan a la Tierra una vez cada 500.000 años, por tal motivo sus pronósticos tienen muy poca probabilidad de ocurrencia.

mie, 05 jul 2017 17:16 UTC

Chque entre los Soberanistas: Junqueras rechaza la oferta de Puigdemont y dice 'no' a coordinar el referéndum

El republicano exige "colectivizar la responsabilidad", es decir, que todos los consejeros del Gobierno firmen cada una de las decisiones encaminadas a la celebración de la consulta

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i). (EFE)

Carles Puigdemont se reunió este martes con Oriol Junqueras para hacerle la oferta que ya adelantó El Confidencial el pasado lunes: el presidente quiere que el republicano adopte un papel central de cara al referéndum del 1 de octubre, para lo que le ha sugerido convertirse en el comisionado que coordine todas las tareas necesarias para su organización. Se trata de un regalo envenenado del que ERC desconfió desde el primer momento, ya que supondría implicar a su máximo dirigente en los procesos judiciales que sigan a la consulta, lo que podría desembocar, entre otras consecuencias, en su inhabilitación. Por esta razón, Junqueras rechazó la oferta del presidente, alegando en este sentido que solo aceptaría el encargo si los consejeros del PDeCat asumían que la responsabilidad fuese compartida, según informa este miércoles El País.



Las palabras exactas que habría utilizado el republicano para rechazar el cargo fueron las de "colectivizar la responsabilidad", exigiendo así que todos los consejeros del Gobierno firmasen cada una de las decisiones encaminadas a la celebración del referéndum. Además, Junqueras habría pedido también que se le transfiriesen los recursos económicos y humanos necesarios para desarrollar el proyecto y que el presidente destituyese a los consejeros del PDeCAT que no estuviesen dispuestos a asumir su mando, entre los que habría nombrado a Joan Vidal de Ciurana, Neus Munté y Meritxell

 Ruiz.

Puigdemont dio el paso este martes después de que varios compañeros de su partido criticasen que los republicanos se estuviesen manteniendo en la retaguardia para evitar asumir riesgos. Prueba de ello son las duras palabras de Francesc Homs del pasado 4 de julio, cuando aseguró estar "hasta los huevos" después de que el presidente cesase al 'conseller' de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por expresar sus dudas sobre la celebración de la consulta. Homs dijo entonces "no compartir" la destitución de Baiget, ya que si se le echaba por "unas declaraciones más o menos afortunadas, hay quienes sobran hace tiempo" en el Govern, un mensaje que muchos consideraron que iba dirigido a ERC.

A esto se suma la última encuesta sobre la intención de voto de los catalanes publicada en este diario, que apunta a que en unas nuevas elecciones ERC arrasaría y la antigua Convergència se hundiría por debajo del PP. Ante esta situación en la que el socio del PDeCAT se ha convertido en su rival más temible, era cuestión de tiempo que Puigdemont moviese ficha para intentar que la organización de la consulta 'salpicase' también a los miembros de ERC y, en concreto, a su líder. Siguiendo este razonamiento, el presidente decidió convocar este martes a Junqueras para ofrecerle ser el comisionado especial para la celebración del referéndum, pero, según parece, Junqueras no está dispuesto a aceptar el reto. Al fin y al cabo, ahora es él quien juega con ventaja dentro del frente soberanista.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-07-12/junqueras-puigdemont-rechaza-coordinar-referendum_1413713/

TENSO PLENO EN EL PARLAMENTO CATALÁN

Puigdemont: “Junqueras tiene el encargo de organizar el referéndum desde 2016”

El líder del PP, Xavier García Albiol, no tuvo compasión. “Están ustedes dando un espectáculo casi grotesco peleándose por traspasarse sus responsabilidades”, dijo

- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont , junto al vicepresidente Oriol Junqueras, durante la sesión matinal de control del parlamento de Cataluña. (EFE)


“En septiembre de 2016, ya hice el encargo a Oriol Junqueras de preparar el referéndum. Y claro lo está haciendo. Por eso, algunos de ustedes tienen una expresión diferente a la que tenían en septiembre del 2016”. Así de contundente se mostró el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno parlamentario de esta mañana al ser interpelado por sus nuevos proyectos sobre la preparación de la consulta del 1 de octubre. Ese ofrecimiento, matizó, se lo hizo también al consejero de Exteriores, Raül Romeva. 

Pero ninguno de los dos ha firmado nada ni ha tomado decisión alguna relacionada estrictamente con el referéndum. 

La única que inició el trámite de compra de urnas, la consejera Meritxell Borràs, ha sido acusada por la Fiscalía. Los demás siguen impolutos. De ahí que el ‘president’ rumie ahora crear un órgano para que no les salpiquen responsabilidades personales si se implican más a fondo. Puigdemont, pese a todo, declinó comentar el proyecto de crear un órgano para blindar los patrimonios personales de los que intervengan en la organización del 1-O.


Pero en el seno del ‘Govern’ hay tensión. Se masca en el ambiente. El líder catalán, azuzado por sectores del PDeCAT, insiste en privado en que ERC y Junqueras en persona se impliquen más en la organización del referéndum. Es más: tal y como desveló El Confidencial este lunes, intentó que el cáliz de la consulta se lo ‘bebiese’ personalmente el vicepresidente Junqueras, a lo que éste se opuso e incluso le llegó a poner encima de la mesa el nombre de Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de JxS para que asumiese toda responsabilidad. Ni uno ni otro, en cambio, quiso profundizar sobre la materia y lanzaron continuamente pelotas fuera durante sus intervenciones en el pleno, facilitando la conversión de la situación en un vodevil con ribetes surrealistas.

Más fisuras en el Govern a cuenta del procés

Así pues, en la sesión de hoy, un impertérrito Junqueras aguantó estoicamente que toda la oposición le afease al presidente catalán que quería ser más independentista que ERC y más antisistema que la CUP. Y que su deriva ideológica y estratégica errática se debía a la influencia de los republicanos. Junqueras aseguró a Fernando de Páramo, portavoz de Ciudadanos, que “somos conscientes de las muchas dificultades que quieren poner al ejercicio democrático del pueblo de Cataluña, pero tenemos un compromiso y actuaremos en consecuencia”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont durante su comparecencia. (EFE)

Páramo le criticó que “usted quiere ser el hombre bueno, quiere ser ‘Sant Procés’, pero mójese de una vez”. Y Junqueras volvió a sus generalidades. “No tengo vocación de ser santo ni ‘Sant Procés’”, le contestó. Más cáustico fue el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, que le calificó de “‘Capitán Araña, porque embarca a la tripulación y usted se queda en el puerto, a cubierto de la tempestad”. Y le reclamó que diga lo que va a hacer. “¿O es que en su concepto de democracia no se contempla el rendir cuentas de lo que hace su Gobierno?”, le insistió Coscubiela. Ante ello, de nuevo generalidades. “Usted habla sobre intenciones de los otros y especula”, fue la respuesta a sus concretas preguntas.

“Les tiemblan las piernas”

El líder del PP, Xavier García Albiol, no tuvo compasión. “Están ustedes dando un espectáculo casi grotesco peleándose por traspasarse sus responsabilidades”, dijo refiriéndose a la negativa de Junqueras a ser el máximo responsable de la organización de la consulta y a hacerse cargo del hipotético nuevo órgano desvelado por El Confidencial. La tensión entre los dos partidos que conforman el Gobierno (PDeCAT y ERC), para Albiol, “roza el ridículo porque a medida que se acerca el 1 de octubre les van temblando más las piernas. Usted, señor Puigdemont, se ha convertido en un independentista de fin de semana. Y los suyos son independentistas siempre y cuando no les toquen el patrimonio”.

El lider del PPC, Xavier García Albiol, interpela al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Albiol censuró a Puigdemont que “ustedes representan un relato que cada día tiene menos personas que lo siguen. Y está destinado al fracaso por dos motivos: primero, porque les tiemblan las piernas; y segundo, porque va en contra de la legalidad y no cuenta con apoyo constitucional, ni tiene apoyo social, ni urnas, ni locales, ni papeletas, ni funcionarios. Lo que debería hacer es un referéndum dentro de su partido para saber qué piensan de su liderazgo”.

El Gobierno no hila fino. Puigdemont se presentó en el Parlamento a explicar el cese del consejero de Empresa, Jordi Baiget, el lunes de la pasada semana. Y recibió sólo varapalos de la oposición, que sin embargo reconoció su potestad de nombrar y cesar a sus consejeros. 

Otra cosa son los motivos de esos ceses.

Lo que dejó claro el ‘president’ es que el Gobierno catalán va improvisando día a día. Cuando el socialista Miquel Iceta le preguntó a bocajarro si se comprometía a no utilizar la lectura única para aprobar la Ley del Referéndum, tal y como dice el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (que lo desaconseja por su importancia y trascendencia) y si se comprometía a legislar sobre el régimen electoral catalán sólo si reúne los dos tercios de los votos de la cámara, tal y como prevé el Estatuto, Puigdemont tuvo la desfachatez de asegurar que “no nos saltamos el Estatuto. Es falso. 

El Estatuto que tenemos hoy no es el que votamos. Cataluña es la única comunidad autónoma a la que se le aplica un Estatuto que no ha votado”. En otras palabras: si no le gusta la excusa, el ‘president’ siempre tiene otra a mano para satisfacerle.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-07-12/puigdemont-junqueras-encargo-referendum-septiembre_1413973/


Junqueras se niega a jugarse la carrera en la organización del 1-O
Rechaza la "oferta" de Puigdemont para liderar el referéndum y exige que todos los consejeros firmen las órdenes y decretos de la consulta.

A ochenta días del 1 de octubre, fecha fijada por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, para el referéndum de autodeterminación de Cataluña, cunde la improvisación en el seno del ejecutivo autonómico. Ningún consejero se atreve a dar un paso en falso y menos que nadie el vicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, que rechaza asumir el protagonismo y la coordinación de la consulta.

Junqueras y el "minister" de Exteriores y Transparencia Raül Romeva fueron expresamente mencionados por Puigdemont como responsables logísticos del referéndum durante la moción de confianza a la que se sometió el pasado mes de septiembre. Ambos fueron citados también este martes por la consejera portavoz, Neus Munté, a cuenta de las informaciones que apuntaban a la creación de un "comisionado" del referéndum en el Gobierno catalán.

El elegido por Puigdemont es Junqueras, que se ha negado de plano a ejercer de "conseller-kamikaze" del referéndum, salvo que el presidentacepte el papel de florero, le deje manos libres para acometer una escabechina entre los consejeros del PDeCAT y los actos jurídicos relevantes lleven una firma colectiva.


El conflicto interno explotó hace dos meses, cuando Meritxell Borràs, consejera de Gobernación, pidió que Oriol Junqueras firmara la orden para proceder al concurso para la compra de las urnas. El líder republicano adujo que no era necesario. La disputa se resolvió a favor de Junqueras. Borràs tuvo que recurrir a altos cargos para formar la mesa de contratación porque ningún funcionario de carrera se prestó a participar en ella. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se querelló contra la consejera y el entonces secretario general del departamento, Francesc Esteve, hijo del expresidente de la Diputación y exalcalde de Martorell Salvador Esteve.
Traición a los funcionarios

Tras anular el concurso por razones "técnicas", la defensa de Borràs y Esteve presentó recurso contra la investigación que ha sido desestimado. Esteve ha sido ascendido por Puigdemont director del Gabinete Jurídico de la Generalidad. Su primera actuación ha consistido en dar el visto bueno a otro recurso, esta vez ante el Tribunal de Cuentas para que los inhabilitados por el 9-N, Artur Mas, Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, no tengan que responder con su patrimonio por el gasto de más de cinco millones de euros públicos para aquella consulta de 2014. En el escrito se asegura que fueron funcionarios quienes autorizaron en última instancia los gastos y no los cargos políticos, según la argumentación de los abogados de la Generalidad.

En este contexto, la convocatoria del referéndum ha sido un éxito del separatismo culminado con el manifiesto Guardiola y la denominada ley del referéndum. Otra cosa es la organización. Tras el cese del consejero Baiget por dudar sobre la celebración de una consulta vinculante, Francesc Homs declaró estar "hasta los huevos". Se quejaba de que Puigdemont aceptara las presiones e imposiciones de ERC y la CUP y de que todas las inhabilitaciones y ceses caían del lado convergente mientras los republicanos surfean la situación sin salpicaduras legales.

La intención de los dirigentes del PDeCAT es electrocutar a Junqueras con el referéndum y eliminarlo como cabeza de cartel de ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas. Todos los sondeos coinciden en atribuir a ERC la condición de partido más votado mientras hunden a los neoconvergentes. Artur Mas trabaja con insistencia en la reedición de una coalición electoral entre el PDeCAT y ERC, una nueva versión de "Junts pel Sí" que los republicanos rechazan de plano conscientes del desgaste de la corrupción y el sistema 3% y de las opciones de formar un nuevo tripartito con los comunes de Colau y el PSC plurinacionalista.

La purga que quiere ERC

Para encabezar la ejecución operativa del referéndum, Junqueras ha puesto una draconianas condiciones a Puigdemont, según El País, que el "president" no ha podido asumir. Quería mando en plaza, el relevo del secretario general del ejecutivo regional, Joan Vidal de Ciurana, y conocer la disposición a llegar hasta el final de algunos consejeros del PDeCAT. En la lista de sospechosos de Junqueras están Neus Munté, consejera portavoz, la titular de Gobernación Borràs y la de Enseñanza, Meritxell Ruiz.

En ERC hurgan en las "confesiones" de Baiget sobre el temor entre los consejeros del PDeCAT a tener que afrontar importantes sanciones económicas, algo a lo que parecer muchos de ellos no están dispuestos.

Junqueras propone que todos los actos jurídicos relevantes sean firmados en bloque por los componentes del gobierno, gesto político que plantea notorias dificultades administrativas y que podría acarrear la nulidad de los decretos por defecto de forma.
"Escudos humanos"

El propósito del bloque separatista es aprobar la ley del referéndum en la segunda quincena de septiembre y acto seguido dar curso al decreto de convocatoria del 1 de octubre. Será el momento de firmar y sólo es necesaria la rúbrica de Puigdemont. El PDeCAT pugna por involucrar a Junqueras, un empeño de momento baldío a pesar de la contundencia retórica del republicano a la hora de prometer no sólo la consulta sino la proclamación de la república. Su compromiso oral es tan absoluto como su alergia a los autógrafos. No quiere restar protagonismo a sus compañeros del ejecutivo, aducen en su entorno.

En la sesión de control de este miércoles en el Parlament, Puigdemont se ha remitido a su discurso de la cuestión de confianza para fijar las responsabilidades en Junqueras. Se mantiene la apariencia de unidad, pero el día a día de la administración catalana es un campo minado con los funcionarios, tanto autonómicos como municipales, al borde del motín por la pretensión de los altos cargos separatistas de utilizarlos como escudos humanos.

Pablo Planas (Barcelona)2017-07-120
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-07-12/junqueras-se-niega-a-jugarse-la-carrera-en-la-organizacion-del-1-o-1276602796/

Arqueólogos encuentran marcas solo visibles a la luz de la luna en un monumento megalítico de Cornualles

Tradicionalmente se asocian los monumentos megalíticos con alineaciones solares, como ocurre por ejemplo con Stonehenge, o se les atribuye una función de observatorio astronómico, caso de las tumbas de corredorque reseñamos aquí hace un año.

Ahora los arqueólogos que trabajan en la zona de Hendraburnick Down en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, apuntan otra posible función nocturna para este tipo de monumentos, quizá escenario de alguna clase de ceremonia realizada a la luz de la luna.

Se basan en el descubrimiento de numerosas marcas realizadas en las piedras megalíticas, que no son visibles con la luz solar pero sí cuando comienza el ocaso y durante las noches en que hay luna.



En su artículo, publicado en la revista de arqueología Time and Mind, exponen como el análisis del quoit o dolmen megalítico de Hendraburnick reveló la existencia de hasta 105 marcas que hasta el momento habían pasado desapercibidas, y sugieren que se realizaron precisamente para ser vistas en la oscuridad. De hecho su descubrimiento se realizó utilizando una cámara con flash durante la noche.

El quoit de Hendraburnick / foto Derek Harper en Wikimedia Commons

El quoit de Hendraburnick es un monumento megalítico controvertido. A pesar de que cuenta con decoración visible en su parte superior, hay expertos que opinan que no deja de tener un origen natural, aunque habría servido como enterramiento. 

Otros creen que se trata de un dolmen cuya parte superior de 16 toneladas terminó por caer pero una vez estuvo sostenida por dos piedras verticales, remontándose a la temprana Edad del Bronce, alrededor del año 2.500 a.C.

Precisamente la intención original de los investigadores, que iniciaron las excavaciones y el análisis en 2013, era determinar si el monumento era megalítico o natural. 

No solo encontraron que efectivamente era obra humana, sino que el lugar parece haber sido el centro de una actividad nocturna de la que han encontrado numerosos fragmentos de diferentes artefactos.

Parte superior decorada del quoit / fotoDodomad en The Megalithic Portal

El quoit de Hendraburnick está situado cerca de la localidad que le da nombre, y junto a las fuentes del río Camel. Y además las nuevas marcas encontradas lo convierten en el megalito más decorado y complejo de todo el sur de Inglaterra.

Los arqueólogos también hallaron multitud de fragmentos de cuarzo que fueron esparcidos deliberadamente alrededor del monumento, de modo que pudieran brillar a la luz de la luna o de hogueras, creando un impresionable efecto luminiscente que revelase al mismo tiempo las marcas ocultas a la luz del día., creando una especie de aura en torno del quoit.

Las marcas solo visibles en la oscuridad / foto Andy Jones y Thomas Goskar

Según Andy Jones y Thomas Goskar, miembros de la Unidad Arqueológica de Cornualles y autores del estudio, las marcas descubiertas demuestran que el lugar era utilizado durante la noche, y probablemente otros sitios megalíticos también lo habrían sido.

Julio 12, 2017
Source: Mundooculto.es

Llevadme a casa...El misteriosos caso de Dorothy Eady.

A orillas del Nilo, cerca de una antiguo templo erigido al dios Osiris por el faraón Seti I, vivía una anciana inglesa. Dorothy Eady, que “ murió” cuando tenía tres años, y que declaraba profundamente convencida de que había vuelto a nacer como sacerdotisa egipcia.


Dorothy nació en 1903 en el seno de una acaudalada familia londinense. Pero posteriormente se hizo llamar Um Seri, reencarnación de una mujer que sirvió en la corte del rey Seti.

Su extraño viaje al remoto pasado, descrito por élla en 1973, comenzó de niña, al caerse por una escalera y declararla muerta por el médico médico de cabecera de la familia. Cuándo éste volvió con la enfermera para amortajar el cuerpo y firmar el acta de defunción, encontró a la pequeña estaba viva y en perfecto estado.



Pronto, Dorothy comenzó a esconderse debajo de las mesas y detrás de los sillones del comedor. Sorprendía a sus padres con la petición de que la “llevasen a casa”.

Un día, la familia visitó el Museo Británico y, en las salas egipcias Dorothy se desenfrenó además de tener un estado alterado de consciencia.

Sinmotivo aparente empezó a besar los pies de las estatuas y momias, con una extraña voz muy diametralmete distante de su voz de niña. Entre otras exclamaciones dijo “ dejádme con mi pueblo”.

Tanta era su devoción por el antiguo egipto que un dia en casa sus padres le ensenyador una fotografía del templo construido por Seti I. Y, inmediatamente dijo a su padre que el templo era “su verdadera casa”. Convicción a la que nunca renunció.

Dorothy, decía que lelgó a conocer a Seti I y que era un hombre sabio y muy amable.

Era de extrañar la voluntad de aprender a descifrar joroglíficos y la escritura heriática que había en el museo británico. Puesta en éllo, impresionabva a los propiso egiptólogos
la repidez con que Dorothy descifraba tan extraños simbolos egipcios y formaba frases bien estructuradas.

En 1952 alos 49 años fué de viaje a Abydos (Egipto) lugar donde se halla el templo de Seti I .

Dorothy, descibió la visita como la vuelta por fin al hogar para dos años después volver a Abydos para el resto de la vida...

Incluso llegó a obtener la autorización de que cuando muriese fuese enterrada en el mismo recinto arqueológico. Un extraño caso de posible reencarnación?.

LA creencia o vivencia de los enigmaticos casos de reencarnación en donde se recuerdan lenguas muertas incluso, vivencias concretas y personas o momentos historicos precisos, habre la puerta de como el caso de la niña Dorothy de que algunas personas experimentes un fenómeno recordatorio que a dia de hoy científicamente sin haber estado en un lugar distante el tiempo se pueda recordar eventos acaecidos en siglos y tiempos pasados.

Y, usted, ha experimentado alguna vez como una fuerza superior le impulsa a saber más de una pasado remoto expliación lógica aparente?

Quieren saber cuales fueron sus última palabras antes de fallecer?

"Debajo del templo de Seti I hay una bóveda secreta que contiene una biblioteca con registros históricos y religiosos ocultos"

De hecho, arqueologós egipcios, a través de sus recuerdos, han permitodo hallar vestigios arqueológicos algunos de éllos no hechos públicos.

Como siempre que cada uno saque sus propias conclusiones...

https://sabiens2.blogspot.com.es/

5 formas de vida Alienigena en Marte y la Luna captadas por la NASA





Un iceberg dos veces mayor que Luxemburgo se desprende de la Antártida

El partimiento del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, ha cambiado por completo el paisaje de la península antártica.



El iceberg Larsen C -de un billón de toneladas y un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo- se ha desprendido este martes en la Antártida, informa 'The Guardian'. Los datos satelitales han confirmado el partimiento del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, cambiando por completo el paisaje de la península antártica.



Actualmente, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Se prevé que reciba el nombre de A68 y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Solo desde el 25 de mayo hasta el 31 de ese mismo mes, la brecha creció 17 kilómetros y en los últimos días los datos recogidos muestran que la grieta se había ramificado en varias ocasiones. "Ahora vemos un gran iceberg, pero es probable que se rompa en pedazos a medida que pase el tiempo", ha indicado Adrian Luckman, líder del proyecto británico MIDAS, que monitorea la región.

¿Supone una amenaza?

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.

El desprendimiento de este iceberg es particularmente importante ya que, según la ESA, por sus dimensiones podría "plantear una amenaza al transporte marítimo".

El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. Sin embargo, el desprendimiento del iceberg no elevará los niveles del mar de manera considerable.
Reuters


12 jul 2017 09:51 GMT



Alerta roja en EEUU por incendios forestales que se propagan por seis estados

El Servicio Meteorológico de EEUU decretó una alerta roja por una serie de incendios forestales que se siguen propagando en al menos seis estados. 


"El Servicio Meteorológico Nacional decretó advertencias de alerta roja este lunes señalando condiciones críticas durante las próximas 24 horas en regiones de al menos seis estados", publicó el diario estadounidense The New York Times. 

© REUTERS/ Terry Reith/CBC News

En algunas zonas los bomberos han estado luchando por semanas para mantener el fuego alejado de las carreteras y quitando la vegetación seca que se encuentra cerca de las áreas pobladas. 



Los estados afectados son California (suroeste), con 14 focos ígneos, Nevada (suroeste) con 14 incendios activos, Arizona (sur) donde se declaró estado de emergencia, Montana (norte) que se mantiene parcialmente en control, Oregon (noroeste), Washington, Nuevo México (sur) e Idaho (norte). 

Se han evacuado personas en el área de la costa central del estado de California. 

También hay incendios forestales en Canadá, que llegaron al estado de la Columbia Británica (suroeste) y 10.000 residentes debieron abandonar el lugar.

mar, 11 jul 2017 03:02 UTC



Al menos seis personas fallecieron, otras 4.241 ingresaron en hospitales por el calor en Japón en una semana, informó el departamento de bomberos nipón del que forma parte el servicio de ambulancias. 

© CCO / Pixabay

Se señala que el número de los hospitalizados entre el 3 y el 9 de julio se duplicó respecto la semana pasada. 

Más temprano se comunicó que durante el fin de semana fueron hospitalizadas más de 600 personas. 

La semana pasada, las temperaturas oscilaron entre 30 y 35 grados centígrados. 

© @EakpuirbnLawyer

En las prefecturas de Gifu y Gunma el mercurio alcanzó 36 grados centígrados, en Aichi marcó 35.9, en Saitama, cerca de Tokio, y en la isla de Hokkaido las temperaturas subieron hasta 36,6, en Kioto y Fukushima hasta 35,5 grados centígrados.

mar, 11 jul 2017 14:27 UTC


Crónicas desde Senegal ( I )

Senegal. Esas bombas de efecto retardado que debe desactivar la Comisión Nacional de la Reforma Territorial

Los diferentes actores del mundo rural, venidos de todos los rincones del Senegal, han desenmascarado las artimañas de las sociedades de explotación minera que acaparan sus tierras, y que además destruyen el medio ambiente. Para ello, han elegido la tribuna del taller nacional sobre la Reforma territorial y el acceso de las mujeres a la tierra, organizado los pasados 28 y 29 de junio en Dakar, por el Consejo Nacional de Concertación y de Cooperación de las personas Rurales (CNCR).

El taller nacional sobre la Reforma territorial y el acceso de las mujeres a la tierra, organizado los pasados 28 y 29 de junio en Dakar, por el Consejo Nacional de Concertación y de Cooperación de las personas Rurales (CNCR), ha sido un verdadero muro de las lamentaciones para los numerosos productores venidos de las diferentes regiones de Senegal. Era una ocasión para ellos de vilipendiar a las sociedades de explotación minera, que han acaparado sus tierras y destruido su medio ambiente. Los numerosos testimonios han tratado sobre la propiedad de los pastos, minera, agrícola y pesquera.

Desposeído, el Ndiael se bate y gana la primera manga

Ardo Sow coordinador del Colectivo para la preservación de los intereses de las poblaciones de Ndiaël (región de San-Luis) presenta el caso de la propiedad de los pastos. El agente de Enda Pronat ha recordado las peripecias del escándalo territorial que ha predispuesto a las poblaciones contra la decisión del Estado que ha desclasificado 26.650 hectáreas de la reserva ornitológica de Ndiaël en favor de la empresa Senhuile SA. 20.000 se conceden a la empresa y 6.650 hectáreas se reservan para el reasentamiento de los pueblos de la localidad. Esta decisión del Estado ha impactado sobre más de 9.000 habitantes de los 37 pueblos de la zona. Rechazada por Fanaye como consecuencia del drama nacido del levantamiento del 26 de octubre de 2011, la empresa se ha reinstalado con autorización del presidente Macky Sall, en 2012.

Según los términos del proyecto del Consorcio italiano, el objetivo es producir girasol para el mercado europeo, cacahuete para el mercado local, y también alimentos para el ganado. Pero no se ha hecho nada desde la instalación de la empresa que ha cortado los árboles y acondicionado la tierra sin por ello ponerla en valor. Convencidas de que es incapaz de respetar sus compromisos, las poblaciones se han involucrado en una larga lucha, pilotada por el colectivo coordinado por Ardo Sow. Al final, han obtenido la restitución de 10.000 hectáreas, por decisión del Estado. Tras la propiedad de los pastos la propiedad minera está invitada a las quejas.

Sabodala grita su dolor

El caso de Sabodala es expuesto por Sambou Danfa que recuerda que no ha habido estudios de impacto a la llegada de la sociedad minera que explotaba el oro de Kédougou. “han venido a comprar todas las tierras de los productores. Recuperan las tierras fértiles de los campesinos para asfixiarlos económicamente. Los campesinos que ya no tienen tierras no son empleados por la sociedad minera. No tienen donde cultivar y no tienen recursos. Por esto hay enormes problemas en Sabodala. Muy recientemente, ha habido incidentes en Sabodala durante los cuales las poblaciones han roto y quemado coches de la sociedad”, ha señalado el productor.

Si eso es así, la sociedad minera debe acondicionar pasillos para permitir a las poblaciones explotar la tierra y dedicarse a la extracción artesanal del oro. Pero, no hay nada de eso. Peor, está convencido de que la sociedad quiere desplazar a las poblaciones.

 “Las poblaciones ya no tienen tierras y el fin es desplazarles de Sabodala porque el pueblo y el cementerio contienen toneladas de oro. Y es lo que la población ha rechazado. Han ido dos veces a casa del gobernador de la región de Kédougou donde la sociedad había querido devolver 6.000 millones de Francos CFA, la población había rehusado”, dice.

Esta radicalización de las poblaciones, revela, es consecuencia del conocimiento de los sinsabores sufridos previamente por un pueblo situado en Faloumbou donde las casas de reasentamiento construidas sin hierro ya se estaban agrietando porque no responden a las normas de calidad. Con más de 1000 hogares que deben repartirse 6.000 millones, los 6 millones que hay que recibir por cada familia, no pueden bastar para reparar el perjuicio. Así, hay por lo menos cuatro o cinco sitios que comparten la suerte de Sabodala. Son Mako, Medina Bafé, Doutam y Kharaféna donde alguien recientemente vino para pedirles a los buscadores de oro que dejen el lugar porque la tierra le pertenecía.

“Toda la población está huyendo. Nuestros amigos malienses han vuelto. Hay enormes problemas. Y llamo la atención de la Comisión para que se pronuncie sobre los casos de las sociedades mineras en Senegal”, defiende. Sambou Danfa también ha deseado que la empresa minera “deje hacer su explotación artesanal porque las poblaciones son conscientes de que no puede contratar a todos”.

Diogo pierde sus cementerios… por la empresa australiana MDL

En la zona de Niayes, principalmente en Mboro y en Diogo, las empresas mineras como las Industrias Químicas de Senegal (ICS) y MDL amenazan la quietud de las poblaciones. Ndèye Fatou Ndao, que representa a productores y productoras de la zona declara: “lo que nos hace más daño en Diogo, en la zona de Niayes, es cuestionar el clima. El 80 % de los productos hortícolas procedentes de los Niayes provienen de la zona de Diogo. Si este potencial se pone en riesgo, habrá problemas. Sin embargo, la concesión que está cedida a la empresa australiana Mineral Deposits Limited (MDL) es de 44.500 hectáreas y se extiende sobre una longitud de 106 kilómetros y hasta 8 kilómetros de la costa. Lo que hace que estemos todos amenazados, desde Kayar a Lompoul”, explica.

Antes de proseguir: “no sabemos cuándo nos iremos. Nuestras casas están hipotecadas. La violencia se ha instalado en Diogo. Ha habido un levantamiento, padres de familia han sido encarcelados, etc. Recientemente, Diogo ha perdido sus cementerios. Están viendo dónde relocalizarlos. Lo que es muy dramático”. Es la obra de la Grande Cote Mining Concession (GCMC) donde se tratan 7.000 toneladas de arenas titaníferas por hora para producir circonio y cuarzo.

Ndèye Fatou Ndao no se ha limitado a MDL, también ha recordado el caso de las Industrias químicas de Senegal (ICS). “Las ICS se han instalado en Senegal mucho antes de las independencias. Pero, no conocen el límite de su concesión. Las poblaciones huyen en todos los casos. Ya han abandonado Mbal Diop y Mbal Ndiaye que han comenzado a explotar”, revela. Aunque estas poblaciones han sido recolocadas cerca del camino con casas muy bonitas, las compensaciones que les han aplicado no son significativas porque no pueden alimentarles más allá de un año. Sin tierras y sin campos, estas pobres poblaciones hacen frente hoy a enormes dificultades.

Las de Ngade Ngomé viven el mismo trauma, nos dice, con la agresión de las ICS que cavan justo al lado de las casas que rodean. El agua está contaminada, los árboles desarraigados y los cultivos casi imposibles. Ndèye Fatou Ndao también ha citado la instalación de centrales de energía en la zona. Una Central de energía por carbón está siendo construida dentro de ICS. El acceso al agua de estas poblaciones está amenazado, parece que utilizan un gran volumen de agua.

Tobène no está lejos y también tiene su central. A guisa de soluciones para la supervivencia de las poblaciones, ella ha propuesto el relleno y terraplenado y la restitución de las tierras ya explotadas por las ICS. También ha revelado que las empresas mineras pagan a razón de 100.000 francos Cfa por campo para prospectar el subsuelo. El mismo malestar todavía persiste en Wassadou que presenta un caso de propiedad agrícola cuya responsabilidad es imputable al Estado de Senegal.

Es estado de Senegal interpelado sobre el caso de Wassadou

La actitud del Estado de Senegal con relación al conflicto territorial que opone a las poblaciones de Wassadou a Gilbert Khayat es “irresponsable”, en opinión de los penalistas. El señor Vincent, expresándose en nombre de los productores de plátanos venidos de esta localidad, ha solicitado el arbitraje del Estado porque ya no están en situación de asegurar su subsistencia a través de la agricultura. Desde hace ya algunos años, dice, el deporte favorito de Gilbert Khayat consiste en esperar, cada año, la llegada del invierno para intimidarlos.

El Hadj Thierno Cissé, asistente del coordinador del CNCR, presenta el caso de Wassadou recordando que se trata de un conflicto sobre un título territorial anterior a las independencias. “Tan solo el sábado pasado (el 18 de junio, N. de la R.) hicimos una marcha.

Espero que las autoridades nos hayan oído. El título territorial de Sr. Khayat data de los años 30. Son más de 3000 hectáreas de las que viven 14 pueblos. Cada vez que se acerca el invierno, el Sr. Khayat viene a crearnos problemas”, informa. Para enseguida recordar que incluso ha hecho encarcelar a sus parientes Youssou Diaw, Abdoulaye Diop y Ablaye Faye en 2014 como consecuencia de un levantamiento de las poblaciones que se indignaron por la destrucción de los mangos de las mujeres por sus tractores.

Incriminamos al Estado y no al Sr. Khayat, porque es el Estado el que ha desplazado a las poblaciones del interior del Parque nacional de Niokoloba en 1972 para implantarlos sobre estas tierras sobre las que sabía que había un título territorial. 

Por tanto, el Estado es responsable de todo lo que puede pasar porque tiene la responsabilidad de resolver la situación. Estamos ante una situación imposible porque no podemos cultivar y no tenemos destino”, dice.

Los pescadores entran en el baile

Abdoulaye Samba, coordinador de La Federación Nacional de los GIE de pesca del Senegal (FENAGIE / Pesca), menciona la propiedad pesquera. En este contexto de descubrimiento de petróleo y de gas en nuestras costas, ha subrayado la amenaza que pesa sobre los explotadores de la pesca. “Cuando las exploraciones y la explotación de las plataformas van a empezar, los pescadores van a perder sus zonas de pesca. Mientras que no está seguro de que la explotación del petróleo va a repercutir entre las poblaciones”, previene. Para él, hace falta que el Estado tome la delantera para salvaguardar los intereses de los pescadores con el fin de que los senegaleses puedan continuar gozando de recursos pesqueros.

En otra medida, el boom turístico que corre peligro de acompañar la explotación petrolera va a cuestionar los intereses de las mujeres transformadoras de los productos pesqueros. Estas mujeres corren peligro de ser desplazadas de las playas en las que trabajan con su privatización. 

Tantos casos en tantas localidades dentro del país son unas bombas de efecto retardado que el Estado tiene la responsabilidad de desactivar antes de que exploten. Los productores también han interpelado a la Comisión Nacional de la Reforma Territorial (CNRF) para tomar en consideración todos estos casos de disfunciones territoriales.

Ánimo LOUISE, moi aussi recorde le musee du chemin de fer

Publicado el 14 Julio, 2016

Chérif FAYE

Fuente: Sud On Line, Senegal. Ces bombes a retardement que la CNRF doit desamorcer, publicado el 02 de julio de 2016.

Traducido para Umoya por Mª Isabel Celada Quintana.

http://umoya.org/2016/07/14/senegal-esas-bombas-de-efecto-retardado-que-debe-desactivar-la-comision-nacional-de-la-reforma-territorial/