jueves, 15 de marzo de 2018

La Tumba de un guerrero gigante de la Edad media descubierta en Alemania

Enterramientos inusuales, tres caballos, una bruja y un guerrero gigante desenterrado en Alemania.


Quince tumbas que se remontan de la época merovingia, una era que duró desde el siglo V hasta el año 751 DC, se han encontrado cerca de un cementerio en Theiben en Alemania durante el trabajo en una carretera.

Los arqueólogos que trabajan en el sitio han encontrado a una mujer que fue enterrada con una barra de hierro en el pecho, lo que sugiere que podría haber sido una bruja, una guerrera gigante y muchos caballos, entre otras cosas.




HOMBRE GIGANTE ENCONTRADO CON ESPADA Y LANZA

Se encontró el cuerpo de un hombre de unos 2 metros de altura que habría sido muy alto para un hombre que vivió durante ese período y podría clasificarse como un gigante. El hombre fue enterrado con una espada y una lanza, y los arqueólogos creen que tal vez él era un guerrero y tal vez el líder de una tribu.

El cuerpo fue descubierto con una espada de hierro en la mano izquierda y en la derecha lo que parecían los restos de una lanza. Su ropa se había cerrado usando un broche.

LA MUJER JOVEN CON LA BARRA DE HIERRO EN SU PECHO PUDO HABER SIDO UNA BRUJA

Uno de los restos más sorprendentes descubiertos fue una mujer de quien se decía que tenía entre 18 y 18 años que había sido enterrada con la cara hacia abajo y las manos atadas, con una barra de hierro sobresaliendo de su pecho.

Los arqueólogos dijeron que podría haber sido enterrada así para asegurarse de que su alma no saliera de la tumba.

Tal vez había sido malformada o discapacitada o tenía habilidades especiales que no podían ser explicadas por las personas y que se consideraban una bruja. Los arqueólogos creen que la barra de hierro podría haber sido utilizada para evitar que volviera a la vida.




La cabeza del esqueleto se encontró de cara a la tierra, y estaba apuntando hacia el este. En general, el oeste se usaba para apuntar cuerpos hacia donde se decía que apuntaba al alma moribunda lejos de la tierra de los vivos.

También se descubrió una fosa común que contenía muchos huesos humanos apilados uno encima del otro, pero no descubrieron ninguna explicación para la fosa común. Todos los hallazgos se hicieron cerca del actual cementerio de Theiben, que es una aldea en Zeitz en Alemania.

                   

marzo 15, 2018 |
Via:.Disclose.tv

¿ Los Rockefeller detrás de una nueva Estafa Economica ?






Evolución de los monstruos marinos en los mapas medievales y renacentistas

El libro “Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps” (“Monstruos marinos de los mapas medievales y del Renacimiento”), publicado hace unos años por la Biblioteca Británica, estudia la evolución de las icónicas serpientes de mar, sirenas y otras criaturas míticas que aparecen en los mapas del mundo desde el siglo X y hasta la época renacentista. 

A pesar de su fantasiosa apariencia, la mayoría de las criaturas estaban basadas en encuentros reales con animales marinos, constituyendo claras evidencias de cómo la mitología y el folclore pueden evolucionar partiendo de hechos verídicos.

En el libro de Chet Van Duzer aparece representada toda una serie de “monstruos marinos” que los cartógrafos utilizaban para ilustrar regiones misteriosas e inexploradas del globo terráqueo, avisando de los posibles peligros que supondría la navegación por dichas latitudes.




A lo largo de la historia, son muchos los que han asumido que estas criaturas míticas fueron el resultado del divertimento de imaginativos ilustradores. Sin embargo, lo cierto es que numerosas criaturas del océano, como ballenas, morsas y calamares, rara vez se veían, y en aquellos tiempos eran considerados bestias monstruosas.

El barco de San Brandán encalla sobre el lomo de una ballena. Ilustración de un antiguo mapa que aparece en el libro de Chet Van Duzer “Monstruos marinos de los mapas medievales y del Renacimiento”, publicado por la Biblioteca Británica. (Paul K./ CC BY-SA 2.0 )

“Las criaturas parecen ser pura fantasía. Todas parecen haber sido inventadas. Pero, de hecho, muchas de ellas provienen de lo que en aquella época se consideraban datos científicos”, comenta Van Duzer , historiador de mapas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en una charla sobre su libro .

De hecho, por aquel entonces era bastante habitual que las enciclopedias de la época hicieran referencia a animales con raras apariencias híbridas terrestres-acuáticas, y acaso los cartógrafos solo se tomaran alguna que otra licencia poética a la hora de representarlos. Así, existe un claro ejemplo de una criatura marina real que se acabó transformando en una bestia legendaria: el Kraken

En la mitología escandinava aparece como una criatura marina gigante, de la que se llega a afirmar que podía alcanzar hasta los 1.600 metros de largo. Se representaba como una enorme bestia que atacaba embarcaciones. Tanto era así que se decía que su enorme cuerpo podía confundirse con una isla.

Orcas atacando a una ballena. Detalle de un mapa oceánico de 1539 dibujado por Olaus Magnus (1490-1557). ( Public Domain )

El kraken es mencionado por primera vez en la Örvar-Oddr, una saga islandesa del siglo XIII.

Posteriormente, también fue mencionado en la primera edición del Systema Naturae [1735]: una clasificación taxonómica de organismos vivos escrita por el botánico, médico y zoólogo sueco Carlos Linneo , quien lo clasificó como un cefalópodo, dándole el nombre científico de Microcosmus marinus . 

Historiadores, científicos e investigadores creen que el mito del kraken guarda relación con el calamar gigante, animal marino que puede alcanzar los 18 metros de longitud y que rara vez ha sido visto por el ser humano, ya que habita en las zonas más profundas de los océanos.

Al rastrear a lo largo de los siglos las representaciones de monstruos marinos, Van Duzer presenta la evolución del mundo marino partiendo de los peligros que acechan en los distantes océanos, donde pulpos gigantes y ballenas arrastran barcos y marineros a los fondos marinos, continuando en los mapas del siglo XVII, que muestran a los barcos dominando a las bestias del océano hasta que, con el paso del tiempo, las bestias desaparecieron por completo de las cartas de navegación.

Kraken atacando a un barco mercante (1810). Dibujo de Pierre Dénys de Montfort († 1820). ( Public Domain )




Eso sí, el principal mensaje que nos deja Van Duzer a través de su fascinante presentación de monstruos marinos es que resulta bastante improbable que las historias mitológicas y leyendas del pasado sean únicamente fruto de la imaginación de los cartógrafos, más bien parece claro que la mayoría de los relatos de nuestros ancestros evolucionaron a partir de hechos reales, ilustrados y retratados según la comprensión y el conocimiento de la época.

Imagen de portada: Mapa marino de la costa portuguesa realizado por Christoffel Plantijn, Leiden, ilustración publicada en la revista ‘The Mariner’s Mirror’. Bibliotecas de la Universidad de Texas en Arlington . ( Public Domain )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

11 ENERO, 2017 - 17:01 APRILHOLLOWAY

Por qué se han retrasado seis minutos los relojes de toda Europa?

Mira la hora de tu microondas, o la de tu reloj despertador. 

Ahora mira la de tu teléfono. 

¿Hay una diferencia de seis minutos? 

Si es así, es probable que vivas en uno de los 25 países europeos afectados por un problema de la red eléctrica que tiene su origen en el conflicto político entre Serbia y Kosovo.

Así lo ha confirmado la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) en un comunicado de prensa. 

Según esta asociación, «la escasez de suministro por parte de un operador» ha causado «constantes desviaciones de potencia en la red» que a su vez han derivado en «una ligera caída de la frecuencia eléctrica desde mediados de enero».




En otras palabras, la corriente eléctrica lleva dos meses circulando con una frecuencia de 49,996 hercios (en vez de hacerlo a 50 Hz, que es el estándar europeo).

Red Eléctrica del  continente eUROPEO

Todos los días a las 8 a.m., Swissgrid ajusta la frecuencia objetivo diaria de la red síncrona de Europa continental para mantener una frecuencia media de la red a largo plazo de 50 Hz. Desde mediados de enero, la red no ha podido mantenerse al día con estos objetivos. 

Red energética del continente europeo. «Las desviaciones se originan en el bloque de Serbia, Macedonia y Montenegro, específicamente en Kosovo y Serbia», dijo la portavoz de ENTSO-E Susanne Nies a S&P Global Platts. «Kosovo ha estado utilizando más energía de la que produce, mientras que Serbia, responsable de equilibrar la red de Kosovo, no ha podido hacerlo.

Como resultado, Serbia se ha estado aprovechándose del sistema». El resultado de este conflicto político es una pérdida de 113 GWh que ha desviado la frecuencia eléctrica lo suficiente para que los relojes que funcionan a partir de esa frecuencia (como los microondas y los despertadores) se retrasen 5:46 minutos.

De momento, la frecuencia se ha vuelto ajustar a 50 Hz, pero está previsto que se acelere durante varias semanas para que aquellos relojes que no son tan fáciles de ajustar manualmente recuperen el tiempo perdido.

fFuente: Metafilter. Edición: Matías S. Zavia.

14 marzo 2018
fuente MysteryPlanet.com.ar

Hayu Marka y Almaden Saleh: Los más enigmáticos portales antiguos de todo el mundo

La antigua puerta de Hayu Marka y la de Almaden Saleh muestran notables similitudes que están más allá de lo fascinante. ¿Es posible que, como sugieren las leyendas, estos sitios antiguos van mucho más allá de nuestra comprensión racional y que son, de hecho, antiguas puertas estelares que conduce hacia lugares distantes en otras partes del cosmos?

¿Es posible que existan puertas estelares en todo el mundo? O las leyendas que hablan de tales portales son nada más que mitos antiguos?

Hay numerosos sitios antiguos de todo el mundo que muestran propiedades fascinantes que los arqueólogos no pueden explicar. Varios sitios antiguos en todo el planeta son una prueba de que hace miles de años, las culturas antiguas sabían de una tecnología desconocida que se ha perdido en los tiempos modernos.




Sitios antiguos como la Puerta de Hayu Marka en América del Sur y en África Mada'in Saleh muestran similitudes fascinantes no sólo en su construcción sino también en su extensa historia que habla de detalles fascinantes.

Imagen de arriba Hayu Marka en el Perú actual.

La imagen siguiente muestra Madain Saleh.

Los locales consideran estos sitios antiguos como lugares de gran alcance con poderes místicos. Estas puertas extrañas fueron creados por las antiguas civilizaciones hace miles de años por razones misteriosas.

¿Por qué construir gigantescas puertas en la roca sólida? Estos sitios fueron creados para apoyar las leyendas locales? Si es así, ¿por qué estas leyendas no son fenómenos aislados?

De hecho, hay docenas de sitios antiguos de todo el mundo que presentan similitudes fascinantes como si las culturas antiguas estuvieran vinculados entre sí de alguna manera.

Nuestro primer sitio de interés es Hayu Marka en el Perú actual. Esta antigua 'Stargate' se encuentra cerca del lago Titicaca y es conocido por los lugareños como Amaru Muru, pero muchos conocen como la Puerta de los Dioses.




Las leyendas dicen que esta puerta se abrirá un día para recibir a los dioses creadores de toda la humanidad. Estos dioses se dice que volverá en sus naves solares "y" toda la humanidad estará en el temor.

Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, esta región ha sido venerada por los indígenas locales que realmente lo consideran como la "ciudad de los dioses".

A pesar de que hasta la fecha sólo unas pocas estructuras se han descubierto, los investigadores creen que hay numerosos monumentos ocultos bajo la superficie.

El enigmático "Puerta de los dioses" fue "descubierto" por accidente cuando el guía local José Luis Delgado Mamani caminaba por los alrededores. Quien relató que había soñado mucho antes con esta estructura y vio lo que parecía ser una puerta cubierta con mármol rosa con varias figuras situadas a los lados.

Estas visiones están estrechamente vinculadas a las leyendas de los indios nativos de la zona que dicen que esta "puerta" era una "puerta de entrada a la tierra de los dioses."

Las leyendas hablan de que en el pasado distante, grandes héroes cruzaron a la tierra de los dioses, y que disfrutan de una vida próspera inmortal y gloriosa.

Entre las leyendas más populares es la que dice que durante la época de la conquista española, un sacerdote inca llamado Amaru Muru, desde el templo de los siete rayos huyó de su templo con un disco sagrado de oro conocido como “la clave de los dioses de los siete rayos”.

El sacerdote se ocultó en las montañas de Hayu Marca por miedo de que los españoles pudiera tener la misteriosa llave.

Más tarde, el sacerdote llegó a la "Puerta de los Dioses" en Hayu Marca, donde mostró la llave a varios sacerdotes y chamanes de la zona.

Después de haber cumplido con un ritual, se abrió la puerta con una luz azul que emanaba de ella.

El sacerdote, Amaru Muru entregó el disco de oro a uno de los chamanes y entró por la puerta y nunca se le volvió a ver.

Esta sorprendente historia suena extrañamente similar a lo que hoy conocemos como una puerta estelar o portal.

Mientras que la ciencia moderna considera que ese tipo de viajes no es posible, las leyendas de todo el mundo hablan de los viajes misteriosos a través de estas puertas.

Pero Hayu Marka en el Perú actual no es el único.

Qasr al-Farid, una tumba en el sitio arqueológico de Mada'in Saleh, Al-Ula, Arabia Saudita.




Otro sitio arqueológico ubicado en Madain Saleh en Arabia Saudita ofrece detalles más fascinantes aun. El sitio antiguo se creía que había sido erigida por los antiguos Thamud que habitaban la región desde al menos el primer milenio antes de Cristo.

Según el Corán, el antiguo pueblo Thamud habitaba la zona después de Noé, pero antes de Morse. Texto islámico sugiere que los antiguos Thamudis -tallaron sus casas y templos en las montañas, y que fueron castigados por Dios a causa de su culto a los ídolos. Las personas Thamudic fueron golpeados por los terremotos y explosiones de rayos.

Todavía hoy, el sitio antiguo mantiene una reputación de ser un lugar maldito.
Pero curiosamente, el antiguo sitio de Madain Saleh y la "Puerta de los dioses" en Hayu Marka comparten detalles fascinantes en su construcción. Ambos fueron tallados en un enorme pedazo de roca.
¿Cuál era el propósito real de estos monumentos gigante de compuerta similar? ¿Fueron creadas como tumbas antiguas como los estudiosos de la corriente principal señalan? Si es así, ¿dónde están los ocupantes de estas tumbas? Esas misteriosas puertas, que no llevan a ninguna parte, ¿fueron construidas por razones estéticas o espirituales? O ¿es posible que hay otro significado para ellos?

¿Es posible que tanto Madain Saleh y la "Puerta de los dioses" en Hayu Marka son, de hecho, puertas estelares antiguos que fueron dejados atrás por civilizaciones altamente sofisticados? 

Estas puertas estelares conducen a diferentes planetas o incluso dimensiones? ¿Son parte de una tecnología antigua perdida hace mucho tiempo?

Hay un sinnúmero de preguntas que quedan aún sin respuesta, pero para entender estos sitios antiguos y su significado real, tenemos que dejar de lado los patrones estrictos fijados por los estudiosos de corriente que sostienen que hace miles de años, las antiguas civilizaciones de todo el mundo no estaban conectados entre sí y que la tecnología avanzada no existía hace miles de años.

Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-code.com

¿Es inminente una crisis mundial? Hungría decide repatriar del Reino Unido sus reservas de oro

Hungría ha anunciado la decisión de repatriar las 100.000 onzas (casi tres toneladas) de sus reservas de oro desde el territorio del Reino Unido.

La decisión del Banco Nacional de Hungría de regresar sus 33.000 millones de florines (unos 130 millones de dólares) en oro, fue explicada por razones de seguridad, en caso de una posible crisis geopolítica. 

También se defiende con la tendencia generalizada de los países de mantener sus reservas nacionales en territorio soberano.




Así lo han hecho ya países como Austria, Alemania y Países Bajos, que también han tomado esa decisión recientemente.



Hungarian National Bank not messing about when bringing back Hungary’s gold reserves – were those guys needed to protect it or to “encourage” Bank of England to let it go? 


Hungría mantiene las reservas de oro menos cuantiosas de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país vendió gran parte de su tesoro con la intención de invertir en su deuda soberana. Después de la crisis de 2008, la tendencia global cambió y los principales bancos comenzaron a acumular el precioso metal como un valor de refugio ante una posible crisis financiera.

Estados Unidos y Alemania son actualmente los mayores tenedores de oro del mundo. Desde principios de siglo el precio del metal dorado se ha más que cuadruplicado y hoy supera incluso el precio de otros metales de reserva como el platino o el paladio.

Por Sputnik

La misteriosa ciudad subterránea del Pueblo Lagarto


Publicado en marzo 8th, 2018 | by oscar0

Shufelt se quedó extremadamente perplejo un día, mientras tomaba lecturas cerca del centro de Los Ángeles, sus instrumentos le mostraron lo que parecía ser un patrón de túneles subterráneos. Así que procedió a dibujar un mapa. Lo que descubrió parecía ser un laberinto subterráneo bien planeado, con grandes habitaciones situadas en varios puntos, depósitos de oro dentro de las cámaras y pasillos.




Algunos de los túneles recorrían 30 kilómetros bajo tierra, que él creía que sólo se usaban para ventilación. Desafortunadamente, Shufelt no tenía ni idea de que estaban conectados a las ruinas más antiguas de una ciudad aún mayor que fue cubierta por el Océano Pacífico hace miles de años durante un gran terremoto y las inundaciones posteriores.


El complejo subterráneo que había descubierto se utilizaba para emergencias y sólo estaba diseñado para albergar aproximadamente unos 5.000 individuos. Los suministros de alimentos de hierbas imperecederas se almacenaban en cantidades suficientes que permitirían a los supervivientes vivir bajo tierra hasta que volvieran a la superficie. También se introdujeron en el complejo objetos personales y utensilios valiosos, así como documentos históricos y tesoros de oro.

Durante su investigación, conoció a un indio jopi llamado Jefe Pequeña Hoja Verde, quien le contó sobre la leyenda de una antigua raza de “Gente Lagarto”. Las leyendas dicen que hace unos 4.000 a 5.000 años, una enorme lluvia de meteoritos cayó en la costa occidental cubriendo un área de cientos de kilómetros de ancho. El cráter Winslow en el norte de Arizona es sólo una de las piezas que cayeron del cielo en ese momento.


Miles de habitantes murieron, sus cosechas fueron arrasadas, las viviendas destruidas y los bosques incendiados. Los supervivientes del pabellón médico, que había permanecido en la costa oeste, se reunieron para hacer planes para construir áreas seguras.

Los centinelas del cielo advirtieron que era hora de entrar en los refugios y sellar los accesos detrás de ellos. Fueron forzados a ir bajo tierra para salvarse de otra gigantesca lluvia de meteoritos que devastó la mayor parte de la costa oeste de los Estados Unidos.




La “Gente Lagarto” de Los Ángeles sobrevivió a la lluvia de meteoritos, pero fueron asesinados por el gas natural que se filtró en sus búnkeres.

Shufelt y su socio, el Jefe Pequeña Hoja Verde, estaban convencidos de que las antiguas leyendas y las lecturas del dispositivo creado por Shufelt eran verdaderas.


Decidieron obtener un permiso para cavar un pozo hacia las ruinas de la ciudad subterránea. Localizaron un terreno baldío, directamente encima de una de las habitaciones más grandes. El 21 de febrero de 1933, la Junta de Supervisores del Condado aprobó un contrato con Warren Shufelt para buscar un tesoro enterrado allí y él debía compartir el 50% de todos los descubrimientos y tesoros con la ciudad de Los Ángeles.

Warren Shufelt creía que el laberinto de túneles estaba por lo menos a una profundidad de 300 metros, con salas de 2,5 kilómetros cuadrados que contenían valiosos tesoros de oro en al menos 16 lugares.

Las leyendas dicen que la sala principal es el directorio al resto de la ciudad, y a las históricas tablas de oro. Estas tablas eran planchas de oro, de 1 metro de largo y 35 centímetros de ancho.

Se creía que las tablas contenían los registros de los orígenes de la raza humana y la historia del hombre moderno en las Américas, incluyendo detalles sobre la historia del misterioso pueblo maya. El dispositivo de ondas de radio de Shufelt trazó mapas de las habitaciones y túneles como huecos subterráneos, con las planchas de oro como áreas oscuras, mostrando ángulos geométricos perfectos.


El agua se había filtrado en algunos de los túneles, y varias de las habitaciones, incluida la más grande, se inundaron.

A principios de febrero de 1934, los primeros relatos sobre la leyenda de la “Tierra Perdida de la Gente Lagarto” salieron en los periódicos de Los Ángeles. Para entonces, uno de los cinco pozos ya tenía más de 100 metros de profundidad y seguía siendo excavado, a pesar de las dificultades causadas por el agua encontrada en su camino.


Varios artículos de prensa aparecieron en el periódico con actualizaciones sobre el proyecto. Poco después de que toda la atención de los medios de comunicación se centró en esta búsqueda de la ciudad perdida bajo Los Ángeles, el proyecto fue repentinamente detenido y abandonado. El 5 de marzo de 1934, los pozos habían sido llenados y el contrato con la ciudad fue cancelado. Ni el oro ni ningún otro tesoro fue entregado al condado de Los Ángeles o hecho público.




Han pasado muchos años y muchos han intentado hallar estos túneles y habitaciones debajo de los Ángeles, pero hasta ahora no han podido ser localizados.

Shufelt, permaneció en Los Ángeles y vivió en el Norte de Hollywood, donde en noviembre de 1957 murió y dejó una historia de la que todavía se habla hoy en día, junto con este memorable mapa de la Tierra Perdida de la Gente Lagarto.

http://misteriocity.com/la-misteriosa-ciudad-subterranea-del-pueblo-lagarto/

“¿Tendría relaciones sexuales con un español no catalán?”

La UB pide explicaciones a la Universidad Jaume I de Castellón por una encuesta sobre las diferencias en honestidad o higiene entre catalanes y los demás ciudadanos del país

Panorámica de la Universidad Jaume I de Castellón / CG
14.03.2018 00:00 h.

“¿Le importaría tener relaciones sexuales con un español, no catalán?”. “¿Los españoles se diferencian mucho de los catalanes en los hábitos de higiene y en la necesidad de limpieza?”. “Supón que uno de tus familiares más cercanos tuviera descendencia con un español, no catalán. ¿Cómo te sentirías si el hijo de tu familiar tuviera todos los rasgos físicos de esa persona?”.




Estas son algunas de las preguntas incluidas en una encuesta distribuida entre estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) la semana pasada y que supuestamente ha sido elaborada por alumnos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI). La UB ha pedido explicaciones a sus colegas valencianos quienes, aseguran, se trata de un trabajo no autorizado oficialmente por la UJI.


"Escala de identidad social"

Bajo el título “Escala de Identidad Social”, el documento distribuido entre los estudiantes de la Facultad de Letras de la UB, que lleva el logotipo de la UJI, indica: “Estamos realizando una investigación sobre la identidad social.

A continuación se preguntan diferentes cuestiones que permiten avanzar en esta dirección. La encuesta es totalmente anónima y no hay respuestas buenas o malas, dado que reflejan el sentir de cada persona. Los resultados obtenidos son confidenciales y serán tratados exclusivamente con fines académicos y de investigación”.


Así, los autores del supuesto estudio, que contiene 59 preguntas, piden a los encuestados que valoren, en una escala del 1 al 5, si les importaría tener relaciones sexuales con un español no catalán o si consideran que los españoles no catalanes ocupan trabajos, viviendas y puestos escolares que no saben utilizar y que deberían ser para otras personas.

Tener un jefe español y ayudas públicas

En otro de los epígrafes se pide valorar si los españoles no catalanes son muy diferentes a los catalanes en sus ideas y valores sexuales o en su práctica sexual. “No se puede uno fiar de los españoles, no catalanes, porque ellos no conocen la honestidad”, es otro de los temas de la encuesta, junto a la pregunta sobre si los españoles "se diferencian mucho de los catalanes en los hábitos de higiene y en la necesidad de limpieza”.




Cuestiones como “No me importaría si un español, no catalán, convenientemente cualificado fuera profesor o jefe mío” o “La mayoría de los españoles, no catalanes, que reciben algún tipo de ayuda social o económica no la necesitan, y podrían vivir sin ella si quisieran”, son sometidos a la opinión de los entrevistados.


Como colofón, los responsables del estudio preguntan: “Supón que uno de tus familiares más cercanos (p. e. hijos o hermanos) tuviera descendencia con un español, no catalán. ¿Cómo te sentirías si el hijo de tu familiar tuviera todos los rasgos físicos de esa persona?”.
Sin supervisión

La Universitat de Barcelona ha criticado el contenido de esa encuesta y ha pedido explicaciones a la UJI. Fuentes del centro catalán han confirmado a Crónica Global que estudiantes de la Facultad de Letras fueron abordados en el claustro del emblemático edificio de la plaza Universitat de la capital catalana para que respondieran a esas preguntas.

Por su parte, portavoces de la UJI aseguran a este medio que la encuesta "no ha sido elaborada a nivel institucional por la Universitat Jaume I de Castellón": "Aún no hemos podido averiguar quién la ha realizado, pero todo parece indicar que es iniciativa de algún o algunos estudiantes sin la supervisión de ninguno de nuestros docentes”.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/tendria-relaciones-sexuales-espanol-catalan_127139_102.html