lunes, 2 de abril de 2018

Hallan una zona anómala bajo Yellowstone

Un análisis sísmico del volcán en el Parque Nacional en EE.UU. demuestra la existencia de pluma mantélica. 

© Jim Urquhart / Reuters

Parque Nacional de Yellowstone, EE.UU., el 22 de junio de 2011.

La naturaleza del supervolcán en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming (EE.UU.), ha sido objeto de discusiones científicas durante mucho tiempo, dividiendo a los expertos en dos grupos. Una parte afirma que el origen de este volcán está en la pluma mantélica: el magma caliente que fluye desde el manto terrestre hasta la corteza del planeta. 

Según otra teoría, son unos procesos en la litosfera, todavía no conocidos, los que podrían explicar su anómalo magmatismo. Los geólogos de la Universidad de Texas Peter Nelson y Stiven Grand tratan ahora de poner fin a esta disputa con un estudio que busca probar la primera teoría. Los resultados de su trabajo fueron publicados este lunes en la revista Nature Geoscience. 




Durante su investigación, los geólogos analizaron mediante sismógrafos USArray de EarthScope dos inusuales tipos de ondas sísmicas que se dan en ese área y lograron identificar una "zona larga, delgada e inclinada dentro del manto". A través de esta "anomalía" cilíndrica de aproximadamente 350 kilómetros de diámetro, las ondas sísmicas viajan más lentamente, lo que parece indicar la presencia de una "materia inusualmente caliente". 

Los científicos creen que debido a la alta temperatura y alta velocidad de su movimiento, la pluma mantélica puede atravesar las frías y gruesas rocas de la corteza continental, saliendo así a la superficie del planeta y causando poderosas erupciones volcánicas. 

Según los autores del estudio, la veracidad de esta hipótesis se discute mucho porque Yellowstone "tiene unas características que no concuerdan con la teoría clásica de la pluma", como tener más de un 'punto caliente', explican citados por Yellowstone Insider. Además, admiten, resulta difícil probar la presencia de la pluma mantélica empleando únicamente los métodos de geología clásicos. 

El volcán del Parque Nacional de Yellowstone, con un cráter de 72 kilómetros de ancho, representa una caldera gigante tan vasta que solo se puede observar desde la órbita baja de la Tierra.

mar, 20 mar 2018 10:24 UTC

10 Artefactos y Lugares cuyo misterio NADIE puede EXPLICAR

Muchas de las cosas que los arqueólogos desentierran de la tierra son bastante simples, pero de vez en cuando, vemos algo que deja a los expertos sin respuestas y preguntándose “¿Qué es esto?”

Círculos de Oriente Medio

Quizás podéis estar familiarizados las Líneas de Nazca en Perú, que songeoglifos antiguos que solo son visibles correctamente desde arriba. Su popularidad con los aliens sólo es superada por las pirámides de Egipto. Sin embargo, hay una versión más antigua, más misteriosa, y aún más común en el Medio Oriente pero que llama mucho menos atención.




Los “Wheels ” son estructuras circulares de piedra construidas en el desierto desde Siria hasta Arabia Saudita. Se cree que por lo menos tienen 2.000 años. Las estructuras no fueron redescubiertos hasta 1920, después de que se hubieran inventado los aviones. Un arqueólogo que trabaja en las estructuras dice que se puede distinguir un patrón impreciso desde el suelo, pero que se debe ascender por lo menos a 30 metros (100 pies) para observar las estructuras claramente.

El propósito de las estructuras no es para nada claro. Algunos están agrupados juntos, y otros independientemente. Algunos de los círculos parecen tener radios alineados con los fenómenos astronómicos, mientras que otros son aparentemente aleatorios. Podrían ser los restos de edificios o cementerios, aunque la creencia más común es que tenían algún tipo de significado religioso para el pueblo que las hacía.

Fort Mountain

Un cartel indica a los excursionistas en Georgia que se están acercando a un “muro misterioso y prehistórico”. Los constructores de este son desconocidos.Su propósito, un gran misterio.

El muro mide alrededor de 270metros de largo y hasta 2 metros de alto en algunos tramos. Además, hay unos 30 hoyos que están dispersos a lo largo del muro. Y hay una parte donde se encuentro lo que parecen ser las ruinas de una puerta. Este misterioso muro fue construido hace 1600 años, aunque los hoyos podrían haber sido cavados con anterioridad por cazadores de tesoros europeos.

La teoría lógica que hay detrás de este muro, es que fue usado para defender la montaña de ataques, pero parece poco probable, ya que no hay ninguna fuente de agua y en algunos tramos el muro es muy bajo , además de que se ignoran por completo los lugares estratégicos. Otras teorías sugieren que esta pared se utilizaba como culto al sol o incluso que marcaba el limite del paraíso para los recién casados en su luna de miel.

La forma de zigzag del muro coincide con los patrones que se pueden encontrar en la cerámica de los nativos americanos.Su forma puede seguir el movimiento de cuerpos celestes y el extremo norte puede señalar hacia donde sale el sol durante el solsticio de verano.Las leyendas Cherokee sobre este muro, sugieren que los constructores de este eran subterráneos, altos, de piel clara, con barba, nocturnos y con ojos de luna. Esta es posiblemente una referencia a las tribus Hitchitii, que solían vivir en la zona. Ellos llevaban barba y vivieron en casas de campo de tierra, parecidas a cuevas. Si ellos eran altos y disfrutaban de la astronomía, esta explicación encajaría perfectamente.

La cruz de Derek Mahoney’s

Una de las muchas leyendas que rodean el Rey Arturo es que, los monjes de la abadía de Glastonbury encontraron su ataúd en 1191 . Junto a él había una cruz de plomo, donde ponía “HIC IACET SEPULTUS INCLITUS REX Arthurius EN INSULA Avalonia ” –la traducción sería “Aquí yace sepultado el renombrado rey Arturo en la isla de Avalon.” Muchos creen que, esa cruz era un engaño de los monjes para animar a los peregrinos a visitar y crear interés. Aun así, un engaño del siglo 12 es históricamente muy valioso. El último registro de dicha cruz fue en el siglo 17. Los expertos estuvieron muy interesados en investigarlo cuando un hombre, Derek Mahoney, fue al Museo Británicoafirmando que la había encontrado, en diciembre de 1981.

Desafortunadamente , Derek Mahoney se negó a entregar la cruz después de que el personal del museo la examinara. Por ello, el museo llamó a las autoridades locales, pertenecientes al lugar de donde Mahoney supuestamente había encontrado el artículo, y consiguieron una orden judicial para el regreso de la cruz. Aun así Mahoney seguía negándose. En abril de 1982, un juez mandó dos años a la prisión a Mahoney, pero este dijo que estaría en libertad tan pronto como se dio a conocer la localización de la cruz.

En enero de 1983, al procurador oficial de Inglaterra, se le asignó la tarea de buscar personas incapaces de representarse a si mismas, y fue a los tribunales a defender a Mahoney. Lo sorprendente es que Mahoney, argumentó que él debía permanecer en la cárcel yque el procurador oficial debería ocuparse de sus asuntos. La misma situación ocurrió en el segundo tribunal del país, el cual dictaminó que Mahoney debía ser liberado. A pesar de sus continuas protestas, fue expulsado de la prisión.

Más tarde resultó que Mahoney había hecho previamente moldes para juguetes de plomo, así que tenía las habilidades necesarias para recrear esa cruz. Pero, aunque la hubiera fabricado él, la había hecho lo suficientemente bien como para engañar a los expertos que lo vieron y también para convencer a las autoridades de que él debería ir a la cárcel por ello. Por desgracia, puede que nunca sepamos la verdad, ya que la cruz nunca volvió a ser vista.

Los tapices de unicornio

Seis preciosos tapices que representan la caza de un unicornio están en exhibición permanente en el Museo de Cluny en París. Se les ha llamado la “Mona Lisa de obras de arte tejidas”, pero nadie sabe quién los creó. A pesar de quesu creación data del siglo 15 o 16 , no existe ninguna mención de los tapices antes de 1814. Nadie hizo caso de ellos hasta 1841, cuando estas piezas fueron rescatadas, húmedas y roídas,en el castillo de Boussac.




Algunas pistas sobre su historia se pueden encontrar en los monogramas que hay en cada esquina “AE ” y ” AF”, sin embargo, aun nadie sabe lo que significa. Cinco de los seis tapices cuentan con una delgada y rubia señora, y sólo podemos especular sobre quién es ella. Muchos historiadores sugieren que es María Tudor, hermana de Enrique VIII, que estaba casada con el rey Luis XII de Francia durante los últimos seis meses de su vida. Curanderos ven alusiones del matrimonio, el amor y el deseo de tener hijos.

Otros sugieren que las escenas reflejan los cinco sentidos. En el primero, la mujer toca el unicornio, entonces ella alimenta un pájaro, huele flores, toca música, y finalmente muestra al unicornio su reflejo. Eruditos cristianos sugieren que el unicornio representa a Cristo siendo domado por su madre la Virgen María. O bien, ya que los tapices aparecen en la sala común de Gryffindor, se creeque pueden representar una caza de un unicornio real.

Calaveras peruanas

En enero de 2012, se encontraron los cráneos de un hombre y un niño durante una excavación para una piscina al sur de la Florida. El cráneo más pequeñopertenece a un niño de 10 años y aun había tejidos unidos al hueso.

La policía fue a investigar, pero esto no fue sólo un delito común. La carne fue momificada, y las calaveras tenían por lo menos 800 años de antigüedad. Pero lo más extraño aún, es que los cráneos tenía una estructura única que se denomina “hueso Inca“, que se presenta principalmente en los nativos peruanos.

Otros artefactos primitivos, incluyendo tela y eslingas tejidas, fueron encontrados junto a los cráneos. Es posible que hayan sido comprados y que los turistas los dejaron en la década de 1930, antes de que las leyes regularán el comercio de este tipo de artefactos.

Por otra parte, también puede ser que los trabajadores procedentes de Perú,quizá los trajeron como enlace con su patrimonio.

De cualquier manera, probablemente nunca se sabrá cómo terminaron bajo el patio de la casa de alguien.

Las tabletas de Glozell

En 1924, un granjero llamado Emile Fradin encontró una cámara subterránea llena de objetos en uno de sus campos. 

Había huesos humanos extrañamente marcados, ídolos hermafroditas, máscaras y varias tabletas grabadas con un lenguaje inusual. 

Fradin extendió una invitación abierta para que la gente fuera y cavara. Y eso fue lo hicieron durante años, y miles de artefactos fueron descubiertos.

El debate sobre los descubrimientos fue tan dramático que el New York Times lo llamó “la guerra Glozellian. 

Se dijo, en 1927, que el conjunto de Francia fue “dividida en dos opiniones opuestas con violencia” sobre si los artefactos eran genuinos. 

Algunos arqueólogos afirmaron que los artículos eran de la época neolítica y anteriores a la alfabeto fenicio (del cual el griego , hebreo, latín , árabe y cirílico evolucionaron). Si eso era cierto, la cuna de la civilización se encuentra en Francia y no en el Oriente Medio.

Esta batalla de opiniones fue a los tribunales. Fradin demandó al cabeza del Louvre por difamación. 

La policía allanó su casa y arrestaron al agricultor por fraude después de descubrir tabletas recién talladas -los creyentes afirmaban que las tabletas falsas eran plantas. 

Un informe de expertos internacionales califico todo de fraude. Finalmente, Fradin nunca fue declarado culpable de nada.

Las pruebas modernas dicen que los huesos datan desde una fecha tan lejana como el año300 aChasta una tan reciente como el 1600. Las tabletas parecen coincidir con las fechas más tempranas de los huesos, con lo cual tendrían más de 2.000 años de antigüedad. 




Su arcilla es químicamente idéntica a la arcilla local, lo que sugiere que se originó allí. Ahora la mayoría están de acuerdo en que el texto parece ser una forma de antiguoCelta.

Todavía hay un misterio en cuanto a por qué tantos artículos inusuales y variados terminaron en un campo sin rasgos distintivos. No hay otro sitio como este en Europa. Fradin vivió pegado a su historia durante 80 años, teniendo secretos que se llevó a la tumba cuando murió en 2010.

La misteriosa piedra

En 1872, unos obreros excavando cerca de New Hampshire Lago Winnipesaukee descubrieron un elemento muy raro. Era un huevo de piedra negro, de unos 10 centímetros de altura, tallado con imágenes. Fue descrito como “extraordinario” y una ” maravilla del mundo científico. ” Nada parecido se ha encontrado nunca en cualquier lugar en los Estados Unidos hasta la fecha. Es conocido como el:Misterio de Piedra.


La escultura ofrece pocas pistas sobre los orígenes de la piedra. La parte frontal del huevo muestra una cara. Hay una mazorca de maíz en un lado, un círculo que contiene representaciones de partes de animales, una espiral , una luna creciente, y varios modelos hechos de líneas y puntos. 

Hay agujeros perforados en la parte superior e inferior, que son demasiado regulares para haber sido creado por tecnología anterior al siglo 19, lo que sugiere la piedra fue hecha a mano, no mucho antes de que fuera encontrado.

No hay detalles sobre el descubrimiento de la piedra. No sabemos el lugar exacto donde fue encontrado o lo profundo que estaba. El tipo de roca del que esta hecho no se encuentra en New Hampshire. Después de casi 150 años de investigación, no sabemos más que alguien lo creó por alguna razón en algún momento y acabó enterrado.

Sombreros de oro

Algunos de los artefactos más inusuales de la Edad de Bronce de Europa son cuatro sombreros (o conos) de oro. Su altura varía desde 30 centímetros (12 pulgadas) a casi un metro (40 pulgadas). Los sombreros son casi el 90 por ciento de oro y están decorados con símbolos muy elaborados de círculos concéntricos. 

El más antiguo que se conoce es el cono de Berlín, que se creó alrededor del año 1300 aC y se descubrió en 1835. Está cubierto de 1.739 símbolos de soles y lunas, situándose en los límites de la tecnología metalúrgica de su tiempo.

Entre los usos que se ha pensado que tenían estos conos, son los de: sombreros de las armaduras, vasos ceremoniales, decoraciones para un lugar de culto, e incluso los sombreros para los “asistentes”-más propiamente llamados “sacerdotes-astrónomos.”

Un análisis moderno de la decoración sugiere que estos conos retratan con precisión los ciclos solares y lunares a través del primer astrónomo que los observó, Metón de Atenas en el siglo V.

Arañas egipcias

En 2013, los arqueólogos descubrieron en Egipto un panel de piedra grabada con lo que puede ser la representación más antigua conocida de las arañas en el mundo. Es probable que ese panel tenga alrededor de 6.000 años, por lo que es más antiguo que la civilización egipcia antigua.




La sugerencia de que los dibujos son arañas es “provisional”, pero razonable. Los óvalos tallados con cuatro delgadas, “patas” dobladas que salen de cada lado se parecen mucho alo que conocemos hoy en día como araña palo.

Dr. Heather Lynn, autor y defensor de la “arqueología alternativa”, sugiere que las tallas representan en realidad un sistema estelar de Sirio. Cartas estelares más antiguas son conocidas, y a la gente antigua le gustaba mirar hacia arriba. Hay muchas más evidencia para la astronomía egipcia que parael interés en las arañas. Aunque, también existe la posibilidad de que ambos son correctos, y algunas pobres almas desde 4000 aC, vivieran y se fueran al cielo pensando que este estaba lleno de arácnidos.

AramuMuru

La Puerta Inca de AramuMuru en Perú, es una gran cuadrado tallado en una superficie de roca. Mide7 metros a cada lado, suavizadas en una superficie plana sobre un afloramiento . En el centro de este, en la parte inferior, hay un hueco de unos cuantos pies de ancho y casi tan alto como persona. Parece como si alguien hubiera iniciado la talla de un edificio en la roca y nunca lo terminara.

La puerta se ha ganado un culto entre los creyentes de lo paranormal, que dicen que es un portal mágico. Los lugareños dicen que lleva a los infiernos y se puede abrir por los magos con claves especiales o encantamientos. Algunos dicen que se abre a la medianoche y hay una ciudad en el otro lado. Incluso se ha sugerido como una puerta de enlace a una parte distante del universo .

¿Podrían los nativos de América del Sur haber logrado mágicos viajes interestelares hace años? Sería bueno si eso es lo que se pretendía. La alternativa a esta creencia es que alguien se vio obligado a renunciar a su impresionante proyecto de construcción.


Facebook, Cambridge Analytica y tus datos: Todo lo que debes saber del escándalo y cómo te afecta a ti


La red social más grande del mundo está en el centro de un escándalo internacional que involucra datos de votantes, las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y Brexit.

Los datos de Facebook parecen haber sido utilizados de manera inadecuada para fines políticos durante el voto por Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.Getty Images

Consultores que trabajaron para la campaña presidencial de Donald Trump explotaron los datos personales de Facebook de millones de personas.

Ese es el mensaje clave en varias notas periodísticas el fin de semana del New York Times y los periódicos The Guardian y Observer, así como de varios comunicados oficiales de la propia Facebook. Los artículos y las declaraciones indican que la gigante de las redes sociales fue engañada por los investigadores, que supuestamente obtuvieron acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, que luego fueron utilizados para anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. 




Hasta ahora, la mayoría de lo que habíamos escuchado sobre Facebook y las elecciones de 2016 se había centrado en la intromisión de agentes rusos. Esos esfuerzos están siendo investigados por la FBI y el Senado de EE.UU. 

La empresa de consultoría llamada Cambridge Analytica representa un problema diferente. En su caso, la compañía con sede en Reino Unido supuestamente adquirió datos de millones de usuarios de Facebook de una manera que violaba las políticas de la red social. Después, aprovechó esa información para crear perfiles psicográficos de los usuarios y sus amigos, que se utilizaron para anuncios políticos específicos en la campaña de referéndum Brexit del Reino Unido, así como para el equipo de Trump durante las elecciones estadounidenses de 2016. 

Facebook asegura que le dijo a Cambridge Analytica que eliminara esos datos, pero los informes sugieren que la información no fue destruida. Cambridge Analytica dice que cumple con las reglas de la red social, sólo recibe datos "obtenidos legal y equitativamente" y que eliminó los datos que le preocupan a Facebook.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica es una empresa de análisis de datos con sede en el Reino Unido. Su empresa matriz es Strategic Communication Laboratories. Cambridge Analytica ayuda a las campañas políticas a llegar a potenciales votantes en línea. La firma combina datos de múltiples fuentes, incluyendo información en línea y encuestas, para construir "perfiles" de votantes. Luego, la compañía utiliza programas informáticos para predecir el comportamiento de los votantes, que luego podrían verse influidos a través de anuncios especializados dirigidos a los votantes.

Cambridge Analytica no funciona con una pequeña cantidad de datos de usuarios. La compañía dice que tiene "5,000 puntos de datos en más de 230 millones de votantes estadounidenses", o casi todos nosotros, considerando que hay aproximadamente 250 millones de personas en edad de votar en los Estados Unidos.

La empresa se enfrenta a fuertes críticas por lo que sus ejecutivos han dicho, incluyendo a su presidente ejecutivo, Alexander Nix, quien en una serie de videos encubiertos grabados por el canal de noticias Channel 4 habló de mentiras y otras tretas para manipular las elecciones. 

El martes, Nix fue suspendido de su puesto por la junta directiva de Cambridge Analytica. 
¿Qué hizo Cambridge Analytica?

Facebook dijo en un comunicado el viernes por la noche que Cambridge Analytica recibió datos de los usuarios de Aleksandr Kogan, un profesor de la University of Cambridge. Según los reportes, Kogan creó una aplicación llamada "thisisyourdigitallife" que ostensiblemente ofrecía predicciones de personalidad de los usuarios mientras se llamaba a sí misma una herramienta de investigación para sicólogos.

La aplicación solicitó a los usuarios iniciar sesión utilizando su cuenta de Facebook. Como parte del proceso de inicio de sesión, solicitó acceso a los perfiles de Facebook de los usuarios, su ubicación, lo que les gustaba en el servicio y, lo que es más importante, los datos de sus amigos.

El problema, dice Facebook, es que Kogan luego envió esta información de usuarios a Cambridge Analytica sin el permiso de los usuarios, algo que va en contra de las reglas de la red social.

"Aunque Kogan obtuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales adecuados que gobernaban a todos los desarrolladores en Facebook en ese momento, no acató nuestras reglas", dijo Paul Grewal, vicepresidente y asesor legal de Facebook, en un comunicado.

Kogan no respondió a la solicitud de CNET de hacer comentarios. The New York Times dijo que Kogan citó acuerdos de confidencialidad y se negó a proporcionar detalles sobre lo sucedido, diciendo que su programa de predicción de la personalidad era "una aplicación de Facebook bastante estándar".

¿Qué tiene que ver esto con Trump?

La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica para ejecutar operaciones de datos durante las elecciones de 2016 (Steve Bannon, quien después se convirtió en el estratega en jefe del presidente Trump también fue vicepresidente de la junta directiva de Cambridge Analytica). La compañía ayudó a la campaña a identificar a los votantes para orientar anuncios específicos y brindó asesoría sobre cómo mejorar su enfoque, por ejemplo, en qué lugares hacer eventos de campaña. También ayudó con la comunicación estratégica, como qué decir en los discursos.




"Las aplicaciones de lo que hacemos son infinitas", dijo el presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, el año pasado en una entrevista con el sitio hermano de CNET, TechRepublic.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Cambridge Analytica también trabajó con otras campañas electorales presidenciales de 2016, según su sitio Web y varios informes de prensa. Entre ellos figuraban las campañas del senador Ted Cruz y del candidato presidencial Ben Carson, que se unió al gabinete de Trump como secretario de vivienda y desarrollo urbano.

¿Por qué prohibió Facebook a Cambridge Analytica? 

Facebook dijo que Cambridge Analytica "certificó" hace tres años que ya había eliminado la información, lo mismo que dijo Kogan. Pero desde entonces, dice Facebook, se han recibido informes de que no se han borrado todos los datos del usuario. The New York Times reportó el sábado que quedan partes de esa información todavía.

Cambridge Analytica dijo en un comunicado el sábado que había borrado todos esos datos y que estaba en contacto con Facebook al respecto.

Mientras tanto, Christopher Wylie, el denunciante que detalló la forma en que Cambridge Analytica se apropió indebidamente de datos de usuarios de Facebook, dijo en Twitter que su cuenta de Facebook había sido suspendida. Unos días más tarde, Wylie llamó a una conferencia de prensa para discutir su situación y la controversia en general.

"De hecho, estoy bastante confundido por Facebook," dijo Wylie. "Ellos me hacen parecer como un sospechoso o alguna especie de persona nefasta", dijo.

¿Fue Facebook 'hackeada'?

The New York Times caracteriza esto como una "brecha" o violación de datos y dice que es "una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social". Eso se debe en parte a que aproximadamente 270,000 usuarios que le dieron acceso a Kogan a su información también le permitieron recopilar datos sobre sus amigos. En total, se dice que más de 50 millones de usuarios de Facebook se han visto afectados.

El uso indebido de estos datos es el tema en el que The New York Times se ha concentrado.

Facebook, sin embargo, dice que mientras que Kogan manejó mal sus datos, toda la información que Kogan obtuvo fue accedida legalmente y dentro de sus reglas. El problema es que se suponía que Kogan se quedaría él mismo con la información en lugar de entregarla a Cambridge Analytica –ni a nadie más.

Aún así, Facebook disputa que se trató de una violación de datos, porque se accedió a la información a través de los medios normales, utilizando una aplicación que pedía a las personas el acceso a su información y luego estas acordaron hacerlo.

Facebook argumentó su punto aún más en una actualización de su declaración del viernes, diciendo que llamar a este episodio una "violación" de datos es algo "falso".

"La gente proporcionó su información a sabiendas; no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni se piratearon contraseñas o datos delicados", dijo Facebook.

Por supuesto, los críticos señalan que Kogan pudo hacer lo que supuestamente hizo porque Facebook permitió a los desarrolladores de aplicaciones solicitar –y recibir– acceso a los datos de los amigos de los usuarios. Facebook cambió esa política en 2015, prohibiendo la práctica.

¿Así que Facebook permite a los apps tener acceso a mis datos?

Cuando inicias sesión en una aplicación con tu cuenta de Facebook, el desarrollador generalmente solicita acceso a tu información en la red social. A veces es sólo tu nombre y dirección de correo electrónico. Otras veces, es tu ubicación y la información de tus amigos también.

Todo esto es más o menos lo que cualquier desarrollador de aplicaciones que trabaja con Facebook puede hacer. Es decir, hasta 2015, cuando Facebook impidió que los desarrolladores de aplicaciones tuvieran acceso a los datos de tus amigos. El resto, sin embargo, sigue siendo permitido.

Facebook dice que sus reglas especifican que los desarrolladores no pueden compartir la información que reciben con otras empresas. Y ahí es donde aparece el problema con Kogan y Cambridge Analytica.

Pero ¿todo lo demás? Eso está bien por Facebook. La compañía tiene un proceso de revisión de apps al que somete a sus desarrolladores, pero una vez que los aprueba, todo está OK.
¿Puede resultar esto en mayor regulación?

El propio Zuckerberg ha dicho que sí. "En realidad, no estoy seguro de que no deba ser regulado", dijo Zuckerberg en una entrevista con CNN el miércoles por la noche. "La pregunta es cuál es la regulación correcta".

Una cosa sí sabemos con certeza: la luna de miel entre la industria tecnológica y el gobierno ha terminado. Después de décadas de ser tratados como niños favorecidos, los legisladores y los reguladores del gobierno cada vez toman una postura más dura contra las compañías de tecnología. 

Este último escándalo ha reavivado las solicitudes de más regulación. 

"Este último fiasco podría reavivar el debate tanto en Washington como en la Unión Europea en torno a un ambiente regulatorio más estricto que Facebook y compañías similares de redes sociales podrían enfrentar en el futuro", escribió Daniel Ives, analista de GBH Insights, en una nota para inversionistas el domingo. "Esto representa otro período crítico para que Facebook mantenga y asegure a sus usuarios y para que los reguladores impongan estándares de seguridad más estrictos a su plataforma a la luz de esta última pesadilla de relaciones públicas".




En Washington, los legisladores y otros funcionarios exigieron rápidamente que presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso, algo que no ha hecho personalmente en audiencias recientes sobre la intersección de las redes sociales, las elecciones, los trolls y la piratería.

"Facebook, Google y Twitter acumularon cantidades de datos personales sin precedentes y utilizaron estos datos cuando vendían publicidad, incluidos anuncios políticos", dijeron en un comunicado la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, y John Kennedy, republicano de Louisiana. "La falta de supervisión sobre cómo se almacenan los datos y cómo se venden los anuncios políticos aumenta las preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como los derechos de privacidad".

Los observadores han planteado la cuestión de si las acciones de Facebook pueden haber violado un decreto de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio (FCC), de acuerdo con The Washington Post, que entrevistó a dos ex funcionarios federales. El decreto de consentimiento exige que los usuarios sean notificados y acepten que Facebook comparta sus datos, según el Post. Facebook dijo al periódico que rechazaba "cualquier sugerencia de violación del decreto de consentimiento".

En Europa, donde los reguladores tradicionalmente han adoptado una posición dura sobre las redes sociales y la privacidad, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tuiteó el lunes que los legisladores de la UE "investigarán a fondo, pidiendo cuentas a las plataformas digitales". En el Reino Unido, Damian Collins, el presidente del comité del Parlamento que supervisa asuntos digitales, dijo que Zuckerberg necesita pararse y responder preguntas directamente.La FTC toma muy en serio recientes informes de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook

Mientras tanto, Facebook enfrenta una investigación de la Comisión Federal de Comercio sobre si violó un decreto de consentimiento de 2011. Las compañías que con anterioridad han resuelto las acciones de la FTC, dijo la agencia, deben cumplir con las disposiciones de orden de la FTC que imponen requisitos de privacidad y seguridad de datos.

"En consecuencia, la FTC toma muy en serio recientes informes de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook", dijo la agencia en un comunicado el lunes 26 de marzo. "Hoy, la FTC confirma que tiene una investigación abierta no pública sobre estos prácticas".

El decreto de consentimiento requiere que Facebook debe hacer que los usuarios acepten y debe notificarles sobre la red social que comparte sus datos. Facebook dijo anteriormente al Washington Post que rechaza "cualquier sugerencia de violación del decreto de consentimiento".

¿Qué está haciendo Facebook al respecto?

Después de cinco largos días, Zuckerberg rompió su silencio el miércoles con un post de casi 1,000 palabras en su página de Facebook. (Vamos, ¿realmente esperabas que apareciera en Twitter?). El post fue el primero desde el 2 de marzo, cuando compartió una foto de su familia celebrando la festividad judía de Purim.

Zuckerberg reconoció que Facebook había cometido errores con la información de los usuarios. "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos", escribió. "Y si no podemos, entonces no merecemos servirlos".

También prometió una investigación sobre las aplicaciones que tenían acceso a "grandes cantidades de información" antes de que la empresa realizara cambios en la cantidad de información a la que podrían acceder las aplicaciones de terceros en 2018. Facebook dijo que realizará una auditoría completa de las aplicaciones que muestren comportamientos sospechosos y prohibir a los desarrolladores que no acepten las auditorías.

Facebook también planea restringir la cantidad de acceso que los desarrolladores tienen a su información, limitando la información que le da a las aplicaciones a su nombre, foto y dirección de correo electrónico. También revocará el acceso de una aplicación a tus datos si no la has usado durante tres meses.

Por último, Facebook comenzará a mostrar un medidor en la parte superior de tu News Feed que te permitirá saber qué aplicaciones ha usado y te permitirá revocar esos permisos.

Todo eso brindará comodidad a muchos usuarios, pero Zuckerberg aún está bajo escrutinio. Los legisladores amenazan con llamarlo a comparecer tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.




¿Qué puedo hacer yo?

No hay mucho que puedes hacer, en realidad. Es posible que hayas sido metido en todo esto sin siquiera saberlo. No es necesario haber descargado la aplicación de Kogan para que se haya accedido a tu información, ya que las declaraciones y los artículos dicen que la aplicación absorbió información sobre los amigos de los usuarios. 

Cambridge Analytica tampoco parece ofrecer una forma de solicitar que tu información sea eliminada de sus sistemas. La compañía no respondió a una solicitud de CNET para hacer comentarios.

Si te has cansado de Facebook, hay formas de eliminar tu cuenta y hasta tu huella en Internet. Aquí te lo contamos:



"Cambridge Analytica used surveys and a number of other tactics to exploit the loophole in the Facebook API that allowed them to extract data from the social network," @DanPatterson said CBSN. http://cbsn.ws/2tWe4Tj 

Nota del editor: Este artículo fue actualizado a las 10:00 am/PST del 26 de marzo para agregar información sobre una pesquisa de la FTC a Facebook.

POR IAN SHERR26 DE MARZO DE 2018 10:06 AM PDT
https://www.cnet.com/es/noticias/facebook-cambridge-analytica-trump-lo-que-debes-saber/


Ovnis se cruzan en la proa de una Helicóptero militar.






China introduce aranceles para 128 mercancías importadas de EE.UU. como contramedida a Washington

Las tarifas de entre el 15% y el 25% son las medidas de respuesta que Pekín pondrá en vigor desde el 2 de abril.


La Comisión de Aranceles de Aduanas del Consejo de Estado chino ha decidido suspender las concesiones arancelarias a los productos originarios de Estados Unidos para proteger los intereses del país, reza un comunicado gubernamental.

El documento aclara que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático.

Según la nota, tarifas de entre el 15% y el 25% serán aplicadas por Pekín a 128 mercancías importadas de EE.UU. y entrarán en vigor desde el 2 de abril.

El comunicado precisa que China impone aranceles de 15% a 120 artículos de importación como frutas. Ocho artículos que incluyen carne de cerdo y productos alimenticios serán sometidos a aranceles de 25%, continúa.




Pekín afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas por China para seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses".



A finales de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. 
La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.
Publicado: 1 abr 2018 17:02 GMT

El cambio climático que creó al hombre moderno

Una investigación internacional relaciona un profundo salto cultural ocurrido hace 300.000 años con una crisis ambiental. Al menos desde entonces apareció el pensamiento simbólico y los humanos usaron pigmentos y herramientas más sofisticadas. 

© Humans Origins Program, Smithsonian

Algunas de las herramientas analizadas en el yacimiento de Olorgesailie (Kenia)Que la vida es muy dura es cierto tanto en 2018 como hace dos millones de años. De hecho, esta idea es la que en esencia Richard Potts, investigador de la Institución Smithsonian, y otros muchos científicos sostienen: que la historia evolutiva del ser humano está marcada por nuestra genuina capacidad de ser flexibles y de adaptarnos a un entorno cambiante, imprevisible y complejo. 




A vuelapluma, se puede decir que, desde que apareció el género Homo, que le da nombre a nuestra especie, Homo sapiens, varios cambios climáticos repentinos hicieron las estaciones más extremas. Mientras que muchas especies de animales se extinguieron, la imaginación y una tecnología y una sociedad cada vez más refinadas permitieron que los ancestros del hombre actual salieran adelante. De sobra conocido que es que nada agudiza más el ingenio que el hambre. 

Este jueves, tres artículos publicados en la revista Science repasan uno de los episodios de esta apasionante historia de la especie humana. Una investigación dirigida por Richard Potts, otra por Alison Brooks (de la Universidad de George Washington) y una tercera por Alan Deino (del Centro de Geocronología de Berkeley) retratan cómo hace unos 300.000 años un cambio climático fue clave en un cambio cultural crucial para el hombre. 

Los investigadores adelantan a los 320.000 años de antigüedad el uso de sofisticadas herramientas y pigmentos para decoración, propios del Paleolítico Medio y del pensamiento simbólico, en un momento que coincide con la edad del fósil de Homo sapiens más antiguo conocido. 

«Este cambio hacia unos comportamientos muy sofisticados que implicaron mayores capacidades mentales y vidas sociales más complejas pudieron ser la vanguardia que distinguió a nuestro linaje de otros humanos tempranos», dice Richard Potts. 

Las conclusiones obtenidas por los investigadores adelantan en decenas de miles de años la aparición de herramientas sofisticadas, ciertos pigmentos y evidencias de actividades comerciales entre grupos humanos, prácticas propias del Paleolítico Medio. Y las sitúan en África Oriental, en concreto en la cuenca de Olorgesailie (Kenia), donde hay un registro de millones de años de evolución humana. 

La crisis que lo cambió todo 

«Lo más relevante de los estudios es que ajustan muy bien la aparición de la cultura del Paleolítico Medio a un momento, situado en los 300.000 años de antigüedad, y en el mismo punto en que ocurrió una crisis climática», explica a ABC Carlos Varea, profesor de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid. 

De hecho, los análisis de isótopos en los sedimentos llevados a cabo en la investigación de Potts mostraron que a hace unos 800.000 años, la región sufrió cada vez cambios más drásticos en el clima: la meteorología llevó a que aparecieran de forma alternativa llanuras inundadas, planicies secas y a veces grandes praderas de hierba. Pruebas geológicas, geoquímicas, paleobotánicas y de fauna han mostrado que la región estaba marcada por las fluctuaciones hace 360.000 años. 

En medio de estos cambios, muchos grandes animales, como caballos o elefantes, desaparecieron, y fueron sustituidos en la zona por criaturas más pequeñas. De hecho, el trabajo de Brooks ha analizado los restos animales en el yacimiento y ha confirmado que estos grupos humanos subsistieron a base de pequeñas piezas. 

Esto tuvo una consecuencia directa para los ancestros del hombre. Aquellos que usaban herramientas del Paleolítico Inferior, como grandes hachas y bifaces, que constituyen la llamada cultura del Achelense, se encontraron con que hacía falta algo nuevo para conseguir comida y sobrevivir. En opinión de Potts, no fue la aridez sino la fluctuación de los paisajes, la que supuso un reto para los pobladores de Olorgesailie. Tal como ocurrió entonces y en momentos anteriores, «la adversidad nos hizo inteligentes», resume Varea. 

Mangos, armas y bonitos pigmentos 

Así fue cómo progresivamente fue apareciendo una nueva práctica cultural caracterizada por herramientas más sofisticadas y especializadas: algunas estaban diseñadas para adherirse a un mango, otras podían usarse como proyectiles, y había algunas que probablemente funcionaban como raspadores o punzones. 

También cambiaron los materiales de elaboración de dichas herramientas. Mientras que antes estaban hechas de piedras de la zona, a partir de ese momento empezaron a aparecer útiles de obsidiana. De hecho, en Olorgesailie se encontraron pilas donde se almacenaban miles de piezas sin tallar. Dado que la fuente más cercana de este mineral está a 24 kilómetros, los autores han concluido que había redes de intercambio de materiales entre los grupos humanos, lo que es en sí mismo otra prueba de sofisticación social. 

¿Cuándo ocurrió esto? El trabajo de Deino ha hecho un gran esfuerzo en la datación y ha concluido que pasó hace unos 305.000 o 320.000 años. 

En aquel momento, también se usaban pigmentos: se han encontrado rocas verdes, marrones o blancas. Y, junto a estas, otras brillantes y exóticas, de color negro y rojo, que probablemente se usaban como señal de estatus o de identidad, según los autores de los estudios. 

«No sabemos para qué se usaban los colores, pero este fenómeno es entendido por los arqueólogos como un rasgo de comunicación simbólica compleja», dice Potts. «Al igual que hoy se usan en las banderas o en la ropa para reflejar una identidad, estos pigmentos quizás ayudaron a las personas a comunicar su pertenencia a un grupo dentro de alianzas y para mantener uniones con grupos distantes». 

Carlos Varea destaca que estos estudios no hablan de un cambio repentino en la cultura del hombre, sino que «la transformación tecnológica fue resultado de un largo proceso que ocurrió hace unos 600.000 años». 




Lo que parece claro, tal como explica Varea, es que en medio de un panorama difícil y fluctuante, donde los recursos no siempre estaban disponibles, cualidades como la inteligencia, la imaginación, la capacidad de anticipación o la movilidad resultaron muy ventajosos. El experto explica que fue así como junto a una climatología fluctuante se produjo una profunda transformación cultural y social que ocurrió a la vez que un importante cambio biológico: el que permitió el desarrollo de un versátil cerebro. 

Parece ser que en Europa, tiempo después de este momento observado en el yacimiento de Olorgesailie, cambios drásticos similares impidieron a los neandertales salir adelante mientras que los sapiens sí lograban medrar.

Gonzalo López Sánchez
vie, 16 mar 2018 09:11 UTC
https://es.sott.net/article/59020-El-cambio-climatico-que-creo-al-hombre-moderno

Tu Espejo es Mágico: Descúbrelo



El «extraterrestre» recuperado en Roswell se llama Dan Fulgham

Las memorias de un coronel estadounidense aseguran que durante el incidente Roswell no se ocultó extraterrestre alguno, sino a su compañero Dan Fulgham, quien se acababa de estrellar junto a él y otro militar en un globo aerostático y cuya cabeza había quedado violentamente deformada por el impacto. ¿Sigue el encubrimiento? 

Josep Guijarro

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de los OVNIs, el 24 de junio de 1997, el Coronel John Haynes presentó a la prensa un voluminoso informe, titulado Roswell Report: Case Closed (Informe Roswell: Caso Cerrado), en el que podía leerse que el Platillo Volante estrellado en Roswell no era más que un globo del proyecto ultrasecreto Mogul.

La novedad es que, según este nuevo informe, “los seres recuperados eran muñecos de prueba lanzados desde 30.000 pies de altura” (sic).




Las risas inundaron la sala.

Según la tesis oficial pues, el caso Roswell se formó a partir de una sucesión de mentiras, malentendidos y manipulaciones, algunas de las cuales se inspiraron en episodios reales.

Los cuerpos de alienígenas pudieron ser confundidos con los muñecos (dummies) que se arrojaron en sucesivas pruebas desde aviones y globos. Para terminarlo de complicar más, en 2010 una autobiografía del coronel Joseph Kittinger titulada “Come up and get me” aseguraba que la leyenda de los cuerpos recuperados en Roswell se generó mucho después, concretamente, doce años más tarde, por el accidente de Dan Fulgham que él mismo presenció en el desierto u otro siniestro, concretamente, el de un avión KC-97 que, en 1956, terminó con la vida de once soldados cuyos cuerpos fueron trasladados hasta el hospital de la base.

Tres militares, Kittinger, Fulgham y William Kaufman habían partido la mañana del 21 de mayo de 1959, desde la localidad de Holloman, a bordo de uno de los globos aerostáticos que estaban utilizando en los proyectos secretos de la Fuerza Aérea (Manhigh y Excelsior) para explorar las condiciones de la alta atmósfera y la reacción que ésta causaría en el cuerpo humano. Pero al tomar tierra la góndola atrapó a Fulgham y su cabeza quedó atrapada entre el hierro y el suelo.

«El equipo de rescate que llegó hasta la zona en varios jeeps del ejército -relata una versión pseudoescéptica del incidente publicada en Voz Populi- , tuvo que emplear una palanca para liberar la cabeza del piloto, terriblemente hinchada dentro del casco. Después trasladaron a los tres hasta el hospital de la base aérea Walker, donde el personal civil presenció la escena.»

La cabeza de Fulgham estaba tan deformada que unos días después su mujer ni siquiera le reconoció al verle.

“Alguien en Roswell -puede que alguien que trabajara en el hospital- debió de ver a Dan mientras le ayudábamos a salir del helicóptero aquella mañana y en su mente cuajó la idea de que aquello era alguna especie de visitante del espacio”, recuerda Kittinger. 

Los testigos rescatados por los ufólogos a partir de los años 80 hablan de una criatura con una gran cabeza, ojos abultados y piel amarillenta que habría sido llevado hasta la base aérea por los militares que lo mantuvieron apartado de la mirada de los curiosos




Supongo que para la Fuerza Aérea es normal que se confundieran con el número de dedos que, según los testigos eran tres y no cinco, con su estatura parecida a la de un niño y su complexión muy débil (como la de los grises documentados por los ufólogos) además de unos ojos realmente grandes. Éso y que el incidente de Kittinger tuviera lugar 12 años después, lejos de Roswell, son cuestiones baladís que toman relieve ahora, cuando se cumplen 70 años del estrellamiento de un platillo volante en Roswell. Y no lo digo yo. Lo dijo la Fuerza Aérea en un comunicado oficial que ocupó la portada del Roswell Daily Report. El encubrimiento contihúa.

Martes 11 de Julio, 2017
http://www.revistaenigmas.com/secciones/actualidad/extraterrestre-recuperado-roswell-se-llama-dan-fulgham