jueves, 13 de febrero de 2014

Argentina: Aumentan 300% los casos de cáncer en un pueblo sojero


En la localidad de 1700 habitantes de Santo Domingo, a 70 km de la capital de la provincia de Santa Fe, el médico del pueblo publicó un estudio sobre el aumento de los casos mortales de cáncer y lo vinculó con el uso de agrotóxicos.

A Arturo Serrano, el médico que publicó el estudio, le llamó la atención que, de un promedio histórico de entre dos y tres casos de defunciones por tumores anuales que se venían registrando hace unos 20 años (y con una población realtivamente estable), se pasara a cinco al año y con un pico de siete en 2008.

El aumento de las muertes en esta localidad, “obviamente se vincula al medio ambiente, los agroquímicos y las formas de vida”, advierte el médico.

“El informe sobre pueblos fumigados refiere con datos contundentes la relación entre agro tóxicos y cáncer y malformaciones”, explica el médico. También aclara que si bien uno de los a priori implicados es el arsénico y que se bajaron las concentraciones permitidas, en los últimos veinte años no se observó ningún cáncer de piel que pudiese atribuirse a ese compuesto. El tema controversial “son los agroquímicos, donde la población convive con una altísima exposición”, agrega. Además, explica que si no es una visión homogenea de toda la medicina, es porque existen voces que minimizan su acción, “ya que hay intereses económicos poderosos detrás de su uso”.

Como cierre de la investigación, Serrano dice que “si bien el cáncer a aumentado en todo el mundo, y nuestro país no escapa a esta epidemia, pareciera que la incidencia en nuestra provincia y dentro de ella en nuestra localidad es mucho mayor que la media nacional”.

NOTAS/REFERENCIAS:

America Latina: La hipocresía de Human Rights Watch


Durante más de un decenio, el ascenso de la izquierda en los gobiernos latinoamericanos ha llevado a cabo logros notables en la reducción de la pobreza, de la integración regional y a una reafirmación de la soberanía y de la independencia. Los Estados Unidos se han mostrado hostil hacia los nuevos gobiernos de izquierda y, al mismo tiempo, ha seguido una política exterior bélica, en muchos casos abiertamente desdeñosa del derecho internacional. 

Entonces, ¿por qué Human Rights Watch (HRW), a pesar de proclamarse a sí misma como "una de las principales organizaciones independientes del mundo" respecto a los derechos humanos, ha mantenido tan sistemáticamente posturas y políticas semejantes a las de los Estados Unidos? 

Esta compatibilidad con la agenda del gobierno de EE.UU. no se limita a Latinoamérica. En el verano de 2013, por ejemplo, cuando surgía amenazadoramente la posibilidad de un ataque unilateral con misiles de los EE.UU. a Siria (una evidente violación de la Carta de la O.N.U.), Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, especuló en cuanto a si sería suficiente un bombardeo meramente "simbólico". "Si Obama decide atacar a Siria, ¿se conformará con el simbolismo o hará algo que ayudará a proteger a la población civil?", preguntó por Twitter. John Tirman, director ejecutivo del Centro de estudios internacionales de la universidad Massachusetts Institute of Technology, con presteza denunció el "trino" como "probablemente la declaración más ignorante e irresponsable jamás dada por un importante defensor de los derechos humanos".1 

La adaptación de HRW a la política de los EE.UU. se ha extendido también a las extradiciones secretas (la práctica ilícita de secuestrar y transportar a sospechosos de todas partes del mundo para que sean interrogados y a menudo torturados en países aliados). A principios de 2009, cuando se informó que la recién electa administración de Obama iba a dejar intacto este programa, Tom Malinowski, director de cabildeo de HRW en Washington en aquel entonces, sostuvo que "en determinadas circunstancias hay un papel legítimo" de las extradiciones secretas y recomendaba paciencia: "quieren diseñar un sistema que no traiga como consecuencia el envío de personas a calabozos extranjeros para torturarlas", dijo; "sin embargo, el diseño de ese sistema va a tomar un tiempo".2 

No extendió HRW la misma consideración a Venezuela, el enemigo de facto de los Estados Unidos, cuando en 2012, José Miguel Vivanco, director de HRW Americas, y Peggy Hicks, directora de defensa mundial de derechos, escribieron una carta al presidente Hugo Chávez alegando que su país no cumplía con los requisitos para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la O.N.U. Sostenían que los miembros del Consejo deben mantener los más altos criterios para el fomento y protección de los derechos humanos, pero que, desgraciadamente, "Venezuela actualmente está muy por debajo de los estándares aceptables".3 Teniendo en cuenta el silencio que guardó HRW respecto a la afiliación de los EE.UU. al mismo Consejo, uno se pregunta cuáles son exactamente los estándares aceptables de HRW. 

Uno de los factores subyacentes de la conformidad general de HRW con la política de los Estados Unidos quedó en claro el 8 de julio de 2013, cuando Roth utilizó Twitter para felicitar a su colega Malinowski por su postulación al cargo de subsecretario de Estado para la democracia, los derechos humanos y el trabajo (DRL, por sus siglas en inglés). Malinowski estaba preparado para avanzar los derechos humanos en su calidad de funcionario de política exterior de alto nivel para una administración que convoca semanalmente reuniones conocidas con el nombre de "Martes del terrorismo". En estas reuniones, Obama y los miembros de su cuerpo administrativo deliberan sobre la ejecución de asesinatos extrajudiciales alrededor del planeta mediante el uso de aviones telecomandados, aparentemente utilizando una "lista de asesinatos" secreta que ha incluido a varios ciudadanos estadounidenses, así como a una jovencita de 17 años de edad.4 

El ingreso de Malinowski al gobierno fue, en realidad, un reingreso. Antes de HRW, se había desempeñado como redactor de discursos para la secretaria de Estado Madeline Albright y para el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. También se había desempeñado como asistente especial del presidente Bill Clinton, cargos todos que incluyó con orgullo en su biografía en HRW. Durante su vista de confirmación ante el Senado el 24 de septiembre, Malinowski prometió "profundizar el consenso bipartidista respecto a la defensa de la libertad que los Estados Unidos lleva a cabo en todo el mundo" y prometió a la Comisión de Relaciones Exteriores que sin importar adónde condujera el debate en los Estados Unidos sobre Siria, "el mero hecho de que ahora lo tenemos muestra lo excepcional que es nuestro país".5 

Ese mismo día, Obama se paró frente a la Asamblea General de la O.N.U. y declaró: "es posible que algunos no estén de acuerdo, pero yo creo que Estados Unidos es excepcional". Suponiendo que por "excepcional" Obama quiso decir excepcionalmente benévolo, una de los que estuvieron en desacuerdo fue la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien había iniciado su intervención en el mismo estrado vilipendiando la "red mundial de espionaje electrónico" de Obama, la que ella consideraba como una "falta de respeto a la soberanía nacional" y como una "grave violación de los derechos humanos y civiles". Rousseff contrastó el comportamiento desvergonzado de Washington con su caracterización del Brasil como un país que ha "vivido en paz con nuestros vecinos por más de 140 años". El Brasil y sus vecinos, sostuvo, han sido "democráticos, pacíficos y respetuosos del derecho internacional".6 El discurso de Rousseff materializó la amplia oposición de Latinoamérica al excepcionalismo de los EE.UU. y, por lo tanto, clarificó la relación mutuamente antagónica de la izquierda con HRW. * 

La trayectoria de Malinowski es sólo un ejemplo de un panorama mayor. La cultura institucional de HRW está condicionada por los estrechos vínculos que mantienen sus dirigentes con varias ramas del gobierno de los EE.UU. En su biografía en HRW, Susan Manilow, vicepresidenta de la Junta Directiva de HRW, se describe a sí misma como "una vieja amiga de Bill Clinton" que ayudó a administrar las finanzas de su campaña. (HRW una vez firmó una carta a Clinton que abogaba por el enjuiciamiento del presidente yugoslavo Slobodan Milošević por crímenes de guerra; HRW no hizo el intento por responsabilizar a Clinton de los bombardeos de la OTAN que causaron la muerte de civiles, pese haber llegado a la conclusión de que habían constituido "violaciones del derecho internacional humanitario".)7 Bruce Rabb, asimismo miembro de la Junta Directiva de Human Rights Watch, anuncia en su biografía que "se desempeñó como asistente del personal del presidente Richard Nixon" de 1969 a 1970: el período en que esa administración arrasó con bombas, secreta e ilegalmente, a Camboya y Laos.8 

El Comité Asesor para la división de HRW Americas se ha jactado incluso de la presencia de Miguel Díaz, un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia. Según su biografía en la Secretaría de Estado, Díaz se desempeñó como analista de la CIA y también brindó "supervisión de las actividades de información secreta de los EE.UU. en Latinoamérica" para la Comisión especial permanente sobre información secreta de la Cámara de Representantes.9 A partir de 2012, Díaz se concentró, al igual que lo había hecho una vez para la CIA, en Centroamérica para el DRL de la Secretaría de Estado, el mismo organismo que ahora será supervisado por Malinowski. 

Otros afiliados a HRW tienen similares antecedentes cuestionables: Myles Frechette, miembro actual del Comité Asesor de la División para las Américas, se desempeñó como representante comercial asistente de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe de 1990 a 1993 y, luego, como embajador de los EE.UU. en Colombia de 1994 a 1997. Posteriormente, Frechette se desempeñó como director ejecutivo de un grupo "sin fines de lucro" conocido con el nombre de North American-Peruvian Business Council [Consejo empresarial peruano-norteamericano] y defendió los intereses de sus financistas ante el Congreso. Su organización recibió financiación de corporaciones como Newmont Mining, Barrick Gold, Caterpillar, Continental Airlines, J.P. Morgan, ExxonMobil, Patton Boggs y Texaco.10 

Michael Shifter, quien también es miembro en la actualidad del Comité Asesor de HRW Americas, dirigió el programa de Latinoamérica y el Caribe para la National Endowment for Democracy (NED), una entidad semigubernamental cuyo ex presidente interino, Allen Weinstein, dijo al diario The Washington Post en 1991 que "mucho de lo que hoy hacemos lo hacía la CIA en secreto hace 25 años".11 Shifter, en su calidad de actual presidente de un centro de políticas conocido con el nombre de Inter-American Dialogue, supervisa cuatro millones de dólares anuales en programación, financiado en parte mediante contribuciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), de las embajadas del Canadá, Alemania, Guatemala, México y España, así como de empresas tales como Chevron, ExxonMobil, J.P. Morgan, Microsoft, Coca-Cola, Boeing y Western Union. 

Desde luego, no todos los dirigentes de la organización han estado tan involucrados en actividades políticas sospechosas. Muchos miembros de la Junta Directiva de HRW son sencillamente banqueros inversionistas, como los son los copresidentes de la Junta Directiva Joel Motley, de Public Capital Advisors, LLC, y Hassan Elmasry, de Independent Franchise Partners, LLP. John Studzinski, vicepresidente de la Junta, es director de alta gerencia del grupo Blackstone, una firma de valores privados fundada por Peter G. Peterson, el multimillonario que con saña ha intentado destruir la Seguridad Social y el Medicare. Y aunque Julien J. Studley, el vicepresidente del Comité Asesor para las Américas, una vez perteneció a la Unidad de guerra psicológica del ejército de los EE.UU., hoy en día es sencillamente otro magnate de bienes raíces en Nueva York. 

No hay duda que las actividades de HRW reflejen su carácter institucional. De hecho, un análisis de sus posturas respecto a Latinoamérica demuestra la avenencia general y previsible del grupo con los intereses de EE.UU. Tomemos en consideración, por ejemplo, la reacción de HRW ante el fallecimiento de Hugo Chávez. A pocas horas de su muerte el 5 de marzo de 2013, HRW publicó una visión de conjunto: "Venezuela. El legado autoritario de Chávez", que generó una reacción tremenda por Internet. Conformándose a la terminología engañosa de su titular, HRW nunca mencionó las credenciales democráticas de Chávez: desde 1998, había resultado vencedor en 14 de las 15 elecciones o referendos, los cuales fueron considerados en su totalidad libres y justas por parte de observadores internacionales. La más reciente reelección de Chávez se jactaba de una tasa de participación del 81%; el ex presidente Jimmy Carter describió el proceso electoral como "el mejor del mundo".12 El artículo no mencionó ni un aspecto positivo del mandato de Chávez, bajo el cual la pobreza se redujo a la mitad y la mortalidad infantil a un tercio. 

En contraposición, el pronunciamiento de HRW el 21 de agosto de 2012 en relación con la muerte del dirigente etíope Meles Zenawi fue decididamente más discreto: "Etiopía: la transición debería apoyar una reforma de los derechos humanos", se leía en el titular. Leslie Lefkow, subdirectora de HRW en África, instó a la nueva dirección del país a "asegurar a los etíopes edificando sobre el legado positivo de Meles al tanto que se revoquen las políticas más perniciosas de su gobierno". Con respecto a un dirigente cuya hegemonía de veinte años no tenía nada de la legitimidad democrática de Chávez (la misma HRW documentó las elecciones represivas e injustas de Etiopía, tanto en 2005 como en 2010), la organización sólo alegó que "Meles deja un legado mixto respecto a los derechos humanos".13 Al tiempo que HRW omitía cualquier mención de las mejoras sociales de la era de Chávez, escribió: "Bajo la dirección [de Meles], el país experimentó un desarrollo económico y un progreso importantes, aunque desiguales". 

La explicación para esta discrepancia es evidente: como informó el New York Times en una nota necrológica, Meles fue "uno de los más cercanos aliados africanos del gobierno de los Estados Unidos". Aunque "ampliamente considerado como uno de los gobiernos más represivos de África", escribió el Times, Etiopía "continúa recibiendo anualmente más de 800 millones de dólares de ayuda financiera de los EE.UU. Funcionarios de los EE.UU. han dicho que los servicios militares y de seguridad etíopes están entre los socios preferidos de la Agencia Central de Inteligencia".14 * 

HRW ha llevado su doble rasero a extremos caricaturescos a lo largo y ancho de Latinoamérica. Durante una mesa redonda para otorgar el Premio Democracia de la NED en 2009, José Miguel Vivanco describió a Cuba (no a los Estados Unidos) como "uno de nuestros países del hemisferio que tal vez tenga en la actualidad el peor historial de derechos humanos en la región". A manera de prueba, enumeró las "detenciones a largo y corto plazo" de Cuba "sin el debido procesamiento, y abuso físico [y] vigilancia", como si éstas no fueran prácticas habituales de los EE.UU., incluso (irónicamente) en la Bahía de Guantánamo.15 Vivanco fue también citado a finales de 2013, afirmando durante una actividad del Inter-American Dialogue que "los retrocesos más graves en América Latina en materia de libertad de asociación y expresión se han producido en Ecuador", no en Colombia, el país más peligroso del mundo para dirigentes sindicales, ni en Honduras, el país más mortífero de la región para periodistas (ambos, por cierto, aliados de EE.UU.).16 

Los eruditos sobre Latinoamérica están dando la alarma: Greg Grandin, catedrático de historia de New York University, recientemente describió a HRW como un "adjunto de Washington" en la revista The Nation.17 Y cuando Vivanco declaró públicamente que "hicimos [nuestro] informe [de 2008] porque queríamos mostrarle al mundo que Venezuela no es un modelo para nadie", más de 100 profesores universitarios escribieron a los directores de HRW, lamentando la "gran pérdida para la sociedad civil cuando ya no podemos confiar en que una fuente como Human Rights Watch realice una investigación imparcial y saque conclusiones con base en hechos comprobables".18 

Los profundos vínculos que mantiene HRW con los sectores empresariales y gubernamentales de los EE.UU. deberían inhabilitar a la institución de cualquier presunción pública de independencia. Tal aseveración es efectivamente insostenible dado el estatus de la organización, con sede en los EE.UU., como una puerta giratoria para burócratas gubernamentales de alto nivel. Si se despojara a sí misma de la etiqueta "independiente" permitiría que las conclusiones y defensa de derechos de HRW fueran evaluadas más acertadamente y que sus predilecciones fueran más claramente reconocidas. 

En Latinoamérica existe un reconocimiento generalizado de la capacidad de Washington para desviar cualquier intento externo por restringir su prerrogativa a utilizar violencia y a quebrantar el derecho internacional. Sólo en los últimos tres decenios se han visto invasiones militares de EE.UU. a las islas de Granada y Panamá, una campaña de terrorismo internacional contra Nicaragua, y apoyo a gobiernos golpistas en países como Venezuela, Haití, Honduras y Guatemala. Si HRW pretende mantener su credibilidad en la región, debe comenzar a distanciarse de las esferas élites de la toma de decisiones de los Estados Unidos y abandonar su internalización institucional del excepcionalismo estadounidense. Un primer paso importante sería introducir una prohibición clara a contratar empleados y asesores que hayan elaborado o ejecutado la política exterior de los EE.UU. Como mínimo, HRW puede instituir períodos prolongados de "enfriamiento" (digamos, de cinco años de duración) antes y después de que sus miembros se trasladen entre la organización y el gobierno. 

Después de todo, Malinowski de HRW estará directamente subordinado al secretario de Estado John Kerry, quien dio a conocer la actitud de EE.UU. hacia Latinoamérica de la forma en que sólo podría hacerlo un administrador de una superpotencia. En una vista de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el 17 de abril de 2013, un congresista le preguntó a Kerry si los Estados Unidos debería dar prioridad a "toda la región, en vez de concentrarse en un solo país, ya que al parecer los paises están tratando de trabajar hombro a hombro más que nunca antes lo habían hecho". Kerry le tranquilizó, asegurándole de la visión global de la administración. "Mire", dijo. "El hemisferio occidental es nuestro patio trasero. Es crucial para nosotros."19 

Una versión de este artículo aparecío en inglés en la revista NACLA Report on the Americas. Keane Bhatt es un activista político y escritor, basado en Washington, D.C. Se puede comunicar con él en Twitter: @KeaneBhatt.
1. Kenneth Roth, seguido de la respuesta de John Tirman, Twitter, 25 de agosto de 3013, http:// twitter.com/KenRoth/status/371797912210407424

2. Greg Miller, "Obama preserves renditions as counter-terrorism tool" [Obama mantiene las extradiciones secretas como herramienta de lucha contra el terrorismo], Los Angeles Times, 1 de febrero de 2009.

3. José Miguel Vivanco y Peggy Hicks, "Carta al presidente Chávez sobre la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la O.N.U.", Human Rights Watch, 9 de noviembre de 2012.

4. Jo Becker y Scott Shane, "Secret 'Kill List' Proves a Test of Obama's Principles and Will" ["Lista secreta de asesinatos" demuestra ser una prueba de los principios y voluntad de Obama], The New York Times, 29 de mayo de 2012.

5. Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, "Declaración de Tom Malinowski para que conste en las actas", 24 de septiembre de 2013.

6. "Texto del discurso de Obama en la O.N.U.", The New York Times, 24 de septiembre de 2013. Declaración de S.E. Dilma Rousseff, Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2013.

7. Human Rights Watch, "Major Rights Groups Oppose Immunity for Milosevic" [Principales grupos de derechos se oponen a inmunidad para Milošević], 6 de octubre de 2000. HRW, "New Figures on Civilian Deaths in Kosovo War" [Nuevas estadísticas sobre muertes de civiles en la guerra de Kosovo], 8 de febrero de 2000.

8. Human Rights Watch, "Junta Directiva", www.hrw.org, accedido el 16 de noviembre de 2013.

9. Secretaría de Relaciones Exteriores de los EE.UU., "Franklin Fellows Alumni" [Ex alumnos del programa de becas Franklin], 8 de septiembre de 2011, http://careers.state.gov/ff/meet-the-fellows/franklin-fellows/miguel-diaz , accedido el 16 de noviembre de 2013.

10. Comisión de recursos y medios, "Declaración de Myles Frechette, the North American Peruvian Business Council" [el Consejo empresarial peruano-norteamericano], Cámara de Representantes, 8 de mayo de 2001.

11. David Ignatius, "Innocence Abroad: The New World of Spyless Coups" [Inocencia en el extranjero: el nuevo mundo de los golpes de estado sin espías] The Washington Post, 22 de septiembre de 1991.

12. Keane Bhatt, "A Hall of Shame for Venezuelan Elections Coverage" [Un salón de la vergüenza para la cobertura de las elecciones venezolanas], Manufacturing Contempt [Fabricando desprecio] (blog), nacla.org, 8 de octubre de 2012.

13. Human Rights Watch, "Ethiopia: Government Repression Undermines Poll" [Etiopía: represión gubernamental subvierte las elecciones], 24 de mayo de 2010.

14. Jeffrey Gettleman, "Meles Zenawi, Prime Minister of Ethiopia, Dies at 57" [Meles Zenawi, Primer Ministro de Etiopía, fallece a los 57 años de edad], The New York Times, 22 de agosto de 2012.

15. National Endowment for Democracy, "José Miguel Vivanco: 2009 NED Democracy Award Roundtable" [Mesa redonda para otorgar el Premio Democracia de la NED en 2009], Youtube.com, 29 de junio de 2009.

16. Eva Saiz, "Indígenas de Ecuador denuncian en EEUU la norma de libre asociación de Correa", El País, 28 de octubre de 2013.

17. Greg Grandin, "The Winner of Venezuela's Election to Succeed Hugo Chávez Is Hugo Chávez" [El triunfador de las elecciones en Venezuela que sucederá a Hugo Chávez es Hugo Chávez], The Nation, 16 de abril de 2013.

18. Venezuelanalysis.com, "More Than 100 Latin America Experts Question Human Rights Watch's Venezuela Report" [Más de 100 expertos latinoamericanos ponen en tela de juicio el informe sobre Venezuela de Human Rights Watch], 17 de diciembre de 2008.

19. Comisión de Relaciones Exteriores, Cámara de Representantes, "Hearing: Securing U.S. Interests Abroad: The FY 2014 Foreign Affairs Budget" [Vista: protegiendo los intereses de los EE.UU. en el extranjero: presupuesto de asuntos extranjeros para el año fiscal 2014], 17 de abril de 2013.

Keane Bhatt
mie, 12 feb 2014 12:00 CST
http://es.sott.net/article/25598-America-Latina-La-hipocresia-de-Human-Rights-Watch

El Misterio de los Chamanes Perdidos "Al Sulaba"

Teorías sobre su origen

Entre las tribus nómadas de la Península Arábiga hay una tribu peculiar que son los que más saben de los desiertos de la Península, oasis, wadis, colinas y montañas, así como sus animales y plantas. 

Esta tribu, llamada Al Sulaba, es la más extendida en aquellas partes, y la más capaz de cruzar los llanos áridos. Algunos los llaman los beduinos de Al Sulban (es decir, los cruces) o Al-Khlawiyah (un nombre derivado de khala, lo que significa desierto, lo que implica una comparación con los perros parias). 

A pesar de sus prodigiosas habilidades, la tribu es humilde, pequeña en número, de débil resistencia, baja en estatus, y de modesto origen ancestral. De hecho sus orígenes no se conocen entre los árabes (que decir que es, en la cultura árabe, un insulto). 

La tribu no tiene ningún territorio tribal o deereh, o un país en el desierto en el que habitan. 

Sus ramas se extienden desde el desierto sirio en el norte (alrededor de Palmyra) a Mosul y al desierto del sudeste de Irak, a Najd y al extremo sudoeste de Hijaz en la contemporánea Arabia Saudita, y en Dahna más allá de Kuwait.

La primera referencia literaria a ellos fue por Suleiman Al-Bustani, que publicó una conferencia en Al-Muqtataf, en la que dividió a los nómadas en tres categorías:

los beduinos

los semi-beduinos

los beduinos de beduinos

A los Sulaba los puso en la tercera categoría, y lanzó la teoría de que descienden de los cruzados (Al-Salibiyeen en árabe), después de que los mamelucos los derrotaron losy dispersaron. 

Al-Bustani hizo una segunda y más extensa referencia a Al-Sulaba en el 11º volumen de Da'erat Al Ma'aref, una enciclopedia publicada por Butrus Al-Bustani en 1911. 

En este texto él defiende la teoría de que descienden de los cruzados.

El primer escritor extranjero en referirse a esta tribu fue W. Pierre, en la enciclopedia islámica, quien afirmó que son árabes los que se convirtieron al Islam en un período de retraso, y que sus costumbres y humilde estado indican que fueron víctimas de un viejo desastre. 

Antropólogos franceses durante el mandato sobre Siria y el Líbano desarrollaron la teoría de que los Al-Sulaba son de un origen racial no árabe, posiblemente indio, probablemente traídos a Bagdad como músicos para un califa abasí. 

Se cree que se dispersaron en el desierto para escapar del ataque de Tamerlán en Bagdad. 

Esta teoría se basa en algunas de las expresiones de Al-Sulaba que están cerca de algunos dialectos indios, que algunos de sus mitos son similares a los del libro Las mil y una noches, y porque muchos de sus clanes viven cerca del Golfo. 

Curiosamente, los primeros viajeros, como Karsten Neibuhr, que visitaron Al Hijaz y Yamen, y viajeros anteriores no hicieron referencia a esta tribu, lo que parece sugerir que Al-Sulaba no existía antes de esta fecha. 

El primer viajero que se refirió a ellos fue John Burkehardt, quien los describió como una tribu del norte, que no criaban caballos ni camellos, cuyas tiendas son raídas, y que cazan para alimentarse, confiando en otras tribus para la pólvora, o los medios para comprarla. No hizo referencia de que son extracción india. 

Sir Richard Burton, cuyo viaje se llevó a cabo en 1853, se refirió a ellos por el nombre Khlawiyah, pero no se refirió a ellos como siendo de origen Cruzado, ni siquiera que son cristianos. Dijo que eran despreciados como la tribu de Haytam que habita alrededor de Yanbu, y que trabajan como caldereros y criadores de perros de caza Saluqi y burros que ellos intercambian como dotes para sus mujeres, lo que les hace objeto de oprobio entre los beduinos. 

La primera persona que sugirió la posibilidad de un origen cristiano era el viajero Inglés William Belgrave que viajó en la península en 1862, y quien publicó el libro de sus viajes en 1866. 

Se refirió a ellos en el transcurso de su libro sobre medicina y marcado entre los beduinos, refiriéndose a ellos como los curanderos más hábiles entre los beduinos. Postuló que no eran de origen árabe, y que afirmaban ser un pueblo del norte, que recibió el apoyo a causa de su piel blanca y hermosos rasgos, así como por su espontaneidad, en oposición a la naturaleza sospechosa de sus compañeros habitantes del desierto. 

Sostuvo que sus nombres y costumbres son cristianos, pero no sugirió un origen Cruzado. 

Otros viajeros creyeron que son Gitanos, y describieron su migración anual a finales de invierno a través del Éufrates para cazar burros salvajes con el fin de criarlos y cruzarlos con sus propios rebaños. 

A diferencia de Belgrave, otros viajeros europeos describen a los Al-Sulaba como muy feos en apariencia, viviendo como parásitos que reclaman ser pobres a pesar de ser ricos, pero entierran su dinero para conservarlo, y se ganan la vida mendigando, apostando y cazando. El desprecio que se les tiene les permite tener libertad de movimiento, sin obstáculos por las fronteras nacionales o tribales, y les ahorra de pagar impuestos, ya que nadie se digna a solicitarlo de ellos. 


Una de las descripciones más elocuentes de los Al-Sulaba fue dado por Lady Anne Blunt, quien describió a dos jóvenes de la tribu como de gran belleza, con unas caras perfectamente formadas, ojos almendrados, dientes blancos, y la piel como el marfil pulido. 

También describió a una mujer de un metro de altura y una niña como las criaturas más encantadoras que había visto nunca. Ella les muestra como un siendo de muy corta estatura, pero perfectamente proporcionados, con manos y pies pequeños, con una extraña sonrisa como aquel que tiene miedo, y una mirada de sorpresa en sus ojos que hace que se vean más como criaturas salvajes en lugar de seres humanos. 

Lady Anne deduce que los Al-Sulaba son ni gitanos, ni árabes, sino que tienen su origen en la India , como los gitanos. 

Un viajero posterior, William Writ buscó sus orígenes en la Península Arábiga. Él lanzó la teoría de que escaparon del asedio de los Karbala, dejando a sus compañeros de armas para ser masacrados. Desde entonces, fueron maldecidos y se mantienen en la vergüenza, a la par con las mujeres. 

En consecuencia, se les considera indignos de montar a caballo o incluso de poseer caballos, siendo sus monturas confinadas a los burros. 

Según esta teoría, pertenecen a la fe ismaelita. A diferencia de otros habitantes del desierto, escribe Writ que no guardan rencor a nadie, y que no son traicioneros. En lugar de caer en guerras tribales e incursiones, viven de la caza y de la crianza de burros. 

Uno de los documentos más autorizados sobre la Sulaba es el estudio del antropólogo Henry Field quien realizó estudios cefálicos en diversas tribus y los pueblos del Oriente Medio. Él estudió más de un centenar de Sulabas que vivían alrededor de Kuwait, y comentó que ellos constituyen un grupo aparte, en gran parte debido al desprecio que sus vecinos árabes les tienen, lo que les impide mezclarse e interactuar con otros. 

Se dio cuenta de que tienen largas cabezas estrechas, con ojos negros, pero no le han permitido realizar mediciones de la cabeza.

Costumbres y tradiciones

Los propios Al Sulaba afirman que su nombre se deriva de la palabra SALB (que significa rígido o duro), que sostienen que es una indicación de que ellos son los primeros de los árabes. 

Ellos también afirman ser el pueblo escogido de Dios, a pesar de todos los demás árabes los desprecian extremadamente.. 

Entre sus peculiares costumbres en bodas y circuncisiones es erigir una cruz de madera cubierta con un paño rojo y decorado con plumas, que simboliza una invitación a la tienda de la persona que celebra. 

En estas ocasiones, los hombres y mujeres jóvenes forman dos líneas opuestas entre sí, y bailan alrededor de la cruz, acercándose unos a los otros hasta que casi se tocan, y a los hombres se les permite besar los hombros de las mujeres en el curso de la danza. 

Los Al Sulaba sólo se casan entre sí, por acuerdo entre la novia y el novio, y después del consentimiento de los padres. Ningún beduino se dignaría a casarse con una mujer de esta tribu, aunque muchos admiten que las mujeres Al-Sulaba son las más bonitas en el desierto. .

En los funerales y en la oración, también tienen diferentes costumbres de otros beduinos. Llevan a cabo su peregrinación, no a La Meca, sino a Harran en Irak. Algunos de sus hombres mantienen sagradas escrituras similares al Antiguo Testamento, escritos en caldeo o asirio. 

Ellos veneran la estrella del norte que llaman Jahya que es el punto de referencia constante que guía a los viajeros. También veneran a otra estrella en el Capricornio. Para mostrar su reverencia permanecen de pie frente a la estrella, con los brazos extendidos, a modo que el cuerpo se asemeje a una cruz. 

Los Al Sulaba son cazadores maestros, en particular los ciervos, que cazan por la comida y por su piel, con la que se visten. 

Pero el suplemento de esta dieta con dátiles, langosta, y prácticamente cualquier cosa que encuentren. A diferencia de todos los monmotheists, los Al-Sulaba comen carroña, sangre y carne de perro. 

Ellos tienen un método peculiar de cazar venados. Se cubren con piel de venado y siguen a la presa en cuatro patas hasta que está al alcance de sus rifles.

A veces su disfraz les permite acercarse lo suficiente como para capturar vivo al animal.

por Rami Sajdi
1997
traducción de Adela Kaufmann

China confirma la pérdida de su robot lunar YuTu

El rover chino YuTu, que se posó en la Luna a mediados de diciembre pasado, terminó prematuramente su misión debido a un fallo técnico, informó hoy la agencia de noticias china CNS.

Los problemas en el funcionamiento del vehículo se detectaron el 25 de enero. Según el comunicado oficial, radican en “el relieve complicado de la superficie lunar”.

Este miércoles, la agencia espacial china dio oficialmente por concluida la misión del rover después de que “no se lograra restaurar su funcionamiento normal el lunes, 10 de febrero” y sacarlo de la hibernación.

El YuTu (“Conejo de Jade”) alunizó el pasado 14 de diciembre en la zona del cráter Bahía de Arcoiris (Sinus Iridum). Estaba previsto que funcionara durante tres meses.

China es el tercer país del mundo, tras EEUU y la URSS, en llegar a la Luna. El anterior contacto de una nave con la superficie lunar fue en 1976, durante la misión de la sonda soviética Luna 24.

Sociedades Secretas: Masones, Illuminati

La Reina Roja pudo ser la esposa del rey Pakal.

A través de estudios de ADN para indagar el parentesco de ambos personajes, especialistas del INAH descartaron que se trate de su madre, por lo que esta nueva hipótesis cobra fuerza .

Los restos de Pakal (izq.) fueron descubiertos en el Templo de las Inscripciones, en Palenque, en 1952.
La Reina Roja (der.) fue hallada en el mismo lugar en 1994.

El responsable del proyecto arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Palenque, Arnoldo González Ruiz, señaló que continúan las investigaciones para conocer un posible parentesco de la reina Roja con el rey Pakal.

El arqueólogo dio a conocer lo anterior al cumplirse el XX aniversario del descubrimiento de la tumba de la reina Roja en el Templo XIII en el sitio arqueológico de Palenque.

Expuso que de acuerdo con estudios de ADN, se ha descartado la hipótesis de que pueda ser la madre del gobernante y "más bien cobra fuerza la suposición de que se trate de su esposa".

"Se piensa que se trata de la esposa de Pakal, con base en los estudios en su cráneo y comparándolo con representaciones que parecen de esa señora en esculturas, además de materiales arqueológicos y cerámica", refirió.

Además, indicó, las dos tumbas están contiguas, elementos que apoyan la hipótesis de que pueda ser la esposa de Pakal, aunque continúan los análisis de los restos óseos.

Al dictar la conferencia "La tumba de la reina Roja, a XX años de su descubrimiento arqueológico", el especialista aclaró que las tumbas encontradas posteriormente que contienen collares, fragmentos de vasijas y murales no tienen relación con las de la reina Roja.

En el marco también del 75 aniversario del INAH, el arqueólogo dijo que la importancia del hallazgo de la Reina Roja radica principalmente en el descubrimiento de otro sarcófago dentro de una cámara mortuaria en el interior de un complejo arquitectónico.

La tumba de la reina Roja presenta similitudes con la del Templo de las Inscripciones, los edificios son contiguos y forman parte de la Gran Plaza de la ciudad, refirió.

Añadió que en los dos casos hay escaleras interiores que conducen a la tumba y ambos edificios contienen un sarcófago monolítico con tapa dentro de una cámara, casos únicos en el área maya.

Los restos óseos de la reina Roja están en la bodega de materiales arqueológicos de Palenque, bajo cierta temperatura, pues son muy frágiles los huesos debido a que ella padeció osteoporosis, además de que el cráneo es una hojuela, expresó.