martes, 14 de julio de 2015

Qatar tomará un 10% de El Corte Inglés vinculado a la posterior salida a bolsa

ACUERDO ESTRATÉGICO CON DIMAS GIMENO

El grupo de grandes almacenes ultima un acuerdo con el emirato de Oriente Medio, que comprará las acciones de la autocartera antes de que el 'holding' prepara su salida a bolsa para 2016

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
AGUSTÍN MARCO  13.07.2015 – 05:00 H.

El Corte Inglés tiene un nuevo socio en ciernes y no es uno cualquiera. Se trata de H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, un inversor de Qatar, el emirato de Oriente Medio, que comprará un 10% del capital del grupo de grandes almacenes con la salida a bolsa del grupo en el horizonte. La operación supone un hecho histórico, además de la culminación de un plan de saneamiento por el que el holding ha reestructurado su elevada deuda.

Fuentes próximas al grupo presidido desde 2014 por Dimas Gimeno han confirmado el acuerdo con uno de los mayores inversores de Qatar, que llevaba cerca de tres años negociando su entrada en el capital de la firma. H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani fue primer ministro del emirato y recientemente pagó 180 millones por una obra de Picasso, un record en el mundo del arte. Además, tiene importantes participaciones en empresas comoQatar Airways, Harrods, The Shard y London Stock Exchange (Bolsa de Londres).

El inversor entrará en el capital de El Corte Inglés a través de un instrumento financiero convertible en acciones en un máximo de tres años. Estos títulos procederán de ese 10% de autocartera, acumulada por la compra por parte de la propia compañía de participaciones de algunas ramas familiares que no habían querido continuar como propietarios y que habían ido desprendiéndose de sus herencias. El precio acordado asciende a 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el grupo tiene un ebitda de casi 750 millones de euros. El nuevo accionista tendrá asiento en el renovado consejo de administración.

(Efe)

El contexto actual es más favorable para El Corte Inglés que cuando refinanció su deuda de casi 5.000 millones. Después de vender algunos activos inmobiliarios y, sobre todo, la mitad del capital de su financiera de consumo a Banco Santander, la mejora de su solvencia le ha permitido hacer una titulización de préstamos al consumo y una emisión de bonos por 1.200 millones, dinero con el que ha amortizado un 25% de su pasivo.

Además de los activos inmobiliarios (valorados en 18.000 millones), la autocartera de El Corte Inglés es el activo con más plusvalías latentes y posibilidad de ser líquido. De hecho, en su última auditoría de cuentas, la compañía reconoce tener "en su poder acciones propias con carácter transitorio, destinadas a una próxima enajenación". Aunque es un formalismo recurrente en los informes, también es cierto que esta fue una de las alternativas favoritas manejadas por los principales acreedores (seis bancos nacionales) durante los momentos críticos (2012-13) previos a la posterior refinanciación.

La entrada de Qatar en el capital no se quedará en un mero hecho financiero. Porque, según algunas fuentes, el acuerdo con el inversor qatarí contiene la obligación de que El Corte Inglés se convierta en una sociedad cotizada en bolsa. Según distintas fuentes, la eventual Oferta Pública de Venta (OPV)podría llevarse a cabo en 2016, una vez que se produzca la remodelación completa del consejo de administración y el grupo se adapte a los estándares internacionales de buen gobierno. 

Dimas Gimeno ha declarado que “es para nosotros un motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado. Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”. Este inversor ha llevado a cabo importantes operaciones entre las que figuran las realizadas en el Deutsche Bank y el KBL Luxemburgo Bank.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-07-13/qatar-compra-un-10-de-el-corte-ingles-para-vestirlo-de-cara-a-la-bolsa_926173/

Imágenes exclusivas: Así es el túnel por el cual Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó de la prisión

El equipo RT ha obtenido imágenes exclusivas del túnel a través del cual el poderoso líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, logró escapar este sábado del penal de Altiplano, prisión considerada como la más segura del país.


De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad del país mexicano, Monte Alejandro Rubido, el pasadizo contaba con tuberías de PVC que permitían la ventilación, y estaba iluminado, según dijo en una conferencia de prensa, citado por el diario 'La Nación'.

Además se informa que en el túnel fue hallada una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación y múltiples instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible.

"El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, en el área de la regadera [ducha]", ha precisado el comisionado.

Según Rubido, el túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, el conducto llevaba al otro pasadizo de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho y el cual en línea recta de punto a punto tenía más de 1,5 kilómetros.







REUTERS/PGR
Publicado: 12 jul 2015 21:18 GMT 
http://actualidad.rt.com/actualidad/179936-imagenes-exclusivas-fotos-tunel-chapo-guzman-escapa

Rusia saca sus castañas del fuego

Las negociaciones 5+1 se prolongan, pero no por causa de Washington y de Teherán sino porque Moscú quiere asegurarse de que el nuevo orden regional en el Medio Oriente no perjudique sus intereses. Thierry Meyssan levanta una esquina del velo sobre la prolongación de las conversaciones de Lausana.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 13 DE JULIO DE 2015 

De izquierda a derecha, el embajador de Siria en Moscú Riad Haddad; el ministro sirio de Exteriores Wallid Muallem; la señora Buthaina Shaaban, consejera especial del presidente Assad; el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se reúnen en Moscú, el 29 de junio de 2015.

Las negociaciones 5+1 siguen prolongándose. Después de los problemas de salud del secretario de Estado estadounidense John Kerry y del jefe de la diplomacia irania Javad Zarif, se han mencionado todo tipo de pretextos para retrasar la firma del acuerdo. Sin embargo, ni Washington ni Teherán parecen preocupados. Al contrario, todo marcha como si ya no hubiese problema entre Estados Unidos e Irán sino entre esos dos países y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde esta mismas columnas revelé las negociaciones secretas entre Israel y Arabia Saudita, que tratan de adaptarse a las consecuencias del futuro acuerdo [1]. Aunque no dispongo de información tan precisa sobre la iniciativa rusa, es posible tratar de deducir sus líneas fundamentales.

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán [2] es la estrategia de “segunda mano” del presidente Obama después del fracaso de su proyecto de 2013 de compartir con Rusia el «Medio Oriente ampliado» [3]. En la primera conferencia de Ginebra sobre Siria, realizada sin representantes de ese país árabe, Washington pensaba poner en manos de Moscú la misión de controlar los ímpetus de los países árabes y de garantizar la seguridad de Israel, donde residen más de un millón de ex soviéticos. Pero ese plan fracasó, no por culpa de los rusos sino a causa de la división reinante en el seno de la administración Obama. Los fanáticos de la guerra fría, encabezados por Hillary Clinton y el general David Petraeus, sabotearon aquel acuerdo.

Resulta por lo tanto perfectamente lógico que Moscú quiera asegurarse ahora de que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán no se desarrollen a expensas de sus intereses.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Rusia?

En el plano global, Rusia y China siguen adelante con su proyecto de establecimiento de las rutas comerciales que garanticen su libertad económica. Mientras tanto, Estados Unidos trata por todos los medios de impedirlo para conservar el dominio del mundo a través del control de las rutas marítimas (teoría del «control de los espacios comunes») [4].
Gas a cambio de armas

En lo tocante al «Medio Oriente ampliado» [5], Rusia considera que su interés consiste en tener en su frontera sur un Irán lo bastante fuerte como para impedir una invasión prooccidental, aunque no tan fuerte como para regresar a la época de la amenaza del imperio persa. Vladimir Putin mantiene hoy excelentes relaciones tanto con el Guía de la Revolución, ayatola Khamenei, como con el presidente de la República Islámica, el jeque Rohani. El presidente ruso ha tomado nota simultáneamente de los éxitos militares de los Guardianes de la Revolución en Palestina en Palestina, Líbano, Siria, Irak y Bahréin, y del formidable desarrollo industrial de Irán. Varias veces por semana, emisarios rusos, oficiales o no, viajan a Teherán para intercambiar información política, pero también datos militares y económicos.

Rusia se inquieta ante las consecuencias que tendría la próxima venta de gas iraní a la Unión Europea, proyecto inicialmente concebido por Estados Unidos para que Bruselas pudiese prescindir del gas ruso. Sin embargo, para Moscú, se trata de un riesgo que sólo existe a corto plazo ya que Rusia está separándose poco a poco de la Unión Europea y acabará vendiendo su gas a China. El riesgo para las finanzas rusos se limita por consiguiente a un periodo de menos de 5 años, quizás menos, justo el tiempo que demoraría construir o mejorar los gasoductos a través de Siberia. Como contrapartida por la venta de gas iraní a Europa Occidental en reemplazo del gas ruso, Teherán se ha comprometido por lo tanto a dedicar sumas considerables a la compra de armamento ruso, principalmente los misiles antiaéreos S-400, capaces de destruir cualquier tipo de aeronave en pleno vuelo.

Pero ese acuerdo contradice la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe las ventas de armas a Irán [6], resolución que el anterior presidente ruso Medvedev había decidido respaldar y aplicar, provocando con ello una crisis con su entonces primer ministro Vladimir Putin. Es por eso que ahora el propio Vladimir Putin reclama que se abrogue esa resolución antes de la firma del acuerdo 5+1.

Ese punto no debería molestar demasiado a Washington, aunque sí acentuará la división del mundo en dos bloques.

El terrorismo

El otro interés estratégico de Rusia en Viena es el futuro del Emirato Islámico. No queda ya ninguna duda de que la organización terrorista, hoy bajo las órdenes de Turquía y financiada por un sector de la familia real saudita, está dispuesta a abandonar Irak y Siria para desplazarse hacia el Cáucaso ruso. Desde diciembre de 2014, los oficiales originarios del Magreb han sido apartados paulatinamente de la dirección del Emirato Islámico. Casi todos han sido reemplazados por ex soviéticos, principalmente georgianos y uzbekos. Actualmente, las comunicaciones internas de los oficiales del Emirato Islámico, por vía radiofónica, ya no son en árabe sino casi siempre en ruso dado que los yihadistas árabes ya son solamente carne de cañón. Moscú está por lo tanto obligado a eliminar el Emirato Islámico, actualmente en el Medio Oriente, o tener que combatirlo mañana en su propio suelo, en el Cáucaso.

Es por eso que Rusia solicitó el viaje de una delegación siria a Moscú. Para sorpresa del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Wallid Muallem, la conversación no fue con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sino que la delegación siria fue recibida por el presidente ruso Vladimir Putin el 29 de junio. Este último acogió calurosamente a los enviados sirios, en público, en presencia de la prensa, y les expuso detalladamente el proyecto ruso en un largo discurso: Siria debe acercarse a Arabia Saudita, Jordania y Turquía para eliminar el Emirato Islámico. El jefe de la diplomacia siria fue invitado después a hacer uso de la palabra ante la prensa, junto al presidente Putin, sin haber tenido ocasión de contestarle anteriormente.

Es evidente que Rusia ya había discutido secretamente ese plan no sólo con Arabia Saudita [7], Jordania y Turquía [8], sino también con Irán. Y tenía particular interés en mostrar al resto del mundo que estaba en posición de dictar su política a Siria. Esta última, a pesar de su sorpresa ante el plan ruso, se beneficia claramente con él ya que su aplicación marcaría el fin de la guerra.

En todo caso, el plan ruso coincide con la posición de Siria, que –desde enero de 2014 y la segunda conferencia de Ginebra, a la que sí fue invitada, contrariamente a lo sucedido en la primera conferencia– ha estado lanzado llamados a la unidad internacional en contra del terrorismo. Una posición que no deja de resultar una ironía en la medida en que los yihadistas, designados como «oposición siria moderada», tienen el respaldo de… Arabia Saudita, Jordania, Turquía y, en general, de la OTAN.

¿Es realizable el plan ruso?

El plan ruso, de interés para todos los Estados del «Medio Oriente ampliado», contraviene sin embargo los acuerdos ya negociados entre Arabia Saudita e Israel. Además ese plan priva a Turquía –y por consiguiente a la OTAN– de su principal carta: el control del yihadismo internacional. Su aplicación depende del equilibrio interno de cada uno de los Estados implicados, lo cual plantea un gran número de interrogantes, pero los servicios de inteligencia probablemente están bien informados al respecto.

En realidad, la principal interrogante que plantea el plan ruso es sobre la sinceridad de Estados Unidos. ¿Quiere realmente ese país la paz para el «Medio Oriente ampliado» (para poder trasladar sus tropas al Extremo Oriente) y está verdaderamente dispuesto para ello a renunciar al Emirato Islámico como arma utilizable en el futuro contra Rusia?

Es por eso que se han alargado las negociaciones en Viena. El presidente Rohani está en Rusia en ocasión de la cumbre de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai en Ufá, el presidente Putin irá a Turquía antes de la formación de un nuevo gobierno o las próximas elecciones legislativas, mientras que el rey Salman de Arabia Saudita es esperado en Moscú.

[1] «Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de junio de 2015.

[2] «¿Cómo será el Medio Oriente después del acuerdo entre Washington y Teherán?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de mayo de 2015.

[3] «¿Obama y Putin van a repartirse el Medio Oriente? », por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 24 de febrero de 2013.

[4] “The Geopolitics of American Global Decline”, por Alfred McCoy, Tom Dispatch (Estados Unidos), Voltaire Network, 22 de junio de 2015.

[5] «¿Cuál es el lugar de Rusia en el Medio Oriente?», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 30 de julio de 2010.

[6] «Resolución 1929 del Consejo de Seguridad», Red Voltaire, 9 de junio de 2010.

[7] «Nuevo contacto entre Arabia Saudita y Rusia», por Boris Dolgov,Strategic Culture Foundation (Rusia), Red Voltaire, 10 de julio de 2015.

[8] «De cómo Vladimir Putin invirtió la estrategia de la OTAN», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 8 de diciembre de 2014.

por Thierry Meyssan
http://www.voltairenet.org/article188121.html

Sentinel del Norte : Una Isla Perdida en el Tiempo…

Egipto prohíbe usar todoterrenos en el Sinaí para frenar a ISIS

Las milicias del ISIS usan habitualmente todoterrenos para atacar a los destacamentos militares de la región. La prohibición se produce tras la cadena de ataques del pasado 1 de julio en la que murieron 21 soldados.

El Gobierno egipcio ha prohibido la utilización de vehículos todoterreno de todas las marcas en las zonas de operaciones militares de la región del Sinaí. Estos vehículos son los que utilizan habitualmente las milicias del ISIS para atacar a los militares.

El primer ministro, Ibrahim Mahlab, ha emitido este domingo un decreto en el que se prohíbe la utilización de los todoterrenos de todas las marcas en estas zonas de las gobernaciones de Sinaí del Norte y Sinaídel Sur, según informa el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’.

El Ejército ha lanzado una operación militar contra la Wilaya del Sinaí(Provincia del Sinaí), filial del ISIS en la zona, tras la cadena de ataques del pasado 1 de julio en la que murieron 21 soldados y oficiales. Los todoterrenos son el principal medio de locomoción para los milicianos yihadistas, pero también para la población civil que vive en esta región desértica.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista enEgipto, principalmente en la región del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo Wilaya del Sinaí era conocido como Ansar Beit al Maqdis, Seguidores de la Casa Sagrada.

Fuente: La Gran Epoca

La persecución del Gobierno a la energía solar es ya obsesiva

El Ejecutivo del Partido Popular ha demonizado a las renovables durante toda esta legislatura

Nada más llegar al poder instauró una moratoria a las nuevas instalaciones, luego aniquiló la seguridad jurídica con sucesivos recortes retroactivos a inversiones ya realizadas y ha dejado para última hora su propuesta de regulación del autoabastecimiento

Es tan restrictiva que la única salida que han dejado es la desconexión total, y algunos pioneros se acogerán a ella y forzarán una racionalización del sistema

12/07/2015 - 19:06h
http://www.eldiario.es/zonacritica/persecucion-Gobierno-energia-solar-obsesiva_6_407769231.html

Foto: Europa Press

En España se lleva “el modelo sandía”. Me refiero a que la defensa de las energías renovables se identifica con la política de izquierdas. No hace falta más que darse una vuelta por Bruselas para darse cuenta de que somos un caso verdaderamente atípico en nuestro entorno, en el que gobiernos de todos los colores defienden una transición energética hacia las renovables. Como para no hacerlo sabiendo que en unos pocos años han logrado ser competitivas con las fuentes tradicionales sin necesidad de poner encima de la mesa el torrente de impactos económicos indirectos, sociales y medioambientales que son capaces de proporcionar.

Aquí la gente identifica renovables con José Luis Rodríguez Zapatero, ignorando con frecuencia que el decreto que propició su mayor auge en España fue aprobado en 2004, en el último Consejo de Ministros presidido por José María Aznar.

En este contexto, el actual gobierno del Partido Popular ha demonizado a las renovables: nada más llegar al poder instauró una moratoria a las nuevas instalaciones –moratoria que, a pesar de que en su momento se vendió como provisional, persiste 40 meses después–, luego aniquiló la seguridad jurídica con sucesivos recortes retroactivos a inversiones ya realizadas y, a pesar de tener obligación legal de haberlo hecho en 2012, dejó hasta el verano de 2013 su propuesta de regulación del autoabastecimiento de energía eléctrica (el denominado autoconsumo).

Aquella propuesta fue duramente criticada (incluso por la propia Comisión Nacional de Energía), principalmente por incluir el denominado “peaje de respaldo”, en la calle conocido sencillamente como impuesto al sol, que no era nada barato: suponía cerca de la mitad de lo que se pagaba por cada kWh que se compraba a la red. Se argumentaba que, aunque uno estuviera consumiendo energía de su propia placa fotovoltaica en el tejado, tenía que pagar “al sistema” porque éste le hacía de respaldo –estaba ahí para cuando se fuera el sol–.

El peregrino argumento no aguantaba comparaciones con ningún otro sector económico: los bares también estaban ahí para cuando se acabara el café en casa o la frutería para cuando lo hicieran los tomates de la huerta doméstica… Ni siquiera dentro del propio sector eléctrico: ¿Cómo se explicaba que una familia que hubiera ahorrado energía comprando un frigorífico más eficiente fuera a pagar menos que la que lo hubiera hecho instalándose una placa fotovoltaica?

Daba igual. El impuesto al sol sumado a las trabas administrativas que también se incrementaban hacían completamente inviable el autoabastecimiento de energía a pesar de que, en puridad, este ya resultaba mucho más barato que comprar energía de la red sin necesidad de subvención ni apoyo alguno.

Así las cosas, han pasado casi dos años sin novedad por parte del gobierno. Tiempo suficiente para que la mera amenaza del impuesto al sol disuadiera a muchos consumidores de instalarse sus placas fotovoltaicas.

Y en esto que, el pasado mes de junio, un viernes a medio día, en pleno puente del Corpus en Madrid y final de “Champions”, entre otras, el Ministerio de Energía libera para información pública en su página web la nueva propuesta del Gobierno sobre el autoconsumo.

A primera vista parece que el Gobierno ha claudicado, dado que ya no se incluye el peaje de respaldo… Pero nada más lejos de la realidad. Se trata simplemente de un cambio terminológico: se ha sustituido éste por los cargos asociados a los costes del sistema eléctrico y, atención, por un nuevo cargo “por otros servicios” definido como “el pago a realizar por la función de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico realiza para posibilitar la aplicación del autoconsumo”. Erre que erre…

Eso sí, apuesto que el gobierno no tardará en vendernos que ha eliminado la imputación del “coste de las redes eléctricas” a la energía que no pasa por éstas por ser consumida en el interior de la vivienda. Con independencia de que esta afirmación por sí misma debería ser considerada como insultante para nuestra inteligencia, resulta especialmente llamativa en una factura de la luz caracterizada por su falta de transparencia y en la que jamás se ha explicitado cómo se reparten los costes del sector eléctrico entre los diferentes consumidores.

Que los domésticos paguemos más por las redes que los industriales no ha estado, hasta la fecha, objetivamente justificado, tampoco que el precio del término fijo se haya duplicado en los últimos dos años a costa de una ligera rebaja de la parte variable, la que sí depende del consumo. Ahora nos dicen que el impuesto al sol supondrá “solo” el 38% de lo que ya nos cuesta comprar energía a la red y nos lo justifican con conceptos difícilmente comprensibles para la inmensa mayoría de los ciudadanos cuya cuantificación, por supuesto, alcanza la categoría de acto de fe.

Pero no acaba ahí la cosa: la nueva propuesta cierra la puerta a todos los vericuetos que diferentes comunidades autónomas –algunas, como Baleares, gobernadas hasta ahora por el Partido Popular– habían encontrado para esquivar la aplicación del impuesto al sol a las instalaciones denominadas “de inyección cero”, esto es, las que están diseñadas para que nunca puedan verter energía a la red por mucho que la producción supere al consumo de la vivienda. Quizás no sea casual que en el plazo de 15 días que otorgó el Gobierno para formular comentarios a la propuesta los nuevos parlamentos autonómicos no estuvieran constituidos.

Trabas administrativas

Las trabas administrativas, por descontado, se incrementan: altas en registros, formalismos de comunicación a la compañía eléctrica, proyectos de ingeniería, exigencia de dos contadores independientes… Y ni se le ocurra saltárselas porque se explicita claramente que en ese caso se expone a una sanción de hasta ¡60 millones de euros! (recuerdo aquí que abandonar en la vía pública un residuo radiactivo está castigado con un máximo de 30 millones).

Alguien muy empeñado en utilizar la energía del sol en lugar de comprar gas de Argelia, ¡qué cosas!, podría pensar que los costes administrativos se diluirán si aumenta el tamaño de la instalación: en lugar de ponerme una placa que da para poco más que el consumo del frigorífico, me pongo diez y cubro la totalidad de la electricidad que demando. Tampoco: si haces eso, tendrás excedentes en las horas centrales del día (y déficits por la noche). Y, salvo que te des de alta como empresario y lleves declaraciones de IVA, ofertes al mercado eléctrico como si tuvieses una central nuclear en casa y demás desmanes, no se te pagará ni un céntimo por la energía excedentaria.

Pues entonces, me pongo una batería para almacenar los excedentes diurnos y consumir de ésta por las noches. Al fin y al cabo, estamos en plena revolución del sector y los precios están bajando drásticamente. El Gobierno también ha pensado en ello y, de hacerlo, propone imponer un cargo adicional que, en lugar de depender del consumo, lo haga del tamaño de la instalación solar.

Bueno, al menos nos quedarán las islas. Es conocido que el coste de generación eléctrica allí es varias veces superior al de la península y que, para que la tarifa eléctrica sea igual en todo el territorio nacional, los 1.800 millones de euros de sobrecoste se reparten entre todos los consumidores. No cabe pensar que un Gobierno limite la instalación de renovables sin apoyo alguno cuando, además de salirle las cuentas al consumidor, se desencadena un importante ahorro a todos los españoles.

Pues tampoco: se exime del impuesto al sol a las instalaciones en Canarias, Ceuta, Melilla, Ibiza y Formentera hasta el año 2020. Parece ignorar el Gobierno que se trata de inversiones a largo plazo, que solo se recuperan en un mínimo de ocho años pero que, eso sí, tienen una vida útil de más de 30, por lo que resultan rentables. Sin duda, la exención durante no más de cuatro años resulta insuficiente para animar a la inversión. Más cuando hay una incertidumbre monumental sobre el importe del impuesto de respaldo pasado el periodo de gracia.

La única salida que han dejado es, infortunadamente, la desconexión total. Auguro que algunos pioneros se acogerán a ella y forzarán una racionalización del sistema.

En conclusión, la obsesión del Gobierno contra la energía solar es tan preocupante como que en resto del mundo ésta esté avanzando a ritmos insospechados hace tan solo un par de años. Quizás es que en Alemania, en Reino Unido, en Francia, en Nueva Zelanda, en Estados Unidos, en Chile, en Japón… hay más sol que en España. O más luces.

http://www.eldiario.es/zonacritica/persecucion-Gobierno-energia-solar-obsesiva_6_407769231.html